¿Nos estamos olvidando de cómo ahorraban nuestros abuelos?

rommes01
ForoCoches: Usuario
Quería hablar de un tema que me ronda la cabeza últimamente. Todos sabemos que ahora todo está por las nubes: la comida, la gasolina, vivienda… lo que sea. Pero además de eso, me pregunto si no estamos perdiendo una lección importante que tenían nuestros abuelos: ahorrar y no gastar en tonterías.

Nuestros abuelos tenían otra forma de ver las cosas. Ellos ahorraban lo que podían y se entretenían con planes sencillos que no costaban nada, como salir a pasear o quedar con los amigos sin gastar un duro. Hoy en día, parece que el ocio va siempre de la mano con gastar dinero: que si 20€ en unos bolos, que si salir a comer fuera porque "me lo merezco", y ni hablar de la ropa de marca, aunque muchos andan con sueldos de 1200€ al mes.

No digo que esté mal disfrutar y gastar en lo que te gusta, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Pero me da la sensación de que mucha gente no se da cuenta de que esta forma de vivir nos puede estar dejando con los bolsillos más vacíos de lo que pensamos. Con todo tan caro, a lo mejor esos "pequeños" gastos están haciendo que nos sintamos más apretados económicamente.

¿Qué opináis? ¿Creéis que esta forma de gastar nos está haciendo sentir más pobres, o simplemente es el estilo de vida de hoy en día?
AndreadeCesaris
ForoCoches: Miembro
Voy a sacar la pole a pasear
MiRazaCale
Yo cobro 900€ pero dispongo del 70% de las pensiones de mis padres, así como piso heredado de la yaya y un apartamento turístico que me quedo los beneficios yo tamb.
Ice Cube
Seguro que ahorrando esos 200 euros de ocio podemos llegar a comprar un piso de 500.000 (QUINIENTOS MIL) euros.
CamiloJoseCela
Creo que idealizas la época de nuestros abuelos. Muchos se pasaban la vida bebiendo en el bar.
Uramaki
Cita de Ice Cube
Seguro que ahorrando esos 200 euros de ocio podemos llegar a comprar un piso de 500.000 (QUINIENTOS MIL) euros.
Buen resumen
Intocable22
Yo como forocochero cobro 3k, ahorro 4k, invierto 5k en criptos y gasto 6k en chuminadas.
MAIKØX
Hemos perdido tanto como sociedad que es mucho lo que pides .

Nuestros abuelos eran felices con cosas sencillas ,las nuevas generaciones solo quieren estímulos y consumismo porque sino son menos que la hij@ del vecino.
rommes01
Cita de MAIKØX
Hemos perdido tanto como sociedad que es mucho lo que pides .

Nuestros abuelos eran felices con cosas sencillas ,las nuevas generaciones solo quieren estímulos y consumismo porque sino son menos que la hij@ del vecino.
A esto me referia...
pikolotk
Usuario en desuso
Ahorrar? Que es eso? Se puede comprar a plazos?
antonio.s
Cookie devorer
Está claro que ahorrando 200€/mes no te puedes comprar un piso de 500k €, pero si ganas 1200 y, llegando a fin de mes te quedan 200€ y dices "quedan 200, me los fundo", luego no llores si explota el Picasso y no tienes un puto € ni para repararlo ni para dar 5k de entrada en uno nuevo. Y conozco alguno que hace eso de llegar a fin de mes a cero patatero.
Pipero
Pastor de PCs
Cita de rommes01
Quería hablar de un tema que me ronda la cabeza últimamente. Todos sabemos que ahora todo está por las nubes: la comida, la gasolina, vivienda… lo que sea. Pero además de eso, me pregunto si no estamos perdiendo una lección importante que tenían nuestros abuelos: ahorrar y no gastar en tonterías.

Nuestros abuelos tenían otra forma de ver las cosas. Ellos ahorraban lo que podían y se entretenían con planes sencillos que no costaban nada, como salir a pasear o quedar con los amigos sin gastar un duro. Hoy en día, parece que el ocio va siempre de la mano con gastar dinero: que si 20€ en unos bolos, que si salir a comer fuera porque "me lo merezco", y ni hablar de la ropa de marca, aunque muchos andan con sueldos de 1200€ al mes.

