SOS: Erradicación del castellano en Cataluña

(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Mina1978
Esto me parece absurdo,todos tenemos en comun el castellano, que deseas hablar gallego genial, catalan me parece bien, pero nada de hacer eliminar el castellano. Me hace gracia cuando un catalan, un gallego o un vasco pide la indepencia. Parte de la industria se establece ahi pero pensais q si cataluña fuera un pais las empresas seguirian ahi? sobre todo las extranjeras? Yo creo q no. Han establecido ahi su sede xq son ciudades o provincias de españa con muy buenas comunicaciones, pero yo creo q las cosas cambiarían y mucho si cada uno se fuese por su lado. Mas Fronteras para el transporte y paga de tasas? Creo q esto se llama aumento de coste.
Y lo que me parece una pena es q se haga general que todos los catalanes quieren la independencia, que todos los gallegos y todos los vascos.
Me gusta ir a todos los sitios de españa y saber q pone en un maldito cartel, me da igual si luego lo pone en otra lengua, pero creo q es una pena lo q se hace ultimamente. Voy a Galicia y has llegado A Coruña, y La Coruña de antes? Pues eso pasa ahora en todos los sitios bilingues? De momento estamos en españa y tenemos una lengua comun, es vergonzoso no poder ni entendernos nosotros.
Me gusta el gallego, me gusta el catalan y el vasco pero no me gustan los extremos, no me gusta q me obliguen a entenderme en una lengua cuando la mia es la materna ( y yo me considero gallega, pero no extremista).
Claro hombre deducir que has llegado A Coruña, es lo mismo que has llegado a La Coruña, es un gran esfuerzo para un espanyol.

Que malos somos!!!
Mina1978
ForoCoches: Miembro
Cita de (sense nick)
Claro hombre deducir que has llegado A Coruña, es lo mismo que has llegado a La Coruña, es un gran esfuerzo para un espanyol.

Que malos somos!!!
Y buscar como t puedes meter conmigo también debe ser un gran esfuerzo, una persona q no hable mas q español no tien xq saber como se dice puerto o centro medico en otra lengua si está en su pais. Y esto de hacerte el listillo t queda bastante mal, yo no he dicho q no se entendiera, pero no entiendo el cambio ridiculo.
Por cierto, busca otra persona con quien meterte xq yo no t voy a contestar mas. OIDOS SORDOS O CIEGA A TUS LETRAS
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Mina1978
Y buscar como t puedes meter conmigo también debe ser un gran esfuerzo, una persona q no hable mas q español no tien xq saber como se dice puerto o centro medico en otra lengua si está en su pais. Y esto de hacerte el listillo t queda bastante mal, yo no he dicho q no se entendiera, pero no entiendo el cambio ridiculo.
Por cierto, busca otra persona con quien meterte xq yo no t voy a contestar mas. OIDOS SORDOS O CIEGA A TUS LETRAS
Yo lo pongo x si acaso, para que veas que es facilmente deducible:

Port - puerto
centro medico - centre medic.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de 127furia
Comentario desafortunado de una mente desafortunada.
No es una esfuerzo para un espaÑol , es tratar de eliminar una palabra del castellano ,sustituyendola por otra de otra lengua.

Del mismo modo que nunca diré Beijing, nunca diré Girona. A no ser que esté hablando en chino o catalán.

¿Tanto esfuerzo te cuesta pensar?¿Duele? Intenta hacerlo , para variar , antes de seguir escribiendo posts ridículos sin sentido. Por aligerar los hilos , más que nada.
Tu me vas a dar lecciones de poner cosas con sentido??

En fin, cuando tengas más edad igual tengo el detallo de valorar lo que dices.
TDL
Pedal To The Metal!
Cita de 127furia
La jodiste al final. (Broma)

Ha quedado bastante claro a lo que me refería, si en vez de buscarme tildes aportas tu opinión sobre el tema quedarás como un marqués.

Saludos!

perdón

¡Saludos!
Ya he dejado claro en ese mismo post que normalmente no me caliento los cascos y escribo sin tildes y comiendome las admiraciones y signos de interrogacion que me viene en gana.

"Siempre" acabo igual todos mis posts...

Y en cuanto a mi opinion, la tienes en la misma pagina del hilo un poco mas abajo.

