Cuánto ahorras y cuánto inviertes
28-jul-2024 16:50
|
Estoy en un mar de dudas con cuánto meter a casa cosas y que es lo correcto. Quiero dejar las cuentas compensadas y pasar página. A ver si me podéis dar algo de luz. RF y RF: Soy conservador, por lo que un 50/50 es lo que siempre he gestionado Colchón en liquidez: Un dinero necesario, que puede estar en una cuenta remunerada al uso, del que disponer siempre. Para utilizar en imprevistos/Viajes/Reparaciones del hogar/etc. Y con esto no me refiero a una cartera Ahorro invertida en RF, ya que ahí el dinero fluctúa y puedes necesitar el dinero y estar en negativo. Para mí, ahorrar en liquidez es meter el dinero a una remunerada (corregidme si no es así). Inversión/Ahorro: Esta parte es la que más me cuesta. Qué % de mis ingresos destinar a qué cosa. Todos los sitios hablan de destinar un 20% a inversión, pero no hablan de cuánto destinar a rellenar ese colchón. Habrá gente que me diga que no hay que destinar nada y todo está mejor invertido, pero no quiero cerrar el grifo del colchón, ya que es un dinero que se usará y no quiero reajustar mis cuentas para entonces. Quiero programar una inversión a RF/RV y que mi colchón también siga teniendo ingresos. Cómo lo hacéis vosotros? Que % destino a cada cosa para ser lo más responsable posible. Gracias |
Editado: 28-jul-2024 16:54 -
28-jul-2024 20:06
|
El colchón de liquidez o emergency fund es subjetivo, aunque yo concuerdo con que deben ser unos 6 meses de costes de vida (que no de sueldo). Si tienes unos gastos mensuales para subsistir de 1500€ tu fondo de emergencia/liquidez debería ser de unos 7.500€. Si prefieres que sean 9 meses pues 10.750€ o un año completo si eres muy conservador, 15.000€, siempre según el ejemplo de 1.500€ de gastos mensuales. Invertir del 15 al 25% de tus ingresos. Si tienes deudas, paga primero las deudas, exceptuando la hipoteca, invierte luego. Sobre el ahorro, esto ya es muy personal, yo lo que hago es, al cobrar hago el ingreso a RV, vivo el mes, y lo que me "sobra" lo ahorro. Luego ese ahorro es el que uso para gastos extra/vacaciones/imprevistos etc. Siempre suelo tener un colchón, pero es pequeño, de unos 1,500-2,000€, no me gusta ir apurado y me da tranquilidad. En mi cabeza el fondo de emergencia es para casos extremos como por ejemplo: quedarme en paro y agotarlo, un gasto urgente e imprevisto que no puedo afrontar de otra forma etc. Ejemplos: familiar me pide dinero para el dentista, 4k. Un funeral de imprevisto y que mis padres no tenían como costearlo porque no saben ahorrar... Tras tocar el fondo de emergencia, la prioridad es reponerlo lo antes posible. |
Editado: 28-jul-2024 20:18 -
28-jul-2024 20:40
|
En mi caso, hago DCA cada lunes (125€) a RV, y cuando recibo la nómina automáticamente paso unos 2k a TR (3.75%). De vez en cuando paso algo de dinero de TR a MI para tener siempre fondos ahí para el DCA automático. Así que de mis ingresos más o menos un 15% a RV, un 50% a TR y el resto a los gastos de vivir. Cuando veo que baja algo la RV pues le meto algo más a mano. |
28-jul-2024 21:17
| Vale, pues no muy diferente a mi idea. Yo tenía pensado meter el 20% mensual invertido 60/40 RV RF, cada 2 semanas para diversificar como bien decís con el dca automático. El colchón y lo que me sobre de cada mes a una remunerada de My Investor. Creo que así no va mal la cosa. A unas malas, tengo el colchón y la RF, que no fluctúa mucho y es de fácil acceso (Cartera ahorro de MI). |
Editado: 28-jul-2024 21:20 -
28-jul-2024 21:27
|
Yo actualmente solo tengo renta variable, 300 € al mes aporto al msci world, cartera ultra sencilla. Como ahorro personal lo mando trade republic, destinado a compra de vivienda. Y en el sentido del ahorro soy mucho más conservador, es decir cuando me compra una vivienda, mínimo hasta que no vean la cuenta 20k, no estaría tranquilo, a pesar de que mis gastos diarios son poco y menos. Pero son cosas muy personales. Una vez use ya el dinero para comprar, pues como no tendré más objetivos a largo plazo, así de patrimonio grande, pues aumentaré la renta variable, a 600 euros mensuales durante quizás 9 años, 10 años para crear una cartera más o menos grande y ya después de ahí seguir con la aportación que tenía de 300 euros hasta fin |
29-jul-2024 00:09
|
Yo actualmente solo tengo renta variable, 300 € al mes aporto al msci world, cartera ultra sencilla.
