¿Acelerar antes de soltar el embrague es malo?
23-may-2026 19:24
|
Os quería consultar una duda. El tema es que el garaje comunitario lo tengo en un primer piso de un edificio. Se accede mediante rampa con pendiente muy pronunciada con curva de 90 grados. Para acceder a esa rampa tienes que ponerte en la acera peatonal y solo metro y medio más tarde, abierta la puerta del garaje, empieza la rampa. Tuve un ford Focus mk2 gasolina atmosférico de 115 cv donde no me hacía falta acelerar antes de soltar el embrague. Era muy progresivo. Embragar y acelerar a la vez. 300.000 kilómetros y nunca cambié el embrague. Ahora tengo un dacia sandero de 2026 122cv GLP. Opción 1: Sueltas embrague poco a poco y progresivamente voy acelerando. El coche va muerto en la subida. Parece que se va a calar hasta que llega a las 1.500 revoluciones y entonces notas la patada del turbo y el coche acelera bruscamente. No se cala nunca. Opción 2. Acelerar hasta 1.500 revoluciones al ralentí y soltar embrague poco a poco. En ese caso el coche pasa sin problemas la subida. No creo que esté muy recomendado porque desgasto el embrague. Opción 3. Usar solo el embrague. Se cala el coche en plena subida. Queda descartada. Dejo esta opción para que se vea la poca fuerza que se tiene a bajas revoluciones. ¿Qué pensáis? ¿Opción 1 o 2 ? |
Editado: 23-may-2026 22:15 -
23-may-2026 19:38
|
Los que preguntas se decide en el momento y en cada situación "sintiendo el coche". Lo que debes evitar en todo caso es hacer retemblar el motor por falta de revoluciones: eso genera unos esfuerzo internos enormes. Puestos sa escoger, mejor es abusar (ligeramente) del embrague, que a fin de cuentas es un consumible no trágicamente caro de sustituir, que provocar ese retemblor, que está jodiendo internamiente casquilos de cigueñal, de bielas, la transmisión... No se ve a corto plazo, pero un coche en el que se haya abusado de esa mala costumbre de hacerle arrancar y/o acelerar desde muy bajas revoluciones, con 200.000 está con unas holguras que parece un sonajero comparado con uno en el que se haya evitado. Por tanto, aunque no me gusta simplificarlo tanto, si por narices hay que escoger entre las descripciones que das, yo elijo la "opción 2", ya que con la "1" te acercas a lo que digo que hay que evitar (pides empuje al motor a muy bajas vueltas... hasta que a base de turbo este pega la coz), y la "3" es la "1" llevada al límite, absurda y evidentemente hay que descartarla. |
Editado: 23-may-2026 19:42 -
23-may-2026 19:55
|
Los que preguntas se decide en el momento y en cada situación "sintiendo el coche".
Lo que debes evitar en todo caso es hacer retemblar el motor por falta de revoluciones: eso genera unos esfuerzo internos enormes. Puestos sa escoger, mejor es abusar (ligeramente) del embrague, que a fin de cuentas es un consumible no trágicamente caro de sustituir, que provocar ese retemblor, que está jodiendo internamiente casquilos de cigueñal, de bielas, la transmisión... No se ve a corto plazo, pero un coche en el que se haya abusado de esa mala costumbre de hacerle arrancar y/o acelerar desde muy bajas revoluciones, con 200.000 está con unas holguras que parece un sonajero comparado con uno en el que se haya evitado. Por tanto, aunque no me gusta simplificarlo tanto, si por narices hay que escoger entre las descripciones que das, yo elijo la "opción 2", ya que con la "1" te acercas a lo que digo que hay que evitar (pides empuje al motor a muy bajas vueltas... hasta que a base de turbo este pega la coz), y la "3" es la "1" llevada al límite, absurda y evidentemente hay que descartarla. Con la opción 1, no sabría decirte si retiembla el coche, por lo menos no tanto como al ralentí, pues es tricilíndrico, pero a mitad de subida parece casi que se va a parar y cuando llego a 3/4 de subida, a 1.500 rpm ya está "salvado". Pero está claro que si me dices que es más dañino para el motor la opción 1, pues escogeré la opción 2, nunca pasándome de 1.500 al ralentí y tampoco embragando. Esa rampa de garaje la subo una o dos veces al día. ¡Gracias por tu respuesta, 288_Shur_St ! |
23-may-2026 20:09
|
Agradezco muchísimo tu respuesta. Tengo el coche nuevo desde hace dos semanas y no tenía muy claro qué opción escoger. Con el focus, con menos cv, atmosférico, nunca me hizo falta acelerar antes de soltar embrague, pero con un gasolina con turbo, con similar CV me sorprendía mucho tan baja respuesta por debajo de 1.500 revoluciones.
