Duda cuenta remunerada vs depósito vs fondo monetario
26-jul-2024 12:34
|
Buenos días shurs, Quería hacer una pequeña inversión porque tengo un dinero parado y tengo varios escenarios posibles pero con dudas en todos ellos. No sé si alguno se ha encontrado en esta tesitura y me podría contar su caso: Cuenta remunerada: La que más me atrae es Trade Republic, con IBAN extranjero, que ahora remunera un 3,75% TAE. Entiendo que tiene un capital máximo pero bueno que por cada 10.000€ te dan brutos 375€ y, al ser un IBAN extranjero, posteriormente debes declarar de manera manual en la renta (modelo 720) y pagar un IRPF que va por tramos de beneficio. En este caso el beneficio total es menor a 6.000€ pues toca darle a hacienda el 19%. Se me quedan limpios 303,75€ limpios por cada 10.000€ ahí. No acabo de entender porqué hay personas que prefieren hacerlo en otras cuentas remuneradas españolas si el TAE es más bajo, de un 2,5% por ejemplo.. Es por la pereza de no tener que declararlo manual o por la desconfianza de no tener IBAN español? Y, existe alguna manera de, ese beneficio y por tanto el 19%, no tener que declararlo? Me refiero a reinvertirlo de alguna manera? Depósitos: Entiendo que es lo más sencillo, le das tu dinero a X banco, te paga una rentabilidad y te pide un tiempo mínimo para poder disponer de él de vuelta. Normalmente te dan cerca del 4%TAE (BIG) y la ventaja es que lo declaran de manera manual, sin necesidad de cumplimentar el modelo 720. Fondos: Aquí ya lo más interesante que encuentro es Myinvestor, y lo suyo es ir invirtiendo el dinero en diferentes fondos para, como mínimo, sacarle un 3,75%TAE (para tener menos rentabilidad sería mejor la cuenta remunerada que es un valor asegurado). Es cierto que las rentabilidades históricas de algunos fondos oscilan entre el 8-10% TAE, pero los escenarios pueden cambiar y también han habido casos que la rentabilidad ha llegado a ser negativa. Creo que la ventaja del fondo es que en este caso sí es posible NO tener que declararlo y reinvertirlo no? Y, llegaría un día, que de alguna manera todo este beneficio se tendría que declarar? Gracias por la ayuda!! |
26-jul-2024 12:36
|
De donde sacas que un depósito o cuenta remunerada es más seguro que un fondo monetario? El fondo monetario difieres El Paso por hacienda a cuando vendas. Si pasas a otro fondo no hay que pasar por hacienda por el traspaso |
26-jul-2024 13:00
| Corrígeme si me equivoco, el depósito, por ejemplo BIG que dice que te da un 4%TAE tu metes ahí el dinero y es como un contrato con fecha fin, así cuando vence el plazo te dan esa cantidad.Y en el caso de la cuenta remunerada en principio lo mismo pero las condiciones pueden variar conforme pasa el tiempo? |
26-jul-2024 19:23
|
Corrígeme si me equivoco, el depósito, por ejemplo BIG que dice que te da un 4%TAE tu metes ahí el dinero y es como un contrato con fecha fin, así cuando vence el plazo te dan esa cantidad.Y en el caso de la cuenta remunerada en principio lo mismo pero las condiciones pueden variar conforme pasa el tiempo?
|
26-jul-2024 19:44
|
Buenos días shurs,
Quería hacer una pequeña inversión porque tengo un dinero parado y tengo varios escenarios posibles pero con dudas en todos ellos. No sé si alguno se ha encontrado en esta tesitura y me podría contar su caso: Cuenta remunerada: La que más me atrae es Trade Republic, con IBAN extranjero, que ahora remunera un 3,75% TAE. Entiendo que tiene un capital máximo pero bueno que por cada 10.000€ te dan brutos 375€ y, al ser un IBAN extranjero, posteriormente debes declarar de manera manual en la renta (modelo 720) y pagar un IRPF que va por tramos de beneficio. En este caso el beneficio total es menor a 6.000€ pues toca darle a hacienda el 19%. Se me quedan limpios 303,75€ limpios por cada 10.000€ ahí. No acabo de entender porqué hay personas que prefieren hacerlo en otras cuentas remuneradas españolas si el TAE es más bajo, de un 2,5% por ejemplo.. Es por la pereza de no tener que declararlo manual o por la desconfianza de no tener IBAN español? Y, existe alguna manera de, ese beneficio y por tanto el 19%, no tener que declararlo? Me refiero a reinvertirlo de alguna manera? Depósitos: Entiendo que es lo más sencillo, le das tu dinero a X banco, te paga una rentabilidad y te pide un tiempo mínimo para poder disponer de él de vuelta. Normalmente te dan cerca del 4%TAE (BIG) y la ventaja es que lo declaran de manera manual, sin necesidad de cumplimentar el modelo 720. Fondos: Aquí ya lo más interesante que encuentro es Myinvestor, y lo suyo es ir invirtiendo el dinero en diferentes fondos para, como mínimo, sacarle un 3,75%TAE (para tener menos rentabilidad sería mejor la cuenta remunerada que es un valor asegurado). Es cierto que las rentabilidades históricas de algunos fondos oscilan entre el 8-10% TAE, pero los escenarios pueden cambiar y también han habido casos que la rentabilidad ha llegado a ser negativa. Creo que la ventaja del fondo es que en este caso sí es posible NO tener que declararlo y reinvertirlo no? Y, llegaría un día, que de alguna manera todo este beneficio se tendría que declarar? Gracias por la ayuda!! Los rendimientos se declaran el la renta, casilla 27, que como indicas hay algunos como Trade Republic, o depósitos en bancos Italianos, etc que no hacen retención fiscal, y te dan los intereses brutos, entonces tienes que meter tu los intereses en la renta y automáticamente te descuentan el -19% |
26-jul-2024 19:46
|
Corrígeme si me equivoco, el depósito, por ejemplo BIG que dice que te da un 4%TAE tu metes ahí el dinero y es como un contrato con fecha fin, así cuando vence el plazo te dan esa cantidad.Y en el caso de la cuenta remunerada en principio lo mismo pero las condiciones pueden variar conforme pasa el tiempo?