Como ahorro personal lo mando trade republic, destinado a compra de vivienda. Y en el sentido del ahorro soy mucho más conservador, es decir cuando me compra una vivienda, mínimo hasta que no vean la cuenta 20k, no estaría tranquilo, a pesar de que mis gastos diarios son poco y menos. Pero son cosas muy personales. Una vez use ya el dinero para comprar, pues como no tendré más objetivos a largo plazo, así de patrimonio grande, pues aumentaré la renta variable, a 600 euros mensuales durante quizás 9 años, 10 años para crear una cartera más o menos grande y ya después de ahí seguir con la aportación que tenía de 300 euros hasta fin Mi duda radicaba en cuanto destinar a ese "colchón" para gastos grandes (un coche, un viaje, ponerte un diente de oro, movidas de salud...) En tu caso, cuando tengas ese colchón de 20k, dejas de meterle pasta? Esa es mi duda, ya que si creo mis finanzas con el colchón hecho sin grifo de entrada, cuando gaste el colchón y tenga que llenarlo, tendré que rehacer toda mi economía para meterle dinero al ahorro de nuevo y llenar el saco. Es lo que quiero evitar. Al final metí menos a la inversión pero todos los meses meteré al ahorro. |
29-jul-2024 00:38
| Yo intento tener el colchón el máximo entre 6 meses de gastos y 2 meses de gastos más grandes pagos previstos a 12 meses vista (por ejemplo, pago a la entrega de llaves de un piso, compra de coche, reforma…). Si el colchón está completo, invierto lo que sobre a fin de mes, si no lo está, todo al colchón. |
29-jul-2024 01:23
|
Yo intento tener el colchón el máximo entre 6 meses de gastos y 2 meses de gastos más grandes pagos previstos a 12 meses vista (por ejemplo, pago a la entrega de llaves de un piso, compra de coche, reforma…). Si el colchón está completo, invierto lo que sobre a fin de mes, si no lo está, todo al colchón.
|
29-jul-2024 09:40
|
Si eres consecuente con la técnica de invertir periódicamente, no funciona eso que dices. Hay que ser constante. Porque si dejas de pagar en máximos, y baja, no compras, la estás liando. De ahí mi duda. Al final he decidido invertir menos, pero todos los meses. Y por otro lado ahorrar en una remunerada
Yendo al extremo: Si un trabajador invierte a lo largo de 10 años 200k de su sueldo no es porque hacerlo así sea lo mejor, es porque es lo que puede hacer. Si tuviera los 200k el primer día, no periodificaría las entradas durante 10 años. Pues en el corto plazo, lo mismo. En general, aunque haya excepciones, cuanto más tiempo en el mercado, mejor. |
29-jul-2024 10:16
|
Yendo al extremo: Si un trabajador invierte a lo largo de 10 años 200k de su sueldo no es porque hacerlo así sea lo mejor, es porque es lo que puede hacer. Si tuviera los 200k el primer día, no periodificaría las entradas durante 10 años. Pues en el corto plazo, lo mismo. En general, aunque haya excepciones, cuanto más tiempo en el mercado, mejor.
