Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2482. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-jun-2026 22:49
|
Uso ropa que vio a mi hijo nacer. Miro cada dia el banco para ver los cobros y espero la nomina cada fin de mes. Clase alta no soy. |
04-jun-2026 22:53
| Define cada clase en el primer mensaje y votamos en consecuencia porque sino es un chiste.Gente que cree que por ganar X cantidad es clase alta y a lo mejor son esclavos para conseguir ese dinero ya sea por cuenta ajena o con empresa o gente que gana X y se gasta X y esta a pocos meses de vivir debajo un puente si les cortan el grifo.... |
04-jun-2026 22:56
| yo clase alta, hoy por ejemplo me compré una sandía a 1,89€ el kg, a 12,49€ me ha salido una sandía, si eso no es clase alta tu dirás |
04-jun-2026 22:57
| Siempre he diferenciado estar algo mejor que el promedio nacional con ser clase media (lo que entendemos de forma popular). Ganar 2000-2500€ es un mejor sueldo que el de la mayoría de ciudadanos, pero es insuficiente para vivir comodamente en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. La clase media no tendría que compartir piso o financiar comprarse un coche. |
04-jun-2026 22:57
|
No hablo de trabajar o no trabajar, sino de la necesidad de tener que hacerlo, que no es lo mismo. Y en cuanto a lo del patrimonio "muy normalito", pregúntaselo a la gente que pasada la treintena vive con los padres o en un zulo compartido más propio de juerguistas universitarios que de gente hecha y derecha.
Puedes tener dos pisos alquilados y tu trabajo y quedarte con 3000€ limpios y trabajar Lo enfocais demasiado al trabajo. Cuando es otro medio más para tener ingresos. Puedes tener un patrimonio de millones y seguir trabajando. Es que parece que clase alta es ser duque de alba, no cualquier empresario que le va muy bien, le gusta lo que hace y oye mientras el cuerpo quiera pues quiere seguir trabajando Y con lo de los padres e hijos. También es otra cosa que ha conseguido desmontar la modernidad, el patrimonio familiar |
04-jun-2026 23:59
|
Voy a decirte clase media - alta.
Tengo ahorrados 5 años de salario neto cobrando más de 4K al mes, con coche y casa pagados por la empresa y dos coches en propiedad. Baja sería mentirnos ("es que si trabajas eres clase obrera" mimimimi) y alta una mentira aún mayor ya que ni mi familia tiene patrimonio/propiedades ni tengo un negocio que genere dinero por mí |
05-jun-2026 00:48
|
El problema es que se confunde el concepto de "clase" con el nivel socioeconómico. Ser de clase alta no tiene nada que ver con la pasta que manejes. Hay muchísimas personas que tienen dinero para enterrarnos a todos y no serán de clase alta en sus vidas. Por sí solo, tener mucho dinero / patrimonio / rentas no te hace ser de clase alta, la cosa es más bien al revés: si eres de clase alta, el tener dinero es una consecuencia, no la causa.
Que aqui cada uno tiene su definicion de clase y chiquto lio
|
05-jun-2026 00:50
|
Clase media en mi pueblo, que además es de clase alta, clase baja en la ciudad, ya que vivo en el peor barrio de esta Ojalá acabar ya de estudiar y volver a mí pueblo montañesco |
05-jun-2026 00:50
| Clase baja. Para mí clase media son palabras mayores. Y no me va mal dentro de la clase baja, pero estoy lejos de lo que considero clase media. |
05-jun-2026 00:52
| Pues la verdad, 30k que se que no es un sueldazo, pero me da para pagarme la casa (vivo solo, si hipoteca) coche, y aún me da para caprichos y vivir tranquilo y agusto. Seré clase baja pero muy acomodado |
05-jun-2026 00:54
|
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.
El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo. Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca. |
05-jun-2026 00:55
Lo que me hace gracia es que la gente se cree clase media por tener una hipoteca de piso paco o VPO o un coche de segunda mano de hace quince años porque es a lo máximo que puede aspirar siendo mileurista
|
Editado: 05-jun-2026 00:59 -
05-jun-2026 01:00
| Baja, tengo que despertarme todos los días antes de lo que me gustaría para ir a trabajar. |
05-jun-2026 01:04
|
Tengo 1.500€ al mes de rentas y con eso puedo pagar todos mis gastos. Soy clase media? Ingresando una mierda de 1.500€ al mes?
Yo sigo trabajando evidentemente porque con 1.500€ al mes no hago nada, soy clase baja entonces? Alguna vez me ha dado por mirar donde me situó respecto el resto de españoles y por patrimonio e ingresos estoy en el top 10, soy clase alta entonces? Según chatgpt :
La clave está en que tu situación no depende únicamente de tu salario. Tienes activos que generan rentas y un patrimonio significativo. Eso te diferencia de muchas familias con ingresos similares que viven principalmente de su trabajo y tienen una hipoteca importante. Dicho de otra manera: si mañana dejaras tu empleo, no serías rico, pero tampoco estarías en la misma situación que alguien que depende exclusivamente de una nómina para llegar a fin de mes. Entonces tienes que trabajar...clase baja. La clase media hoy en día no existe. Clase alta: gente que vive de rentas y/o beneficios empresariales pero sin trabajar. Y luego están los millonarios. |
05-jun-2026 01:11
|
El concepto de clase media es un invento de la élite para que la plebe agradezca por seguir remando. Si no puedes tirarte varios años sin trabajar viviendo bien y sin paguitas del Estado eres otro peón. |
05-jun-2026 01:12
| No pago hipoteca, no tengo que mantener a nadie, pero me considero clase baja por la cantidad anual que gano y porque me toca remar de lunes a sábado. |
05-jun-2026 01:25
| No, es cierto que no, pero estoy relativamente cerca, tardo de reloj 40 min de mi casa a Moncloa por ejemplo, me parece una calidad de vida muy aceptable |
05-jun-2026 01:31
|
Si tienes mucho dinero, tienes un estatus económico alto, pero eso no es lo mismo que ser de clase alta. Ser de clase alta y tener mucho dinero son dos cosas distintas aunque puedan ir de la mano. Además, la relación no es bidireccional. Alguien de clase alta casi siempre tendrá mucho dinero, pero alguien con mucho dinero no necesariamente tiene por qué ser de clase alta (y de hecho, la mayoría de las veces no lo es). La clase alta no viene tanto definida por el dinero que tienes, sino más bien por la familia en la que naces y el puesto que ocupáis tú y tu familia en la sociedad. Clase alta es un político, un alto funcionario del estado, un aristócrata, un gran empresario, un cantante o deportista famoso que mueve masas, etc. Gente que ocupa puestos relevantes en el mundo de los negocios, la aristocracia, la política y la sociedad. Gente con influencias y contactos. Gente que mueve los engranajes de la sociedad en la que vivimos, y que se mueve en círculos a los que no entra cualquiera simplemente por tener dinero. Paco el pescadero, al que le tocó el euromillón, será millonario, pero nunca será de clase alta. Leo mucha gente que dice que "ser de clase alta es ganar más de X", o "si trabajas no eres clase alta", o "es el que vive de rentas". El problema es que todos esos argumentos lo reducen a un simple tema económico, y como ves, todo esto es más complejo. |