Oposiciones Técnico Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda.

eyewearTAC
ForoCoches: Miembro
Descripción del cuerpo:

Un técnico de Auditoría y Contabilidad es un funcionario del Estado (Ministerio de Hacienda) del grupo A2 que depende directamente de la Intervención General del Estado.

Sus funciones principales son el control interno de la AGE (función interventora, control financiero y auditoría pública), así como también funciones de contabilidad pública, el control de subvenciones y fondos europeos....etc.

La verdad que dependiendo del destino elegido, hay funciones muy variadas....

¿Cuándo son?
Se convocan todos los años. Normalmente sobre Febrero-Marzo.

¿Cuántas plazas hay?

Normalmente están convocando entre 90-140 plazas.

¿Sueldo bruto anual?

Dependiendo del destino elegido, el primer año entre 32.000-37.000 brutos anuales.
Nivel complemento especifico de entrada: 20.

¿Dónde salen las plazas?La gran mayoría de las plazas salen en Madrid, ya sea en Intervención General del Estado (IGAE) en servicios centrales, o en los servicios periféricos en las Intervenciones delegadas de Ministerios y Organismos.

Además en Madrid, salen plazas en otros organismos dependientes del Ministerio de Hacienda como por ejemplo; Dirección General de Presupuestos, Dirección General de Costes de Personal, ICAC, SGFAL...etc.

Pero también salen plazas en las Intervenciones Territoriales o Regionales situadas en las distintas provincias.

Todas son dependientes del Ministerio de Hacienda.

¿Proceso Selectivo?, ¿Cómo es el proceso, exámenes?

El proceso selectivo está formado por una fase de oposición y un curso selectivo.

Fase de Oposición:

Compuesta por 3 ejercicios (exámenes) que son obligatorios y eliminatorios a su vez.

1º Examen:

30 preguntas/supuestos sobre el temario de Derecho Civil, Mercantil y Economía y Derecho Constitucional y Administrativo.

2º Examen: Resolución por escrito de Supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras.

3º Examen:

Parte I: 15 preguntas escritas sobre el temario de Derecho Presupuestario y Derecho Tributario Español.

Parte II: Desarrollo por escrito de un tema elegido al azar sobre Derecho Presupuestario y lectura ante tribunal.

Curso Selectivo:

Una vez superado todos los exámenes y entrar dentro de la nota de Corte los candidatos realizarán un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales con una duración máxima de siete meses.

¿Dónde son los exámenes?

Todos los exámenes y el curso selectivo se realiza en Madrid, en el Instituto de Estudios Fiscales.

Situación actual. ¿Posibilidades de entrar?

Sinceramente y sin la intención de vender ninguna moto, pienso que es el mejor momento para intentar esta oposición.

Estos 2 últimos años la proporción de opositores / número de plazas en el 3 ejercicio es de menos de 1 opositor por plazas. No es lo normal OBVIAMENTE, pero ya ha pasado 2 años seguidos, y casi al 99% que este año volverá a pasar este año.

El año pasado, para 130 plazas solo llegaron al 3 Ejercicio 105 personas. No había competencia entre opositores.
eyewearTAC
Como mi propio nick indica soy TAC desde el año 2021.

Al ser ya varios los shures/as que me preguntáis y con la intención de dar a conocer esta oposición, me he decidido por crear el hilo.

Cualquier duda/inquietud que tengáis, podéis preguntarme sin piedad alguna jejeje.

Es una oposición un poco desconocida, ya que es competidora con Técnicos de Hacienda y la gran mayoría de opositor@s se decantan por Técnicos de Hacienda.
eyewearTAC
Conduu
ForoCoches: Usuario
Pregunta shur… se puede promocionar desde esta a inspección de hacienda?
Caneloide
Cita de eyewearTAC
Posibilidad de acabar en mi tierra( Cádiz) trabajando? Teletrabajo?
eyewearTAC
Cita de Caneloide
Posibilidad de acabar en mi tierra( Cádiz) trabajando? Teletrabajo?
Cadiz sale todos los años. No sé si es bueno o malo.

Teletrabajo, ahora mismo, 2 días a la semana.
eyewearTAC
Cita de Conduu
Pregunta shur… se puede promocionar desde esta a inspección de hacienda?
Diría que si, aunque lo habitual es hacerlo a Interventor del Estado.
Caneloide
Cita de eyewearTAC
Diría que si, aunque lo habitual es hacerlo a Interventor del Estado.
Cómo puedo conseguir el temario shur? Recomendaciones para prepararse la oposición?

Cual es tu horario de trabajo?
eyewearTAC
Cita de Caneloide
Cómo puedo conseguir el temario shur? Recomendaciones para prepararse la oposición?