|
29-jul-2024 10:56
|
Pues al final como yo. Primero la casita y luego ya se verá darle duro al ahorro. Bien pensado
Mi duda radicaba en cuanto destinar a ese "colchón" para gastos grandes (un coche, un viaje, ponerte un diente de oro, movidas de salud...) En tu caso, cuando tengas ese colchón de 20k, dejas de meterle pasta? Esa es mi duda, ya que si creo mis finanzas con el colchón hecho sin grifo de entrada, cuando gaste el colchón y tenga que llenarlo, tendré que rehacer toda mi economía para meterle dinero al ahorro de nuevo y llenar el saco. Es lo que quiero evitar. Al final metí menos a la inversión pero todos los meses meteré al ahorro. Claro en mi caso para hablarte con número lo he ido rehaciendo conforme ha ido pasando el tiempo es decir, primero tenía una aportación de 100 euros, porque mi objetivo principal era maximizar el ahorro para la entrada ya que vivo de alquiler, ahora mismo estoy en torno a los 50 k, por lo que en teoría tengo para entrar con 20% y papeles a una de 180,000, lo que pasa es que el mercado está caro y de todas maneras lo que hay no me convence. Por ello ahora he subido la aportación al msci a 300 euros ya que teniendo ese capital de base por si sale alguna compra, tendría para meterme, pero viendo cómo está la cosa, seguiré ahorrando el bastante líquido por si finalmente tengo que ir a por vivienda más cara. Llegar quizás a los 70 k. Imagínate que en dos años encuentro una casa de 180,000 invierto los 50,000, y me quedo con 5000 en la cuenta, pues en ese caso seguiría con la aportación de 300 € y aportaría lo máximo a mi cuenta hasta llegar a los 20 k, y después a partir de ahí, maximizo unos 10 años a meter todo lo que pueda al msci para crear una gran cartera y a la cuenta pues que no suba tanto pero anualmente al menos 2000 € o 3000. Más o menos así lo he ido y lo estoy estructurando, lo único clave que siempre aporte una cantidad y que no falle en ese sentido. Que en un período o en una época más o menos porque tu objetivo son unos, pero siempre constante. |
29-jul-2024 11:25
|
Estoy en un mar de dudas con cuánto meter a casa cosas y que es lo correcto. Quiero dejar las cuentas compensadas y pasar página. A ver si me podéis dar algo de luz.
RF y RF: Soy conservador, por lo que un 50/50 es lo que siempre he gestionado Colchón en liquidez: Un dinero necesario, que puede estar en una cuenta remunerada al uso, del que disponer siempre. Para utilizar en imprevistos/Viajes/Reparaciones del hogar/etc. Y con esto no me refiero a una cartera Ahorro invertida en RF, ya que ahí el dinero fluctúa y puedes necesitar el dinero y estar en negativo. Para mí, ahorrar en liquidez es meter el dinero a una remunerada (corregidme si no es así). Inversión/Ahorro: Esta parte es la que más me cuesta. Qué % de mis ingresos destinar a qué cosa. Todos los sitios hablan de destinar un 20% a inversión, pero no hablan de cuánto destinar a rellenar ese colchón. Habrá gente que me diga que no hay que destinar nada y todo está mejor invertido, pero no quiero cerrar el grifo del colchón, ya que es un dinero que se usará y no quiero reajustar mis cuentas para entonces. Quiero programar una inversión a RF/RV y que mi colchón también siga teniendo ingresos. Cómo lo hacéis vosotros? Que % destino a cada cosa para ser lo más responsable posible. Gracias |
29-jul-2024 11:27
| Para mí sí que lo es, porque soy consciente d que el colchón es para usarlo, y no quiero cambiar mi economía para llenarlo cuando lo haga, o dejar de invertir. |
29-jul-2024 11:54
|
Eso es debatible. Estar antes en el mercado no es mejor. Si tienes 200k y compras de golpe para estar ya en el mercado, como te comas un bajón te puedes tirar años en negativo. Y cuando recuperas, habrás recuperado la inversión inicial pero habrás palmado la inflación que hubo durante los años en pérdidas. Aún con mucho dinero, creo que es mejor hacer las inversiones separadas en el tiempo y de manera constante, porque si no eres constante, igual te pierdes la bajada o la subida y ya vas tarde.
