Mejores fondos monetarios y RF corto plazo (ranking)

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cortesía del gran Alex Salamanca

https://x.com/alex2salamanca/status/1823751440281567353

Por encima de todos, destaca el 15% proyectado anual del Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc IE00BH65QK91
flaco_sano
ForoCoches: Miembro
Interesante.
Ahora mismo compensa entrar en renta fija a corto plazo en previsión de bajada de tipos respecto a los monetarios puros y duros?
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Pitinvest
Cortesía del gran Alex Salamanca

https://x.com/alex2salamanca/status/1823751440281567353

Por encima de todos, destaca el 15% proyectado anual del Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc IE00BH65QK91
Eso del 15% proyectado no tiene ningún sentido. Han subido mucho los últimos meses porque ha cambiado la expectativa de bajada de tipos y lo ha descontado el mercado, pero no van a seguir bajando los tipos al 0% de aquí a un año...
Fauxto
Ultra corto plazo se refiere a que es para meter el dinero y sacarlo en "ultra corto plazo"?

Tengo en myinvestor un dinero parado que voy a necesitar en un mes y bueno, si le puedo sacar algún eurillo más que con la cuenta remunerada y sin riesgo pues...
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de flaco_sano
Interesante.
Ahora mismo compensa entrar en renta fija a corto plazo en previsión de bajada de tipos respecto a los monetarios puros y duros?

Yo diría que ahora es cuando más sentido tiene, pero un compañero comentó el otro día que no compensa. No entiendo mucho de RF ni de bonos, la verdad.

Cita de zonocotropo
Eso del 15% proyectado no tiene ningún sentido. Han subido mucho los últimos meses porque ha cambiado la expectativa de bajada de tipos y lo ha descontado el mercado, pero no van a seguir bajando los tipos al 0% de aquí a un año...
Cita de Fauxto
Ultra corto plazo se refiere a que es para meter el dinero y sacarlo en "ultra corto plazo"?

Tengo en myinvestor un dinero parado que voy a necesitar en un mes y bueno, si le puedo sacar algún eurillo más que con la cuenta remunerada y sin riesgo pues...

(extraído de ChatGPT)

Los bonos de renta fija a ultra corto plazo suelen ser aquellos con vencimientos inferiores a un año. Este tipo de bonos se caracteriza por su alta liquidez y bajo riesgo de tasa de interés, lo que los convierte en una opción atractiva para inversores que buscan preservar capital con una exposición mínima a la volatilidad del mercado. Aquí hay algunas de las mejores opciones de bonos de renta fija a ultra corto plazo:

1. Letras del Tesoro (T-Bills)

• Descripción: Emitidas por el gobierno de los Estados Unidos, son considerados uno de los instrumentos de deuda más seguros del mundo. Tienen vencimientos que varían desde unos días hasta un año.
• Ventajas: Alta liquidez, riesgo casi nulo de impago debido a la garantía del gobierno de los Estados Unidos.

2. Bonos Corporativos a Ultra Corto Plazo

• Descripción: Emitidos por grandes empresas con buena calificación crediticia, estos bonos suelen tener vencimientos de menos de un año.
• Ventajas: Ofrecen un rendimiento ligeramente superior al de los instrumentos emitidos por el gobierno, con un nivel de riesgo relativamente bajo si se eligen emisores con alta calificación crediticia.

3. Letras del Tesoro de Otros Países

• Descripción: Similar a las letras del Tesoro de los EE. UU., pero emitidas por otros gobiernos con alta calificación crediticia, como Alemania, Japón o el Reino Unido.
• Ventajas: Diversificación geográfica y exposición a diferentes entornos económicos.

4. Fondos del Mercado Monetario

• Descripción: Fondos de inversión que invierten en una cartera diversificada de instrumentos de deuda a corto plazo, incluyendo letras del Tesoro, bonos corporativos a corto plazo y otros instrumentos de alta liquidez.
• Ventajas: Alta liquidez, diversificación y gestión profesional, con un riesgo muy bajo.

