Presentación: Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS
24-sep-2024 12:30
|
Como molan los xsaras vts amo1. Envidia cochinorra me da, siempre tuve la espinita de tener uno, me tuve que conformar con un vts hdi, que me dejó muy buenos recuerdos, se fue al desguace hace poco por un golpe si no seguiría correteando por ahí. Lo del anuncio, mirad que es el anuncio y parece que ya tiene la pintura de diferente tono en la puerta y en el tercio trasero jajajjjj. El mío tenía como 4/5 tonos diferentes de bleu grandpavois |
24-sep-2024 14:12
|
Por mas hilos como este. Sin duda esta como debe estar, mejorado pero manteniendo la estética de serie, se ve espectacular. Lo único que le falta seria quitar el catalizador (personalmente le cambiaria la cola de escape o hacer un tramo final discreto, nunca me gustó la de serie).
![]() A mí no me disgusta como se ve con la salida de serie y con línea original para mí ya suena lo suficiente, no necesito más. ![]() ![]() Pues el del conductor ya empieza a acusar cierto desgaste, debería llevarlo a retapizar, pero es algo que me da pánico. A ver si encuentro un tapicero de confianza por mi zona.
|
24-sep-2024 21:21
|
Como molan los xsaras vts amo1. Envidia cochinorra me da, siempre tuve la espinita de tener uno, me tuve que conformar con un vts hdi, que me dejó muy buenos recuerdos, se fue al desguace hace poco por un golpe si no seguiría correteando por ahí.
Lo del anuncio, mirad que es el anuncio y parece que ya tiene la pintura de diferente tono en la puerta y en el tercio trasero jajajjjj. El mío tenía como 4/5 tonos diferentes de bleu grandpavois
|
19-nov-2024 22:13
|
Pequeña actualización para el VTS. Desde hacía un tiempo venía escuchando un pequeño "clonk" procedente de la parte delantera izquierda, no lo hacía siempre y únicamente se dejaba escuchar en fuertes apoyos de suspensión. Con el coche en el elevador no se apreciaba nada, ninguna rótula ni silentblock presentaba holguras ni tampoco había ningún tornillo o tuerca flojos. Tras darme completamente por vencido, un buen día se me ocurrió que tal vez podría ser cosa del soporte motor del lado del cambio, el que va situado debajo de la batería. Es un elemento barato y su sustitución no tiene dificultad alguna, así que si finalmente resultaba no ser el causante del ruido tampoco iba a ser ninguna perdida de tiempo y esfuerzo, además después de 25 años un cambio tampoco le vendría mal. Como decía, cambiarlo no tiene mayor misterio. Es necesario quitar la batería y la bandeja de esta, dejando a un lado la centralita de motor, que va dentro de la propia bandeja de la batería. Por debajo es necesario quitar el cubrecárter para poder sujetar el motor con un gato y evitar que se descuelgue de ese lado al soltar el soporte. Como se puede ver en las fotos, el soporte original estaba ya completamente deformado y presentaba varias fisuras y rajas, comparado con el soporte nuevo se observaba fácilmente que había menguado unos cuantos milímetros. Algo completamente normal tras tantos años y kilómetros de uso. El soporte nuevo, marca Febi, parece idéntico al original y encaja sin problema. ![]() No he rodado gran cosa tras el cambio, pero en principio no he vuelto a escuchar el ruido. Como comentaba al principio, no es un ruido que hiciese siempre y cuando lo hacía era en unas condiciones concretas, por lo que todavía es demasiado pronto para cantar victoria. Pero me mantengo optimista. Mientras cambiaba el soporte me fijé que el soporte superior derecho del radiador se había partido. Los soportes superiores son metálicos y son los encargados de fijar a la traviesa delantera tanto el radiador de refrigeración como el envolvente de los electroventiladores. Básicamente, son una especie de muelles que se introducen dentro de unas ranuras del cerco del ventilador y el propio radiador y los fija a la traviesa, impidiendo que se muevan y se salgan del sitio. Cambiarlos no es muy complicado, solo es necesario retirar el conducto de admisión que guía el aire a la caja del filtro de aire (fijado a la traviesa con un Torx30) y la canalización de aire situada entre ambos faros (fijada a los faros y la traviesa por 5 tirafondos Torx20). Cada soporte va fijado a la traviesa por un tirafondo Torx30 y tras desencajarlos del radiador y el envolvente de los electros ya se pueden retirar. El proceso de montaje es el mismo, pero a la inversa. ![]() Aprovechando que