Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas
04-ago-2020 18:49
|
Brevemente: se produjo un seísmo de mayor magnitud de la prevista en el diseño, que la central resistió sin problemas y posteriormente un tsunami mayor también del previsto, que inundó los generadores diésel de emergencia, necesarios para alimentar los sistemas de refrigeración de los reactores, puesto que la red eléctrica japonesa ya había caído por el seísmo. Al no tener refrigeración, los reactores, que ya estaban parados, pero tenían que calor residual debido a los productos de fisión, comenzaron a aumentar su temperatura, se produjeron reacciones químicas en los elementos estructurales del combustible y se generó hidrógeno. El hidrógeno, en altas concentraciones es altamente explosivo. Las explosiones dañaron los edificios de contención y contribuyeron a la emisión de material radiactivo.
Mientras los residuos no se puedan inertizar la energía nuclear siempre será una bomba de relogería y una trampa para el futuro de nuestra especie. Como estratégica y soporte la veo pero no como principal fuente |
|
Esencialmente porque no hay consenso político para asegurar que no se detendrá la construcción y posterior operación de las centrales por motivos ideológicos. Si no te suena eso, ya ocurrió en los años 80 con la Moratoria Nuclear, cuando el gobierno de Felipe González paralizó proyectos prácticamente terminados como Valdecaballeros y especialmente Lemóniz, en parte también cediendo al chantaje terrorista. En resumen, nadie arriesga su dinero si no tiene garantías.
|
| Te contestarán que ya tienen un plan de contingencia a nivel global con respecto a lo que pasó alli. |
04-ago-2020 18:50
|
Te agradezco que quieras iluminar con tu faro de luz este foro, llevo tiempo siguiéndote y eres un maquina. Bienvenido |
04-ago-2020 18:51
|
Buena pregunta. Por supuesto, en Francia están conviviendo. Francia es uno de los países del mundo con menores emisiones de gases de efecto invernadero y genera más del 70% de su electricidad con energía nuclear. Eso no impide que en ese país la esperanza de vida, el nivel de vida, la cantidad de turistas y la renta per cápita sean unos de los más altos del mundo. No aspiro a que todos seamos como Francia, esencialmente por que no es necesario. Propongo para cada país el mix descarbonizado más adecuado según sus recursos. En España podría ser un 70% renovables (eólica, solar e hidráulica) y 30% nuclear.
|
04-ago-2020 18:51
|
Buenas! Te sigo en Twitter. Muy interesante el contenido.
¿Por que se ha dejado de extraer uranio en España? ¿Coste de explotación, o más por el que dirá la opinión publica? Sobre el funcionamiento de la central, hay algo que nunca he entendido. ¿El agua que se usa como moderador es la misma que hierve y mueve la turbina? ¿O se intercambia calor entre esa agua y la que va a generar vapor? Un saludo Sobre el agua que se utiliza para refrigerar el reactor y como moderador, en un reactor BWR (de agua en ebullición) se genera el vapor en el mismo reactor y es el que mueve la turbina. Así que todo el circuito secundario es zona controlada porque el fluido que utiliza es ligeramente radiactivo. En los reactores PWR (de agua a presión), el agua que refrigera el reactor está en un circuito cerrado y cede su calor en un intercambiador de calor llamado generador de vapor, pasando por el lado tubos. Por el lado carcasa pasa el agua del secundario que se convierte en vapor y mueve la turbina, así que al no estar en contacto con el agua del primario, no es agua radiactiva. |
04-ago-2020 18:52
|
¿Crees que actualmente hay una especie de movimiento en la sociedad española proenergía nuclear? Creo recordar que hace unos pocos lustros en la época ZP había mucho movimiento antinucelar, y ahora veo que desde todas las ideologías están a favor de usarla como alternativa a las de combustión fósil mientras que se desarrollan las renovables para el futuro. |
04-ago-2020 18:53
| Además de generar electricidad, se produce algún tipo de isotopo radiactivo que se pueda usar para fines médicos? |
04-ago-2020 18:53
| Hasta que pase otra cosa que no habian previsto... O si pero era caro evitar. Fijate que el piratilla ha obviado que en el diseño original de fuckusima los generadores iban más altos pero lo cambiaron por ahorrar costes |
04-ago-2020 18:54
|
Con la inclusión de un parque móvil eléctrico creo que cada vez la curva de demanda va a ser más plana y la energía nuclear con sus bajos costes variables es una muy buena inversion a futuro, pero no veo a nadie haciendo nada al respecto!