Saludos!
batallines
Bah, eso es una exageración,el castellano no está en peligro,aunque creo que a nadie se le escapa que el sueño erótico de ERC es una cataluña,no sólo independiente,sino tb monolingüe.

Yo creo que todo el mundo que viva en cataluña debería saber catalán(al menos entenderlo),pero luego poder elegir en qué idioma estudias,por ejemplo.Lo único que hacéis imponiendo el catalán por cojones en la educación(y en otros ámbitos públicos) es cerraros,pero allá cada cual.La educación es "elegible" en Euskadi,Galicia y Valencia ¿Por qué no en Cataluña?

sergio_spd
Cita de castelo
Permítame que te diga que en una licenciada universitaria NO ES NORMAL que no domine a la perfección el castellano. Lo podría entender si fuera un payés que viva en un pueblo del interior catalán y que hace su vida en catalán...pero en gente que ha ido a la Universidad no lo entiendo, simplemente.
Quieres que te diga el montón de cosas que debería dominar un licenciado universitario, incluso de su propia especialidad, que no domina??? A ver si ahora lo más importante del mundo va a ser dominar el idioma a la perfección. Por si hay dudas, todo el mundo sabe hablar en castellano en Catalunya, eso que quede claro. Y evidentemente los conocimientos se atrofian de no usarlos, y si esa persona sólo usa el castellano para una pequeña parte de sus relaciones personales, normal que lo hable mal, o peor que el catalán. Pero es que resulta que eso es lo que nos pasa a la gran mayoría, que salimos del cole y en la calle y en la tele y en los periódicos nos hablan en castellano, y el catalán se va perdiendo.

De la misma manera que te parece imperdonable que un universitario no domine el castellano, igualmente imperdonable es que no domine el catalán. Y aquí tengo que decir que yo hago los trabajos de la uni en castellano porque en catalán cometo más faltas de ortografía, y no por gusto sinó por falta de práctica por las razones que he expuesto antes.

Y una última cosa. Verdad que para sacarse el COU hay que saber inglés, o francés o algún idioma extranjero? Y cuanta gente se acuerda a los 5 años? Acaso no es imperdonable que una persona con el COU no tenga ni puta idea de inglés??? Pues los hay a montones, y contra eso no te quejas. Mucha manía hacia todo lo que sea catalán es lo que hay.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de Mina1978
Esto me parece absurdo,todos tenemos en comun el castellano, que deseas hablar gallego genial, catalan me parece bien, pero nada de hacer eliminar el castellano. Me hace gracia cuando un catalan, un gallego o un vasco pide la indepencia. Parte de la industria se establece ahi pero pensais q si cataluña fuera un pais las empresas seguirian ahi? sobre todo las extranjeras? Yo creo q no. Han establecido ahi su sede xq son ciudades o provincias de españa con muy buenas comunicaciones, pero yo creo q las cosas cambiarían y mucho si cada uno se fuese por su lado. Mas Fronteras para el transporte y paga de tasas? Creo q esto se llama aumento de coste.
Y lo que me parece una pena es q se haga general que todos los catalanes quieren la independencia, que todos los gallegos y todos los vascos.
Me gusta ir a todos los sitios de españa y saber q pone en un maldito cartel, me da igual si luego lo pone en otra lengua, pero creo q es una pena lo q se hace ultimamente. Voy a Galicia y has llegado A Coruña, y La Coruña de antes? Pues eso pasa ahora en todos los sitios bilingues? De momento estamos en españa y tenemos una lengua comun, es vergonzoso no poder ni entendernos nosotros.
Me gusta el gallego, me gusta el catalan y el vasco pero no me gustan los extremos, no me gusta q me obliguen a entenderme en una lengua cuando la mia es la materna ( y yo me considero gallega, pero no extremista).
Lo de los nombres de ciudades es un tema gracioso. No puedes decir Gerona, porque se ofenden, es Girona. No puedes decir Lérida, es Lleida. En cambio ellos traducen todo: no es Teruel, si no Terol. No es Zaragoza, si no Saragossa. No es León, si no Lleó. No es Huesca, si no Osca. No es Cuenca, si no Conca. Y así con cada nombre. Además es que queda ridículo. Hasta los nombres propios los traducen sin consentimiento de sus "propietarios".
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de sergio_spd
Por si hay dudas, todo el mundo sabe hablar en castellano en Catalunya, eso que quede claro.
Qué gran mentira.
castelo
Cita de sergio_spd

