Qué hacer en casos extremos de caídas en bolsa

Dukdom
ForoCoches: Usuario
Tenéis un plan interiorizado para cuando llegue el día en el que la bolsa cae un 40%? O las veréis venir y sobre las marcha?

Por ejemplo: mañana Marruecos invade Canarias. Rusia entra en Varsovia. EEUU ataca una isla de China para defenderla de Taiwán. COVID 3.0.

Qué hacéis? Pasáis los fondos a una RF pensado en bonos y deuda? Oro? Pasáis de sacar lo invertido y cuando baje el 40% metéis más pasta?
NaClva
ForoCoches: Miembro
Baja más compramos más
El Parguela
Hipoteco la casa.
Lupo_solitario
Teniendo en cuenta que yo no tengo intención de comprar en estos precios ni con lo que pienso que está por venir en próximos años, es fácil intuir lo que haré en caso de caídas interesantes.
Yo estoy fuera ahora mismo en bolsa, salvo en nio, que confío en que puede ser buena apuesta a largo plazo.
Marcinko
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
si te vas a cagar los calzoncillos en las correcciones de mercado y vas a vender corriendo, entonces la bolsa no es para ti.

eso suponiendo que lleves empresas de calidad y no una startup que te recomendó tu cuñado.
Dukdom
Cita de Macarrona
si te vas a cagar los calzoncillos en las correcciones de mercado y vas a vender corriendo, entonces la bolsa no es para ti.

eso suponiendo que lleves empresas de calidad y no una startup que te recomendó tu cuñado.
No hablo correcciones. Hablo de momentos puntuales históricos que cambian o pueden cambiar el ciclo del mundo.

Y hablo en los casos de la mayoría de nosotros que hacemos dca. Creo que lo ideal sería aguantar el dinero (cuando quieras sacarlo ya estás en -40%) y comprar bastante en el pozo.
the_chemist
Sevillista / Alonsista
Seguir con el DCA. El problema de los indexados es que tal y cómo se nos vende, parece que van a subir siempre, y aquí hay que saber a lo que se viene, y que se puede perder "todo".
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Dukdom
No hablo correcciones. Hablo de momentos puntuales históricos que cambian o pueden cambiar el ciclo del mundo.

Y hablo en los casos de la mayoría de nosotros que hacemos dca. Creo que lo ideal sería aguantar el dinero (cuando quieras sacarlo ya estás en -40%) y comprar bastante en el pozo.
pues es un riesgo que corres si te metes en renta variable, no se que quieres que te diga.

Recesiones y crisis siempre ha habido y siempre las habrá.
JavierSayagués
Yo seguiría haciendo DCA mes a mes, eso sí, si baja entre un 20/30% lo mismo algún mes le hago un X2.
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Compro más.

Como hice durante el COVID.
Dukdom
Pues eso. No encontré nada más de lo que se dijo aquí. Seguir, aguantar y meter más pastuca si vemos que el bajón es gordo
Muyay
Seguir DCA como sino pasara nada.
Kahelanis
Cita de NaClva
Baja más compramos más
Tal cual, es una correlación inversa, a más baja más se compra.
Dukdom
Pero hay algún estudio que muestre cómo se comportaría el dca en el caso de una bajada abrupta SIN romper máximos a largo plazo? Algo parecido a lo que pasa en el Ibex. Ahí funciona?
Martí09
Cita de Dukdom
Tenéis un plan interiorizado para cuando llegue el día en el que la bolsa cae un 40%? O las veréis venir y sobre las marcha?

Por ejemplo: mañana Marruecos invade Canarias. Rusia entra en Varsovia. EEUU ataca una isla de China para defenderla de Taiwán. COVID 3.0.

Qué hacéis? Pasáis los fondos a una RF pensado en bonos y deuda? Oro? Pasáis de sacar lo invertido y cuando baje el 40% metéis más pasta?
Interesante discusión. Entiendo que no hablamos de correcciones sino de crisis (i.e. caídas de más del 30%).

Hace tiempo que le doy vueltas al tema y estaría entre 3 opciones:

A) Pignoro los mismos fondos que tengo para doblarlos. Y sigo haciendo DCA.

B) cojo el fondo de emergencia y lo meto a una ETF apalancada como por ejemplo, Wisdomtree Nasdaq 100 3X Daily Leveraged (QQQ). Y continúo haciendo DCA en los fondos.

C) hago las 2 cosas. Hemos venido a jugar.

Es mucha ida de olla lo que digo?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Dukdom
Pero hay algún estudio que muestre cómo se comportaría el dca en el caso de una bajada abrupta SIN romper máximos a largo plazo? Algo parecido a lo que pasa en el Ibex. Ahí funciona?
Es sencillo de entender.

Mientras el mercado sea bajista cada vez que compres estarás haciendo que tu precio medio de compra vaya a la baja, haciendo que recuperes mucho antes que aquel que simplemente dejó de aportar cuando el mercado cayó porque le daba miedo.

