de los PIAS... FWU

SinProblema
www.SegurosEnMostoles.com
El verano es el mejor momento para declararte insolvente.

No se entera ni el tato.

Se que en este foro no se habla bien de lo PIAS.

Vaya por delante que cumplen una función. Que tienen un sentido. Pero que buenos, lo que se dice buenos... hay tres.

Hace quince días la luxemburguesa ForwardYou FWU ha declarado que no tiene las reservas que se exigen a una aseguradora para poder operar.

Creo que en España en una aseguradora especializada en vida como esta, no ha ocurrido nunca. Y han cerrado cientos por insolvencia.

Aquí en España la DGSFP ya ha advertido de la situación, porque viene lo importante, no podrás recuperar el dinero de tu PIAS... por un tiempo.

Como este probablemente no sea el sitio de entrar a más detalle, podéis tener algo más de detalle de lo que va a pasar en nuestra newsletter gratuita, que no tienes que suscribirte para leer. FWU Insolvente

En el artículo están los documentos oficiales con las declaraciones de los reguladores CAA y DGSFP.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Tecnicamente el dinero de los PIAS (excepto las cuantiosas comisiones que cobra la aseguradora) debería estar invertido en fondos no? Y el dinero invertido en fondos tiene unas garantías (porque un fondo son básicamente bolsas de acciones y bonos) así la aseguradora que gestiona el PIAS quiebre.

Si "no pueden recuperar" el dinero de los clientes quizás es que el problema subyacente sea mucho más grave, diciendole a sus clientes que su dinero estaba invertido cuando en realidad era un esquema ponzi
SinProblema
Cita de Macarrona
Tecnicamente el dinero de los PIAS (excepto las cuantiosas comisiones que cobra la aseguradora) debería estar invertido en fondos no? Y el dinero invertido en fondos tiene unas garantías (porque un fondo son básicamente bolsas de acciones y bonos) así la aseguradora que gestiona el PIAS quiebre.

Si "no pueden recuperar" el dinero de los clientes quizás es que el problema subyacente sea mucho más grave, diciendole a sus clientes que su dinero estaba invertido cuando en realidad era un esquema ponzi
Un PIAS es un tipo de seguro que puede tener el dinero invertido como en cualquier otro seguro de vida/ahorro, en bonos generalmente para garantizar un tipo de interés.

Sin embargo lo curioso de estos PIAS es que son unit link y en los que el asegurado asume el riesgo de la inversión y van a cestas de fondos, o a fondos directamente.

Así que estos que se han estado distribuyendo aquí, yo creo que mayoritariamente son de estos últimos, y el dinero de los fondos debería estar fuera de balance, e invertido en los fondos que sean.

Hoy no pueden recuperar porque se han prohibido las operaciones. No hay más señales de que pase otra cosa mas grave, como la que apuntas. Pero, es cierto lo que dices y hay que esperar acontecimientos...
SinProblema
Pues los acontecimientos siguen, y el supervisor de Luxemburgo (CAA) a pedido al juzgado que tome la decisión de liquidar la aseguradora.

En unos días se citará a las partes, CAA, FWU y quizá a un fiscal del estado para tomar una decisión, y ya, con bastante probabilidad, tras medio año de incertidumbre FWU pasará a mejor vida. Mejor vida para la sociedad, que se quita de en medio una aseguradora que vende ahorro e inversión cargando unos costes inauditos.

Si tienes una póliza de FWU es momento de ir buscando papeles.
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Tienes razón; no, por aquí no somos partidarios de los PIAS... ni de los churros en general.

Una guía infalible para salvaguardar tu dinero es huir de todo tipo de producto que te proponga el banco o el que te llame para hacerte el favor de tu vida.

O en el foro, un random con cuenta nueva y una rentabilidad de lo suyo estupenda.
HectorMann
*ba dum tsss*
Los unit linked no tienen nada de malo. A las aseguradoras directamente no les permitían que la gente invirtiera en fondos a través de ellos así que "inventaron" un seguro ahorro para poder hacerlo. Aquí en España hay uno "conocido" que es el que comercializa Finizens con Caser detrás, y es el plan ahorro.

En todo caso, las aseguradoras tiene que tener los activos fuera de balance. Que a una aseguradora le vaya mal no implica que vayas a perder tu dinero. En España desaparecieron cientos durante la crisis, por que no eran rentables o bien porque hubo una concentración, pero no recuerdo (que igual lo hubo) una estafa de una empresa regulada. Para eso está la DGSPP, para hacer su trabajo y auditarlas.