Conclusión

Los bonos de renta fija a ultra corto plazo son una excelente opción para aquellos inversores que buscan preservar capital y mantener alta liquidez con un riesgo mínimo. Letras del Tesoro, bonos corporativos a corto plazo y fondos del mercado monetario son algunas de las mejores opciones disponibles en este segmento. Es recomendable revisar las opciones específicas disponibles en el mercado y considerar la diversificación para optimizar el balance entre seguridad y rendimiento.
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Fauxto

No, no tienes que sacar el dinero. Ultra corto plazo quiere decir que ese fondo invierte en renta fija de una duración <12 meses.

Es decir, tú compras participaciones de ese fondo, y tu dinero es invertido en una serie de bonos con esa duración. Cuando los bonos expiran, el fondo compra más, por lo que tú no tienes que hacer nada. Tu dinero seguirá invertido.

Si no quieres tener dinero parado, mételo a un fondo monetario y así aprovechas antes de que bajen tipos de interés. Te recomiendo el de AXA o el de Groupama. Aquí más info: https://forocoches.com/foro/showthre...t=axa+groupama
Fauxto
Cita de RoberHM
No, no tienes que sacar el dinero. Ultra corto plazo quiere decir que ese fondo invierte en renta fija de una duración <12 meses.

Es decir, tú compras participaciones de ese fondo, y tu dinero es invertido en una serie de bonos con esa duración. Cuando los bonos expiran, el fondo compra más, por lo que tú no tienes que hacer nada. Tu dinero seguirá invertido.

Si no quieres tener dinero parado, mételo a un fondo monetario y así aprovechas antes de que bajen tipos de interés. Te recomiendo el de AXA o el de Groupama. Aquí más info: https://forocoches.com/foro/showthre...t=axa+groupama
Gracias, ya tenía ahí una parte y he metido más hasta que lo necesite.
camastro
Cita de zonocotropo
Yo creo que puede tener sentido, la duración media de su cartera son casi 3 años.
Template
Coratge
¿Os gustan más los fondos monetarios que los depósitos a 3 meses o cuentas remuneradas con intereses de 3.5% aprox? No me había planteado hasta ahora pasar lo que normalmente tengo en depósitos y cuentas remuneradas a fondos monetarios porque no te garantizan el % igual que un depósito y no sé si a nivel de seguridad aunque sean 1/6 igual, será lo mismo una cuenta/depósito que un fondo...
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Template
¿Os gustan más los fondos monetarios que los depósitos a 3 meses o cuentas remuneradas con intereses de 3.5% aprox? No me había planteado hasta ahora pasar lo que normalmente tengo en depósitos y cuentas remuneradas a fondos monetarios porque no te garantizan el % igual que un depósito y no sé si a nivel de seguridad aunque sean 1/6 igual, será lo mismo una cuenta/depósito que un fondo...
No solo están dando un mayor rendimiento sino que además difieres el pago de impuestos y tienen una mayor liquidez. No están garantizados por un FGD pero el riesgo sigue siendo mínimo (1/7). Para que perdieses tu dinero tendrían que quebrar paises. Por ejemplo, el famoso AXA Tresor tiene en su mayoría bonos españoles y franceses.
Template
Coratge
Cita de RoberHM
No solo están dando un mayor rendimiento sino que además difieres el pago de impuestos y tienen una mayor liquidez. No están garantizados por un FGD pero el riesgo sigue siendo mínimo (1/7). Para que perdieses tu dinero tendrían que quebrar paises. Por ejemplo, el famoso AXA Tresor tiene en su mayoría bonos españoles y franceses.
Pero entiendo que aunque no quiebre, un fondo monetario sí que puede dar resultados negativos y por tanto puedas ir perdiendo parte del capital que has añadido, como si fuera RV, ¿no?
unlafor
MMMM
Cita de Template
Pero entiendo que aunque no quiebre, un fondo monetario sí que puede dar resultados negativos y por tanto puedas ir perdiendo parte del capital que has añadido, como si fuera RV, ¿no?
En el momento que el €STR llegue a cero, si eso llega a suceder, los gastos del fondo serían mayores que las ganancias y se podría llegar a perder, sí. Ahora, de ahí a "como si fuera RV" ya no, ni de coña
Template
Coratge
Cita de unlafor
En el momento que el €STR llegue a cero, si eso llega a suceder, los gastos del fondo serían mayores que las ganancias y se podría llegar a perder, sí. Ahora, de ahí a "como si fuera RV" ya no, ni de coña
Entonces para valorar si seguir a depósitos a 3 y remuneradas, ¿un fondo monetario como mucho dará menos rentabilidad pero no puede dar rentabilidad negativa?

