Vuestra Experiencia en indexados, curiosidades, cambios... OS LEO

gatocosmico
me cago en el 26...
Me crea mucha curiosidad la experiencia personal que hayáis podido tener, sobre todo a largo plazo.

Cambios o cierres de comercializadoras, objetivos que se cumplen o no... Como ha evolucionado vuestra estrategia con los años, y vosotros mismos como inversores.

No he leido mucho de gente que lleve realmente muuuuucho con fondos, y me pongo en esa situación, en 25 o 30 años pasa de todo, en el mundo, nuestras vidas, nuestra forma de ver las cosas...

No se, estoy leyendo libros, foro a diario etc etc, sigo formándome pero me gustaría escuchar esas curiosidades que puedan pasar con los años, las batallitas de cada uno jejejeje.

Pues eso, que me encantaría leeros!!
eltejero
Forista Mindungui
Yo empecé con los indexados en Enero 2020, a los dos meses lo tenía al -20%
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de eltejero
Jajajajaja buen momento para empezar... Yo también tengo ese don de la oportunidad para muchas cosas.
¿¿Continuaste con tu estrategia o fin de la historia??
filipinoCani
Cocomocho
Yo entré en junio de 2021 tras intentar gestionar yo mismo las inversiones y ser un desastre. He ido moviendo la gran mayoría de los que tenía en otros sitios a indexa y muy contento con el servicio y la rentabilidad contando que he hecho lump sums en momentos regulares. 97k euros invertidos dando +15k de beneficios.

Ni me planteo tocarlos a no ser que ocurra algo grave.
HectorMann
*ba dum tsss*
En general en España es normal que nadie tenga indexados desde hace 10 años... pq no había nada accesible (bueno, el SP500 en ING y bastante caro). Aquí hasta hace 6-7 años en bancos como R4 o BNP no te podías meter... y bueno, ahora ha venido la ola para otros (y en eso hay que darle las gracias a MyInvestor por lo que ofrece).

Yo contraté mi primer indexado en 2016 si no recuerdo mal en el MSCI World. Cero expectativas más que aportar y aportar mes a mes con lo que podía de aquella. Al principio lo miras mucho pero luego ya directamente acabas pasando porque no te aporta nada. No puedo decir que no se haya cumplido lo esperado pq realmente la expectativa era a muy largo plazo, pero sí tengo claro que si hubiera estado quieto y en lugar de tener paralelamente una cartera de fondos de gestión activa no sé si me hubiera ido mejor pero desde luego hubiera sido más simple y no me quitaría nada de tiempo. Supongo que aquí también está algo de la "magia".

Lo que sí he visto en todos estos años es a bastante gente empezar (ojo, que en los foros se amplifica, pero en la vida real "somos 4 gatos") pero no tener nada claro el tema: quieren perfiles arriesgados pero luego a la primera se la pegan, luego "no es lo que me habían contando" y excusas similares para acabarse saliendo. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero es autoengañarse plantear una estrategia y luego empezar a retoques a los 2-3 años (esto tb se ha visto desde que los fondos monetarios dan casi un 4%... mucha gente se ha puesto a traspasar dinero para "salvar las ganancias").

Al final cada uno tendrá su camino y sus resultados pero para la mayoría me da la impresión de que no serán todo lo satisfactorios que deberían ser. Y simplemente por los "errores típicos". Si este foro existe dentro de 10 años entonces ya se podrá hablar con más resultados en la mano para ver como ha ido la cosa.
eltejero
Forista Mindungui
Cita de gatocosmico
Jajajajaja buen momento para empezar... Yo también tengo ese don de la oportunidad para muchas cosas.
¿¿Continuaste con tu estrategia o fin de la historia??
Por suerte no entré con todo desde el principio, así que cuando se estabilizó el suelo metí mas y a fin de año ya conseguí recuperarme
miqqido
ForoCoches: Usuario
Yo empecé invirtiendo en fondos hace 15 años aprox, muy poco importe, en ING, por probar. Juraría que uno era del SP 500, pero no te puedo decir si indexado o no, en aquel momento simplemente era "un fondo americano" para mí. Otro fondo era Ibex y otro mixto, no recuerdo más. Unos años después (no sé, 3 o 4) miré como iba y los de renta variable habían hecho en conjunto más o menos un x2, algo menos creo (el fondo americano mucho mejor, claro). El mixto ni se había movido. Vendí todo.