En cuanto a este caso concreto, que habrá que ver si la gente entró "directamente" o por un revendedor, por ahora todo lo que parece es que no tienen acceso a sus ahorros. Si las autoridades de Luxemburgo han hecho bien si su trabajo, los activos estarán en una cuenta segregada (con mayor o menor valor según el rendimiento). Lo que tardes en acceder puede ser más o menos, pero si no es una estafa estarán ahí. También la gente que estuvo en Banco Madrid tuvo un tiempo para recuperarlos (y la parte de liquidez aún más porque ahí hubo discrepancias con la liquidación). Y cuando se fue Esfera al carajo por unos cachondos haciendo el tonto apalancados pues pasó lo mismo: al final Andbank se quedó con la gestora de fondos y acceso de nuevo.

Que pueda pasar esto no es exclusivo de los PIAS. De hecho es que puede haber "PIAS buenos" (que no sé si existen), al igual que hay "fondos buenos" y "fondos malos". Pero si no conoces de nada a la entidad que los comercializa (vamos yo no había escuchado ese nombre y no pondría un euro ya solo por eso), o son una estafa porque hacer piratadas... pues te pasará lo mismo con una aseguradora, una comercializadora o una agencia de valores.
SinProblema
Pues los acontecimientos siguen, y el supervisor de Luxemburgo (CAA) a pedido al juzgado que tome la decisión de liquidar la aseguradora. Y este ha decretado la liquidación de la entidad.

40.000 afectados en España.

Estoy viendo decenas de casos, y las pérdidas son de media el 50% de lo aportado. El otro 50 se esfumó en comisiones.

Si tienes una póliza de FWU es momento de ir buscando papeles y estar atento para cuando se abra el periodo para presentar la solicitud y recuperar el valor de la póliza.
mexa87
Buenas. Yo estoy afectado, aportados unos 15.000 €. A la espera de que me digan cómo se resuelve la liquidación, según me dicen no está claro a qué valor será, pero por ejemplo si fuese al valor de la póliza actual son 5.000 € o no llega.

Al ser un producto pensado para la jubilación, los primeros años eran todo comisiones y gastos.

Una putada gorda vaya...
Netón_
Aquí otro, unos 22.000€ aportado y valor de rescate 14.000€ tras 10 años. Vaya crack estoy hecho, porque tengo un segundo pero con Generali por la mitad, más o menos.

Tendrá sentido meterle el viaje a OVB? Porque seguro que saldrán plataformas de afectados…
ErPera14
40.000 afectados y en Forocoches hay tan pocos?Aquí uno más. Aportados unos 4400€ y valor de mercado unos 1400... que será algo menos porque los dos últimos recibos los devolví... ya puestos, al menos intentar recuperar algo... y si yo me quejo perdiendo 3K.. los que habéis perdido 8-10K... que hay muchos..
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ErPera14
40.000 afectados y en Forocoches hay tan pocos?Aquí uno más. Aportados unos 4400€ y valor de mercado unos 1400... que será algo menos porque los dos últimos recibos los devolví... ya puestos, al menos intentar recuperar algo... y si yo me quejo perdiendo 3K.. los que habéis perdido 8-10K... que hay muchos..

A la gente no le gusta hablar de dinero... y menos de cuando pierde o le va mal. Suerte, en todo caso, espero que podáis recuperar lo máximo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de HectorMann
A la gente no le gusta hablar de dinero... y menos de cuando pierde o le va mal. Suerte, en todo caso, espero que podáis recuperar lo máximo.
Es lo que pasa cuando uno mete dinero en algo sin investigar lo mas minimo acerca del producto que está adquiriendo o la empresa que le va a ofrecer el servicio.

No puede ser que la gente emplee mas tiempo en investigar que movil comprarse que en preocuparse de donde mete su dinero.
Bilhm
Cita de SinProblema
Pues los acontecimientos siguen, y el supervisor de Luxemburgo (CAA) a pedido al juzgado que tome la decisión de liquidar la aseguradora. Y este ha decretado la liquidación de la entidad.

40.000 afectados en España.

Estoy viendo decenas de casos, y las pérdidas son de media el 50% de lo aportado. El otro 50 se esfumó en comisiones.

Si tienes una póliza de FWU es momento de ir buscando papeles y estar atento para cuando se abra el periodo para presentar la solicitud y recuperar el valor de la póliza.
Cita de mexa87
Buenas. Yo estoy afectado, aportados unos 15.000 €. A la espera de que me digan cómo se resuelve la liquidación, según me dicen no está claro a qué valor será, pero por ejemplo si fuese al valor de la póliza actual son 5.000 € o no llega.