soltaba los soportes he limpiado el hueco entre el radiador de refrigeración y el radiador del condensador del aire acondicionado, que tras tanto tiempo estaba lleno de hojas secas y suciedad que entra por la toma de aire del paragolpes y la calandra de capot. ![]() Y por último, también he cambiado los altavoces traseros. Después de tanto tiempo ya estaban pidiendo una jubilación, especialmente el derecho, que en algunos momentos se volvía loco con algún agudo y empezaba a distorsionar cosa mala. En la foto se puede ver que ya habían comenzado a desintegrarse. Los delanteros ya los había cambiado durante la pandemia, así que para los traseros he tirado por el mismo modelo que monté en su día, unos Alpine SXE. Concretamente el modelo 1325S (130mm de diámetro) para los traseros y el 1725S (165mm de diámetro) para los delanteros. Como hice con los delanteros, he conseguido también para los traseros los adaptadores de los conectores originales para no tener que modificar la instalación original del coche. Los terminales tipo Faston que traen los adaptadores encajan perfectamente sobre los terminales de los altavoces, pero aun así he preferido darles un pequeño punto de estaño para evitar que se puedan soltar o moverse. ![]() |
19-ene-2025 23:57
En unos días tengo que pasarle la iTV al VTS, así que tocaba dejarlo en modo-iTV: fuera Brembos, fuera separadores y fuera espárragos. Aprovechando que al quitar los Brembo para montar las pinzas de serie tendría que purgar el circuito de frenos, he cambiado también la pinza trasera derecha. La última vez que monté los Brembo se me partió el purgador de esa pinza y tras muchos intentos por sacar el trozo de purgador que quedaba, terminé desistiendo y comprando una pinza nueva. Los purgadores de las pinzas traseras son diminutos y a nada que se queden un poco gripados, parten, así que compré purgadores nuevos (originales de Citroën) para sustituir el purgador de la pinza izquierda, pero por alguna razón que desconozco los purgadores nuevos que suministra Stellantis son de una métrica más pequeña y no valen. ![]() La frenada delantera la he montado con los latiguillos de 406 que son algo más largos que los de Xsara y el racor es acodado, por lo que no quedan muy bien con las pinzas de serie. Remiré y revisé 80 veces que no rozasen en ningún lado y no lo hacen, pero como no me fio y me apetece ![]() También he vuelto a montar el cilindro hidráulico de la cremallera, el que le monté antes de verano resultó no ser de Xsara como yo creía y era algo más largo que el original. No sé en qué estaría mirando cuando los comparé, pero a mí me parecieron similares. Con el cilindro nuevo la dirección se volvió bastante más imprecisa y por autopista había que ir haciendo correcciones todo el rato, al principio lo achaqué a que al estar acostumbrado a conducir con el silentblock del cilindro roto, con él en buen estado la dirección era más directa. Todo lo contrario realmente. Pero lo peor no era esa imprecisión, a la que me acostumbré con el paso de los kilómetros y casi no notaba, lo peor era que el coche giraba menos a derechas que a izquierdas, parecía un 306 GTi6. Esos centímetros de más que tenía el cilindro nuevo no permitían que la cremallera realizase todo su recorrido en los giros a derechas, que es cuando el cilindro se recoge.Con su cilindro original montado, con ambos silentblocks sustituidos por unos nuevos, todo ha vuelto a la normalidad y ahora da gusto conducirlo. Ya que estaba cambié también el líquido de la dirección asistida, no tenía mucho tiempo (poco más de 4 años y algo menos de 25.000km) pero mal no le iba a hacer y comparado con el nuevo (Total Fluidmatic ATX, sustituto del Fluide ATX original) ya se notaba un color un poco diferente.Para amenizar el hilo después de tanto tocho, dejo un par de fotos de la ruta de ayer por tierras burgalesas. |
20-ene-2025 00:23
| Parece recién sacado del concesionario en 1999, es impresionante como lo tienes. |
20-ene-2025 09:45
|
Guapos guapos Madre mía tiene pinta de norte de Burgos eso bien temprano. Menudo frío debía de hacer!!! Por donde rodasteis? |
20-ene-2025 20:43
|
Muchas gracias. Tampoco te creas. Tiene algunos detalles que me comen por dentro, pero por suerte nada que no se pueda solucionar con un poco de tiempo y dinero. ![]() Pero sí, frío hacía un rato. Y de pronto nada, que las fotos son de poco antes de ir a comer. ![]() No estaría nada mal.
