Duda impuesto donacion.

barant
ForoCoches: Miembro
Hola.

En Baleares han eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones.

Pero tengo la duda de;

Si yo ingreso una cierta cantidad de mi cuenta a la cuenta de mi mujer (titulares individuales en ambos casos) como lo interpreta hacienda???

Tendria que pagar o estaria exento del impuesto??

No me queda claro como interpreta hacienda esta transferencia.....
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Depende del régimen económico del matrimonio, si es separación de bienes es una donación directamente.

S2
barant
Cita de Tuerto
Depende del régimen económico del matrimonio, si es separación de bienes es una donación directamente.

S2
Hola, muchas gracias por contestar.

Si, el régimen aquí es separación de bienes. Pero aún eliminando este impuesto, como puede ser ser que pague como donación?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de barant

Si, el régimen aquí es separación de bienes. Pero aún eliminando este impuesto, como puede ser ser que pague como donación?

Lo que se elimina muchas veces es en según qué supuesto y según qué personas. Y que lo haya eliminado no quiere decir que no tenga que quedar registrado. En Galicia tenemos el pacto de mejora de herencia donde tu padre / madre te puede dar un dinero fuera de la herencia / en vida y no paga nada, pero hay que registrarlo en el notario.

Si es una cantidad "grande", vete al notario y pregunta allí, que te sabrán dar la mejor respuesta.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Cita de barant

Que yo sepa Baleares no ha eliminado el impuesto, si no que aplica reducciones a diferentes hechos imponibles, y en todo caso existe la obligatoriedad de presentar la liquidación. Las donaciones puras y simples no tienen reducción.

Aqui encontrarás información al respecto. https://www.atib.es/TA/contenido.aspx?Id=9855&lang=es

S2
luckpro
Tuve que hacer informe de una herencia de baleares, y en ningún caso está eliminado el impuesto (no pueden, es estatal) sino que establecieron una bonificación del 100% (es decir, no pagas) siempre que se cumplieran ciertos requisitos. En todo caso hay que presentar el impuesto, esa obligación no puede dispensarla Baleares.

En donaciones creo que no lo habían hecho, así que infórmate bien

Si tuviera algo mas de tiempo te lo miraba bien, pero voy hasta el culo. Lo que si puedo hacer es indicarte la ley donde lo regulan:

La Ley 11/2023, de 14 de noviembre, de modificación del Decreto legislativo 1/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de tributos cedidos por el Estado

Saludos
barant
Muchas gracias a todos.

Algo mas complejo de lo que creia, pero ya lo tengo claro.
← A InverForo