Pasados 5 años desde la primera inversión empecé a tener algo más de dinero y empecé a invertir más en fondos sectoriales, acctiones españolas sueltas (varios chicharros) y ETF IBEX. Un poco al tun tun. En general fue bien, me emocioné y palmé lo ganado más un 20% en una operación con acciones. Mantuve los fondos, el ETF IBEX y me estuve quieto un par de años hasta que se me pasó el disgusto.

Hace como 8 años empecé a invertir, pero con algo de cabeza, tampoco mucho. Fondos value, acciones españolas y alguna europea (nada de chicharros) y ETF IBEX. No diré que sabía qué hacer, pero al menos empezaba a saber bastante qué no hacer. Me metí en una casa sobre planos, pasé a tener una mínima capacidad de ahorro para inversión, me quedé un poco pillado con alguna acción y lo deje correr una temporada.

Un par de años después, en 2018, mejoró mucho la capacidad de ahorro y me volví a meter, esta vez yo considero que de forma aceptable o, al menos, mejor que en el pasado. A lo largo de los años fui vendiendo todas las exposiciones antiguas con beneficios decentes en general y me hice mi cartera actual, en la que básicamente tengo un 60% en indexados (bastante variados, no por eficiencia, sino por aprender), un 5% en fondos de inversión de gestión activa, un 8% en acciones que gestiono yo generalmente a medio plazo (aunque algo agresivo), un 7% en venture capital, un 8% en oro, un 10% en cripto y un 2% en crowdlending. Como ves, el grueso en indexados, pero luego también tengo varias inversiones más con las que básicamente aprendo y me entrengo. Obviamente voy controlando la rentabilidad de la parte que no son indexados y rehaciendo un poco (cada vez tengo menos fondos de gestión activa, por ejemplo). En este periodo de aproximadamente 6 años la rentabilidad media de las inversiones ha sido de un 13,8% anual y ninguna de ellas ha ido mal. Por potencial del mercado, a la que he sacado menos rendimiento desde luego es a cripto, por ignorancia básicamente, pero así se aprende, y algo he sacado. La parte de venture aún no ha dado frutos, pero tampoco ninguna ha quebrado y hay un par de empresas que parece que están cerca de salir a cotizar. Veremos. El covid me lo comí enterito y ahí aprendí que llevo bien el riesgo. Viéndome más de un 40% abajo metí todo lo que pude y, al final, 2020 has sido de lejos mi mejor año.

