¿Nos estamos olvidando de cómo ahorraban nuestros abuelos?
02-ago-2024 09:07
|
Quería hablar de un tema que me ronda la cabeza últimamente. Todos sabemos que ahora todo está por las nubes: la comida, la gasolina, vivienda… lo que sea. Pero además de eso, me pregunto si no estamos perdiendo una lección importante que tenían nuestros abuelos: ahorrar y no gastar en tonterías. Nuestros abuelos tenían otra forma de ver las cosas. Ellos ahorraban lo que podían y se entretenían con planes sencillos que no costaban nada, como salir a pasear o quedar con los amigos sin gastar un duro. Hoy en día, parece que el ocio va siempre de la mano con gastar dinero: que si 20€ en unos bolos, que si salir a comer fuera porque "me lo merezco", y ni hablar de la ropa de marca, aunque muchos andan con sueldos de 1200€ al mes. No digo que esté mal disfrutar y gastar en lo que te gusta, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Pero me da la sensación de que mucha gente no se da cuenta de que esta forma de vivir nos puede estar dejando con los bolsillos más vacíos de lo que pensamos. Con todo tan caro, a lo mejor esos "pequeños" gastos están haciendo que nos sintamos más apretados económicamente. ¿Qué opináis? ¿Creéis que esta forma de gastar nos está haciendo sentir más pobres, o simplemente es el estilo de vida de hoy en día? |
02-ago-2024 09:10
| Yo cobro 900€ pero dispongo del 70% de las pensiones de mis padres, así como piso heredado de la yaya y un apartamento turístico que me quedo los beneficios yo tamb. |
02-ago-2024 09:10
| Seguro que ahorrando esos 200 euros de ocio podemos llegar a comprar un piso de 500.000 (QUINIENTOS MIL) euros. |
02-ago-2024 09:11
| Creo que idealizas la época de nuestros abuelos. Muchos se pasaban la vida bebiendo en el bar. |
02-ago-2024 09:12
| Yo como forocochero cobro 3k, ahorro 4k, invierto 5k en criptos y gasto 6k en chuminadas. |
02-ago-2024 09:12
|
Hemos perdido tanto como sociedad que es mucho lo que pides . Nuestros abuelos eran felices con cosas sencillas ,las nuevas generaciones solo quieren estímulos y consumismo porque sino son menos que la hij@ del vecino. |
02-ago-2024 09:20
| Está claro que ahorrando 200€/mes no te puedes comprar un piso de 500k €, pero si ganas 1200 y, llegando a fin de mes te quedan 200€ y dices "quedan 200, me los fundo", luego no llores si explota el Picasso y no tienes un puto € ni para repararlo ni para dar 5k de entrada en uno nuevo. Y conozco alguno que hace eso de llegar a fin de mes a cero patatero. |
02-ago-2024 09:20
|
Quería hablar de un tema que me ronda la cabeza últimamente. Todos sabemos que ahora todo está por las nubes: la comida, la gasolina, vivienda… lo que sea. Pero además de eso, me pregunto si no estamos perdiendo una lección importante que tenían nuestros abuelos: ahorrar y no gastar en tonterías.
Nuestros abuelos tenían otra forma de ver las cosas. Ellos ahorraban lo que podían y se entretenían con planes sencillos que no costaban nada, como salir a pasear o quedar con los amigos sin gastar un duro. Hoy en día, parece que el ocio va siempre de la mano con gastar dinero: que si 20€ en unos bolos, que si salir a comer fuera porque "me lo merezco", y ni hablar de la ropa de marca, aunque muchos andan con sueldos de 1200€ al mes. No digo que esté mal disfrutar y gastar en lo que te gusta, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Pero me da la sensación de que mucha gente no se da cuenta de que esta forma de vivir nos puede estar dejando con los bolsillos más vacíos de lo que pensamos. Con todo tan caro, a lo mejor esos "pequeños" gastos están haciendo que nos sintamos más apretados económicamente. ¿Qué opináis? ¿Creéis que esta forma de gastar nos está haciendo sentir más pobres, o simplemente es el estilo de vida de hoy en día? Madrid y Barcelona son un tema. Pero comprar un piso en otros sitios es totalmente viable si ahorras. Pero claro, si estamos todo día saliendo a comer fuera pues está jodido. Antes la gente salía a la playa, y llevaba todo de casa. Ahora tienes que ir a comer a restaurantes porque si no eres un cutre. L gente de antes no viajaba. No sabían idiomas y la fronteras eran más duras. El niño tenía una pelota y 4 juguetes más. Hoy en día hay que comprar todos los cacharros que valen medio sueldo cada uno. Etc etc Que cada uno haga lo que le salga del nabo. Nunca cobre mucho, y yo me podría permitir un piso en cualquier ciudad excepto Madrid o Barcelona. Y no tengo cotizados ni 10 años. Y viviendo solo, pagándomelo yo desde los 25. |
02-ago-2024 09:21
|
Ahora tenemos muchísimo menos poder adquisitivo, y además gastamos en cosas más "banales" como muchos planes de ocio, viajes, etc, es cierto. También es cierto que en la época de nuestros abuelos, por mucho que quisieran gastar, no disponían de todo el abanico de opciones que hoy en día tenemos para gastar. Pero vamos, que el problema no es que gastemos en cosas más banales, el problema son que los sueldos no dan para nada, generalmente justo ya solo para lo más básico |
02-ago-2024 09:22
|
Quería hablar de un tema que me ronda la cabeza últimamente. Todos sabemos que ahora todo está por las nubes: la comida, la gasolina, vivienda… lo que sea. Pero además de eso, me pregunto si no estamos perdiendo una lección importante que tenían nuestros abuelos: ahorrar y no gastar en tonterías.