Al ser un producto pensado para la jubilación, los primeros años eran todo comisiones y gastos.

Una putada gorda vaya...
Cita de Netón_
Aquí otro, unos 22.000€ aportado y valor de rescate 14.000€ tras 10 años. Vaya crack estoy hecho, porque tengo un segundo pero con Generali por la mitad, más o menos.

Tendrá sentido meterle el viaje a OVB? Porque seguro que saldrán plataformas de afectados…
Joder que putada. A mi estuvieron apunto de venderme ese PIAS y otro más de AXA, doy gracias a que no dije que sí de primeras y les dije que me den un fin de semana para pensarmelo (me lo vendían como si fuera oro). Dediqué un finde a ver vídeos sobre el tema, leer en foros y Uff..

Lo que no entiendo, cómo es posible que vuestro dinero no esté? En teoría dicho dinero se ha ido a una serie de fondos y por tanto tiene que estar en dichos fondos. Y más cuando las bolsas están en máximos... O alguien se lo ha llevado crudo o no sé yo

EDIT: error mío, he leído algo más y si se recuperará el dinero aunque obviamente puede tardar. Mucho ánimo a los afectados
Akatakata
Los PIAS de MAPFRE leyendo bien letra pequeña te dan valores de rescate a partir del tercer año y gasto de gestión fijo 0,10% anual. Y como bien dicen por aquí al ser aseguradora están obligados a garantizar el 100% del capital en caso de quiebra ya que así les obliga la DGSPP.

Las otras te fríen a comisiones antes de llegar a darte cierto rendimiento, ahora mismo estoy en un 9,78% de ganancia anual
Bilhm
Cita de Macarrona
Es lo que pasa cuando uno mete dinero en algo sin investigar lo mas minimo acerca del producto que está adquiriendo o la empresa que le va a ofrecer el servicio.

No puede ser que la gente emplee mas tiempo en investigar que movil comprarse que en preocuparse de donde mete su dinero.
Los PIAS en general son una mierda, en eso estamos de acuerdo y hay opciones mucho mejores pero... De qué se tenía uno que informar para evitar esto? Si uno está conforme con las condiciones que le ofrecen, ya sea por desgana, por pereza o por tener la esperanza de ligarse a la tía que le vende el PIAS, cómo se tendría que haber informado para saber que FWU se iba a declarar insolvente? Yo tengo ETFs de BlackRock y no me he informado sobre las capacidades de hacer frente a sus deudas que tiene Blackrock, debería?
jac1975
hola, otro afectado mas por aqui.
Bueno en realidad es mi mujer.
Tenía unos 6000€ aportados. Ahora el valor de la póliza es de 2500€.
Espero que nos devuelvan todo el dinero, aunque sinceramente no confio mucho.
Sunday driver
Flanders profesional
Cita de HectorMann
Los unit linked no tienen nada de malo. A las aseguradoras directamente no les permitían que la gente invirtiera en fondos a través de ellos así que "inventaron" un seguro ahorro para poder hacerlo. Aquí en España hay uno "conocido" que es el que comercializa Finizens con Caser detrás, y es el plan ahorro.

En todo caso, las aseguradoras tiene que tener los activos fuera de balance. Que a una aseguradora le vaya mal no implica que vayas a perder tu dinero. En España desaparecieron cientos durante la crisis, por que no eran rentables o bien porque hubo una concentración, pero no recuerdo (que igual lo hubo) una estafa de una empresa regulada. Para eso está la DGSPP, para hacer su trabajo y auditarlas.

En cuanto a este caso concreto, que habrá que ver si la gente entró "directamente" o por un revendedor, por ahora todo lo que parece es que no tienen acceso a sus ahorros. Si las autoridades de Luxemburgo han hecho bien si su trabajo, los activos estarán en una cuenta segregada (con mayor o menor valor según el rendimiento). Lo que tardes en acceder puede ser más o menos, pero si no es una estafa estarán ahí. También la gente que estuvo en Banco Madrid tuvo un tiempo para recuperarlos (y la parte de liquidez aún más porque ahí hubo discrepancias con la liquidación). Y cuando se fue Esfera al carajo por unos cachondos haciendo el tonto apalancados pues pasó lo mismo: al final Andbank se quedó con la gestora de fondos y acceso de nuevo.

Que pueda pasar esto no es exclusivo de los PIAS. De hecho es que puede haber "PIAS buenos" (que no sé si existen), al igual que hay "fondos buenos" y "fondos malos". Pero si no conoces de nada a la entidad que los comercializa (vamos yo no había escuchado ese nombre y no pondría un euro ya solo por eso), o son una estafa porque hacer piratadas... pues te pasará lo mismo con una aseguradora, una comercializadora o una agencia de valores.
Échale un ojo al caso Herrero Brigantina y sus unit linked...

