Reflexiones sobre oposiciones de secundaria desde dentro.
13-jul-2024 19:29
|
Siendo tribunal se ven muchas cosas. En general una experiencia muy desanimante. Sin dar detalles de cómose corrige ni nada de lo que no se pueda decir. - La gente no sabe los temas. Cosas que no funcionan:
-Índice, introducción y conclusiones
-Proyectos
|
14-jul-2024 13:19
| Mmm al menos en Madrid la bibliografía es un epígrafe de la rúbrica que tiene el tribunal. |
14-jul-2024 14:57
|
Las rúbricas con las que se corrige no son públicas Ejemplo de instrucciones de una comunidad: https://www.educantabria.es/document...c-4579b81c7c38 Y si miras unos meses antes, en el anexo iii se detallan hasta los tipos de problemas: https://boc.cantabria.es/boces/verAn...AnuBlob=387254 Para que luego la gente se queje del examen. Les digo a todos: LEE LA CONVOCATORIA ANTES DE QUEJARTE |
Editado: 14-jul-2024 16:40 -
14-jul-2024 18:57
|
@Juancho me da mucha rabia que no publiquen los detalles de la corrección y que el tribunal no conteste dudas acerca de la misma (más que nada para que el aspirante no cometa los mismos errores en la siguiente convocatoria). Me jode que no exista un temario oficial (a falta que el candidato lo "tunee" a su gusto) o al menos un apéndice público que siga exactamente lo que debe de escribir en cada epígrafe, me parece un oscurantismo bastante curioso. Si puedes expresar tu opinión como docente (que no como tribunal), te lo agradecería mucho |
14-jul-2024 19:35
|
@Juancho me da mucha rabia que no publiquen los detalles de la corrección y que el tribunal no conteste dudas acerca de la misma (más que nada para que el aspirante no cometa los mismos errores en la siguiente convocatoria).
Me jode que no exista un temario oficial (a falta que el candidato lo "tunee" a su gusto) o al menos un apéndice público que siga exactamente lo que debe de escribir en cada epígrafe, me parece un oscurantismo bastante curioso. Si puedes expresar tu opinión como docente (que no como tribunal), te lo agradecería mucho No hay un temario oficial, TOTALMENTE EN DESACUERDO. El temario está desfasado, en DESACUERDO A quien quiera se le facilita una copia del examen. De acuerdo No se explica la solución, no son alumnos. En eso estoy de acuerdo. La gente no sabe comportarse y por eso se ha llegado a estos extremos. No se facilita la rúbrica interna. Puede cambiar para otro año. De acuerdo. No se entra en detalles de la corrección porque la gente en esos casos va a buscar problemas (ya ha ocurrido en el pasado y desde entonces se acabaron las contemplaciones). De acuerdo Mi consejo: a menos que no hayas dado clase huye de preparadores. Preparan muy muy mal, usan temarios que hay circulando por ahí, usando proyectos de hace 20 años o más, no adecúan los problemas a la convocatoria (porque la mayoría de ellos han aprobado de chiripa), no preparan bien la explotación didáctica (esto es sangrante). Me parece vergonzoso los gravísimos errores de concepto en cosas básicas que provocan en la gente al explicar temas que no dominan. |
15-jul-2024 00:46
|
De acuerdo o en desacuerdo con la situación actual.
No hay un temario oficial, TOTALMENTE EN DESACUERDO. El temario está desfasado, en DESACUERDO A quien quiera se le facilita una copia del examen. De acuerdo No se explica la solución, no son alumnos. En eso estoy de acuerdo. La gente no sabe comportarse y por eso se ha llegado a estos extremos. No se facilita la rúbrica interna. Puede cambiar para otro año. De acuerdo. No se entra en detalles de la corrección porque la gente en esos casos va a buscar problemas (ya ha ocurrido en el pasado y desde entonces se acabaron las contemplaciones). De acuerdo Mi consejo: a menos que no hayas dado clase huye de preparadores. Preparan muy muy mal, usan temarios que hay circulando por ahí, usando proyectos de hace 20 años o más, no adecúan los problemas a la convocatoria (porque la mayoría de ellos han aprobado de chiripa), no preparan bien la explotación didáctica (esto es sangrante). Me parece vergonzoso los gravísimos errores de concepto en cosas básicas que provocan en la gente al explicar temas que no dominan. Gracias por tu explicación, únicamente discrepo sobre el temario oficial porque para mí no hay nada específicamente que te desarrolle los subpuntos de dentro del epígrafe y de ahí vienen los problemas. Un saludo y de nuevo gracias por debatir, ojalá encontrarte en la calle y debatir más sanamente y largo y tendido sobre estás cuestiones con cerveza en mano y de manera informal |
15-jul-2024 09:13
|
Siendo tribunal se ven muchas cosas. En general una experiencia muy desanimante.