Si tuviera que resumirlo diría: prueba, así se aprende.
Jota96
ForoCoches: Miembro
Indexa capital, aporto mes a mes y me olvido de todo.
marzelinor
Aquí gente que lleve un plazo largo metida en indexados hay muy poquitos por un motivo muy sencillo: los bancos que los tenían no los ofrecían, ofrecían sus productos y sus fondos de gestión activa que no daban una mierda. Ahora al menos de unos años aquí hay más popularización y brókers disponibles, pero vete tú a ver si en el año 2004 te iba a llamar el del Santander para ofrecerte un indexado ¡Ja!
REUSENC
Yo llevo unos 10 años en bolsa, pero en indexados solo desde abril 2018, desde 2018 que he ido haciendo aportaciones mensuales, a día de hoy tengo una rentabilidad anualizada del 9,68%.
maxpower69
Cita de eltejero
Exactamente igual, pero me mantuve fiel a mi plan con las aportaciones mensuales hasta el día de hoy y ahora llevo un +37%
margalef27
Yo empecé a principios de 2022 con 45 años 😢 “jugando” en Trading212 con acciones y aprendí a lo que NO hay que hacer cuando NO tienes ni puta idea.
Descubrí Heytrade y por no tener que meter a mano las ganancias/pérdidas en la declaración de la renta me he quedado allí aprovechando la oferta de tener cuenta PRO gratis durante su 1er año de existencia.
Estoy metido en INDEXADOS de acumulación (SP500+China+India) con un 34,71% de ganancias (unos +15000€).
Aún no he puesto a prueba mi nivel de tolerancia a las bajadas porqué siempre estuve en ganancias 😅
Pero no quiero vender nada hasta almenos 10años.
margalef27
Cita de margalef27
Yo empecé a principios de 2022 con 45 años “jugando” en Trading212 con acciones y aprendí a lo que NO hay que hacer cuando NO tienes ni puta idea.
Descubrí Heytrade y por no tener que meter a mano las ganancias/pérdidas en la declaración de la renta me he quedado allí aprovechando la oferta de tener cuenta PRO gratis durante su 1er año de existencia.
Estoy metido en INDEXADOS de acumulación (SP500+China+India) con un 34,71% de ganancias (unos +15000€).
Aún no he puesto a prueba mi nivel de tolerancia a las bajadas porqué siempre estuve en ganancias
Y aunque vaya a largo plazo no he pasado ni un día sin entrar en la app de Heytrade 🤣🤣 esperando una crisis para pedir un préstamo a mis padres🤣🤣
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de filipinoCani
Yo entré en junio de 2021 tras intentar gestionar yo mismo las inversiones y ser un desastre. He ido moviendo la gran mayoría de los que tenía en otros sitios a indexa y muy contento con el servicio y la rentabilidad contando que he hecho lump sums en momentos regulares. 97k euros invertidos dando +15k de beneficios.

Ni me planteo tocarlos a no ser que ocurra algo grave.
A mi me tienta, pero no tengo conocimientos ni formación, así que reprimo mis ansias por ahora de comprar acciones o hacer cualquier cosa por mi cuenta.

Mi inversión es, y va a ser muy inferior por unos años, aunque me planteo también pasar a indexa en algún momento. Por ahora he empezado con Myinvestor.
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de HectorMann
En general en España es normal que nadie tenga indexados desde hace 10 años... pq no había nada accesible (bueno, el SP500 en ING y bastante caro). Aquí hasta hace 6-7 años en bancos como R4 o BNP no te podías meter... y bueno, ahora ha venido la ola para otros (y en eso hay que darle las gracias a MyInvestor por lo que ofrece).

Yo contraté mi primer indexado en 2016 si no recuerdo mal en el MSCI World. Cero expectativas más que aportar y aportar mes a mes con lo que podía de aquella. Al principio lo miras mucho pero luego ya directamente acabas pasando porque no te aporta nada. No puedo decir que no se haya cumplido lo esperado pq realmente la expectativa era a muy largo plazo, pero sí tengo claro que si hubiera estado quieto y en lugar de tener paralelamente una cartera de fondos de gestión activa no sé si me hubiera ido mejor pero desde luego hubiera sido más simple y no me quitaría nada de tiempo. Supongo que aquí también está algo de la "magia".

Lo que sí he visto en todos estos años es a bastante gente empezar (ojo, que en los foros se amplifica, pero en la vida real "somos 4 gatos") pero no tener nada claro el tema: quieren perfiles arriesgados pero luego a la primera se la pegan, luego "no es lo que me habían contando" y excusas similares para acabarse saliendo. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero es autoengañarse plantear una estrategia y luego empezar a retoques a los 2-3 años (esto tb se ha visto desde que los fondos monetarios dan casi un 4%... mucha gente se ha puesto a traspasar dinero para "salvar las ganancias").