Cual es tu horario de trabajo?
Mándame privado shur!
Danddy
Big Boss
Cita de eyewearTAC
Descripción del cuerpo:

Un técnico de Auditoría y Contabilidad es un funcionario del Estado (Ministerio de Hacienda) del grupo A2 que depende directamente de la Intervención General del Estado.

Sus funciones principales son el control interno de la AGE (función interventora, control financiero y auditoría pública), así como también funciones de contabilidad pública, el control de subvenciones y fondos europeos....etc.

La verdad que dependiendo del destino elegido, hay funciones muy variadas....

¿Cuándo son?
Se convocan todos los años. Normalmente sobre Febrero-Marzo.

¿Cuántas plazas hay?

Normalmente están convocando entre 90-140 plazas.

¿Sueldo bruto anual?

Dependiendo del destino elegido, el primer año entre 32.000-37.000 brutos anuales.
Nivel complemento especifico de entrada: 20.

¿Dónde salen las plazas?La gran mayoría de las plazas salen en Madrid, ya sea en Intervención General del Estado (IGAE) en servicios centrales, o en los servicios periféricos en las Intervenciones delegadas de Ministerios y Organismos.

Además en Madrid, salen plazas en otros organismos dependientes del Ministerio de Hacienda como por ejemplo; Dirección General de Presupuestos, Dirección General de Costes de Personal, ICAC, SGFAL...etc.

Pero también salen plazas en las Intervenciones Territoriales o Regionales situadas en las distintas provincias.

Todas son dependientes del Ministerio de Hacienda.

¿Proceso Selectivo?, ¿Cómo es el proceso, exámenes?

El proceso selectivo está formado por una fase de oposición y un curso selectivo.

Fase de Oposición:

Compuesta por 3 ejercicios (exámenes) que son obligatorios y eliminatorios a su vez.

1º Examen:

30 preguntas/supuestos sobre el temario de Derecho Civil, Mercantil y Economía y Derecho Constitucional y Administrativo.

2º Examen: Resolución por escrito de Supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras.

3º Examen:

Parte I: 15 preguntas escritas sobre el temario de Derecho Presupuestario y Derecho Tributario Español.

Parte II: Desarrollo por escrito de un tema elegido al azar sobre Derecho Presupuestario y lectura ante tribunal.

Curso Selectivo:

Una vez superado todos los exámenes y entrar dentro de la nota de Corte los candidatos realizarán un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales con una duración máxima de siete meses.

¿Dónde son los exámenes?

Todos los exámenes y el curso selectivo se realiza en Madrid, en el Instituto de Estudios Fiscales.

Situación actual. ¿Posibilidades de entrar?

Sinceramente y sin la intención de vender ninguna moto, pienso que es el mejor momento para intentar esta oposición.

Estos 2 últimos años la proporción de opositores / número de plazas en el 3 ejercicio es de menos de 1 opositor por plazas. No es lo normal OBVIAMENTE, pero ya ha pasado 2 años seguidos, y casi al 99% que este año volverá a pasar este año.

El año pasado, para 130 plazas solo llegaron al 3 Ejercicio 105 personas. No había competencia entre opositores.
Hola shur, sabes si salen plazas en el País Vasco?
eyewearTAC
Cita de Danddy
Hola shur, sabes si salen plazas en el País Vasco?
Alguna si que sale, por ejemplo San Sebastián sale mucho.

Además son plazas con poca demanda, casi siempre las pillan los últimos de la promoción.
Bishopk
Buenas shur,

Ya hablé contigo hace unos años porque pensaba preparar esta opo. Al final después de unos años currando me he decido a prepararla. El problema es que trabajo (de auditor) y oposito a la vez.

Me comentaron que hay consolidación de los examenes aprobados, es decir si aprobabas el primero te guardaban la nota para la convocatoria siguiente 1 año. ¿Recomiendas estudiar a muerte el primero y después los demás o preparar los 3 a la vez?

Saludos.
eyewearTAC
Cita de Bishopk
Buenas shur,

Ya hablé contigo hace unos años porque pensaba preparar esta opo. Al final después de unos años currando me he decido a prepararla. El problema es que trabajo (de auditor) y oposito a la vez.

Me comentaron que hay consolidación de los examenes aprobados, es decir si aprobabas el primero te guardaban la nota para la convocatoria siguiente 1 año. ¿Recomiendas estudiar a muerte el primero y después los demás o preparar los 3 a la vez?

Saludos.
Hola shur, perdona la tardanza. No vi tu mensaje.

Pues depende del caso concreto y el nº de horas que puedas sacar para estudiar.

Ahora mismo yo es que creo que es el mejor momento de ir a por todas. La exigencia es mucho más baja por ejemplo de cuando yo estudiaba.

Quizás en tu caso, solo el primero no te recomendaba porque es poquito, pero el 1 y 2 que son los dos que puedes consolidar, si.