La cuenta remunerada el dinero no está bloqueado, puedes usarlo día a día, así que el % no es cerrado, el banco puede modificarlo, como hizo Trade Republic que bajó de 4% al 3,75% hace unas semanas porque el BCE bajó los tipos de interés. |
26-jul-2024 19:52
|
Trade republic aunque tiene licencia bancaria actúa como broker y usa cuentas conjuntas, cuando sacas el dinero no viene a tu nombre, lo que puede causar problemas con hacienda o con el banco receptor, ha habido casos de transferencias bloqueadas por esto si son grandes. Por eso la gente prefiere otras cuentas, no necesariamente con iban español. |
27-jul-2024 10:14
| No acabo de entender entonces si yo abro una cuenta en TR que ahora está al 3,75% TAE y durante este tiempo el tipo de interés baja, me pueden bajar el TAE sin la necesidad de comunicármelo? Y respecto al IRPF de las cuentas remuneradas, hay manera de re-invertirlo como se hace con los fondos para no tener que declararlo? |
27-jul-2024 10:38
|
No acabo de entender entonces si yo abro una cuenta en TR que ahora está al 3,75% TAE y durante este tiempo el tipo de interés baja, me pueden bajar el TAE sin la necesidad de comunicármelo? Y respecto al IRPF de las cuentas remuneradas, hay manera de re-invertirlo como se hace con los fondos para no tener que declararlo?
|
28-jul-2024 12:36
|
No acabo de entender entonces si yo abro una cuenta en TR que ahora está al 3,75% TAE y durante este tiempo el tipo de interés baja, me pueden bajar el TAE sin la necesidad de comunicármelo? Y respecto al IRPF de las cuentas remuneradas, hay manera de re-invertirlo como se hace con los fondos para no tener que declararlo?
No, aunque lo reinviertas tienes que pagar IRPF por lo que te hayan pagado. Si no quieres pagar mételo en un fondo monetario. TR ha estado dando el 4% mucho tiempo. Bajaron los tipos de interés y TR bajó también. Imagino que lo comunicaron por la app o por email o lo que sea, pero vamos que las cuentas remuneradas no son un depósito. En cualquier momento te pueden cambiar el %. Si quieres fijar el % y que no te lo puedan cambiar, entonces tira de depósitos. Pero olvidate de llegar al 3.75%
|
28-jul-2024 17:29
|
De los tres, todos son dependientes del BCE, si bajan los tipos, todas van a bajar el %, la diferencia del fondo es que lo hará más progresivamente y lo iras viendo, en la cuenta remunerada y en el deposito te lo hará el banco de un día para otro. Los depositos tiene una parte buena, si pillas por ejemplo, 12meses a un % y luego bajan los tipos de interés, estarías por encima. En cuanto a seguridad de quiebra o lo que sea, los bancos suelen tener hasta 100000 euros por cuenta, pero es que el fondo monetario no puede quebrar. Desde mi punto de vista, lo más comodo son los fondos monetarios. |
28-jul-2024 18:55
|
De los tres, todos son dependientes del BCE, si bajan los tipos, todas van a bajar el %, la diferencia del fondo es que lo hará más progresivamente y lo iras viendo, en la cuenta remunerada y en el deposito te lo hará el banco de un día para otro. Los depositos tiene una parte buena, si pillas por ejemplo, 12meses a un % y luego bajan los tipos de interés, estarías por encima. En cuanto a seguridad de quiebra o lo que sea, los bancos suelen tener hasta 100000 euros por cuenta, pero es que el fondo monetario no puede quebrar.
Desde mi punto de vista, lo más comodo son los fondos monetarios. |
28-jul-2024 19:02
| Díselo a los shurs a los que las trasferencias a Trade Republic se les han quedado en el limbo y que tras varias semanas/meses de reclamaciones todavía no saben nada de su dinero. |
28-jul-2024 19:53
|
Joer macho, tienes un lío con todo que no tienes nada claro. El 720 nada tiene que ver con declarar impuestos del extranjero. Hay unos hilos maravillosos con toda la información para que le dediques tiempo y pongas el dinero en lo que más te convenga. Busca en el foro los hilos: Cuentas remuneradas y depósitos, del forero @indexado2 Fondos monetarios, de @Pedro7 Invierte horas en leer y aprende, que es conocimiento que tendrás para siempre. |
28-jul-2024 23:32
| Y eso en qué se traduciría ? Perdón por la ignorancia pero estoy iniciándome en este mundillo :_( |
29-jul-2024 08:45
|
Basicamente, por su naturaleza es imposible que quiebren, un fondo monetario son inversiones en activos a muy corto plazo (menos de 6 meses, por ejemplo, en "letras del tesoro"). Podrían no pagarse alguno de estas inversiones (dificil también, como te puse en el ejemplo, las inversiones son a corto plazo y con riesgo muy bajo). Con respecto a lo de quebrar, aunque quiebre la gestora o el banco que gestiona el fondo, tampoco estoy tan seguro de que perdieras el dinero, ya que esos activos estarian en el banco depositario (estarian invertidos). Lo que no sé es como se recuperaria. Si alguien sabe esto, es que no sé si ha pasado antes alguna vez. |