Al final cada uno tendrá su camino y sus resultados pero para la mayoría me da la impresión de que no serán todo lo satisfactorios que deberían ser. Y simplemente por los "errores típicos". Si este foro existe dentro de 10 años entonces ya se podrá hablar con más resultados en la mano para ver como ha ido la cosa.
Pues es algo que no habia pensado, así que entiendo que me va a costar encontrar a alguien que haya llevado la filosofía Bogle hasta el fin, cosa que no me da mucha tranquilidad jajajaja.

Lo de entrar sin saber, cambiar de estrategia etc etc, es muy nuestro ehhh. Somos culos inquietos en este país, así que no me extraña. Me incluyo, por mucho que haya leido, definido mi estrategia, aislarme del ruido etc, no hay dia que no mire. Aunque en mi caso es como cuando empezaste, llevo nada y estoy con la novedad e inquietud del principio.
En 10 años veremos!!!
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de miqqido
Yo empecé invirtiendo en fondos hace 15 años aprox, muy poco importe, en ING, por probar. Juraría que uno era del SP 500, pero no te puedo decir si indexado o no, en aquel momento simplemente era "un fondo americano" para mí. Otro fondo era Ibex y otro mixto, no recuerdo más. Unos años después (no sé, 3 o 4) miré como iba y los de renta variable habían hecho en conjunto más o menos un x2, algo menos creo (el fondo americano mucho mejor, claro). El mixto ni se había movido. Vendí todo.

Pasados 5 años desde la primera inversión empecé a tener algo más de dinero y empecé a invertir más en fondos sectoriales, acctiones españolas sueltas (varios chicharros) y ETF IBEX. Un poco al tun tun. En general fue bien, me emocioné y palmé lo ganado más un 20% en una operación con acciones. Mantuve los fondos, el ETF IBEX y me estuve quieto un par de años hasta que se me pasó el disgusto.

Hace como 8 años empecé a invertir, pero con algo de cabeza, tampoco mucho. Fondos value, acciones españolas y alguna europea (nada de chicharros) y ETF IBEX. No diré que sabía qué hacer, pero al menos empezaba a saber bastante qué no hacer. Me metí en una casa sobre planos, pasé a tener una mínima capacidad de ahorro para inversión, me quedé un poco pillado con alguna acción y lo deje correr una temporada.

Un par de años después, en 2018, mejoró mucho la capacidad de ahorro y me volví a meter, esta vez yo considero que de forma aceptable o, al menos, mejor que en el pasado. A lo largo de los años fui vendiendo todas las exposiciones antiguas con beneficios decentes en general y me hice mi cartera actual, en la que básicamente tengo un 60% en indexados (bastante variados, no por eficiencia, sino por aprender), un 5% en fondos de inversión de gestión activa, un 8% en acciones que gestiono yo generalmente a medio plazo (aunque algo agresivo), un 7% en venture capital, un 8% en oro, un 10% en cripto y un 2% en crowdlending. Como ves, el grueso en indexados, pero luego también tengo varias inversiones más con las que básicamente aprendo y me entrengo. Obviamente voy controlando la rentabilidad de la parte que no son indexados y rehaciendo un poco (cada vez tengo menos fondos de gestión activa, por ejemplo). En este periodo de aproximadamente 6 años la rentabilidad media de las inversiones ha sido de un 13,8% anual y ninguna de ellas ha ido mal. Por potencial del mercado, a la que he sacado menos rendimiento desde luego es a cripto, por ignorancia básicamente, pero así se aprende, y algo he sacado. La parte de venture aún no ha dado frutos, pero tampoco ninguna ha quebrado y hay un par de empresas que parece que están cerca de salir a cotizar. Veremos. El covid me lo comí enterito y ahí aprendí que llevo bien el riesgo. Viéndome más de un 40% abajo metí todo lo que pude y, al final, 2020 has sido de lejos mi mejor año.

