El mejor billete del Año - IBNS Awards

teraquarkman
ForoCoches: Miembro
¡Muy buenas shurs! 😎

Abro este hilo para compartir con vosotros mi colección de billetes premiados en los IBNS Banknote of the Year Awards (COTY).
Estos premios se entregan cada año desde 2004 y reconocen al billete más destacado emitido en circulación: por diseño, innovación, seguridad y belleza.

Mi objetivo es reunir y mostrar los ganadores y nominados de esta categoría, centrándome en los billetes que realmente han estado en circulación.

👉 Iré actualizando este hilo con nuevas adquisiciones y curiosidades

---

1. QUÉ SON LOS COTY AWARDS
Los Banknote of the Year Awards son otorgados desde 2004 por la International Bank Note Society (IBNS).
Cada año se selecciona el billete más representativo y con mayor calidad artística y técnica emitido en circulación.
Además, se presentan nominaciones de diferentes países, lo que convierte este premio en una auténtica “liga mundial” de los billetes.

---

2. GALERÍA: BILLETES GANADORES
Aquí voy subiendo los billetes que ya forman parte de la colección (uno por cada año ganador):

2024: 5 Dolares Bermudas

El billete ganador del Óscar de la Autoridad Monetaria de las Bermudas (BMA) fue impreso por De La Rue sobre sustrato de polímero (Safeguard). El anverso de este billete, predominantemente rosa con detalles morados, presenta un marlín azul, delfines y atún, así como el perfil del nuevo monarca, el rey Carlos III. El reverso, con un diseño vertical, combina mariposas, flora, la Bahía Horseshoe y un barco que pasa bajo el Puente Somerset.
El billete se emitió como parte de la campaña "Misma imagen, diseño más inteligente" de la BMA, que destacó la creciente durabilidad y seguridad de la moneda bermudeña. Si bien no tiene marca de agua ni hilo de seguridad, otras características de seguridad avanzadas incluyen un atún Argentum y patrones Gemini mejorados, visibles bajo luz ultravioleta. Las marcas táctiles ayudan a las personas con discapacidad visual a identificar fácilmente el billete, firmado por Donald Scott (presidente) y Karel Van Hulle (director).

2023: 2 dólares del Banco Central del Caribe Oriental

El billete ganador del Oscar del Banco Central del Caribe Oriental tiene como objetivo presentar la esperanza de un futuro nuevo, seguro y emocionante con un diseño colorido y agradable a la vista que combina el deporte con un motivo medioambiental. El billete fue diseñado y fabricado por De La Rue en estrecha colaboración con el ECCB. El enfoque del diseño fue impulsar la integración del sustrato de polímero, la impresión y las características para ofrecer un billete verdaderamente atractivo aprovechando las tecnologías combinacionales y la flexibilidad del diseño del sustrato Safeguard.
El frente de este brillante billete multicolor de color amarillo, rojo, azul y morado presenta a la estrella de cricket local Sir Issac Vivian Alexander "Viv" Richards, también conocido como "The Master Blaster", así como el logotipo del banco del 40.º aniversario, tortugas y peces.
El reverso del billete, diseñado en vertical, combina peces, corales, tortugas y un mapa de las islas en un azul intenso que contrasta. El Banco Central eligió este diseño como símbolo de esperanza para inspirar grandeza en los pueblos de la Unión Monetaria del Caribe Oriental, así como en todos los jóvenes y personas del mundo.

2022: 1000 pesos de Filipinas

El billete ganador de premios del Banco Central de Filipinas fue impreso por el Banco de la Reserva de Australia y su subsidiaria de propiedad absoluta, Note Printing Australia. El polímero representa un cambio drástico con respecto al material de algodón y abacá que se utilizaba anteriormente. El anverso del billete presenta dos símbolos de Filipinas: el águila filipina en peligro crítico de extinción y la sampaguita holográfica, la flor nacional del país. El diseño del reverso del billete no ha cambiado con respecto a la emisión anterior de 1000 pesos, que presenta el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el mapa del país y la perla de los Mares del Sur. Los descendientes de los tres héroes de la Segunda Guerra Mundial que figuraban anteriormente en el anverso del billete se opusieron tanto al cambio de diseño que el Banco Central seguirá imprimiendo ambas variedades del billete de 1000 pesos por el momento. Los billetes de polímero siguen siendo los favoritos de IBNS y ahora son ganadores de premios perennes.