Sin dar detalles de cómose corrige ni nada de lo que no se pueda decir. - La gente no sabe los temas. Cosas que no funcionan:
-Índice, introducción y conclusiones
-Proyectos
|
16-jul-2024 09:28
| Yo tengo 4 puntos de merito, como lo ves para entrar sacando una nota estandar? crees que hay un "minimo" de meritos medio que tiene la gente que saca plaza? |
22-jul-2024 15:59
|
Es un sistema muy cruel con la gente nueva y con la gente ya mayor. |
29-jul-2024 13:22
|
Pues a mí me parece bien que no haya temario oficial. Lo que sí debería haber quizás es un índice oficial y no sólo los títulos de los temas. Pero cada opositor/a debe tener la suficiente madurez como paga comprar tres o cuatro temas distintos, hacerse el suyo propio, e incorporar información de la carrera o de su propia cosecha, y darle una forma y estructura propia al tema. Es lo que hice y con los 31 temas con los que me presenté, casi todos de mi especialidad (Historia). Al dar un temario hecho suprimes la parte en que cada cuál indaga, redacta y personaliza, cuando esa es la clave para diferenciar a opositores y opositores. Tener buenos temas redactados y estructurados es lo que permite afrontar las prácticas (y no creo que sea al revés), y es lo que te da la plaza. Al menos así ha sido conmigo. Saludos. |
04-ago-2024 23:27
|
Pues a mí me parece bien que no haya temario oficial.
Lo que sí debería haber quizás es un índice oficial y no sólo los títulos de los temas. Pero cada opositor/a debe tener la suficiente madurez como paga comprar tres o cuatro temas distintos, hacerse el suyo propio, e incorporar información de la carrera o de su propia cosecha, y darle una forma y estructura propia al tema. Es lo que hice y con los 31 temas con los que me presenté, casi todos de mi especialidad (Historia). Al dar un temario hecho suprimes la parte en que cada cuál indaga, redacta y personaliza, cuando esa es la clave para diferenciar a opositores y opositores. Tener buenos temas redactados y estructurados es lo que permite afrontar las prácticas (y no creo que sea al revés), y es lo que te da la plaza. Al menos así ha sido conmigo. Saludos. |
09-ago-2024 12:54
|
Pues a mí me parece bien que no haya temario oficial.
Lo que sí debería haber quizás es un índice oficial y no sólo los títulos de los temas. Pero cada opositor/a debe tener la suficiente madurez como paga comprar tres o cuatro temas distintos, hacerse el suyo propio, e incorporar información de la carrera o de su propia cosecha, y darle una forma y estructura propia al tema. Es lo que hice y con los 31 temas con los que me presenté, casi todos de mi especialidad (Historia). Al dar un temario hecho suprimes la parte en que cada cuál indaga, redacta y personaliza, cuando esa es la clave para diferenciar a opositores y opositores. Tener buenos temas redactados y estructurados es lo que permite afrontar las prácticas (y no creo que sea al revés), y es lo que te da la plaza. Al menos así ha sido conmigo. Saludos. Personalizar 70 temas es inabarcable con 10/11 meses de plazo (que es con el que muchos nos presentamos), y aunque mucha gente lo hace, llevar menos de la mitad preparados es una lotería. Total, te tiras un montón de horas en ajustar un temario a tu gusto y a la altura de las circunstancias según tus propios criterios, para luego ver que has gastado ese tiempo en lugar de invertirlo en estudiar o preparar bien el práctico y la programación (debo decir que mi especialidad suele tener ratios malos y muy pocas plazas). Quizás ese tiempo sea la diferencia entre manejar 25 temas o 40, y que en el examen no te toque ninguno de los que has preparado bien, no sé... Lo de no tener un temario fijo (o modelo) desde luego es un dolor de cabeza. De base esta oposición parece tan arbitraria (por no hablar del tema méritos/interinidad) que desmotiva un montón |
09-ago-2024 16:23
|
Hacerse el temario propio suena muy bien si tienes todo el tiempo del mundo, pero ¿cuánta gente puede permitirse estar una o dos convocatorias (o sea, de 1 a 4 años) sin trabajar? Yo he empezado a opositar este verano, he comprado 3 temarios, y he empezado a hacerme el propio para 2025: el tiempo que consume es descomunal... + bibliografía, apuntes y fuentes externas.