Si tuviera que resumirlo diría: prueba, así se aprende.
Vaya aventura la tuya shur!! Interesante camino y experiencia. No dudo que probaré, terminaré picando con otras cosillas, pero soy consciente de que tengo que formarme muchísimo. No me puedo quejar, pero tampoco estoy pa arriesgar en exceso jejejeje
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de marzelinor
Aquí gente que lleve un plazo largo metida en indexados hay muy poquitos por un motivo muy sencillo: los bancos que los tenían no los ofrecían, ofrecían sus productos y sus fondos de gestión activa que no daban una mierda. Ahora al menos de unos años aquí hay más popularización y brókers disponibles, pero vete tú a ver si en el año 2004 te iba a llamar el del Santander para ofrecerte un indexado ¡Ja!
Por ese motivo, en parte, me alegro de haber entrado "tarde". Hace 20 años manejaba pasta, pero compré mi vivienda, coche etc.
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de REUSENC
Yo llevo unos 10 años en bolsa, pero en indexados solo desde abril 2018, desde 2018 que he ido haciendo aportaciones mensuales, a día de hoy tengo una rentabilidad anualizada del 9,68%.
Buen dato!!
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de maxpower69
Exactamente igual, pero me mantuve fiel a mi plan con las aportaciones mensuales hasta el día de hoy y ahora llevo un +37%
Boooom!!! Pues mira, hay quien es capaz de aguantar como un campeón su estrategia.
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de margalef27
Yo empecé a principios de 2022 con 45 años “jugando” en Trading212 con acciones y aprendí a lo que NO hay que hacer cuando NO tienes ni puta idea.
Aún no he puesto a prueba mi nivel de tolerancia a las bajadas porqué siempre estuve en ganancias
Gracias por compartirlo. 43 tengo y acabo de empezar!! Lo de las bajadas... Supongo que lo tienes asumido ya en este tiempo.
asustadisimo
by Amapolas
En febrero de 2020 viendo lo del coronavirus, hipotequé la casa, pedí 40k en préstamos personales, todos mis ahorros y le metí 250k al SP500 cuando pegó el bajonazo de marzo.

Dije que o nos moríamos o íbamos to the moon, por suerte acerté.
filipinoCani
Cocomocho
Cita de asustadisimo
En febrero de 2020 viendo lo del coronavirus, hipotequé la casa, pedí 40k en préstamos personales, todos mis ahorros y le metí 250k al SP500 cuando pegó el bajonazo de marzo.

Tremenda apuesta, habrás duplicado casi no?

Mis dies
savovic
Cita de filipinoCani
Tremenda apuesta, habrás duplicado casi no?

Mis dies
Y Felipe González es amigo suyo
gatocosmico
me cago en el 26...
Cita de asustadisimo

Un All In épico!!! Enhorabuena shur, hay que tenerlos bien puestos
MNT_03
Mi aventura comenzó gracias a mi gestora del banco, que me descubrió un fondo llamado Índice América FI, de Bankinter. En 2 días ganó varios miles y aquel dinero fácil me enganchó a los fondos.

He comprado y vendido muchos, muchísimos fondos muy variados, con mayores y peores aciertos. Pero conocía incluso las horas del día en las que se ejecutaban las órdenes para operar sin esperar a un día después y así.

Hasta ahora lo que más y mejor ha funcionado ha sido desde que entré en Indexa (un 42% aprox) hasta el punto de haber traspasado ahí toda la inversión del resto, después de haber estado aportando mensualmente durante una larga temporada. Recientemente paso a un monetario una cantidad grande pero volveré a aportar mes a mes.

Mis principales conclusiones:

-En prácticamente la totalidad de fondos, de haber esperado tiempo y tenido la suficiente paciencia antes de retirar con pérdidas o pocas pérdidas hubiese obtenido bastantes ganancias.

