Duda sobre réplica de indexados al SP&500
20-may-2025 16:57
|
Buenas shurs. Lo primero pediros disculpas si esto ya se ha preguntado alguna vez, pero no encuentro nada. Llevo poco tiempo en esto, llevo menos de un año haciendo DCA a fondos indexados al SP&500, pero me estoy dando cuenta que en la réplica de los fondos con el índice hay mucha diferencia de porcentaje de ganancias o perdidas. Me explico, el SP&500 desde 1 de enero hasta hoy, lleva una revalorización de poco mas del 1%, mientras que fondos indexados al índice en Myinvestor como los de Fidelity o Vanguard llevan una pérdida del 6,40 % o el de Amundi que lleva unas perdidas del 7,55%. Ya se que la réplica no es exacta y que siempre hay unos márgenes de error, pero diferencias de mas de un 8% como en el caso del de Amundi me parecen exageradas. Me podríais decir si estoy haciendo mal los cálculos o es que es así. Gracias de antemano. |
Editado: 20-may-2025 16:59 -
20-may-2025 16:59
|
Buenas shurs.
Lo primero pediros disculpas si esto ya se ha preguntado alguna vez, pero no encuentro nada. Llevo poco tiempo en esto, llevo menos de un año haciendo DCA a fondos indexados al SP&500, pero me estoy dando cuenta que en la réplica de los fondos con el índice hay mucha diferencia de porcentaje de ganancias o perdidas. Me explico, el SP&500 desde enero hasta hoy, lleva una revalorización de poco mas del 1%, mientras que fondos indexados al índice en Myinvestor como los de Fidelity o Vanguard llevan una pérdida del 6,40 % o el de Amundi que lleva unas perdidas del 7,55%. Ya se que la réplica no es exacta y que siempre hay unos márgenes de error, pero diferencias de mas de un 8% como en el caso del de Amundi me parecen exageradas. Me podríais decir si estoy haciendo mal los cálculos o es que es así. Gracias de antemano. |
20-may-2025 17:30
| No estarás comparando un fondo en dólares con fondos en euros? Con el de Amundi si que puede haber algo de diferencia, pero con los demás es similar. |
Editado: 20-may-2025 17:32 -
20-may-2025 17:37
| Has estado haciendo dca a un fondo con una divisa distinta a la que tú pensabas. |
20-may-2025 18:25
|
Yo invierto en indexados en euros, o eso creo. El indexado de Amundi tiene el ISIN LU0996179007 y en la ficha pone que está en euros. Gracias por las respuestas |
20-may-2025 18:37
|
Yo pregunto mucho a GPT Los fondos de Fidelity, Vanguard y Amundi que mencionas (como los que se venden en MyInvestor) replican el S&P 500 en dólares, pero tú inviertes en euros sin cobertura de divisa. Eso significa que: Si el euro sube frente al dólar → tus fondos pierden valor, incluso si el índice en dólares sube o se mantiene. En 2025, el euro ha ganado fuerza → eso ha penalizado a todos los fondos sin cobertura. 3. Dividendos y su retención Algunos fondos acumulan dividendos (no los reparten) y otros los distribuyen. Pero además: Hay una retención fiscal en origen (EE.UU.) de los dividendos, que no todos los fondos pueden recuperar del todo. Según el país donde esté domiciliado el fondo (Luxemburgo, Irlanda...), la eficiencia fiscal cambia. Por ejemplo: Fondos domiciliados en Irlanda (como los de Vanguard) suelen tener menos retención (15%). Los domiciliados en Luxemburgo (Amundi) pueden estar menos optimizados. |
20-may-2025 20:00
| Los fondos los compras en euros. Pero sus activos son en dólares. Así que nos estamos comiendo la devaluación del mismo. |
20-may-2025 20:40
|
Solo añadiria a lo que ya te han comentado que hay un sincope temporal causado por distintas horas de apertura/cierre. Eso puede causar que veas diferencias de las cotizaciones. |
20-may-2025 21:12
|
Comentar que a largo plazo no sale rentable en RV tener cobertura de divisa ya que tiene una comision que lastra la rentabilidad y no compensa la disminucion de volatilidad que aporta. Un ejemplo de indexa: |