Lo que uno haga dependerá de su tolerancia al riesgo, estrategia, expectativas de mercado, disponibilidad de capital… y todo puede ser válido y estar bien según el caso. Si tú prefieres invertir poco a poco está bien, te diría que incluso es la mejor opción porque más importante que un pequeño extra de rentabilidad es estar psicológicamente confortable para evitar ponerse nervioso y salir cuando va mal. En realidad, para la mayoría de nosotros es la única opción, ya que invertimos nuestro sueldo y no puedes invertir hoy tu sueldo de mañana… Si tienes un capital inicial es normal meterlo en 1-2 años si quieres por mitigar un poco el riesgo de entrar en mal momento sacrificando un poco de rentabilidad esperada, es cuestión de encontrar el equilibrio que te haga sentir cómodo siendo consciente de pros y contras. Pero si tienes 200k invertirlos metiendo 1000€ al mes durante 15 años está muy lejos de ser óptimo por muy constante que sea. Y yendo a lo que decía, para mi caso no tiene sentido tener un colchón extra para poder invertir lo mismo cada mes por si un mes no puedo destinar nada de mi sueldo a inversión. Cada mes invierto lo que tengo y, dado que invierto mi sueldo estoy haciendo más o menos DCA quiera o no, aunque sea un poco irregular. Pero entrando cuánto antes como hago la rentabilidad esperada no es inferior a un DCA perfecto, si acaso ligeramente superior. Invertir un importe fijo automáticamente tiene ventajas psicológicas (no andar mirando como va cada mes y preocuparse, no invertir o incluso salir), prácticas (no tener que hacer órdenes cada mes) y de disciplina (te “obligas” a ahorrar). En mi caso ninguna de esas ventajas aplica y de hecho me es más cómodo invertir cada mes lo que tenga. Un poco tocho, pero espero que quede claro ahora, |
29-jul-2024 14:10
| Es que precisamente al tener el proposito que tiene, debe estar calculado en base a tus gastos mensuales, si esos gastos van cambiando, tu colchón debe ir adaptandose. Antes con 5k igual tirabas 6 meses y ahora igual tienes un prestamo y alquiler y ese colchon te lo comes en 3 meses |
29-jul-2024 14:31
|
1. Fondo de emergencia para 9 meses (de coste, no de salario) en Trade Republic al 3,75%. Los intereses mensuales, DCA a Bitcoin mediante un plan automático (no pagas comisión de compra si lo haces así). 2. Aportaciones mensuales (DCA) a varios MSCI World en My Investor (Amundi, Vanguard, Ishare & Fidelity). Donde tengo la nómina, los recibos y el líquido para el día a día (al 2,5% de interés). 3. €1,5k a plan pensiones (lo máximo) en Diciembre de cada año. En My Investor también, a un PP indexado al World. 4. Pagos con la Amex Platino para gozar de todas las ventajas (sí, sé que es un capricho, son casi €80 lagartos de cuota mensual). Pero los seguros de compra, de viaje, los lounges de los aeropuertos y las fast lanes son la hostia, lo pago. Tasa de ahorro del 50% aprox. (dependiendo del bonus anual). Todo ese ahorro va a inversión ya que tengo construído el fondo de emergencia. Lo mínimo que se debería hacer, según mi opinión, sería fondo emergencia 6 meses en remunerada, €1,5k al año en PP y 20% inversión en indexados. |
29-jul-2024 15:12
|
1. Fondo de emergencia para 9 meses (de coste, no de salario) en Trade Republic al 3,75%. Los intereses mensuales, DCA a Bitcoin mediante un plan automático (no pagas comisión de compra si lo haces así).
