€120k: los meto de golpe a un indexado o hago DCA? (ver comentarios antes de votar)
Encuesta del tema
mételo todo de golpe, shur
no te flipes, mejor DCA en el periodo de un año
loco! DCA a más de una año!
Votantes: 110. Tú no puedes votar en esta encuesta
31-jul-2024 12:19
|
Hola, no soy ningún neófito en el tema pero como siempre he aprendido mucho en este nuestro floro, a ver si me aconsejáis: Varios años en finanzas y activo en el floro. Colchón de seguridad/fondo de emergencia grande, nómina alta, trabajo más que fijo y no necesito ese dinero (€120k) a largo plazo. Todo el resto de pasta la tengo en el MSCI World. También hago DCA cada mes aportando una cuantía grande. La cuestión es que pillo €120k limpios de la venta de un inmueble y lógicamente irán al indexado. La cuestión es: 1. Lo meto todo de golpe? 2. DCA en el periodo de un año? 3. DCA en más de una año? gracias de antebrazo |
31-jul-2024 12:44
|
He metido un total de 165k en un año. Visto en perspectiva, habría ganado más dinero metiéndolo de golpe porque ha sido un año alcista, pero he minimizado el riesgo. Si hoy estuviera en tu situación metería el dinero en N26 metal, que da un 3,8% TAE (creo que sin límite de dinero), y de ahí iría sacando entre 2500 y 5000€ por semana (comprando semanalmente) para hacerlo en 6-12 meses. Si hay alguna bajada gorda en algún momento metería más. Mi plan inicial era hacerlo a más de un año pero al final los últimos meses he acelerado bastante la aportación mensual. No soy un experto bajo ningún concepto, es sencillamente mi opinión basada en mi experiencia, aquí hay gente que sabrá mucho más. |
Editado: 31-jul-2024 12:49 -
31-jul-2024 13:13
|
Hola,
no soy ningún neófito en el tema pero como siempre he aprendido mucho en este nuestro floro, a ver si me aconsejáis: Varios años en finanzas y activo en el floro. Colchón de seguridad/fondo de emergencia grande, nómina alta, trabajo más que fijo y no necesito ese dinero (€120k) a largo plazo. Todo el resto de pasta la tengo en el MSCI World. También hago DCA cada mes aportando una cuantía grande. La cuestión es que pillo €120k limpios de la venta de un inmueble y lógicamente irán al indexado. La cuestión es: 1. Lo meto todo de golpe? 2. DCA en el periodo de un año? 3. DCA en más de una año? gracias de antebrazo Yo para empezar lo harían en DCA sí o sí, la gran respuesta es en el tiempo que lo haría, personalmente barajearía una opción en función de lo grande que sea tu cartera |
31-jul-2024 13:22
|
Yo los metería en alguna remunerada que te dé entre 2.5-2.7% y te sacarías unos 270€ brutos al mes. No se me ocurre nada mejor. |
31-jul-2024 13:28
| Como la situación no la veo demasiado clara, haría una mezcla de ambas opciones. Metería un 50% ahora y el resto DCA en un plazo largo de 4 o 5 años. |
31-jul-2024 13:32
|
30-35% ahora y el resto a un monetario que vaya produciendo algo, pero el DCA no lo alargaría tanto, como mucho 2 años |
31-jul-2024 14:11
|
He metido un total de 165k en un año. Visto en perspectiva, habría ganado más dinero metiéndolo de golpe porque ha sido un año alcista, pero he minimizado el riesgo.
Si hoy estuviera en tu situación metería el dinero en N26 metal, que da un 3,8% TAE (creo que sin límite de dinero), y de ahí iría sacando entre 2500 y 5000€ por semana (comprando semanalmente) para hacerlo en 6-12 meses. Si hay alguna bajada gorda en algún momento metería más. Mi plan inicial era hacerlo a más de un año pero al final los últimos meses he acelerado bastante la aportación mensual. No soy un experto bajo ningún concepto, es sencillamente mi opinión basada en mi experiencia, aquí hay gente que sabrá mucho más. Es brumuro, shur! Ahí está. Justo hace un rato, me vino a la cabeza. Me dará la misma rentabilidad que una remunerada pero difiriendo el pago de impuestos porque es acumulativo y lo iré traspasando. Quizás haga DCA semanalmente durante un año, en vez de mensualmente, para mitigar aún más el riesgo. Gracias, shur! Además, creo que ya lo tengo: My Investor AXA Trésor Court Terme C FR0000447823 TER: 0,05% |
31-jul-2024 14:13
| Remunerada que te vaya dando rentabilidad y dca en varios años. Vas a perder dinero pero minimizas riesgo. |
31-jul-2024 14:14
|
Que encuesta más chula 7/6/7... Mi opinión con el mercado como está y si vas sobradp de todo... Si no baja el mercado no te pierdes tanto y si baja pues joder tener 120k para ir metiendo... Apiesta segura. DCA a medio plazo |
31-jul-2024 15:08
| Lo mejor es lo que te ha dicho el shur de n26 metal. No se si no tienes límite o el límite son 100k. Ahí puedes meter todo el dinero y a partir de ahí, ir sacando para hacer DCA. |
31-jul-2024 15:20
| Me faltaría saber cuánto es 120k con respecto a tu patrimonio, aunque por lo que pones entiendo que un porcentaje bajo, no más de un 10-20%. Siendo así, no haría DCA a más de un año. De golpe o DCA… cómo prefieras. Si crees que es probable una corrección en el corto plazo (o te da miedo que la haya) quizá prefieras el DCA a un año. |
31-jul-2024 15:21
|