No digo que esté mal disfrutar y gastar en lo que te gusta, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Pero me da la sensación de que mucha gente no se da cuenta de que esta forma de vivir nos puede estar dejando con los bolsillos más vacíos de lo que pensamos. Con todo tan caro, a lo mejor esos "pequeños" gastos están haciendo que nos sintamos más apretados económicamente.

¿Qué opináis? ¿Creéis que esta forma de gastar nos está haciendo sentir más pobres, o simplemente es el estilo de vida de hoy en día?
Es así.El tema de la vivienda es complicado. Pero no imposible. De mis amigos, varios tienen comprados piso. Y ninguna cobra una barbaridad. Tampoco se quedan en casa todo el día.
Madrid y Barcelona son un tema. Pero comprar un piso en otros sitios es totalmente viable si ahorras.
Pero claro, si estamos todo día saliendo a comer fuera pues está jodido.

Antes la gente salía a la playa, y llevaba todo de casa. Ahora tienes que ir a comer a restaurantes porque si no eres un cutre.
L gente de antes no viajaba. No sabían idiomas y la fronteras eran más duras.
El niño tenía una pelota y 4 juguetes más. Hoy en día hay que comprar todos los cacharros que valen medio sueldo cada uno.
Etc etc

Que cada uno haga lo que le salga del nabo. Nunca cobre mucho, y yo me podría permitir un piso en cualquier ciudad excepto Madrid o Barcelona. Y no tengo cotizados ni 10 años. Y viviendo solo, pagándomelo yo desde los 25.
Xixot
Ahora tenemos muchísimo menos poder adquisitivo, y además gastamos en cosas más "banales" como muchos planes de ocio, viajes, etc, es cierto.
También es cierto que en la época de nuestros abuelos, por mucho que quisieran gastar, no disponían de todo el abanico de opciones que hoy en día tenemos para gastar.
Pero vamos, que el problema no es que gastemos en cosas más banales, el problema son que los sueldos no dan para nada, generalmente justo ya solo para lo más básico
dciaf5
Cita de rommes01

Totalmente. Las cosas han cambiado. Nuestros abuelos se gastaban la mayor parte del dinero en comida. ahora la comida es superbarata, y nos gastamos la mayor parte del dinero en ocio.

Luego esta la parte de ahorrar, que eso ya va en cada persona. Eso es algo inherente con la personalidad.
Fatuo
3 puntos colega
el consumismo y postureo de hoy dia, de tener la vida perfecta me hace ser feliz, y es al contrario, ser feliz te hace la vida perfecta

no digo que el dinero no de felicidad, que la da relativamente, independencia y tener menos problemas, pero antiguamente la vida de pueblo o la vida de barrio era bajarte a la calle a relacionarte con los vecinos porque no quedaba de otra, no habia dinero para irte de viaje
Gallowein87
Gallo wein
Tampoco tenían donde elegir: bar, paseo y algún acto cultural pequeño. Ni cine, Netflix, recreativos, viajes, restaurantes,… si ellos hubiesen vivido nuestra época hubieran terminado como nosotros.

No es capacidad de sacrificio es que tampoco podían hacer mucho más.
GIN_TONIC
Mi abuelo pago la casa el solo en 10 años, era pintor, mi abuela ama de casa, siempre tuvo coche, no muy bueno pero siempre tuvo. Y se iban de vacaciones todos los años 3 semanas por andalucia. De jubilado o al final de su vida laboral viajo bastante fuera de españa
kaospilot
Napalm Über Alles
Cita de Ice Cube
buen resumen de la sociedad, con poco quieren mucho
rommes01
Sí, es evidente que el precio de la vida ha subido y los salarios no han subido al mismo ritmo. Me refiero más a la cultura del consumismo y del no saber "disfrutar de la vida" sin gastar o gastar poco.
timuyin
Cosas del consumismo y de la búsqueda constante de estimulos
vmj87
No sé, tampoco habían tantas opciones de ocio ni tantos hobbies, restauración y tiendas en aquella época como hay ahora. Ahorrar es importante, pero también hay que disfrutar el dinero ganado a base de trabajar (aka aguantar mierdas) en esas cosas que nos proporcionan placer.