Y una última cosa. Verdad que para sacarse el COU hay que saber inglés, o francés o algún idioma extranjero? Y cuanta gente se acuerda a los 5 años? Acaso no es imperdonable que una persona con el COU no tenga ni puta idea de inglés??? Pues los hay a montones, y contra eso no te quejas. Mucha manía hacia todo lo que sea catalán es lo que hay.
Contra eso también me quejo...pero no es el tema de este post

PS: Por cierto, que en cuanto al tema del inglés...personalmente intento poner remedio a pasos agigantados
brickhead
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de (sense nick)
No, el catalán pertenece a Catalunya, pero no entendida como unidad politica, sinó como comunidad de personas. Es patrimonio de los catalanes. Y como tales propietarios de tal patrimonio lo hemos de protejer.
No debes olvidar que por la misma definición que tu has dado, el castellano también pertenece a cataluña y a los catalanes, asi que no estaria mal protejerlo igualmente.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de brickhead
No debes olvidar que por la misma definición que tu has dado, el castellano también pertenece a cataluña y a los catalanes, asi que no estaria mal protejerlo igualmente.
Catalán --> Catalunya
Castellano --> Castilla.

Nuestra lengua propia es unicamente el catalán.
batallines
Cita de (sense nick)
Catalán --> Catalunya
Castellano --> Castilla.

¿Español --- España ?
brickhead
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Van Basten
Sí, pero después de haber hecho tanto daño prohibiendo una lengua, es normal que ahora se intente defender.

Además, nadie impone nada, no como con el franquismo, donde te podían detener por hablar o escribir en catalán!
En este post no critico la defensa del catalán, critico el arriconamiento del castellano, que son dos cosas diferentes.

Y en temas como la educación, el catlán esta impuesto en cataluña de tal manera que no hay muchas veces elección posible para los padres.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de sergio_spd
Mucha manía hacia todo lo que sea catalán es lo que hay.
Por mi parte no hay ninguna manía. Únicamente a la forma en que se está gestionando desde hace más de 20 años el tema del catalán. ¿Es que no os dais cuenta de que imponer no es el camino para hacer que la gente se sienta atraída hacia vuestra cultura y vuestra lengua? Creais todo lo contrario: confrontación y repulsa a todo lo catalán. Por tanto no tildéis a los no catalanistas de fachas o de que tienen manía a todo lo catalán a la ligera. Eso es algo que habéis conseguido con mucho ahínco a base de imponer y despreciar las otras culturas.
CONTRACARRERA
Film Underground
q cansinos son...

mañana sera un buen dia
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de batallines
¿Español --- España ?
Oye según la UE, la lengua de Espanya es el castellano, no el espanyol.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de (sense nick)
Catalán --> Catalunya
Castellano --> Castilla.

Español --> España.
Cataluña pertenece a España, por tanto, todo Cristo a hablar nada más que español. ¿Te parece bien?
CONTRACARRERA
Film Underground
127, has encontrado la familia?
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chrisg
Por mi parte no hay ninguna manía. Únicamente a la forma en que se está gestionando desde hace más de 20 años el tema del catalán. ¿Es que no os dais cuenta de que imponer no es el camino para hacer que la gente se sienta atraída hacia vuestra cultura y vuestra lengua? Creais todo lo contrario: confrontación y repulsa a todo lo catalán. Por tanto no tildéis a los no catalanistas de fachas o de que tienen manía a todo lo catalán a la ligera. Eso es algo que habéis conseguido con mucho ahínco a base de imponer y despreciar las otras culturas.
La conforntación y repulsa ya la traeis de serie. A todo aquel que ose salirse la fila de la Espanya uniformizada y única le pagais con la confrontación y la amenaza del ejercito.
batallines
Cita de (sense nick)
Oye según la UE, la lengua de Espanya es el castellano, no el espanyol.
Bueno,según todos los paises donde se habla,se llama Español y en la mayoría del planeta se conoce como Spanish.

¿Entonces la lengua propia de Andalucía cuál sería? Porque tampoco es castilla
Nana_san
7 Aoyama
Cita de Chrisg
Qué gran mentira.
Porfavor, rectifica que alguien que no haya venido nunca va creerselo. Commo puedes decir eso viviendo aqui? es que no sales nunca a la calle? en que pelicula vives?