Hablamos de una cifra muy alta, pero si fuesen 1000€ que harías? El razonamiento debería ser el mismo. Hablamos de un dinero que va a largo. Estadísticamente la mejor opción es entrar de golpe. Si un hipotético bajón no te va a dejar dormir por las noches tira por el DCA. Si sabes a lo que juega el mercado y entiendes que lo que importa es la tendencia a largo, entra de una. |
31-jul-2024 15:25
|
Hola,
no soy ningún neófito en el tema pero como siempre he aprendido mucho en este nuestro floro, a ver si me aconsejáis: Varios años en finanzas y activo en el floro. Colchón de seguridad/fondo de emergencia grande, nómina alta, trabajo más que fijo y no necesito ese dinero (€120k) a largo plazo. Todo el resto de pasta la tengo en el MSCI World. También hago DCA cada mes aportando una cuantía grande. La cuestión es que pillo €120k limpios de la venta de un inmueble y lógicamente irán al indexado. La cuestión es: 1. Lo meto todo de golpe? 2. DCA en el periodo de un año? 3. DCA en más de una año? gracias de antebrazo La estadística dice que de golpe sale mejor, pero yo haría dca durante un año. |
31-jul-2024 15:54
| Si tuvieras ahora metido ahora en un fondo ese dinero y pudieras retirarlo sin pagar impuestos, ¿lo retirarías todo ahora para después hacer DCA durante 12 meses o el tiempo que sea? |
31-jul-2024 16:11
|
No hay una única respuesta válida. Como siempre en las inversiones, dependerá de como se desarrollen las cosas en el futuro, cosa que nadie sabe. Si metes el dinero en un buen momento, lo mejor es meterlo todo de golpe. A parte del hecho de que siga subiendo hay que añadir que estarás invirtiendo el 100% de tu dinero desde el día 1, lo cual, en caso de ir bien las cosas, te va a dar unos beneficios mucho mayores que si inviertes el 5% y luego vas añadiendo un 2% mas cada mes. Pero claro, si da la casualidad de que metes todo el dinero justo en un mal momento, cosa que nadie puede saber, pues evidentemente te va a perjudicar. De hecho un caso y el otro serían los dos extremos (el mejor y el peor) de todas las opciones posibles (ver la tabla que pongo al final). En estos momentos, por ejemplo, no me parece buena opción meterlo todo de golpe, por los rumores de bajadas que hay, cosa que nadie sabe si se va a cumplir o no. Pero entre los rumores y lo alta que está la bolsa, causa desconfianza. Pero bueno, es solo una suposición que se puede cumplir o no. Así que hacer DCA no es que sea lo que mas beneficios da, es un error plantearlo así, es solo una forma de reducir riesgos, no una forma de ganar lo máximo posible.
|
Editado: 31-jul-2024 16:20 -
31-jul-2024 17:03
|
Yo no metería nada hasta después de las elecciones de USA, ahora está demasiado caliente todo, me da que en 2025 se verá un año negativo para los mercados. Por lo que en todo caso iria haciendo DCA, pero no todo de golpe. |
31-jul-2024 18:04
|
Estadísticamente, siempre es más rentable meterlo todo de golpe. Está demostrado. https://ofdollarsanddata.com/lump-sum-investing/ https://investor.vanguard.com/invest...hich-is-better https://www.vanguard.ca/content/dam/..._your_cash.pdf |
31-jul-2024 18:35
|
Sobre el DCA hay estudios de todo tipo, depende TODO del momento de entrada en que se haga. Creo que eso no debe hacernos olvidar del momento en que estamos ahora. Os pongo un video muy interesante sobre el DCA |
31-jul-2024 19:09
| Joder, shur, no entiendo muy bien lo que quieres decir...me lo elaboras un poco, please? |
31-jul-2024 19:11
| Si fuera mio y he decidido que lo que quiero son indexados, pues lo meteria todo en monetarios e iria traspasando 5k al mes, si pillo algun bajon traspasaria el doble y asi seguiria.... entre 1 y 2 años lo tendria todo invertido. |
31-jul-2024 19:33
|
-Opcion A: Metes 120.000 euros hoy en el fondo. Tienes 120.000 invertidos. -Opcion B: haces dca. No metes los 120.000 hoy, sino que los metes a 12.000€ por mes. Pues bien, esto sería equivalente a: -Opcion A: Tienes 120.000€ invertidos. Los dejas invertidos. -Opcion B: Tienes 120.000€ invertidos. Decides sacarlos y volver a invertirlos haciendo DCA 12.000€ por mes. Para este ejercicio imagina que quitar el dinero de la inversión no tiene coste fiscal. |
31-jul-2024 20:45
|
Es un ejercicio para eliminar sesgos mentales. A efectos prácticos, decidir si invertir el dinero de golpe o haciendo DCA durante unos meses, equivale a retirar el dinero de una inversión y volver a invertirlo poco a poco haciendo DCA.
-Opcion A: Metes 120.000 euros hoy en el fondo. Tienes 120.000 invertidos. -Opcion B: haces dca. No metes los 120.000 hoy, sino que los metes a 12.000€ por mes. Pues bien, esto sería equivalente a: -Opcion A: Tienes 120.000€ invertidos. Los dejas invertidos. -Opcion B: Tienes 120.000€ invertidos. Decides sacarlos y volver a invertirlos haciendo DCA 12.000€ por mes. Para este ejercicio imagina que quitar el dinero de la inversión no tiene coste fiscal. No lo veo, sorry. Muy complicado para mí. |
31-jul-2024 21:04
|
Pues todo depende del patrimonio que tengas Si yo tuviera 500k líquidos + 4 casas + 3 kilos de oro + 14 cocheras Mañana mismo meteria 100k a un indexado Cuanto antes tengas el dinero invertido ...MEJOR |