-Justo en el que no: Mi fondo preferido, que es como una mascota de la familia, lo sigo diariamente: Morgan Stanley Investment Funds - Us Growth Fund Ah (eur) (0P00007VU2) ; me habrá hecho ganar tanto como perder. Suerte que saqué gran parte antes de la gran caída y aún así lo podría cuantificar en un Dacia Sandero. Ahora mismo no tengo posición abierta.
dbermejo95
Cita de gatocosmico
Me crea mucha curiosidad la experiencia personal que hayáis podido tener, sobre todo a largo plazo.

Cambios o cierres de comercializadoras, objetivos que se cumplen o no... Como ha evolucionado vuestra estrategia con los años, y vosotros mismos como inversores.

No he leido mucho de gente que lleve realmente muuuuucho con fondos, y me pongo en esa situación, en 25 o 30 años pasa de todo, en el mundo, nuestras vidas, nuestra forma de ver las cosas...

No se, estoy leyendo libros, foro a diario etc etc, sigo formándome pero me gustaría escuchar esas curiosidades que puedan pasar con los años, las batallitas de cada uno jejejeje.

Pues eso, que me encantaría leeros!!

Primavera de 2018, muy quemado con mi curro de entonces y siendo consciente de que tenía que crear un plan para salir de allí me pongo a leer sobre inversión, al principio estuve a punto de cagarla y crear una cartera con 4 fondos de inversión activa, por aquella época había uno que pegaba muy fuerte y se llamaba true value, ese junto con magallanes y otros 2 iban q formar mi cartera inicial, pero por suerte se cruzaron en mi camino los fondos de inversión indexada y blogs como el de Antonio Rico, la hormiga capitalista, foro de rankia etc… una vez lo tuve claro tocaba escoger comercializadora, en aquel momento no era como ahora con la maravilla que supone myinvestor, la cosa estaba entre renta4 y bnp paribas, yo me decanté por el primero y en junio de 2018 hice mi primera aportación de 200€ al amundi msci world, tuve suerte porque a los pocos meses empezaron a cobrar comisión de gestión a los nuevos clientes pero yo mantuve las viejas condiciones mas ventajosas, desde ese mes de junio no ha habido mes que haya metido menos de 200€ y he hecho muchas aportaciones extras o superiores siempre que he podido, a finales de 2018 hubo una bajada considerable en bolsa que sirvió para ponerme a prueba y me curtió para lo que llegó en 2020, para entonces mi cartera ya empezaba a tener un capital importante para mi, el covid llegó a los 5 dias de haber dejado el trabajo que tanto odiaba y por el que decidí invertir, por lo que me echaron del nuevo trabajo al que me moví y me quedé un poco justo, no dejé de aportar los 200 mensuales pero no pude hacer aportaciones extraordinarias que es lo que me hubiera gustado, aun así no vendí, de hecho no he vendido ni 1€ en los 6 años que llevo invirtiendo. Luego llegó myinvestor y comencé a invertir con ellos pero sin dejar mi cartera de R4 ya que espero algún día tener mucho capital invertido y me siento mas seguro haciendolo en dos comercializadoras.

En cuanto a los fondos en r4 tengo 2
Amundi world
Amundi sp500

En myinvestor tengo 4
Vanguard global stock
Vanguard us 500
Vanguard emerging markets
Vanguard global small caps

Entre los world y los sp 500 un 80%
Emerging 10%
Small caps un 10%

Sobrepondero algo usa, lo sé, y me la pela, me siento mucho mas cómodo, mi plan inicial de cartera era

80% global
10% europa
10%emerging markets

Lo he cambiado porque en R4 no tenía acceso a small caps y porque tengo poca confianza en europa y como he dicho me siento mejor así.

En cuanto a rentabilidades en r4 tengo un 62% acumulado en el world y un 52% en el sp 500 (entré mas tarde)

En la cartera conjunta de myinvestor un 31,65% acumulado.