Diría además que es un caso parecido a este del OP.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Sunday driver

Conozco el caso, de hecho lo hablamos en este foro y hubo bastante gente que preguntó sobre él. Pero es que es lo mismo, el producto no es malo por definición, que otros se monten a través él un chiringuito es otra cosa. Sería como decir que las accione son malas porque existen empresas de mierda que quiebran. Un ejemplo de un unt linked que funciona bien es el plan de ahorro / niños que tiene Finzens (que es la misma cartera que usan con los planes de pensiones) y tiene muy buen rendimiento.
Petrikov
Pregunta sobre PIAS.

Tengo un familiar joven con un PIAS en el banco mediolanum. Es un tremendo mierdón porque tiene mas comisiones que rentabilidad.

Estamos pensando en rescatar el total del dinero no como forma de renta vitalicia, pero el comercial es bastante opaco.

Shures, vosotros sabeis si el producto tiene comisiones de cancelación? O penalizaciones por el rescate?
SinProblema
Hay un grupo de afectados en telegram con más de 900 personas:
https://*****/+2cqrx_cjrwo5OTQ8

De nada.

Y nosotros tenemos una pequeña guía con lo que ha pasado aquí: vamos actualizando con la última info oficial, y oficiosa.

CC @mexa87 @jac1975 @Netón_
SinProblema
Cita de Sunday driver

No es el mismo caso, pero sí el mismo producto.
Porque lo de HB está en trámite judicial, feo, feo. Aquí no hay nada contra OVB, salvo lo que particulares están reclamando.

Pero sí que OVB, y HB vendían el mismo producto. Y más gente... no solo los únicos.
SinProblema
Sobre los PIAS en general, nace como un producto garantizado, por tanto que da un poco igual que gastos tenga, porque te garantizan un tipo de interés cada año. Y eso está garantizado con las reservas de la aseguradora.

Ocurre que de repente aparecen PIAS, que son unit link. O Mejor Unit Link que puedes cobrarlos en forma de PIAS (si es que alguien llega y tuviera interés en una renta vitalicia🤢😰). Estos invierten en fondos. Y aquí ya es vital saber que gastos tiene el producto.

Estos tienen como un 50-70% de gastos de entrada en los primeros 4 años, y después como un 3% cada año. Total, imposible rentabilizarlo como Dios manda.
mexa87
Gracias.

Yo tengo que hablar hoy con mi mediador de OVB, a ver qué me cuenta. Pero viendo lo que pones me temo que tocará rescatar lo que quede en la póliza y sacarlo de OVB para que no me intenten convencer en meterlo en otro producto similar...

Lección aprendida y tratar de que lo que me ha quedado vuelva a ir creciendo en inversiones por mi cuenta...
ErPera14
Cita de Macarrona

Pasa cuando de primeras quieres ahorrar y un "amigo" te vende la moto que es lo mejor que puedes hacer de cara a la jubilación... evidentemente, no vuelvo a tropezar con la misma piedra y por suerte pierdo "poco"... pero sí, claramente, en temas de dinero nunca hay que fiarse de nadie y mejor perder tiempo con el dinero "parado" en tu banco que hacerle caso al que te dice que te va salvar la jubilación con 100€ al mes...
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de ErPera14
Pasa cuando de primeras quieres ahorrar y un "amigo" te vende la moto que es lo mejor que puedes hacer de cara a la jubilación... evidentemente, no vuelvo a tropezar con la misma piedra y por suerte pierdo "poco"... pero sí, claramente, en temas de dinero nunca hay que fiarse de nadie y mejor perder tiempo con el dinero "parado" en tu banco que hacerle caso al que te dice que te va salvar la jubilación con 100€ al mes...
No te culpo, esa gentuza está entrenada precisamente para que no te vayas de la reunion sin firmarlo todo y dejarlo bien atado.
ErPera14
Cita de Macarrona
No te culpo, esa gentuza está entrenada precisamente para que no te vayas de la reunion sin firmarlo todo y dejarlo bien atado.
Tal cual... y además a amigos y familiares... y lo peor que aún duerme con la conciencia tranquila... En mi caso, no es una suma muy elevada y que por suerte, no es muy dolorosa en mi caso particular... pero conozco amigos íntimos de esta persona con sumas bastante más elevadas... que no se con cuantos amigos va seguir después de todo esto cuando la "solución" que les pretende aportar sea otra estafa...
Hug
TSV 1860
Cita de mexa87

Una putada gorda vaya...
Cita de Netón_

Cita de ErPera14
Aquí otro afectado. 8.900€ aportados. Aún no hay nada claro, he leído que tendrán que devolver el importe total de las aportaciones, y en otros sitios, que solo el dinero destinado a fondos, otros que solo la prestación por fallecimiento... Alguien sabe algo concreto? Entiendo que como mucho devuelven el valor de la póliza (prestación por rescate/fallecimiento).