Nuestros abuelos tenían otra forma de ver las cosas. Ellos ahorraban lo que podían y se entretenían con planes sencillos que no costaban nada, como salir a pasear o quedar con los amigos sin gastar un duro. Hoy en día, parece que el ocio va siempre de la mano con gastar dinero: que si 20€ en unos bolos, que si salir a comer fuera porque "me lo merezco", y ni hablar de la ropa de marca, aunque muchos andan con sueldos de 1200€ al mes. No digo que esté mal disfrutar y gastar en lo que te gusta, cada uno con su dinero hace lo que quiere. Pero me da la sensación de que mucha gente no se da cuenta de que esta forma de vivir nos puede estar dejando con los bolsillos más vacíos de lo que pensamos. Con todo tan caro, a lo mejor esos "pequeños" gastos están haciendo que nos sintamos más apretados económicamente. ¿Qué opináis? ¿Creéis que esta forma de gastar nos está haciendo sentir más pobres, o simplemente es el estilo de vida de hoy en día? Luego esta la parte de ahorrar, que eso ya va en cada persona. Eso es algo inherente con la personalidad. |
|
el consumismo y postureo de hoy dia, de tener la vida perfecta me hace ser feliz, y es al contrario, ser feliz te hace la vida perfecta no digo que el dinero no de felicidad, que la da relativamente, independencia y tener menos problemas, pero antiguamente la vida de pueblo o la vida de barrio era bajarte a la calle a relacionarte con los vecinos porque no quedaba de otra, no habia dinero para irte de viaje |
|
Tampoco tenían donde elegir: bar, paseo y algún acto cultural pequeño. Ni cine, Netflix, recreativos, viajes, restaurantes,… si ellos hubiesen vivido nuestra época hubieran terminado como nosotros. No es capacidad de sacrificio es que tampoco podían hacer mucho más. |
| Mi abuelo pago la casa el solo en 10 años, era pintor, mi abuela ama de casa, siempre tuvo coche, no muy bueno pero siempre tuvo. Y se iban de vacaciones todos los años 3 semanas por andalucia. De jubilado o al final de su vida laboral viajo bastante fuera de españa |
02-ago-2024 09:24
| Sí, es evidente que el precio de la vida ha subido y los salarios no han subido al mismo ritmo. Me refiero más a la cultura del consumismo y del no saber "disfrutar de la vida" sin gastar o gastar poco. |
02-ago-2024 09:25
|
No sé, tampoco habían tantas opciones de ocio ni tantos hobbies, restauración y tiendas en aquella época como hay ahora. Ahorrar es importante, pero también hay que disfrutar el dinero ganado a base de trabajar (aka aguantar mierdas) en esas cosas que nos proporcionan placer. Un balance es lo ideal, tener un colchón por lo que pueda pasar y que te proporcione seguridad, pero también permitirte disfrutar del dinero ganado con mucho esfuerzo, siempre que no te lleve a dificultades económicas. Quizás un mes ahorras algo, el siguiente nada. También puedes sacrificarte mucho por ahorrar y que el día de mañana se esfumen esos ahorros, y ahí te quedas tú sin tus preciados ahorros y con la amargura de haberte privado de mucho para nada. |
|
Hay frases de mi abuelo y de mi padre ( que en paz descansen) que nunca olvidaré y muchas son la forma de ahorro. - Me considero rico porque no tengo deudas. - Si no tengo el dinero, no lo compro. - El mejor entretenimiento es gratis. ( deporte , naturaleza ) Y si, muchas veces cuando estas de bajón mental, piensas en ellos en sus formas de actuar ante la vida y me cambia un poco el chip. Estos dos abuelos, lo resumen muy bien. |
|
Mi abuelo se dejó la hostia de pasta entre bares y tragaperras y aún así sus 4 hijos vivieron de puta madre. Compró dos casas en vida (la de vivir y la de veraneo) Vamos, que no. Que lo que dices, no |
02-ago-2024 09:26
| No es tan así. Está claro que hay gente que gasta en chuminadas, pero también hay otros (yo mismo) ahorradores, que no gastan en chorradas y controlan mucho los gastos superfluos, pero el poder adquisitivo ha disminuido una burrada. Solo con los gastos en “vivir” se va una gran parte del sueldo, sin malgastar y comprando lo necesario. Quien no vea esto vive fuera de la realidad de gran parte de la sociedad de este país. |
02-ago-2024 09:26
| Sin duda si. Hay gente que parece que sino cena fuera de casa 2-3 veces por semana no es persona |
02-ago-2024 09:27
|
Hay frases de mi abuelo y de mi padre ( que en paz descansen) que nunca olvidaré y muchas son la forma de ahorro.
- Me considero rico porque no tengo deudas. - Si no tengo el dinero, no lo compro. - El mejor entretenimiento es gratis. ( deporte , naturaleza ) Y si, muchas veces cuando estas de bajón mental, piensas en ellos en sus formas de actuar ante la vida y me cambia un poco el chip. Estos dos abuelos, lo resumen muy bien. El que tenga 3 que gaste 1. Ahí está la economía. |
02-ago-2024 09:29
|
Está claro que ahorrando 200€/mes no te puedes comprar un piso de 500k €, pero si ganas 1200 y, llegando a fin de mes te quedan 200€ y dices "quedan 200, me los fundo", luego no llores si explota el Picasso y no tienes un puto € ni para repararlo ni para dar 5k de entrada en uno nuevo. Y conozco alguno que hace eso de llegar a fin de mes a cero patatero.
|
02-ago-2024 09:29
|
Pues rutina era del abuelo ir a beber las tardes al bar sus vinitos. Tengo miedo que gastasen ellos más que yo la verdad ( también tenían más que yo con trabajos menos cualificados y solo 1 salario en casa). |