2. Aportaciones mensuales (DCA) a varios MSCI World en My Investor (Amundi, Vanguard, Ishare & Fidelity). Donde tengo la nómina, los recibos y el líquido para el día a día (al 2,5% de interés). 3. €1,5k a plan pensiones (lo máximo) en Diciembre de cada año. En My Investor también, a un PP indexado al World. 4. Pagos con la Amex Platino para gozar de todas las ventajas (sí, sé que es un capricho, son casi €80 lagartos de cuota mensual). Pero los seguros de compra, de viaje, los lounges de los aeropuertos y las fast lanes son la hostia, lo pago. Tasa de ahorro del 50% aprox. (dependiendo del bonus anual). Todo ese ahorro va a inversión ya que tengo construído el fondo de emergencia. Lo mínimo que se debería hacer, según mi opinión, sería fondo emergencia 6 meses en remunerada, €1,5k al año en PP y 20% inversión en indexados. 50% de ahorro a inversión supongo después de haber pagado cuota fija tipo hipoteca, alquiler, etc... Buena buchaca esa jajaja cuánto es tu portafolio del msci, y cuánto sueles aportar mensualmente. |
29-jul-2024 15:14
|
Ahorro casi un 49% de mis ingresos y el 95% está en cuentas remuneradas / depósitos. De los depósitos, uno es cancelable (Cetelem) y los otros dos no (Facto, Haitong). Pero más o menos tengo un vencimiento cada 15 días. Malo será. |
29-jul-2024 15:15
|
1. Fondo de emergencia para 9 meses (de coste, no de salario) en Trade Republic al 3,75%. Los intereses mensuales, DCA a Bitcoin mediante un plan automático (no pagas comisión de compra si lo haces así).
2. Aportaciones mensuales (DCA) a varios MSCI World en My Investor (Amundi, Vanguard, Ishare & Fidelity). Donde tengo la nómina, los recibos y el líquido para el día a día (al 2,5% de interés). 3. €1,5k a plan pensiones (lo máximo) en Diciembre de cada año. En My Investor también, a un PP indexado al World. 4. Pagos con la Amex Platino para gozar de todas las ventajas (sí, sé que es un capricho, son casi €80 lagartos de cuota mensual). Pero los seguros de compra, de viaje, los lounges de los aeropuertos y las fast lanes son la hostia, lo pago. Tasa de ahorro del 50% aprox. (dependiendo del bonus anual). Todo ese ahorro va a inversión ya que tengo construído el fondo de emergencia. Lo mínimo que se debería hacer, según mi opinión, sería fondo emergencia 6 meses en remunerada, €1,5k al año en PP y 20% inversión en indexados. |
29-jul-2024 15:28
|
en salarios altos sale más a cuenta, sí. Pero también se lo hago a mi mujer con un salario normal. Yo creo que lo de los PPs va más encaminado a cuando ya has construído el fondo de emergencia y vas en modo avión con los indexados (y ya tienes una pasta allí). Antes, ni de coña. Razón principal: nula liquidez de éstos. |
29-jul-2024 15:33
|
de €250k a €500k en indexados. Aportaciones mensuales de €2,5k a €5k a indexados. Depende, cada año, de mi sueldo variable. |
29-jul-2024 15:50
|
en salarios altos sale más a cuenta, sí. Pero también se lo hago a mi mujer con un salario normal.
Yo creo que lo de los PPs va más encaminado a cuando ya has construído el fondo de emergencia y vas en modo avión con los indexados (y ya tienes una pasta allí). Antes, ni de coña. Razón principal: nula liquidez de éstos. Quiero decir: no es más rentable meter esos 1500€ anuales, repartido subiendo la cuota de los indexados? Al final el PP va indexado al msci y estás haciendo una especie de "dca" con el PP pero anual, a fin de año, con 1500€. No entiendo el motivo del PP con lo que te clavan al sacarlo |
Editado: 29-jul-2024 15:53 -
29-jul-2024 16:08
|
El plan de pensiones por qué sale a cuenta? Son solo 1500 que no puedes recuperar tan fácilmente y al final está en un fondo indexado. Por qué a un PP y no meterlo directamente al fondo?