¡Gracias!
Dackel080
Cita de Template
Entonces para valorar si seguir a depósitos a 3 y remuneradas, ¿un fondo monetario como mucho dará menos rentabilidad pero no puede dar rentabilidad negativa?

¡Gracias!
Para que tengan rentabilidad negativa, tendrían que bajar los tipos de interés al 1-1,5%. En ese momento el STR habrá bajado tanto que las comisiones del fondo y la de la plataforma donde lo tengas pueden ser similares a las ganancias que te genere.

Si el interés baja más directamente tendrás pérdidas.

Así todo no es algo inmediato. Pueden bajar ahora los intereses al 0,5% que el fondo tardará un par de meses (a ojo) en dar rendimientos negativos porque tienen que ir actualizando sus carteras de letras. Por tanto, el dinero está bastante seguro, tienes margen de maniobra si se da una bajada de tipos.
Template
Coratge
Cita de Dackel080
Para que tengan rentabilidad negativa, tendrían que bajar los tipos de interés al 1-1,5%. En ese momento el STR habrá bajado tanto que las comisiones del fondo y la de la plataforma donde lo tengas pueden ser similares a las ganancias que te genere.

Si el interés baja más directamente tendrás pérdidas.

Así todo no es algo inmediato. Pueden bajar ahora los intereses al 0,5% que el fondo tardará un par de meses (a ojo) en dar rendimientos negativos porque tienen que ir actualizando sus carteras de letras. Por tanto, el dinero está bastante seguro, tienes margen de maniobra si se da una bajada de tipos.
Lo tengo en cuenta entonces, muchas gracias shur!
Dackel080
Cita de Template
A mí sí. Tengo monetarios y nada de depósitos. Poder aportar a los fondos de RV desde ahí sin pagar impuestos me parece muy bueno.

Además no tienes que preocuparte de renovar el depósito y si necesitas sacarlo, lo sacas sin penalización. En un depósito si necesitas sacarlo antes generalmente perderás los intereses.

Si quieres bloquear tu dinero a un plazo de un año, te puede interesar más el depósito.

El STR está sobre 3,6%, pero previsiblemente irá bajando de aquí a un año. Si consigues un depósito al 3,5 ahora a 12 meses, seguramente ganarás más, porque el STR no durará tan alto tanto tiempo.

Esto ya depende de los gustos de cada uno y de las necesidades que pueda tener con ese dinero. En mi caso no me lo planteo, todo a monetarios
unlafor
MMMM
Cita de Template

¡Gracias!
Debes entender lo que es un fondo de inversión, con cuatro preguntas rápidas no lo vas a entender, y menos si te basas únicamente en la rentabilidad. Fórmate e infórmate, no te llevará mucho tiempo y podrás decidir por ti mismo cuál es el vehículo de inversión que más se adapta a tus necesidades
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Fauxto

Ultra Corto Plazo es que los bonos en los que invierten, se renuevan en poco tiempo, digamos 1-6 meses. Pero puedes estar invertido en el fondo todo el tiempo que quieras.
Koudelka
ForoCoches: Usuario
Buenas, me gustaría contratar un fondo monetario para tener mi colchón de seguridad ahi rindiendo algo.
Por motivos X tiene que ser exclusivamente en ING o en Caixabank. Ya se que hay otras opciones mucho mejores, no me vengan con Trade Republic y tal porque ya lo se.
Que opción sería la mas interesante en cualquiera de estas dos entidades para contratar en función de rendimiento / comisiones?