Al final estás comprando lo mismo que antes solo que a un precio más barato.
dbermejo95
Cita de Dukdom

Aquí todos te dirán que compraran mucho más y que venderían la casa para hacerlo, lo cierto es que si te ves en una así y no vendes, manteniendo aportaciones ya es muy bueno, si encima el pánico no te cunde y puedes meterle de forma extraordinaria ya sería perfecto.
miqqido
No es lo mismo comerse una crisis cuando llevas poco invirtiendo y quizá hasta puedes hacer una aportación extra importante que compense en parte que cuando tienes invertida una cantidad muy importante de tu patrimonio y con ahorro no puedes hacer aportaciones relevantes de ninguna forma. De ahí también lo de tener parte en renta fija y rebalancear…
Tasio_
Vendo todo cuando toca fondo y luego pido un préstamo a Cofidis para volver a meter cuando veo que ya empieza a subir. Pero no al comienzo de la subida, sino cuando ya está más arriba que me da más confianza y así trato de recuperar.
Habermas
Si viene el covid 3.0 me preparo para cargar porque la pasta que se movió entre finales de 2020 y 2022 no tiene sentido alguno
trueman
Cita de Dukdom

Meter dinero. El no tener dinero en la pandemia para invertir fue una putada... Compara esos datos con ahora.
Sr. Pinsa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Todo el mundo doblaria la apuesta en la teoría luego en la práctica pues si se ha producido una caída del 40% es por algo.

La gente no recupera la liquidez por nada, lo hacen en previsión de un desastre mayor.
Parajon
Cita de Dukdom

Comprar como sino hubiera un mañana.
Jack07
Invierto solo una pequeña cantidad de mi dinero que no necesito o preveo que vaya a necesitar en el corto plazo. Salvo casos de extrema necesidad, mantengo y valoraría meter más si veo que ha tocado fondo y puedo hacerlo.

También te digo, que si pasa otra guerra mundial la menor de mis preocupaciones será las inversiones que tenga.
Dukdom
Cita de Macarrona
Es sencillo de entender.

Mientras el mercado sea bajista cada vez que compres estarás haciendo que tu precio medio de compra vaya a la baja, haciendo que recuperes mucho antes que aquel que simplemente dejó de aportar cuando el mercado cayó porque le daba miedo.

Al final estás comprando lo mismo que antes solo que a un precio más barato.
Eso es cierto. Pero necesitas que el mercado termine rompiendo el techo anterior y que suba para ganar dinero. No? Vuelvo al ejemplo del ibrex35. Empiezas el dca en 2007, te comes la crisis y como decís todos, seguís metiendo pasta y en 2006 le metemos un plus de 10000 euros porque ha bajado mucho y va a subir y seguimos hasta hoy metiendo billetes. Yo creo que a fecha de hoy aún no has recuperado lo invertido. Hay alguna app para comprobar eso?

Y luego no hablamos del momento de salir. Con el dca, pones el límite en x años y te sales? No sé. Me planteo que alguien que empezó a hacer dca con el sp500 hace 15 años, se sale hoy y lo peta, aguanta 5 años más para seguir, se come una crisis y ya está jodido. A la mierda esos 15 años.

Lo que más me jode es que no hay en internet información al respecto. Todos los ejemplos son en alcistas.

Tuerto
No solo de la bolsa vive el hombre. Se diversifica, se hacen operaciones a corto y esas cosas.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Dukdom
Eso es cierto. Pero necesitas que el mercado termine rompiendo el techo anterior y que suba para ganar dinero. No? Vuelvo al ejemplo del ibrex35. Empiezas el dca en 2007, te comes la crisis y como decís todos, seguís metiendo pasta y en 2006 le metemos un plus de 10000 euros porque ha bajado mucho y va a subir y seguimos hasta hoy metiendo billetes. Yo creo que a fecha de hoy aún no has recuperado lo invertido. Hay alguna app para comprobar eso?

Esa gráfica no tiene en cuenta la reinversión de dividendos de las empresas que lo componen, solo el precio de las acciones. A largo plazo la reinversión de dividendos va haciendo un efecto bola de nieve en los retornos de mercado.

Para buscar la rentabilidad de un indexado, hay que buscar la gráfica "Total Return". Aunque hay que hacer una puntualización, ya que los fondos tienen retención de origen de los dividendos, sobre todo de empresas americanas, cosa que no se ve reflejada aqui.

Por seguir tu ejemplo, si vemos el gráfico de "IBEX 35 total return", la conclusión es diferente.

DonDrapper
Socio
La martingala
Dukdom
Cita de Macarrona
Esa gráfica no tiene en cuenta la reinversión de dividendos de las empresas que lo componen, solo el precio de las acciones. A largo plazo la reinversión de dividendos va haciendo un efecto bola de nieve en los retornos de mercado.

Para buscar la rentabilidad de un indexado, hay que buscar la gráfica "Total Return". Aunque hay que hacer una puntualización, ya que los fondos tienen retención de origen de los dividendos, sobre todo de empresas americanas, cosa que no se ve reflejada aqui.

Por seguir tu ejemplo, si vemos el gráfico de "IBEX 35 total return", la conclusión es diferente.

Diferente pero no tanto, me sirve para mí ejemplo. Es en 2021 en esa gráfica cuando rompe el techo, hasta entonces está lateral. Mi pregunta sigue siendo la misma. Haciendo dca en esa lateralidad habrías ganado?
← A InverForo