En mi caso palmaría bastante pasta. No me hace ningún destrozo afortunadamente, pero entiendo que haya gente que esté muy jodida.
SinProblema
Cita de Hug
Aquí otro afectado. 8.900€ aportados. Aún no hay nada claro, he leído que tendrán que devolver el importe total de las aportaciones, y en otros sitios, que solo el dinero destinado a fondos, otros que solo la prestación por fallecimiento... Alguien sabe algo concreto? Entiendo que como mucho devuelven el valor de la póliza (prestación por rescate/fallecimiento).

En mi caso palmaría bastante pasta. No me hace ningún destrozo afortunadamente, pero entiendo que haya gente que esté muy jodida.
Hay dos casos, cuando el dinero esta en fondos de inversión, y segregado de verdad, entonces lo más probable es que te devuelvan el valor del fondo en este momento. Lo que llegó, menos gastos, más la rentabilidad que tenga. La cifra que ves en el sistema. Y de los primeros.

Pero si es un seguro de ahorro, con garantía, lo más probable es que los fondos no estuviera segregados, y por tanto se liquide con toda el resto, y ahí podría haber alguna quita del valor de póliza actual. Ya depende de los activos de la aseguradora si dan para cubrir todos los pasivos. Y en este caso, después de empelados, y hacienda.

Un PIAS puede ajustarse a cualquiera de los dos modelos.
lackman87
Cita de SinProblema
Hay dos casos, cuando el dinero esta en fondos de inversión, y segregado de verdad, entonces lo más probable es que te devuelvan el valor del fondo en este momento. Lo que llegó, menos gastos, más la rentabilidad que tenga. La cifra que ves en el sistema. Y de los primeros.

Pero si es un seguro de ahorro, con garantía, lo más probable es que los fondos no estuviera segregados, y por tanto se liquide con toda el resto, y ahí podría haber alguna quita del valor de póliza actual. Ya depende de los activos de la aseguradora si dan para cubrir todos los pasivos. Y en este caso, después de empelados, y hacienda.

Un PIAS puede ajustarse a cualquiera de los dos modelos.
Yo la verdad es que los PIAS no me fío mucho, mi empresa por ejemplo ofrece un PIAS gestionado por un gran banco, la única ventaja del PIAS en la empresa es que la inversión se hace recortando ingresos brutos (pagas menos irpf aunque luego lo tendrás que pagar en x años cuando recuperes el PIAS), este pias es el típico que según la edad invierte primero en fondos de renta variable y según avanza va pasando a renta fija. Actualmente no va mal pero no ha interesado este producto.

También me han ofrecido gente sin demasiados conocimientos financieros un producto similar el SIALP (parece ser un tipo de PIAS en el que haciendo una inversión máxima de 5000 € al año te garantizan el 85%).

Yo en principio estoy huyendo, más que nada por que en primer lugar los seguros de vida a los que estan sujetos suelen ser pequeños , es decir he visto PIAS donde el seguro de vida a lo mejor son 6000 euros y aunque digamos que menos da una piedra si tuviese familia tampoco va a arreglarles mucho esa cantidad. Al final parecen más planes de pensiones camuflados que otra cosa.

En tu opinión ¿que opinas sobre los SIALP?
Bilhm
Cita de Macarrona
Yo creo que parte de culpa sí tiene. A mi también me intentaron vender un PIAS cuando no tenía ni idea ni de lo que era un fondo de inversión o el MSCI World. En mi caso algo peor porque la tía estaba buena y todo, lo que hace que uno piense un poco menos. Me vendió el PIAS como el mejor producto del mundo, mucha rentabilidad, comisiones algo altas pero meh, a la larga compensa. Fiscalidad de puta madre y bla bla. Y yo estaba convencido de decirle que sí pero le me lo pensé más friamente y le dije "Dame un fin de semana para pensarmelo y el lunes te escribo". Busqué en internet, foros, etc y lógicamente vi que el producto que me vendían era una mierda y los únicos que hablaban bien de los PIAS eran los que vendían PIAS
← A InverForo