los camiones nuevos la ruina de los transportistas (hay que hacer algo)
19-jul-2026 15:36
| Buenas shurs.Abro este hilo para hablar de la que nos están colando con los camiones nuevos y toda la electrónica que traen. Conduzco camión y sé de mecánica, así que siempre que puedo me hago yo mismo las cosas en casa para ahorrarme cuatro duros. El problema es que con lo que están fabricando ahora, ya nos es imposible tocar nada.Nos están vendiendo los camiones nuevos como si fuesen naves espaciales por el tema de la eficiencia, pero la realidad es que son ordenadores con ruedas diseñados para asfixiar al autónomo.Lo más gracioso (por no llorar) es que toda esta movida viene impuesta por las normativas anticontaminación que se inventan en los despachos de Bruselas. Nos meten con calzador la Euro 6, las zonas de bajas emisiones y mil milongas más. Pero luego miras a países de África o de fuera de Europa, y las mismas marcas europeas siguen fabricando y vendiendo allí camiones de la vieja escuela, mecánicos, duros y sin tanta mierda electrónica. Es decir, la tecnología fiable existe y la siguen vendiendo, pero a nosotros nos obligan a pasar por el aro de la electrónica avanzada para "salvar el planeta".Te pones a mirar un motor moderno de los de aquí y da dolor de cabeza. Está todo lleno de sensores para cualquier tontería y los sistemas anticontaminación (EGR, AdBlue, filtros...) son tan delicados que al mínimo fallo de un cable el camión se te pone en modo de emergencia, te capa la potencia y te deja tirado.Al final nos encontramos con esto:No te dejan tocar nada: Ya no puedes arreglar una avería mecánica normal por tu cuenta porque necesitas la máquina oficial de la marca para borrar el fallo o para que el camión reconozca la pieza nueva.Precios de locos: Te cobran una burrada por cualquier centralita o pieza electrónica que solo te pueden vender y configurar ellos.El camión parado no da dinero: Un autónomo no puede permitirse tener el camión parado días enteros esperando una cita en el taller oficial por culpa de un sensor defectuoso. Una semana parados nos destroza el mes.Motores ahogados: Llevan los motores tan taponados por las normas de Bruselas que al final van forzados, consumen más de la cuenta y acaban rompiendo antes.Están ahogando los motores y de paso la cartera del que trabaja. Si el camión es tuyo y lo pagas tú, deberías tener derecho a repararlo tú mismo o llevarlo donde te dé la gana, sin que te obliguen a ir al concesionario oficial con su software cerrado.Abro el debate para concienciar un poco y ver qué opináis. Al final, si no se hace algo, van a terminar cargándose al autónomo de toda la vida para que solo queden las grandes empresas de flotas.¿Hay algún transportista más por aquí que esté sufriendo esto con los camiones modernos? ¿Cómo lo veis vosotros? |