Prueba: Lancia dedra 2000 turbo
09-jul-2026 12:56
|
Una versión muy poco difundida, al igual que el Integrale de 180 caballos. Me encantaba el cuadro digital de los 2.0 i.e. y ese interior en madera y alcántara. |
09-jul-2026 13:18
|
Mi padre siempre me contaba que yendo él con su flamante r19 16v nuevecito, uno de estos le arrancó las pegatinas. No sabía qué llevaba debajo del capó hasta que fue al kiosko a comprar la revista en la que salía, ahí ya todo le encajó... |
09-jul-2026 15:02
|
Que coche más bonito. Siempre me llamó la atención, era muy sugerente. Hablo del Dedra en general... Yo tengo la comparativa de esta versión y la integrale de 180cv. Lo malo de estos motores es el consumo, muy alto... Tengo un Fiat coupé 16v turbo y es ruina. |
09-jul-2026 15:14
|
Prefiero la versión básica.Llevabaunos tapacubos preciosos. Y muy bonito el montero de la portada. |
09-jul-2026 18:32
|
su aspecto era muy discreto comparado con las versiones deportivas de similar potencia de los Renault 21, Opel Vectra, Peugeot 405 o Alfa 155. Aun en ese tono rojo, se ve discreto pero a la vez elegante (en esa época si era mucho más habitual el color rojo en berlinas de este segmento o incluso en el segmento E). pero todo eso no quita que fuese una berlina muy deportiva y más para esa época El interior tiene buen aspecto y la instrumentación es completa, eso si, su precio era elevado, por esos casi 3.5 millones salían rivales como los BMW 320 E36 (aunque este Dedra venía muy bien equipado, los alemanes en esa época gran parte del equipamiento era opcional) |
09-jul-2026 18:38
|
Curioso que tarde casi 10s en el 0-100 pero haga el km con salida parada en menos de 29s. Luego miras la relación del cambio y ves que justo antes de llegar a 100 tiene que meter tercera, de ahí la penalización. 15.27kms cada 1000rpm en segunda a un régimen máximo de 6500rpms da justo 99.255kms/h. Saludos |
Editado: 09-jul-2026 18:41 -
09-jul-2026 21:17
| Había el tempra normal, luego el tempra de lujo (dedra) y por último el tempra deportivo (155). |
09-jul-2026 22:46
|
Por 3 millones y medio no estaba mal teniendo en cuenta el tamaño, el motor y otros detalles. En esos '90 la gente que buscaba berlinas con mayor potencia de la habitual solían preferir cilindradas mayores, motores en V atmosféricos y culatas multiválvulas, por ejemplo los típicos 2.5 V6 24v de unos 170cv. Los motores turbo eran una minoría, parecían de segunda categoría, como una solución para esos modelos que no podían tener un motor más grande, por no poder desarrollarlo o por no poder montarlo por cuestiones técnicas. Había algunos fabricantes que sí optaban por esta opción, aunque no siempre estaba acompañada de fiabilidad, de un funcionamiento agradable y de unos consumos coherentes. |
09-jul-2026 23:18
|
Tuve la suerte de conducir uno durante unos kilómetros hace más de 25 años y aún me acuerdo de cómo tiraba ese coche. Que nostalgia… |
10-jul-2026 12:44
|
Tengo uno igual pero con el motor turbo malo, el diesel....jjjjj, la calidad de acabado interior y de carrocería está a años luz de lo que había en la época en marcas generalistas y de la mayoría de los "premium". En aquella época salvo los Audi ninguno llegaba a sus acabados y calidad de carrocería, chapa galvanizada, cromados, madera, alcántara...BMW serie 3 y Mercedes 190 estaban por debajo, el Mercedes clase C en carrocería lo igualaba, pero las primeras series los acabados dejaban mucho que desear con unos plásticos muy "plásticos". Desde luego ese motoraco debía tirar como una bestia, el diesel anda bien, pero el ruido a tractor te persigue siempre, eso si, los consumos son ridículos. |
10-jul-2026 15:48
|
Por 3 millones y medio no estaba mal teniendo en cuenta el tamaño, el motor y otros detalles. En esos '90 la gente que buscaba berlinas con mayor potencia de la habitual solían preferir cilindradas mayores, motores en V atmosféricos y culatas multiválvulas, por ejemplo los típicos 2.5 V6 24v de unos 170cv.
Los motores turbo eran una minoría, parecían de segunda categoría, como una solución para esos modelos que no podían tener un motor más grande, por no poder desarrollarlo o por no poder montarlo por cuestiones técnicas. Había algunos fabricantes que sí optaban por esta opción, aunque no siempre estaba acompañada de fiabilidad, de un funcionamiento agradable y de unos consumos coherentes. |
10-jul-2026 17:01
|
Los turbo de esa época eran más toscos, pero no se veían como de segunda categoría, sino como una opción más deportiva. Dependiendo del tipo de coche 9 incluso la marca pegaba más uno u otro. En el caso de Lancia, siendo una marca puntera en rally, donde ya era el turbo la solución hegemónica y el Dedra una berlina pero no de representación como el Thema, a mí me pega más el turbo.
Dependía mucho del vehículo y del perfil del usuario, pero la gente solía elegir la motorización por su tamaño, por su cilindrada, especialmente en coches familiares, que no eran deportivos. Y también por la potencia máxima de forma casi obsesiva, sin entender mucho lo que era el par motor o la elasticidad, por ejemplo. Evidentemente había excepciones, tanto en usuarios como en fabricantes o modelos. Pero pienso que no solía haber, en general, una cultura del automóvil lo suficientemente desarrollada como para entender el funcionamiento y las ventajas reales que podía aportar el turbo. Aunque por si misma la palabra "turbo" es un término universal asociado por todos a algo potente o deportivo, incluso extendido a otros muchos ámbitos, la gente al final solía confiar la compra a motores de mayor cilindrada y cilindros. Muchas veces por motivos de fiabilidad, tacto o prestigio, pero en ocasiones, a igualdad de potencia, el usuario medio incluso veía con cierto escepticismo el rendimiento del motor turbo, pensando que pudiera estar hinchado como parte de la estrategia comercial, pese a que en la práctica suele ser al contrario, pues son motores con un par motor elevado y un rendimiento real que suele superar las cifras oficiales, con un tacto también más contundente. |
Editado: 10-jul-2026 17:18 -
10-jul-2026 18:27
|
Buen bicho y si al maestro D. Arturo de Andrés le gustó, por algo será. Yo siempre he tenido en mente, en mi época de niño años 80 primeros 90, que cualquier coche que bajara de los 10 segundos en el 0-100kms/h y de los 30 segundos en el 0-1000m. Era un coche rápido. |