2021: 50 Pesos México

El Banco de México fue nuevamente el impresor y emisor de este galardonado billete de diseño, que forma parte de la actual Serie G del banco, introducida por primera vez en 2018. El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a Tenochtitlan, la capital del imperio azteca. La imagen del reverso presenta una salamandra que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México. El diseño continúa resaltando las características culturales e históricas mexicanas con nuevos motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero continúan siendo los favoritos populares de IBNS y ahora son ganadores de premios perennes.

2020: 100 Pesos México

El Banco de México fue el impresor y emisor de este galardonado billete de diseño, que forma parte de la actual Serie G del banco, introducida en 2018. El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas nacionales de México y la poeta/escritora Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen de la “pieza de resistencia” del reverso presenta un ecosistema de bosque templado que es conocido mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El diseño continúa resaltando las características culturales e históricas de México con nuevos motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero. Los billetes de polímero siguen siendo los favoritos de IBNS.

2019: 100 Florines de Aruba

Cuando el Banco Central de Aruba lanzó su nueva serie de 5 billetes el 3 de junio de 2019, fue la culminación de 7 años de intensa preparación y búsqueda del alma. Esta serie “Estrellas de Aruba” fue presentada a los 120.000 residentes de la pequeña isla caribeña con humor, interacción con el público y una aplicación móvil “Aruba su florin”. El objetivo era un rediseño completo de la serie de billetes, el primero en casi 30 años. El resultado es bastante sorprendente, incluyendo un nuevo formato vertical, hermosos elementos artísticos de la cultura, la flora y la fauna de Aruba e incluso una nueva denominación de 200 florines, que reemplazó a la antigua de 500 florines. Lo más sorprendente es una de las características de los billetes más seguras disponibles, utilizando impresión en alto relieve, tinta que cambia de color y una banda móvil 3D MOTION SURFACE ® con microóptica miniaturizada de la impresora Crane Currency. Los diseños únicos son realmente llamativos y equilibran de manera efectiva el desafío de la tecnología antifalsificación con los costos de producción. Las escuelas locales y los ciudadanos participaron en esta transición a la moneda nacional.

2018: 10 Dólares Canadá

Cuando el Banco de Canadá anunció el lanzamiento de este billete el 19 de noviembre de 2018, dijo que iban en "una nueva dirección". El polímero reemplazó al papel en los billetes canadienses hace varios años, pero este es el primer billete en formato vertical para ellos. El anverso del billete presenta el retrato de la ícono de la justicia social Viola Desmond, mientras que el reverso representa al Museo Canadiense de Derechos Humanos en Winnipeg, Manitoba. Desmond luchó por la igualdad racial en todo Canadá y es la primera mujer canadiense que aparece en un billete (las otras mujeres han sido miembros de la realeza británica). Impreso por la Canadian Bank Note Company en el mismo color púrpura distintivo que el billete de polímero de $10 en formato horizontal anterior, este billete es solo un poco más grande que los billetes de la moneda vecina de los Estados Unidos. Incorporando lo último en estándares tecnológicos, las llamativas características de seguridad son fáciles de verificar y difíciles de falsificar. Canadá planea "emitir una nueva denominación cada pocos años" y el Banco de Canadá ha confirmado que los próximos cuatro billetes de esta serie también utilizarán el formato vertical.

2017: 10 Francos Suiza

El billete de 10 francos suizos es parte del primer diseño nuevo que el Banco Nacional Suizo ha lanzado en 20 años. Impresos por Orell Fussli Security Printing Ltd. en Zúrich, todos los billetes de la nueva serie 9 presentan experiencias nacionales y temas abstractos. Incorporando lo último en estándares de seguridad tecnológica y utilizando el sustrato de tres capas Durasafe®, este hermoso billete vertical amarillo muestra manos humanas dirigiendo una orquesta con un globo terráqueo que muestra las zonas horarias y el puntual sistema ferroviario suizo. En 2017, también se lanzó un billete de 20 francos que presenta una mano y un prisma que refleja la luz. Si bien también fue nominado como Billete del Año, las reglas del IBNS establecen que ningún país puede competir contra sí mismo si se nominan varios billetes. En tales casos, un subcomité selecciona la imagen más fuerte.