Un saludo
Bishopk
Cita de eyewearTAC
Hola shur, perdona la tardanza. No vi tu mensaje.

Pues depende del caso concreto y el nº de horas que puedas sacar para estudiar.

Ahora mismo yo es que creo que es el mejor momento de ir a por todas. La exigencia es mucho más baja por ejemplo de cuando yo estudiaba.

Quizás en tu caso, solo el primero no te recomendaba porque es poquito, pero el 1 y 2 que son los dos que puedes consolidar, si.

Un saludo
Ah Shur que mal me expliqué. Si efectivamente estoy yendo a muerte a por el 1 y 2.

Pues de L-J unas 3-4 horas. los Viernes 4-6 horas y sábados y domingos 8-10.
eyewearTAC
Cita de Bishopk
Ah Shur que mal me expliqué. Si efectivamente estoy yendo a muerte a por el 1 y 2.

Pues de L-J unas 3-4 horas. los Viernes 4-6 horas y sábados y domingos 8-10.
No debes tener problema para consolidar el primero minimo.
SrNabo
Como ves promocionar a Interventor desde interna? Crees que en 2/3 años se puede sacar?
eyewearTAC
Cita de SrNabo
Como ves promocionar a Interventor desde interna? Crees que en 2/3 años se puede sacar?
Sin ninguna duda.
Casi nunca se cubren las plazas de interna.
eyewearTAC

Otro año más que a la lectura del último examen va menos opositores que plazas.

100 opositores para más de 130 plazas.
Pelopincho
Que tal es esta oposición de dificultad para ser A2? El sueldo está bien?

Actualmente estoy para THAC y aunque he hecho el tercer y último exámen y con previsión de llegar a la lectura llevo ya mucho tiempo con ello y se me hace cuesta arriba.

He pensado que como me guardan los 2 primeros exámenes probar también para TAC el año que viene si me va mal
SrNabo
Cita de eyewearTAC
Sin ninguna duda.
Casi nunca se cubren las plazas de interna.
Si pero sino se cubren entiendo que es porque exigen un nivel bastante alto no?
eyewearTAC
Cita de Pelopincho
Que tal es esta oposición de dificultad para ser A2? El sueldo está bien?

Actualmente estoy para THAC y aunque he hecho el tercer y último exámen y con previsión de llegar a la lectura llevo ya mucho tiempo con ello y se me hace cuesta arriba.

He pensado que como me guardan los 2 primeros exámenes probar también para TAC el año que viene si me va mal

Yo la verdad que estuve en tu situación, y no me lo pensé mucho.

Comparar ahora mismo THAC con TAC no tiene sentido.

La cantidad de gente que hay en THAC (Ratio de 10 opositores por plaza), no está en TAC ni de lejos.

El temario de TAC (presupuestario), muchísimo más fácil.

La forma del 3 examen en TAC, más fácil porque no tienes que estudiarte todos los Temas.
eyewearTAC
Cita de SrNabo
Si pero sino se cubren entiendo que es porque exigen un nivel bastante alto no?
No.
Yo aprobé hace 4 años, y los exámenes cada vez son más fáciles.
100%
Cada vez la gente quiere estudiar menos y aprobar.

No cubren porque no llegan al 5 que se pide.

Lo veo bien sinceramente. No se puede regalar la plaza.
jrr91
JRR
Hola, hilo interesante, esta oposicion donde se puede preparar el temario ?
eyewearTAC
Cita de jrr91
Hola, hilo interesante, esta oposicion donde se puede preparar el temario ?
Puedes comprar el temario en CEF e ir por libre o puedes preparar en Academia/Preparador.

Si puedes económicamente, aconsejo Academia/Preparador.

Los Temas del CEF son inmensos, y si alguien te dice que estudiar y como estudiarlo, avanzas muy rápido y empezando ya, en 1 año estás en condiciones de aprobar, salvo causas excepcionales.

Escríbeme cualquier duda por privado.
eyewearTAC
eyewearTAC
Diego_RCD
No homo
Buenas Shur, mi pareja está interesada en esta opo y justo acabo de caer en tu hilo. Me podrías pasar por privado el que para ti es un buen temario y para ti cuál sería una buena academia/preparador online?
eyewearTAC
Cita de Diego_RCD
Buenas Shur, mi pareja está interesada en esta opo y justo acabo de caer en tu hilo. Me podrías pasar por privado el que para ti es un buen temario y para ti cuál sería una buena academia/preparador online?

Enviado
eyewearTAC
Salieron notas de está última convocatoria.

78 aprobados de 139 plazas.

Algo más del 50%.
Pelopincho
Cita de eyewearTAC
Salieron notas de está última convocatoria.

78 aprobados de 139 plazas.

Algo más del 50%.
Jodeer pues si que han pegado un buen palo. Acojonado estoy con lo que pase en THAC
← A Oposiciones