BERNAL DIAZ DEL CASTILLO. La historia verdadera de la conquista de la NUEVA ESPAÑA
15-ago-2024 18:58
|
Conquistador español, nacido en Medina del Campo y que fue soldado de Hernán Cortés durante la conquista de Tenochtitlan (México) Escribió la obra Historia verdadera de la conquista de Nueva España. En la que durante 219 capítulos detalla cada batalla y eventos en los que participó. Dice que Hernán Cortés era un gran diplomático, pero mal estratega militar, que hizo arriesgar la vida de sus hombres en varias incursiones sin sentido. También habla explicitamente sobre Bartolomé de Las Casas, del que dice que su libro sobre los abusos de los indígenas es totalmente falso e inventado , ya que Bartolomé no estuvo en América en aquella época, y que al llegar a ser obispo en América maltrataba a sus esclavos y que era codicioso y mala persona. El libro es increíble, de fácil lectura y directo, pone los pelos de punta sobre todo cuando detalla el terror al que sometían a sus prisioneros y su pueblo los mexicas. Sobre todo cuando vio como torturaron y sacaron el corazón a 62 compañeros españoles hechos presos. Dice que pasaron años hasta que pudieron recuperarse mentalmente de todas las barbaridades que vieron. Moreno Gallo comenta este libro y la vida de Bernal en este video. Recomiendo enormemente verlo. Supongo que después de este video Isaac no podrá volver a trabajar en RTVE Me parece tremendo tener un diario tan detallado, que cuenta punto por punto lo que era aquella época, en un mundo completamente diferetnte al nuestro |
15-ago-2024 19:03
| Buen aporte, y vaya pasada de portada, si no es moderna es una señora ilustracion para libro, si señor. Viva Españita, los cojones que tuvieron estos señores, y cerebro, Hernan Cortes habia estudiado Leyes en la universidad, era un crack. |
15-ago-2024 19:14
|
son míticas sus portadas de la Real Imprenta de Madrid. La mayoría están en la Biblioteca Nacional |
15-ago-2024 19:15
| +1, hace tiempo que quiero ponerme con este libro, y esta mañana también he visto el video. |
15-ago-2024 19:20
| Es de lectura obligatoria si te gusta la historia. Un familiar historiador me comentó que su profesor de Moderna les dijo que quien no leyera esa obra no podía ser graduado en Historia, entre otras obras que citó (hizo énfasis en la de su especialidad, claro). |
15-ago-2024 19:53
| La BCRAE lo sacó en 2012 de la mano de Círculo de Lectores. Me ha entrao el gusanillo con este hilo. |
15-ago-2024 20:04
|
Y luego te encuentras por las RRSS mensajes de gente romantizando la leyenda negra, glosando a los pueblos indígenas, diciendo que recibían a los españoles con flores porque olían mal ya que eran unos guarros (sic). Leí hace años un libro en el que novelaban la epopeya de Cortés en la conquista del imperio azteca, y uno de sus personajes era precisamente Bernal Díaz del Castillo. Es acojonante lo que hacían aquellas gentes con los otros pueblos de lo que hoy es México. No me extraña que recibieran a Cortés como un liberador. |
15-ago-2024 20:47
|
En la Casa del Libro lo podéis encontrar por unos míseros 18 € más dos y algo de gastos de envío. Ídem España defendida... —el título es muy largo—, de Quevedo. Entre grandes obras de la literatura española. Lo siento, pero es la mejor del mundo, .
|
15-ago-2024 21:36
|
Las mejores crónicas que he leído, de lejos. Muy por encima de las cartas de Cortés y los comentarios de César. A parte de las hazañas, me acuerdo mucho de detalles personales que cuenta, como que después de toda una vida de aventurero, no conseguía dormir en cama, y en su propia casa se echaba a dormir al suelo con una manta. |
16-ago-2024 12:26
|
Fernando VII, el tifus, Inglaterra y Napoleón. Fueron los que jodieron todo. °Fernando por negarse a darle derechos totales a los criollos ( que un criollo también pueda llegar a virrey de un territorio y no solo un peninsular y más autonomía). °El tifus. Por esa enfermedad murió Álvaro de Bazán y pienso que con el en el mapa la Armada muy probablemente gana a los ingleses ergo Inglaterra es conquistada o se pone un rey o reina católica aliada y ya quitamos a Inglaterra del mapa bélico. °Napoleón por la invasión a España que provocó una desestabilidad que afectó a todo el Imperio. |
22-ago-2024 21:07
| Joder no lo conocia shur pero me lo apunto. Toda la biografía e historia de Hernán Cortés me fascina. Pero no sabía que existía este libro de Bernal. Me lo pillo si o si |
08-sep-2024 03:28
| Te lo upeo por ser gran hilo y aprovecho y pillo sitio para leerme el libro. Tiene un castellano muy arcaico? |
15-sep-2024 21:32
| Es brutal este libro. Me lo compré pero sinceramente me costaba un huevo leerlo, ahora lo estoy escuchando en audiolibro y es una pasada, parece que me está contando su historia el amigo Bernal desde su hacienda. Resulta increíble que tan pocos hombres consiguieran tanto, pero como dice Bernal: "somos de tal condición los españoles..." |
10-jul-2025 10:20
| A quien creemos? Porque estan saliendo a la luz descubrimientos arqueológicos que refrendan todo lo que cuenta en sus crónicas |
14-jul-2025 12:48
|
Conquistador español, nacido en Medina del Campo y que fue soldado de Hernán Cortés durante la conquista de Tenochtitlan (México)
Escribió la obra Historia verdadera de la conquista de Nueva España. En la que durante 219 capítulos detalla cada batalla y eventos en los que participó. Dice que Hernán Cortés era un gran diplomático, pero mal estratega militar, que hizo arriesgar la vida de sus hombres en varias incursiones sin sentido. También habla explicitamente sobre Bartolomé de Las Casas, del que dice que su libro sobre los abusos de los indígenas es totalmente falso e inventado , ya que Bartolomé no estuvo en América en aquella época, y que al llegar a ser obispo en América maltrataba a sus esclavos y que era codicioso y mala persona. El libro es increíble, de fácil lectura y directo, pone los pelos de punta sobre todo cuando detalla el terror al que sometían a sus prisioneros y su pueblo los mexicas. Sobre todo cuando vio como torturaron y sacaron el corazón a 62 compañeros españoles hechos presos. Dice que pasaron años hasta que pudieron recuperarse mentalmente de todas las barbaridades que vieron. Moreno Gallo comenta este libro y la vida de Bernal en este video. Recomiendo enormemente verlo. Supongo que después de este video Isaac no podrá volver a trabajar en RTVE Me parece tremendo tener un diario tan detallado, que cuenta punto por punto lo que era aquella época, en un mundo completamente diferetnte al nuestro |
14-jul-2025 17:16
| Me lo apunto, gracias por la info. Hay tanta leyenda que a veces creemos las cosas sin ponerlas en duda ni siquiera un poquitiquitico. |

.