... Con la opción 1, no sabría decirte si retiembla el coche, por lo menos no tanto como al ralentí, pues es tricilíndrico, pero a mitad de subida parece casi que se va a parar y cuando llego a 3/4 de subida, a 1.500 rpm ya está "salvado".
Pero está claro que si me dices que es más dañino para el motor la opción 1, pues escogeré la opción 2, nunca pasándome de 1.500 al ralentí y tampoco embragando. Esa rampa de garaje la subo una o dos veces al día. ¡Gracias por tu respuesta, 288_Shur_St ! No te fíes de no notar vibraciones si conduces a bajas revoluciones, especialñmente en un coche nuevo, porque dichas vibraciones pueden estar ahí (jodiendo el motor a largo plazo) y tú no notarlas porque los silent-blocks de goma (nuevos) hacen su función y filtran esas vibraciones. Yo una pendiente de garaje bastante pronunciada no la acometería a menos de 1.500 - 2.000 rpm, y más en un tricilíndrico de baja ciclindrada; y si tengo la menor duda. sacrifcando un poco de embrague. Tod ello antes de llevar los pistones pegando coces por hacerlos trabajar a un régimen de giro del motor excesivamente bajo. Pero de verdad: eso no es cuestión de planificarlo como si fuese un procedimiento industrial , de adelerar mirando el cuantarrevoluciones... Es algo que "se siente". Si no lo haces actualmente, tranquilo que adquirirás esa habilidad para que acelerar más o menos, o reducir a una marcha inferior, o cosas así. Te saldrán instintivamente, sin tener que hacer "análisis" como quien se poene a resolver un problema de matemáticas. Pero hasta entonces, lo dicho: NO te habitúes a pedir esfuerzo al motor (subir cuestas, acelerar para aumentar la velocidad por ejemplo en un adelantamiento) partiendo de un régimen de giro demasiado bajo. |
23-may-2026 20:37
|
La razón de esto es que los motores de hace unas décadas eran más grandes y sacaban la potencia a base de cilindrada. En tu caso, además, con un cilindro más. Un motor más grande tiene más inercia de sus componente internos, y ello significa que igual que requiere más combustible acelerarlos, también es más dificil "calarlos" y por eso dan una senasación más "agradable", más de que no se vienen abajo y que no hay que acelerarlos tanto, para arrancar y/o superar pendientes pronunciadas a bajas vueltas.
No te fíes de no notar vibraciones si conduces a bajas revoluciones, especialñmente en un coche nuevo, porque dichas vibraciones pueden estar ahí (jodiendo el motor a largo plazo) y tú no notarlas porque los silent-blocks de goma (nuevos) hacen su función y filtran esas vibraciones. Yo una pendiente de garaje bastante pronunciada no la acometería a menos de 1.500 - 2.000 rpm, y más en un tricilíndrico de baja ciclindrada; y si tengo la menor duda. sacrifcando un poco de embrague. Tod ello antes de llevar los pistones pegando coces por hacerlos trabajar a un régimen de giro del motor excesivamente bajo. Pero de verdad: eso no es cuestión de planificarlo como si fuese un procedimiento industrial , de adelerar mirando el cuantarrevoluciones... Es algo que "se siente". Si no lo haces actualmente, tranquilo que adquirirás esa habilidad para que acelerar más o menos, o reducir a una marcha inferior, o cosas así. Te saldrán instintivamente, sin tener que hacer "análisis" como quien se poene a resolver un problema de matemáticas. Pero hasta entonces, lo dicho: NO te habitúes a pedir esfuerzo al motor (subir cuestas, acelerar para aumentar la velocidad por ejemplo en un adelantamiento) partiendo de un régimen de giro demasiado bajo. Está claro que el coche me pide a gritos revolucionarlo antes de subir la pendiente. Cuando conduzco no suelo mirar el cuadro de instrumentos, pero en este caso sí, porque quería saber qué sucede para que vaya tan ahogado. La verdad es que pensaba poner una bola de remolque para llevar una caravana de 750 kg, pero sabiendo que tiene tan poca respuesta a bajas revoluciones, me lo estoy pensando ... Supongo que es lo que dices, que al tener poca cilindrada parece que en bajas revoluciones fuerzo el motor. Choca, porque mi padre primero con el Seat 127 45 cv, luego el seat ritmo 75 CV, siempre gasolina atmosférico no iba "ahogado". Eso sí, chupaba muchísima gasolina. Soy consciente que para llevar caravanas siempre diesel, pero eso no significaba que se desaconsejara la gasolina. Luego cuando llevaba el renault 21 y posteriormente la primera generación del laguna, siempre sin turbo, tenía mucha chicha... De nuevo, gracias por tu respuesta. |
23-may-2026 21:00
|
Se agradece tu respuesta.