Ahora mismo 1/3 del valor de la cartera es rentabilidad, y espero que siga creciendo, espero que te sirva y perdon por el tocho. Un saludo.
PaK0
ForoCoches: Membrillo
Cita de asustadisimo

Es un poco estúpido eso, no?
Driter
Yo solamente llevo desde mediados de 2019, pero mi experiencia ha sido la siguiente:
Empecé con casí todo indexados y alguno de gestión activa (en Openbank tenían Amundi). De haber mantenido los de gestión activa hubiera batido a mis indexados de puta calle (llevaba BGF World Technology y Pictet Robotics). El que si mantení fue el SMH y le saqué un 100% (con muy poco capital).
Nunca 'vendí' indexados, solamente traspasé de gestion activa a gestion pasiva, e hice pequeños cambios en los indexados que estaba metido (añadir small-caps, cambiar de sp500 a MSCI World..), y lo relevante, he ido cambiando las aportaciones mensuales.
Empecé conservador metiéndole 300 al mes, durante el COVID metí poco por que 'estaba en paro' (realmente estaba cambiando de empresa y se aplazó 2 meses, que es lo que duró la bajada buena).
Cuando cambié hice x2 de sueldo, pero solo metía un 15% de lo que ganaba, cuando realmente ahorraba el 80%. Conforme fue pasando el tiempo fui metiendo cada vez más, nunca más de un 60% del ahorro. Tuve una época de ganar mucho menos durante 6 meses y ahí casi no metí (Ago 2021-Ene 2022), igual 1000/mes y cuando volví a cambiar de curro empecé a meterle a saco (basicamente todo lo que ahorraba + algo más).
Desde Julio del 2023 he ido a otro nivel y he reducido mi nivel de liquidez comparado con el principal de mi inversión de manera muy importante.
El 'key takeaway' que he sacado es que si en todo momento hubiera estado invertido al 100%, mi retorno sería el triple (llevaré un 30% en la parte de bolsa).
Ahora estoy 50% stocks, 5% Cartera permanente, 20% Monetarios, 10% Renta fija a medio-largo plazo y el resto en MISC.
Jordiarrea
Okaeri Minasan
Cuando llegó el COVID decidí meterme en la inversión un poco a lo loco, quería comprar el "dip".

Compré acciones de 4 empresas, una llevo un 130% de beneficio y no la he vendido ( Airbus), luego otras dos están en -90% y -60% aunque ahí tengo poco dinero comparado con Airbus
. Y vendí otra a +20% pero tras 4 anos, y Disney la malvendí en pérdidas por impaciente, llegué a casi doblar, y por aguantar, luego bajó mucho y vendí para invertir en un fondo indexado, ya que pensé que me rentaría más que esperar años a que Disney recuperase.

En fin, mi incursión en bolsa me enseñó que no tenía ni idea, ni disponía de información para adelantarme a las empresas. En definitiva, que tenía las de perder contra el mercado, además que en caídas grandes de una empresa particular me daban pánico.

Empecé a invertir en Amundi S&P 500 ESG entre 500 y 1000€ mensuales y hasta ahora muy bien, llevo un año al 20% de rentabilidad anual.
galaxxy
Tu forero favorito
Empecé con los indexados en verano de 2018, me vine de la burbuja de cryptos en finales de 2017.

Cosas que he aprendido, principament dos. La primera, nunca dejar de hacer aportaciones aunque parezca caro, la primera ostia me la llevé cuando dejé de aportar a principios de 2019 porque veía que ya había remontado mucho. Casi un 30% que terminó haciendo ese año. Desde entonces lo del market timing ni lo intento.

La otra es evitar irme por otros caminos por simple intuición, por moda o porque miedo a perderme algo. Cuando va bien la tecnología "venga, voy a dedicar el 10% en el NASDAQ, que mira cómo sube todo", cuando todo bajaba y estaban de moda los dividendos "venga, voy a dedicar el 10% en este ETF de dividendo, que para estos momentos mira como aguantan". Al final te das cuenta de que sólo estas persiguiendo el rendimiento pasado, y eso puede acabar mal. Esos "toques" a la cartera que nos da por meter de vez en cuando terminan restando más que otra cosa.
← A InverForo