Un balance es lo ideal, tener un colchón por lo que pueda pasar y que te proporcione seguridad, pero también permitirte disfrutar del dinero ganado con mucho esfuerzo, siempre que no te lleve a dificultades económicas. Quizás un mes ahorras algo, el siguiente nada.

También puedes sacrificarte mucho por ahorrar y que el día de mañana se esfumen esos ahorros, y ahí te quedas tú sin tus preciados ahorros y con la amargura de haberte privado de mucho para nada.
Conlor
0==[]::::::::::::>
Hay frases de mi abuelo y de mi padre ( que en paz descansen) que nunca olvidaré y muchas son la forma de ahorro.

- Me considero rico porque no tengo deudas.
- Si no tengo el dinero, no lo compro.
- El mejor entretenimiento es gratis. ( deporte , naturaleza )

Y si, muchas veces cuando estas de bajón mental, piensas en ellos en sus formas de actuar ante la vida y me cambia un poco el chip.

Estos dos abuelos, lo resumen muy bien.

Jigoro Kano
Mi abuelo se dejó la hostia de pasta entre bares y tragaperras y aún así sus 4 hijos vivieron de puta madre. Compró dos casas en vida (la de vivir y la de veraneo)

Vamos, que no. Que lo que dices, no
Forman Greims
Cita de MiRazaCale
Yo cobro 900€ pero dispongo del 70% de las pensiones de mis padres, así como piso heredado de la yaya y un apartamento turístico que me quedo los beneficios yo tamb.
Con ese imperio yo dejaba de currar
Seaside
No es tan así. Está claro que hay gente que gasta en chuminadas, pero también hay otros (yo mismo) ahorradores, que no gastan en chorradas y controlan mucho los gastos superfluos, pero el poder adquisitivo ha disminuido una burrada. Solo con los gastos en “vivir” se va una gran parte del sueldo, sin malgastar y comprando lo necesario. Quien no vea esto vive fuera de la realidad de gran parte de la sociedad de este país.
Vitrocerámica
Sin duda si. Hay gente que parece que sino cena fuera de casa 2-3 veces por semana no es persona
todopegas
Cita de Conlor
Hay frases de mi abuelo y de mi padre ( que en paz descansen) que nunca olvidaré y muchas son la forma de ahorro.

- Me considero rico porque no tengo deudas.
- Si no tengo el dinero, no lo compro.
- El mejor entretenimiento es gratis. ( deporte , naturaleza )

Y si, muchas veces cuando estas de bajón mental, piensas en ellos en sus formas de actuar ante la vida y me cambia un poco el chip.

Estos dos abuelos, lo resumen muy bien.

Venía a esto.
El que tenga 3 que gaste 1. Ahí está la economía.
:elefante:
ForoCoches: Animal
Cita de MiRazaCale
Te ha tocado la lotería
Franzo
El cojo de Lepanto
Cita de antonio.s
Está claro que ahorrando 200€/mes no te puedes comprar un piso de 500k €, pero si ganas 1200 y, llegando a fin de mes te quedan 200€ y dices "quedan 200, me los fundo", luego no llores si explota el Picasso y no tienes un puto € ni para repararlo ni para dar 5k de entrada en uno nuevo. Y conozco alguno que hace eso de llegar a fin de mes a cero patatero.
Ahorrando 200€ al mes te da para la entrada de un piso de 100k en aproximadamente 8 años nada más y nada menos
Josikem
Pues rutina era del abuelo ir a beber las tardes al bar sus vinitos.

Tengo miedo que gastasen ellos más que yo la verdad ( también tenían más que yo con trabajos menos cualificados y solo 1 salario en casa).
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día