Está claro que el coche me pide a gritos revolucionarlo antes de subir la pendiente. Cuando conduzco no suelo mirar el cuadro de instrumentos, pero en este caso sí, porque quería saber qué sucede para que vaya tan ahogado. La verdad es que pensaba poner una bola de remolque para llevar una caravana de 750 kg, pero sabiendo que tiene tan poca respuesta a bajas revoluciones, me lo estoy pensando ... Supongo que es lo que dices, que al tener poca cilindrada parece que en bajas revoluciones fuerzo el motor. Choca, porque mi padre primero con el Seat 127 45 cv, luego el seat ritmo 75 CV, siempre gasolina atmosférico no iba "ahogado". Eso sí, chupaba muchísima gasolina. Soy consciente que para llevar caravanas siempre diesel, pero eso no significaba que se desaconsejara la gasolina. Luego cuando llevaba el renault 21 y posteriormente la primera generación del laguna, siempre sin turbo, tenía mucha chicha... De nuevo, gracias por tu respuesta. En cuanto a la caravana: Evidentemente un tricilíndrico de baja cilindrada no es la opción ideal, pero no por ello es inhábil para ese uso. Simplemente, y de nuevo, tendtás que suplir la "falta de motor" a base de revoluciones. Y ahora ya estamos hablando de motor caliente, en cuyo caso puedes subirlo de revoluciones a 3.500 ~ 4.500 rpm de forma mantenida ó 5.000 rpm en necesidades puntuales, y nuevamente al motor no le va a pasar nada. Evidentemente tirando de un remolque lo normal es que para una misma velocidad de avance probablemente tengas que ir en una marcha inferior (por ejemplo en 4ª donde irías en 5ª sin el remolque) y el consumo subirá considerablemente, pero es que es de pura lógica que eso pase. Y si los motores de baja cilindrada tienen estos inconvenientes, ¿por qué hemos dado ese aparente paso atrás? Pues por las restricciones medioambientales (emisiones) y consumos. realmente ambos aspectos van de la mano... El caso es que con motores de baja cilindrada, además de con 3 cilindros en lugar de con 4 (que venía siendo el estandar hasta en los cohes más sumplones y baratos) los fabricantes conseguína homologar unos consumos bastante bajos, y eso repercutía en menores costes (tasas por emisiones), y además abarataban el producto. El problema es que no es oro todo lo que reluce: esa lata eficiencia (bajo consumo y manores emisiones) se conseguía, sí, pero en unas condiciones de uso muy concretas (a las que ajustaban los diseños para que coincidiesen con las condiciones d ehomologación). Pero en cuanto te separabas de dichas condciones ideales, la realidad es que los consumos se disparaban, igualendo o incluso superando a los de motores de generaciones anteriores (mñas grandes, con 4 cilíndris, menos tecnológicios...). De hecho algunos fabricantes no cayeron en esa moda del "downsizing" (así se llama a aquella tendencia a hacer motores pequeños= y otros están dando marcha atrás y volviendo a planteamientos precedentes, con mayores cilindradas y recuperando ese mejor tacto a bajas y medias revoluciones. Y aunque manteniendo los turbos, quitando algo de protagonismo a estos y no dependiento de un modo tan brutal que tienen en los "mini motores dopados a base de turbo". |
23-may-2026 21:00
| La 2 sin duda, prefiero gastar algo de embrague, que sera algo despreciable si lo haces bien y subir con el coche alegre antes que no acelerar y subir con el coche muerto y sufriendo. |
23-may-2026 21:48
|
La opcion 3 no se por que la pones si no es viable. Yo haria la 2 tambien, pero es que es algo que sale solo, sin pensarlo. |
23-may-2026 22:17
| Edito el post para aclarar que la tercera opción la puse para que se viese que sin acelerar no tiene fuerza. Descartada, evidentemente. |
23-may-2026 22:38
|
Os quería consultar una duda.