Por el amor de dios, que ganas inventando cosas asi, sabiendo como esta el patio y el daño que hace. Acaso eres de algun partido o algo?...en serio, porque?
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de batallines
Bueno,según todos los paises donde se habla,se llama Español y en la mayoría del planeta se conoce como Spanish.

¿Entonces la lengua propia de Andalucía cuál sería? Porque tampoco es castilla
La que ellos digan.
Mina1978
Cita de Chrisg
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay dinero para un monton de cosas, pero si para cambiar cartelitos tontos con el nombre de las cosas o lugares en otro idioma.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de Nana_san
Porfavor, rectifica que alguien que no haya venido nunca va creerselo. Commo puedes decir eso viviendo aqui? es que no sales nunca a la calle? en que pelicula vives?

Por el amor de dios, que ganas inventando cosas asi, sabiendo como esta el patio y el daño que hace. Acaso eres de algun partido o algo?...en serio, porque?
Valeee, rectifico. Si te vas a la periferia y a los pueblos de interior, puedes encontrar que la mayoría de gente que, supuestamente sufrío gran represión ligüística cuando la dictadura, no sabe hablar en castellano. A ello hay que sumar los niños y niñas también de interior, que sólo ven TV3 en casa. No saben hablar, ya que en el colegio no se les enseña tampoco.

De todas formas, si a esa manera de hablar, que se ha dado en llamar "catañol", o sea, ni castellano ni catalán, si no una mezcla de las dos, la entiendes como castellano, entonces podemos sumar unos centenares de personas más.

Mira, yo he visto madres reprochando a sus hijos el hablar en castellano. Esto sucede en poblaciones como Hospitalet, Cornellà, Santa Coloma y demás. Son hijos de catalano-parlantes a los que se les ha pegado el castellano.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de GreenFrog
Tu rectificacion esta aun a 30 pueblos... y ni me apetece rectificar tu rectificacion...

Ese post es unicamente una sarta de despropositos.
Pero, hombre, no ves que he vivido toda la vida en Cataluña y he viajado por todos los rincones cuando tocaba en la orquesta. Podéis engañar a los de fuera pero a mí no.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chrisg
Valeee, rectifico. Si te vas a la periferia y a los pueblos de interior, puedes encontrar que la mayoría de gente que, supuestamente sufrío gran represión ligüística cuando la dictadura, no sabe hablar en castellano. A ello hay que sumar los niños y niñas también de interior, que sólo ven TV3 en casa. No saben hablar, ya que en el colegio no se les enseña tampoco.

De todas formas, si a esa manera de hablar, que se ha dado en llamar "catañol", o sea, ni castellano ni catalán, si no una mezcla de las dos, la entiendes como castellano, entonces podemos sumar unos centenares de personas más.

Mira, yo he visto madres reprochando a sus hijos el hablar en castellano. Esto sucede en poblaciones como Hospitalet, Cornellà, Santa Coloma y demás. Son hijos de catalano-parlantes a los que se les ha pegado el castellano.
Mientes, yo he trabajado muchos años con crios en Sta. Coloma y eso es directamente mentira.

De hecho solo hay un barrio en Sta. Coloma donde la lengua habitual sea el catalán.

X cierto cuando la oficina de normalización lingüistica nos pidio a ver si podiamos usar el catalán en las circulares, al principio teniamos un cierto temor a quejas, lo probamos y no se quejo nadie.

Hasta los extracomunitarios aprenden el catalán sin problemas.
Alfero
Bye
sense, lo aprenden antes los extrangeros,m que no tienen prejuicios que lso españolitos rancios
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de (sense nick)
Mientes, yo he trabajado muchos años con crios en Sta. Coloma y eso es directamente mentira.

De hecho solo hay un barrio en Sta. Coloma donde la lengua habitual sea el catalán.
Yo no he dicho lo contrario. Precisamente en las grandes ciudades es donde el uso del castellano es mayoritario; de ahí que el porcentaje en global sea mayor.
cbcsixx
CRAZY FROM THE HEAT!!!
Fácil respuesta a semejante chorrada, no sé porqué pierdo el tiempo contestando estupideces.

Cuántas personas en CAT saben castellano y no catalán ?

Cuántas personas en CAT saben catalán y no acstellano?

Venga ya!, lo de este foro, cada vez da más pena
← A General