Quiero decir: no es más rentable meter esos 1500€ anuales, repartido subiendo la cuota de los indexados? Al final el PP va indexado al msci y estás haciendo una especie de "dca" con el PP pero anual, a fin de año, con 1500€. No entiendo el motivo del PP con lo que te clavan al sacarlo Pásate por el hilo: Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones https://forocoches.com/foro/showthre...ight=pensiones Resumen: en un plan de pensiones te ahorras el impuesto al ahorro. https://youtu.be/fxLYRBXgXUU Lo de meter los €1,5k cada Diciembre (en vez de mensualmente), es una gilipollez mía que no debe tener ningún sentido. Lo hago para tener más líquido para invertir DCA en los fondos durante todo el año. Es solamente una pequeña parte de mi patrimonio que la tengo en modo automático y ni la sigo. Al final lo que veo es que yo pongo €1,5k y papá estado me devuelve el 45% al cabo de medio año. Por €1,5k al año me la suda hacer DCA, si sube mucho el fondo....Voy a largo, más de 20 años... Cuando tenga que rescatarlo (jubilación) hay mil maneras de no pagar, casi no pagar, diferir impuestos. O me lo como con patatas, me la suda. |
29-jul-2024 23:27
|
en salarios altos sale más a cuenta, sí. Pero también se lo hago a mi mujer con un salario normal.
Yo creo que lo de los PPs va más encaminado a cuando ya has construído el fondo de emergencia y vas en modo avión con los indexados (y ya tienes una pasta allí). Antes, ni de coña. Razón principal: nula liquidez de éstos. A partir de que cantidad de indexados recomiendas? |
29-jul-2024 23:31
|
Estoy en un mar de dudas con cuánto meter a casa cosas y que es lo correcto. Quiero dejar las cuentas compensadas y pasar página. A ver si me podéis dar algo de luz.
RF y RF: Soy conservador, por lo que un 50/50 es lo que siempre he gestionado Colchón en liquidez: Un dinero necesario, que puede estar en una cuenta remunerada al uso, del que disponer siempre. Para utilizar en imprevistos/Viajes/Reparaciones del hogar/etc. Y con esto no me refiero a una cartera Ahorro invertida en RF, ya que ahí el dinero fluctúa y puedes necesitar el dinero y estar en negativo. Para mí, ahorrar en liquidez es meter el dinero a una remunerada (corregidme si no es así). Inversión/Ahorro: Esta parte es la que más me cuesta. Qué % de mis ingresos destinar a qué cosa. Todos los sitios hablan de destinar un 20% a inversión, pero no hablan de cuánto destinar a rellenar ese colchón. Habrá gente que me diga que no hay que destinar nada y todo está mejor invertido, pero no quiero cerrar el grifo del colchón, ya que es un dinero que se usará y no quiero reajustar mis cuentas para entonces. Quiero programar una inversión a RF/RV y que mi colchón también siga teniendo ingresos. Cómo lo hacéis vosotros? Que % destino a cada cosa para ser lo más responsable posible. Gracias Yo intento invertir todo lo que ahorro, absoultamente todo, soy un poco psicópata del ahorro, el colchon lo puedes tener en monetaros y en robocash |
29-jul-2024 23:45
|
https://www.youtube.com/watch?v=hXfiaDWw2M8 he buscado y es el primer resultado que me sale: https://www.youtube.com/watch?v=hXfiaDWw2M8 para que veas de que va, si quieres mas info o un referido me puedes mandar un mp, lo que si que te digo es que n o te fies de la tia del video, esa cobra por promocionar las plataformas y no es trigo limpio, a mi en su dia me colo alguna bien colada...ahora ya conozco todas las plataformas de este tipo y se mas o menos cual son mas fiables, hay que tener en cuenta que son inversiones de bastante riesgo, pero en el caso de robochas super liquidas, en horas tienes el dinero disponible |
30-jul-2024 06:35
|
N5396 YTD 15,15% 1 año 16,98% 3 años 7,02% TER 0,3% Lo de recomendar a partir de que cantidad de indexados, pues no sé. Depende de tu sueldo, tu edad y tu estilo de vida también. Yo diría que si te puedes permitir meter €1,5k al año y no te afecta para nada tu plan porque sigues haciendo DCA con fondos indexados (y además ya tienes tu colchón de emergencia), adelante. |
30-jul-2024 06:38
|
Lo de Robocash
|