MIGHT & MAGIC: FATES +TCG +NFTs?

Stormblessed
Windrunner

Creo no haber visto en el foro hablar en ningún momento de este "experimento con gaseosa" que ha parido Ubisoft, y me gustaría comentarlo porque llevo unos meses jugando, y no tengo muy claro siquiera lo que pienso al respecto.

Antes de entrar al lío, hay una cosa que quiero dejar clara: a mí todo el tema aquel de los NFTs me pareció, y me parece, el timo del tocomocho. Ni tengo criptomonedas, ni "cartera". Tengo mis inversiones en títulos, en una cartera de mi banco, pero nunca me he metido en estos asuntos. Ubisoft, en su ansia por hacer billetes, decidió que las cartas de su nuevo TCG iban a ser NFT, y que habría un marketplace en el que poder comprar y vender las mismas.

Sinceramente, cuando empecé a jugarlo lo hice porque siempre me gustó Might & Magic. Y porque me gustan los TCG, especialmente en el formato digital que es el que juego cada X tiempo. Me gusta echarme unas partiditas a las cartas, tener siempre alguno por ahí, como de fondo... E ir jugando y haciéndome mis mazos. Diría que al menos he probado todos los "grandes" que se han ido lanzando desde Hearthstone. Por supuesto Magic: Arena, Legends of Runeterra, Gwent... Cada uno tiene sus puntos fuertes, y sus problemas. En algunos es más fácil construir mazos, conseguir cartas concretas — con sistemas de wildcards o desencantamientos — y seguir el meta... Y en otros menos. Y una de las cosas que me suele espantar de un juego de estas características es, precisamente: el meta. Cuando el meta es muy variable, y salen cartas muy rotas, empieza a ser casi imposible mantenerse al día y seguir disfrutando del juego sin dedicarle una cantidad insana de horas, o empezar a meterle dinero. Es lo que me pasó, por ejemplo, con Legends of Runeterra. Me gustaba muchísimo, especialmente la variedad y originalidad de las mecánicas que tenía, pero el meta metía unos bandazos infames que hacían que, aunque fuese relativamente fácil conseguir nuevos mazos competitivos... Diese la sensación de que estabas un poco en "la carrera de la rata", intentando perseguir un meta que a lo mejor, ni te gustaba. Y una de las cosas que me gusta de Magic: Arena, es que es precisamente todo lo contrario. Si entrase hoy a jugar al Arena, podría hacerlo perfectamente con mi mazo de tóxico de Pirexia, que es divertidísimo y siempre va a ser competitivo.

Bueno, ¿Y qué ocurre con Might & Magic: Fates? Pues el juego hace una mezcla curiosa entre héroes que suben de nivel, con habilidades, cartas de edificios, hechizos, y criaturas. Las mecánicas no son "la gran cosa", han apostado por lo clásico: protector, escudo divino, inmune a represalias... En fin, lo clásico que cabría esperar. Los edificios suponen un añadido interesante, y los héroes y las facciones le dan un punto extra. El orden de los turnos hace que las partidas sean un poco lentas, pero en general el juego me gusta. Recientemente han metido una nueva facción, con un nuevo héroe y un set de cartas basado en una mecánica nueva de "enfurecer" — las cartas de bufan o tienen efectos especiales cuando una criatura aliada muere —.

El juego por lo que llevo jugado hasta ahora, está más o menos bien asentado, y tiene mimbres para ser un buen juego. Hay algunas cartas que cuando se lanzan pueden resultar más, o menos fuertes, pero suelen ser parcheadas inmediatamente. Alguna de las cartas legendarias sí resulta extremadamente "poderosa", pero no necesariamente más que alguna de las comunes que hay en el juego. Eso es bueno. Pero ahora vamos al tema de los NFTs, del pase de batalla, etc...

El pase de batalla acaban de meterlo con la salida de esta nueva facción. Tiene su versión gratuita, con menos recompensas, y una versión de pago que cuesta 23.99€ en la que te dan bastante más oro, sobres, y alguna cosilla más de cosméticos, etc... Yo, que venía jugando un tiempo, dije: bueno, me voy a coger el pase de batalla al menos esta vez, porque me está gustando el juego y mira, me apetece.

Pues bien, el juego — el menos de momento — no tiene un sistema de wildcards, aunque parece ser que lo pueda llegar a tener porque en "próximamente" además de un modo Arena, tienen algo llamado "altar de sacrificios". Veremos de qué trata. Los sobres cuestan 1.000 de oro, y las recompensas de misiones diarias suelen otorgar entre 400 y 600 de oro; y las semanales entre 1.000 y 1.500. Con el pase de batalla de forma gratuíta, también se va desbloqueando oro, aunque con el pase de pago se desbloquea bastante más. Al principio tenía la sensación de que era difícil conseguir cartas, pero ahora realmente con el pase de batalla veo que abro muchos sobres y consigo muchas cartas. La cuestión es que me ha dado por mirar lo que es el marketplace, ya que tengo algunas legendarias que no utilizo en mis mazos, y descubro que oye... Tengo algunas que puedo vender sobradamente para recuperar el coste del pase de batalla y más. Una legendaria puedes "desencantarla" por 1.000 de oro, lo cual obviamente no compensa absolutamente nunca. Pero ostrás, si la vendes por algo de dinero... Pues ya la cosa cambia

Y ahí está un poco la dicotomía y el no saber siquiera qué pensar sobre esto. No sé si me parece bien, lógico y natural que puedas vender tus cartas como en cualquier TCG físico... O si me parece meter al personal en una rueda de andar vendiendo y comprando cartas para crear sus mazos a través de NFTs. Honestamente, no sé muy bien qué pensar. No sé si es un buen movimiento por parte de Ubisoft, o si es una basura. Lo que sí es cierto es que desde luego el juego no parece estar generando mucho interés, porque apenas se habla de él o hay contenido en internet. Aquí, como digo, en este Santísimo floro, creo que ni se ha comentado más que por parte de algún shur de pasada, y de forma despectiva.

Y eso también me deja un poso de duda. Puede que el juego se vaya apagando y vaya muriendo, o puede que a la chita callando, si por una vez lo hacen bien, mantengan un muy buen juego de cartas con una base sólida. Los meses lo dirán. Por mi parte al menos, de momento, tienen ese beneficio de la duda. Porque no estoy viendo esos bandazos que veía por ejemplo en Legends of Runeterra... Un juego que generó mucha espectación de primeras, que estaba increíble, y del que se bajó mucha, mucha gente. Al final estos juegos son juegos a los que acudir cada X tiempo... Si mantienen las colecciones saneadas, y como en Magic empiezan a surgir mazos de forma orgánica con orcos, con ángeles, etc... Pues creo que puede tener su recorrido.

Menuda chapa he metido, ¿Alguien lo ha probado o soy el único malito? ¿Qué opináis de ese tema de las cartas como NFTs? Yo no tengo claro que me haga el tema de la cartera ni nada. Se ha quedado para mí, de momento, como una curiosidad.
Herramientas

← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día