Problema con Caseking y PcComponentes

Pirlo69
Forocochia04
Buenas shurs,

Os expongo mi caso. Como ya sabéis, estamos de lleno en un momento álgido de inflación de precios de prácticamente todo tipo de componente electrónico. En esta tesitura, necesito comprar un servidor para mi negocio, y buscando encontré la semana pasada uno a un precio bastante razonable en la web de PcComponentes. Más bien, en su MarketPlace, y vendido por la empresa Caseking. El servidor en cuestión tenía en su momento un precio de 1416,89 euros, y lo compré. Hasta ahí todo normal, dinero pagado, factura recibida al email … como en cualquier compra Online.

A continuación, comienza la tomadura de pelo:
  1. Me escriben de PcComponentes indicando que Caseking ha realizado un reembolso de 1416,89 euros. El motivo del reembolso es “Cancelado por el cliente antes de realizar el pedido” -> lo cual es falso, yo obviamente no he cancelado nada. Lo han cancelado ellos unilateralmente. Primera mentira.
  1. Recibo un mensaje de Caseking indicando que proceden a devolver el dinero, ya que han tenido un problema en su stock. Que no disponen del artículo de referencia que he comprado y que además no comercializan dicho producto -> lo cual vuelve a ser rotundamente falso, ya que el producto que adquirí volvió a estar disponible a la venta pasado un rato en el MarketPlace de PcComponentes, pero para mi sorpresa, a un precio más elevado, a 2506 euros. De hecho, a día de hoy sigue estando a la venta. Por tanto, segunda mentira.
Este es el servidor en cuestión. Hoy está incluso algo más caro de los 2506 euros de la semana pasada:

Servidor Lenovo ThinkSystem ST50 V3 Intel Xeon 6353P 32GB 1,92TB SSD Torre | PcComponentes.com

Como veis, están intentando tirar balones fuera a base de mentiras para no venderlo al precio inicial al que lo compré.

Pues bien, en una compra online como esta, existe un contrato válido cuando el consumidor realiza el pedido, el vendedor lo acepta y se produce el pago (y más aún si se emite factura). Esto no es una interpretación “informal”, sino la consecuencia de la normativa europea de comercio electrónico y consumo, que reconoce plena validez jurídica a la contratación digital. Por tanto, no estamos ante una simple “reserva” que el vendedor puede deshacer libremente, sino ante un contrato perfeccionado que solo puede resolverse por causas legales concretas, no por mera conveniencia del vendedor. Las obligaciones contractuales deben cumplirse según lo pactado por ambas partes.

La única vía que tendría la tienda para anularlo unilateralmente sería demostrar un error de precio “manifiesto”, es decir, tan evidente que cualquier consumidor medio habría entendido que se trataba de un fallo (por ejemplo, un producto de 2.000 € vendido por 100 €, es decir, los típicos “chollos” que a veces se ven por ahí y que terminan con cancelaciones masivas de todos los pedidos). En este caso, sin embargo, el precio de 1.400 € frente a 2.500 € supone un descuento fuerte pero perfectamente compatible con promociones habituales en electrónica y marketplaces, donde las variaciones del 30–45% no son extraordinarias. Por ello, no se trata de un error objetivamente evidente, sino de una oferta creíble dentro de mercado, lo que debilita la justificación de la cancelación unilateral y hace que la posición del comprador sea jurídicamente defendible.

Así se lo he transmitido a PCcomponentes vía el ticket que tenemos abierto, pero solamente he recibido una vaga respuesta de PcComponentes indicando que la devolución del dinero está en marcha y que sienten indicarme que, una vez cancelada, no es posible reactivar la compra.

Por eso invoco a @PcComponentes para que interceda, ya que al ser una transacción realizada vía su Marketplace tiene la función de intermediación, y un deber de diligencia en la gestión de incidencias y en la supervisión del cumplimiento de las condiciones del Marketplace, especialmente cuando la cancelación unilateral e irregular del vendedor afecta a un contrato ya perfeccionado como este.Mi última respuesta al ticket ha sido poniendo de nuevo de manifiesto mi disconformidad con la cancelación unilateral, e indicando que el proceso de devolución del importe no supone la aceptación por mi parte de dicha cancelación. Indicando, además, que si no recibo respuesta el siguiente paso será reclamar ante Consumo y el CEC (Centro Europeo del Consumidor) por el incumplimiento contractual.
Yo simplemente aspiro a poder adquirir el producto al precio al que lo compré, no tengo mayor pretensión. Habrá que piense que no es tan grave ya que al fin y al cabo te devuelven el dinero, pero para el comprador hay un perjuicio real, aunque haya una devolución al perder la oportunidad de adquirirlo al precio pactado y tener que hacerlo por un precio superior. Si los vendedores pudieran revocar unilateralmente ventas válidas siempre que reintegren el importe te estarías cargando toda la seguridad jurídica de las compras online. Y a todo esto, sumado las excusas, más bien mentiras, del vendedor para intentar salirse con la suya a toda costa.

¿Alguien más se ha encontrado en un caso parecido al mío y ha tenido éxito con su reclamación?

@PcComponentes

Gracias de antebrazo
← A Electrónica / Informática