Como convencemos a los políticos de la necesidad de energía nuclear para nuestro mix energético futuro? |
|
Dices que la energía nuclear salvará el mundo. Mi pregunta es (a lo mejor es extremadamente idiota) tenemos sitios suficiente en el mundo para guardar los residuos producidos de vivir solo de esta energía? Llegará la fusión? |
|
Te sigo desde hace bastante tiempo en twitter, y tengo una pregunta interesante: ¿Que opinas sobre los reactores que usan Torio? Por lo que he visto pintan genial, pero he escuchado que el combustible puede ser muy corrosivo y que no sea viable a largo plazo, saludos. |
04-ago-2020 18:57
|
Primero un placer, aquí un "compañero" que trabaja en otra central nuclear, pero yo en el departamento de seguridad física. Aquí va mi pregunta, más bien varias, pero sobre un tema: Como ves el futuro de la fusión nuclear ? Algo inalcanzable ? sigues de cerca el proyecto ITER ? Crees que hay que seguir invirtiendo en el ? |
04-ago-2020 18:58
|
Buenas! Soy (casi) físico y siempre me ha parecido una idea super interesante el poder trabajar en una central nuclear. Qué caminos podría seguir para llegar a trabajar en una? Hay muchos físicos en las centrales o la mayoría sois ingenieros? Muchas gracias! |
04-ago-2020 18:59
|
Lo del tema serio se avisa en el título del hilo, cabrones. PD: ¿por qué insistes tanto en las energias renovables? ¿No crees que a día de hoy son terriblemente ineficientes y demasiado caras? |
04-ago-2020 18:59
|
En este enlace de Jóvenes Nucleares se explica: http://www.jovenesnucleares.org/blog...pana-los-atis/ Sobre los fosfoyesos no tengo suficiente información, puesto que es un tema ajeno a la industria nuclear. Me remito a lo que dice el CSN: https://www.csn.es/documents/10182/2...ido+fosfórico |
04-ago-2020 19:00
| Pregunta: se que de ciertos reactores se extrae un deshecho que es una piedra muy curiosa brillante, como cristales que brilla en todos los colores ( me parece que se produce en el circuito de refrigeración del reactor ) Que es? Contiene radiación? Que reactores españoles producen este deshecho? Si no me equivoco es alguno concreto que lo refrigera X refrigerante. Por otro lado, españa podría dotarse de bombas nucleares con los reactores actuales, puede el país producir combustible para una bomba nuclear? |
Editado: 04-ago-2020 19:02 -
04-ago-2020 19:00
| ¿En Ascó también hay urbanizaciones construidas ex profeso para que vivan los empleados de forma gratuita y con la luz gratis? |
04-ago-2020 19:01
|
https://twitter.com/OperadorNuclear/...608634881?s=20 |
04-ago-2020 19:01
|
Que impresión tienes sobre las empresas públicas Ensa y Emwesa? ¿Es Ensa tan puntera como parece en la construcción de componentes para centrales nucleares? Por curiosidad, ¿Siendo de teleco, cómo llegaste a currar en una planta nuclear? Gracias!! |
04-ago-2020 19:03
|
no te han dicho que te pareces a hank scorpio de los Simpson pero sin barba? crees que al fusión de hidrogeno será la sustituta de energía nuclear? |
04-ago-2020 19:03
| Lo invertiría en reactores de IV Generación, capaces de reciclar los residuos radiactivos, como está haciendo Bill Gates y en la fusión nuclear. |
04-ago-2020 19:04
| Buenas!! Siempre tuve curiosidad por saber cómo es el día a día de los curritos de una central. Vamos, los currantes de más abajo del organigrama. ¿Es un trabajo muy difícil? ¿Hacen mucho trabajo físico? ¿Están expuestos a mucho peligro? ¿Es tranquilo y llevadero el trabajo diario si no pasa nada raro? y ya para terminar ¿cómo se organiza el trabajo? es decir, en tu central nuclear saber cómo están organizados los turnos los descansos vacaciones y cosas por el estilo... |
04-ago-2020 19:04
|
Hola, Desde hace mucho tiempo se investiga el uso de la energia de fusión. Siempre se habla de la dificultad de lograr la temperatura y despues de mantenerla. Y de como lograr que dichas temperaturas se logren en un entorno aislado, es decir, de que no haya contacto directo con las paredes de lo que seria el nucleo. Europa lleva gastadas infinitas cantidades de dinero, como sabrás mucho mejor que cualquiera de nosotros. EEUU tambien. Sé que en la actualidad hay un proyecto en el MIT, tambien muy probablemente en China... Digo todo esto porque tengo la impresión de que una fuente de energía tan limpia y poderosa no interesa a la industria energética establecida, por no hablar de más influencias..negativas, ¿Que opinión tienes de la posibilidad llevar a cabo reactores de fusión? Realmente es tan tan dificil o es lo que nos quieren vender? Saludos y gracias por tu interés. |
04-ago-2020 19:05
| Porqué España ha perdido la batalla, energéticamente hablando, de esta forma? tenemos que comprarle buena parte de la energía a Francia, por no hablar de lo pobres que somos en lo que a energías renovables somos. |
04-ago-2020 19:05
|
FC no defrauda!! Al OP: ¿Sirve de algo tu experiencia laboral fuera del sector nuclear? |