2016: 50 Francos Suiza

El billete de 50 francos suizos es el primer diseño nuevo que el Banco Nacional Suizo ha lanzado en 20 años. Impreso por Orell Fussli Security Printing Ltd., este billete de la nueva serie 9 presenta experiencias nacionales y eólicas. Incorporando los últimos estándares de seguridad tecnológica, los billetes futuros representarán el tiempo, la luz, el agua, la materia y el lenguaje. Utilizando la tecnología Durasafe® de sustrato de tres capas, el billete vertical verde brillante representa semillas de diente de león, un parapente en las montañas y una mano humana sorprendentemente juguetona. Ligeramente más pequeño que los billetes estadounidenses, este es el primer billete híbrido que gana el codiciado premio IBNS. Actualmente, el franco suizo está a la par con el dólar estadounidense y casi a la par con el euro.

2015: 5 Dólares Nueva Zelanda

2014: 50 Dólares Trinidad y Tobago

2013: 1000 Tenge Kazajstan

2012: 5000 Tenge Kazajstan

2011: 10000 Tenge Kazajstan

2010: 50000 Shilling Uganda

2009: 2 Dólar Bermudas

2008: 20 Tala Samoa

2007: 50 Pounds Escocia

2006: 1000 Francos Compres

2005: 1000 Kronur Islas Feroe

2004: 20 Dólares Canadá

---

3. LO QUE ME FALTA
Lista de billetes que todavía no he conseguido de la serie de ganadores y nominados.
👉 Si alguno de vosotros tiene pistas o contactos para conseguirlos, ¡avisad! 🙏

- 2019 Aruba 100 Florin
- 2007 Escocia 50 Pound
- 2006 Comores 1000 Francos
- 2005 Islas Feroe 1000 Kronur

---

6. CÓMO COLABORAR
- Aportando fotos de vuestros propios billetes premiados.
- Dejando info o curiosidades sobre los premios IBNS.
- Ayudando a localizar billetes que me faltan.

💬 Toda aportación es bienvenida. ¡Coleccionemos juntos la historia del dinero!

---

✨ Que empiece el viaje por los billetes más bellos del mundo ✨
teraquarkman
Reservado para actualizar
teraquarkman
Reservado
yukih
ForoCoches: Usuario
Joder masmolan
Baron Von Beer
Que bonitos los billetes la verdad
Butch
Lightyear
Mola! Pillo sitio para futuras actualizaciones
Coliflorindo
De los que has puesto de momento el de Filipinas me mola un montón.
Los colores son súper chulos.

Edit:
Son todos muy bonitos pero me reafirmo:
Mi favorito Filipinas.

Gracias por el post.
Guindillo99
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
que chulos
teraquarkman
Cita de yukih
Joder masmolan
Cita de Baron Von Beer
Que bonitos los billetes la verdad
Cita de Butch
Mola! Pillo sitio para futuras actualizaciones
Cita de Coliflorindo
De los que has puesto de momento el de Filipinas me mola un montón.
Los colores son súper chulos.
Cita de Guindillo99
que chulos

Acabo de subir todos
Baron Von Beer
Lo que me sorprende es que los billetes filipinos sean emitidos por la casa de la moneda de otro pais.

Supongo que esto solo será la producción en las cantidades que diga el banco soberano filipino y son ellos los que llevan su política monetaria,no?
teraquarkman
Cita de Baron Von Beer
Lo que me sorprende es que los billetes filipinos sean emitidos por la casa de la moneda de otro pais.

Supongo que esto solo será la producción en las cantidades que diga el banco soberano filipino y son ellos los que llevan su política monetaria,no?
Hay muchos países, o micro estados que tienen fábricas de moneda y papel asique los emiten en otras que tengan sus convenios.