Personalizar 70 temas es inabarcable con 10/11 meses de plazo (que es con el que muchos nos presentamos), y aunque mucha gente lo hace, llevar menos de la mitad preparados es una lotería. Total, te tiras un montón de horas en ajustar un temario a tu gusto y a la altura de las circunstancias según tus propios criterios, para luego ver que has gastado ese tiempo en lugar de invertirlo en estudiar o preparar bien el práctico y la programación (debo decir que mi especialidad suele tener ratios malos y muy pocas plazas). Quizás ese tiempo sea la diferencia entre manejar 25 temas o 40, y que en el examen no te toque ninguno de los que has preparado bien, no sé... Lo de no tener un temario fijo (o modelo) desde luego es un dolor de cabeza. De base esta oposición parece tan arbitraria (por no hablar del tema méritos/interinidad) que desmotiva un montón Hay que dedicar todos los días una cantidad de tiempo razonable, hacer costumbre. Yo le dedicaba 4 tramos de 45 minutos a tope (a tope quiere decir al 100%, no estar delante del material), tramo, estirar piernas, tramo, descanso, tramo, estirar piernas, tramo. Algo de gimnasio para descargar estrés (las pesas o el saco de boxeo son lo mejor), sábado a tope (5 horas más academia) y sábado noche de fiesta y domingo libre (hay que relacionarse con gente para no quemarse). Dedicaba algo de tiempo de vez en cuando a evocar temas (la evocación -lo que algunos hacen al declamar el tema- es fabulosa para el aprendizaje). Lo preparé por bloques, y luego usaba los índices de los temarios. No me llevé el de mi especialidad porque ese ni lo necesitaba (cayó y me daba hasta la risa en el examen -un 9,2-). Me lleve 70 de los 71. Salían solo 2 bolas, así que las probabilidades eran mucho peor que ahora, así que no me la jugué (recientemente 5 y esta última vez 4 en algunas). Lo de mi hermano fue peor, fue antes y se llevó de los de FyQ 65 de 75, y de propina los de LOGSE (14), en total 79 (también lo sacó a la 1ª, somos de coco y huevo). Ni mi hermano ni yo llevábamos tiempo con interinidades, cero puntos ahí. Los puntos extra de tener idiomas (EOI) y de haberse hecho cursos homologados de los sindicatos (pringando pasta), por aquella no había másters. Las oposiciones eran más difíciles en esa época y la inmensa mayoría de interinos iban a firmar, con lo que sacando muy buena nota en tema + problemas entrabas. Como no se requería el CAP en Tecnología y no me daba tiempo cuando me entere de las oposiciones, fui sin él y luego me los saqué en el año de prácticas (con lo cual me libré de la fase de prácticas del CAP) Como tribunal créeme, la inmensa mayoría de la gente no sabe resolver los problemas, algún problema nadie sabía ni siquiera por dónde había que tirar, así que si el examen es un poco difícil se saca plaza. |
11-ago-2024 16:30
|
Siendo tribunal se ven muchas cosas. En general una experiencia muy desanimante.
Sin dar detalles de cómose corrige ni nada de lo que no se pueda decir. - La gente no sabe los temas. Cosas que no funcionan:
Y la cantidad también es importante, no me parece creíble poner más de, como mucho, tres libros y un par de referencias web (y ya me estoy pasando) en un tema de oposición, nadie se va a creer que has usado más que eso. Y sí, los temas de las academias, al menos los que han pasado por mis manos (con alguna honrosa excepción), son manifiestamente mejorables. |