A una persona con 53 años que te pide opinión de indexasado le dices que va tarde ?
22-jul-2024 15:20
|
¿Por qué va a ir tarde? La inversión hay que ajustarla al perfil de la gente, y eso incluye la edad, estabilidad laboral, ingresos, situación personal, etc... la gente puede jubilarse y seguir invirtiendo en indexados. Otra cosa es que parece la gente cuando dice "indexados" lo asocia todo a renta variable (vamos, SP500 o MSCI World). Y tampoco es así, tú puedes hacer una cartera con indexados de RF para rebajar volatilidad. Si yo tengo 53 años, soy funcionario, gano 2600 euros/mes, tengo el piso pagado yo otro alquilado. La "ciencia" te dice que tienes como +30 años por delante, incluso puede quedar para tus herederos. Para mi cualquier persona que para recuperar el dinero tenga un plazo de mínimo 10 años y su situación lo permita no tiene por qué tener miedo a invertir, lo que hay es que ajustar la cartera. Otra cosa es que digas que el dia q se jubile va a querer tener acceso a todo para fundirlo... pues hasta ahí se pueden hacer cosas tb. |
22-jul-2024 15:33
|
¿Por qué va a ir tarde? La inversión hay que ajustarla al perfil de la gente, y eso incluye la edad, estabilidad laboral, ingresos, situación personal, etc... la gente puede jubilarse y seguir invirtiendo en indexados. Otra cosa es que parece la gente cuando dice "indexados" lo asocia todo a renta variable (vamos, SP500 o MSCI World). Y tampoco es así, tú puedes hacer una cartera con indexados de RF para rebajar volatilidad.
Si yo tengo 53 años, soy funcionario, gano 2600 euros/mes, tengo el piso pagado yo otro alquilado. La "ciencia" te dice que tienes como +30 años por delante, incluso puede quedar para tus herederos. Para mi cualquier persona que para recuperar el dinero tenga un plazo de mínimo 10 años y su situación lo permita no tiene por qué tener miedo a invertir, lo que hay es que ajustar la cartera. Otra cosa es que digas que el dia q se jubile va a querer tener acceso a todo para fundirlo... pues hasta ahí se pueden hacer cosas tb. |
22-jul-2024 15:38
|
Depende de su situación personal y como encare el tema de la jubilación. Como te decía, si tiene buenos y varios ingresos y ese dinero no es algo que vaya a necesitar el día 1 que se jubile, no tiene por qué hacerlo. 10 años por delante también da para bastante (para lo bueno y para lo malo). Al final todo es perfilado y saber lo que soportamos. Hay "reglas" que se usan como la 100 (o 110) menos a edad para saber que % de RV "deberías" tener. En su caso, pues estarías sobre una cartera 50/50. Es una forma de acercarse al tema, pero como te decía, si la persona tiene otros ingresos, tendrá una pensión alta, tendría tb un PP que podría recuperar, o no va a necesitar el dinero... no tiene por qué reducir su % de RV. Lo importante es conocerse y tener un plan. Y, en caso de duda, mejor se conservadores. |
22-jul-2024 15:42
|
Depende del objetivo de la inversión. Tal vez quiera el dinero para dejarselo a sus nietos. Son muchas las variables para plantear una inversión... plazo, tolerancia al riesgo, diversificación... |
22-jul-2024 16:00
| ¿Tarde? a lo mejor puede vivir 40 años más... tarde no es, obviamente lo mejor es empezar con 11 años |
22-jul-2024 16:29
|
Yo no metería todo en bolsa, sean indexados o fondos de RV de otro tipo, o cartera de acciones. Una parte del capital sí, pero no todo. |
22-jul-2024 21:27
|
Yo pondria maximo 50% en bolsa, y no todo en big caps, tendría (yo de hecho tengo) parte en small caps como por ejemplo el Vanguard Global Small Caps. Un 40% en monetarios y renta fija corto plazo (menos de 3 años de duración) Y un 10% para otro tipo de inversión, algo de oro o materias primas, o algo de criptos, o algo de inmobiliario, o un hedge fund que haga algo diferente |