Filipinas si la tiene pero supongo que en este caso al ser un billete de polímero y no de papel ellos no podrán hacerlos y los han encargado.
pedrovera
Mis dies patronsito
Teddy.Porelano
Masmola gracias
Domimc
El Billete de 1000 rupias de Islas Maldivas tambien es muy chulo. Cuando lo hicieron para ver si puede entrar a competir no tengo ni idea.
skojanick
Viendo los últimos ganadores, el que no se presente con un diseño vertical en polímero y con animales (con tortugas o animales marinos ya lo tienes hecho) es que no quiere ganar.

Cita de Domimc
El Billete de 1000 rupias de Islas Maldivas tambien es muy chulo. Cuando lo hicieron para ver si puede entrar a competir no tengo ni idea.

Creo que es de este año, tiene tortuga así que va a por el oro xD
Domimc
Cita de skojanick
Viendo los últimos ganadores, el que no se presente con un diseño vertical en polímero y con animales (con tortugas o animales marinos ya lo tienes hecho) es que no quiere ganar.

Tortuga y tiburon ballena.
teraquarkman
Cita de Domimc
Fue finalista en 2016

https://www.theibns.org/joomla/index...2016&Itemid=51
skojanick
Cita de Domimc
Lo tiene casi hecho. Le falta el diseño en vertical, que en el lado del tiburón se puede considerar ya así
teraquarkman
Cita de skojanick

Cita de Domimc
Estás son las nominaciones para 2024, fijo que gana el de 20 yuan

https://www.theibns.org/joomla/index...=138&Itemid=51
Trinitrotoluen
Me gustan mucho algunos, especialmente el de Filipinas y los suizos.

Buen hilo recopilando, OP. Que además los euros los tenemos muy vistos y a mí me parecen anodinos.

Cita de Baron Von Beer

Lo de que los billetes los impriman otros países siempre ha pasado, no siempre es práctico desarrollar una industria que además cada vez tiene que ser más perfecta en cuanto a medidas de seguridad se refiere.

Durante el siglo XX muchos billetes de peseta se imprimían realmente en Inglaterra, como este (fíjate abajo):

Chirivía
El de México poniendo a la peor monja de la historia, tremendos cracks.
lolopato
Perfil Verificado ✔
5 estrellas.
Domimc
Cita de teraquarkman

Mi voto para el chino.
noriquito
etev la onreuk!!
guapisimos

lastima que solo sea papel pero estan chulos
noriquito
etev la onreuk!!
Cita de Trinitrotoluen
Me gustan mucho algunos, especialmente el de Filipinas y los suizos.

Buen hilo recopilando, OP. Que además los euros los tenemos muy vistos y a mí me parecen anodinos.

Lo de que los billetes los impriman otros países siempre ha pasado, no siempre es práctico desarrollar una industria que además cada vez tiene que ser más perfecta en cuanto a medidas de seguridad se refiere.

Durante el siglo XX muchos billetes de peseta se imprimían realmente en Inglaterra, como este (fíjate abajo):

este lo tengo, voy a mirar

nunca me habia fijado
hinformatico
G A B B E R
Tengo todos los ganadores en los que el valor del billete es menor de 40€.

Para mi el más bonito es el de Bermuda 2009.
teraquarkman
Cita de hinformatico
Tengo todos los ganadores en los que el valor del billete es menor de 40€.

Para mi el más bonito es el de Bermuda 2009.
Si? Cuáles te faltan?

Yo también tengo unos cuantos pero aun me faltan bastantes. Tienes repetidos?
Blutarsky
ForoMiembros: Coche
BOTY of the year
hinformatico
G A B B E R
Cita de teraquarkman
Si? Cuáles te faltan?

Yo también tengo unos cuantos pero aun me faltan bastantes. Tienes repetidos?

No tengo estos:
2019 Aruba
2016 Suiza
2012 Kazajistán
2011 Kazajistán
2010 Uganda
2007 Escocia
2005 Islas Feroe
2004 Canadá

Y no tengo repetidos, solo uno de cada.
hinformatico
G A B B E R
Cita de teraquarkman

Sí, yo voto por el de China, que además lo tengo.
← A General