El tema es que el garaje comunitario lo tengo en un primer piso de un edificio. Se accede mediante rampa con pendiente muy pronunciada con curva de 90 grados. Para acceder a esa rampa tienes que ponerte en la acera peatonal y solo metro y medio más tarde, abierta la puerta del garaje, empieza la rampa. Tuve un ford Focus mk2 gasolina atmosférico de 115 cv donde no me hacía falta acelerar antes de soltar el embrague. Era muy progresivo. Embragar y acelerar a la vez. 300.000 kilómetros y nunca cambié el embrague. Ahora tengo un dacia sandero de 2026 122cv GLP. Opción 1: Sueltas embrague poco a poco y progresivamente voy acelerando. El coche va muerto en la subida. Parece que se va a calar hasta que llega a las 1.500 revoluciones y entonces notas la patada del turbo y el coche acelera bruscamente. No se cala nunca. Opción 2. Acelerar hasta 1.500 revoluciones al ralentí y soltar embrague poco a poco. En ese caso el coche pasa sin problemas la subida. No creo que esté muy recomendado porque desgasto el embrague. Opción 3. Usar solo el embrague. Se cala el coche en plena subida. Queda descartada. Dejo esta opción para que se vea la poca fuerza que se tiene a bajas revoluciones. ¿Qué pensáis? ¿Opción 1 o 2 ? |
23-may-2026 22:53
| Antiguamente en las carreras para evitar el turbo lag se cambiaba con el acelerador un poco pisado. |
24-may-2026 00:15
|
¿Cuál es la forma correcta tanto en rampa como sin ella? a ver si estoy cometiendo errores |
24-may-2026 04:49
|
Os quería consultar una duda.
El tema es que el garaje comunitario lo tengo en un primer piso de un edificio. Se accede mediante rampa con pendiente muy pronunciada con curva de 90 grados. Para acceder a esa rampa tienes que ponerte en la acera peatonal y solo metro y medio más tarde, abierta la puerta del garaje, empieza la rampa. Tuve un ford Focus mk2 gasolina atmosférico de 115 cv donde no me hacía falta acelerar antes de soltar el embrague. Era muy progresivo. Embragar y acelerar a la vez. 300.000 kilómetros y nunca cambié el embrague. Ahora tengo un dacia sandero de 2026 122cv GLP. Opción 1: Sueltas embrague poco a poco y progresivamente voy acelerando. El coche va muerto en la subida. Parece que se va a calar hasta que llega a las 1.500 revoluciones y entonces notas la patada del turbo y el coche acelera bruscamente. No se cala nunca. Opción 2. Acelerar hasta 1.500 revoluciones al ralentí y soltar embrague poco a poco. En ese caso el coche pasa sin problemas la subida. No creo que esté muy recomendado porque desgasto el embrague. Opción 3. Usar solo el embrague. Se cala el coche en plena subida. Queda descartada. Dejo esta opción para que se vea la poca fuerza que se tiene a bajas revoluciones. ¿Qué pensáis? ¿Opción 1 o 2 ? Tú mismo has notado que el coche, las vibraciones y demás te piden la segunda opción porque es así y punto. Del anterior Focus tenías un motor más grande, con un cilindro más y con una forma de trabajar diferente. Tengo un Santana 1.8i de solo 95cv y entre que casi son dos litros de motor, es ocho válvulas y pesa poco desde poco más del ralentí me puede subir cualquier cuesta de garaje sin vibraciones y aumentando la velocidad en esta sin ningún problema. |
24-may-2026 11:58
|
Agradezco muchísimo tu respuesta. Tengo el coche nuevo desde hace dos semanas y no tenía muy claro qué opción escoger. Con el focus, con menos cv, atmosférico, nunca me hizo falta acelerar antes de soltar embrague, pero con un gasolina con turbo, con similar CV me sorprendía mucho tan baja respuesta por debajo de 1.500 revoluciones.
Con la opción 1, no sabría decirte si retiembla el coche, por lo menos no tanto como al ralentí, pues es tricilíndrico, pero a mitad de subida parece casi que se va a parar y cuando llego a 3/4 de subida, a 1.500 rpm ya está "salvado". Pero está claro que si me dices que es más dañino para el motor la opción 1, pues escogeré la opción 2, nunca pasándome de 1.500 al ralentí y tampoco embragando. Esa rampa de garaje la subo una o dos veces al día. ¡Gracias por tu respuesta, 288_Shur_St ! |