En Caixabank he visto
- AXA TRESOR COURT TERME "C" (EUR) ACC (FR0000447823)
- LA FRANCAISE TRESORERIE "R" ACC (FR0000991390)
En ING, poca cosa...

Aubrey
Me entra una duda respecto a los costes de salida del Groupama Entreprises NC FR0010288316.

Bankinter informa que no cobra por reembolso como comercializador.

Sin embargo, en el documento del fondo no me queda claro si ese coste de salida del «0,50 de su inversión antes de que se le pague» es un coste de la gestora del fondo y Bankinter no me lo puede evitar.

Como se puede ver en la imagen, en los costes de entrada parece que queda claro que se refiere al porcentaje máximo que la comercializadora podrá cobrar al inversor. Por el contrario, no aclara esto esto en los costes de salida.

Me parece muy raro que un fondo monetario cobre un 0,50 de la inversión como «coste de salida».

¿Alguien me puede explicar qué significa todo eso? Gracias.

depuniet
Miembro Viril
Cita de Aubrey

https://forocoches.com/foro/showthre...033&highlight=
Aubrey
Gracias, creo que me he expresado mal

Conozco cómo va lo de las comisiones propias del fondo y del comercializador. En este caso, no me queda claro si el propio fondo me va a cobrar un 0,50 de coste de salida. ¿Tú qué opinas según la información aportada?
Sparwasser
No veo el Lazard Euro Short Duration FR0000027609 y parece el más interesante de todos.
Aubrey
Cita de Aubrey
Me entra una duda respecto a los costes de salida del Groupama Entreprises NC FR0010288316.

Bankinter informa que no cobra por reembolso como comercializador.

Sin embargo, en el documento del fondo no me queda claro si ese coste de salida del «0,50 de su inversión antes de que se le pague» es un coste de la gestora del fondo y Bankinter no me lo puede evitar.

Como se puede ver en la imagen, en los costes de entrada parece que queda claro que se refiere al porcentaje máximo que la comercializadora podrá cobrar al inversor. Por el contrario, no aclara esto esto en los costes de salida.

Me parece muy raro que un fondo monetario cobre un 0,50 de la inversión como «coste de salida».

Una ayudita con esto, pofavó.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Actualización:

https://x.com/Alex2Salamanca/status/1881776656790257736

depuniet
Miembro Viril

Esis sos datos no están bien
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de depuniet
Esis sos datos no están bien

Son datos a 21 de enero, efectivamente, como indica la tabla.

Pensé que Álex Salamanca había actualizado ya los de febrero, supongo que los pondrá mañana, o el lunes.
Speedermant
RF medio plazo como ves este IE00B18GC888?

Con las bajadas de tipos que se están produciendo gradualmente parece que tendría que ir despegando en unos meses/pocos años...
ilegali
Hola, con la cuenta remunerada trade republic tenía la seguridad que no iba a bajar mi capital y que podía sacarlos cuando quisiera sin comisiones ni tiempos. ¿En estos fondos tendría esta seguridad?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Speedermant
RF medio plazo como ves este IE00B18GC888?

Con las bajadas de tipos que se están produciendo gradualmente parece que tendría que ir despegando en unos meses/pocos años...
El problema es el riesgo inherente a "apostar" todo a bajadas de tipos prolongadas.

Por ejemplo, una persona que hubiese mantenido ese fondo durante 11 años, habría obtenido un 4% en total, acumulado. Es decir, ni siquiera habría vencido a la inflación.

Es cierto que 2022 fue el peor año de la historia para los bonos, eso lastra cualquier backtest.

Si quieres añadir estabilidad y reducir volatilidad a tu cartera, quizá haya opciones menos volátiles:

https://www.finect.com/fondos-invers...6,ES0175437005

← A InverForo