|
31-mar-2025 19:58
La semana pasada me tocó bajar a Madrid por temas de trabajo y aprovechando que tenía un hueco libre me acerqué a La Torre. Fue una vista express, pero tuve la suerte de encontrar el santo grial de los Xsara Fase 1, una cúpula de salpicadero en perfecto estado y con todos los soportes intactos. La mía está un poco tocada en la zona de la botonera de los elevalunas (fallo típico), por lo que el botón del elevalunas derecho queda un poco torcido.Ya que estaba también conseguí una rejilla interior de Xsara TurboD para la calandra del capot. En los Xsara normales la rejilla de la calandra es ciega en su parte superior, en los TurboD, en cambio, va completamente abierta para poder canalizar a través de la manta del capot el aire hacia el intercooler. Con la parrilla del TurboD mi idea es mejorar la refrigeración del vano motor gracias al mayor caudal de aire, consiguiendo reducir unos grados las temperaturas de refrigerante y especialmente la del aceite. El 19 de abril me he apuntado a las tandas que organiza Tandas Privadas en el Jarama, así que me gustaría tenerlo todo montado para entonces. He cogido 4h de pista abierta por la tarde, a ver que tal se nos da. ![]() ![]() |
31-mar-2025 22:38
Pensaba hacer la comparativa cuando la cambiase, pero aquí se ve bien la diferencia. Esperemos que se note algo. ![]() ![]() |
01-abr-2025 10:46
| Que pasada de coche, disfrutalo porque por desgracia esos hierros viejos cada vez se ven mucho menos |
01-abr-2025 21:38
| Entiendo que enfriará mejor el radiador, pero si no tienes problemas de temperatura ni llevas radiador de aceite y filtro en su caja original... pienso que a lo sumo bajará la temperatura del vano motor. |
01-abr-2025 23:00
![]() El radiador en principio va a recibir la misma cantidad de aire (el aire que va al radiador entra por la toma de aire del paragolpes y, en menor medida, por la toma inferior de la calandra), todo el aire que va a entrar por la parte superior de la calandra va a ir directamente al vano motor. |
01-abr-2025 23:25
| Nunca ha sido de mi agrado este coche pero he de reconocer que admiro como lo mimas y me encanta ver cosas así. Chapó |
02-abr-2025 10:35
|
En unos días tengo que pasarle la iTV al VTS, así que tocaba dejarlo en modo-iTV: fuera Brembos, fuera separadores y fuera espárragos.
Aprovechando que al quitar los Brembo para montar las pinzas de serie tendría que purgar el circuito de frenos, he cambiado también la pinza trasera derecha. La última vez que monté los Brembo se me partió el purgador de esa pinza y tras muchos intentos por sacar el trozo de purgador que quedaba, terminé desistiendo y comprando una pinza nueva. Los purgadores de las pinzas traseras son diminutos y a nada que se queden un poco gripados, parten, así que compré purgadores nuevos (originales de Citroën) para sustituir el purgador de la pinza izquierda, pero por alguna razón que desconozco los purgadores nuevos que suministra Stellantis son de una métrica más pequeña y no valen. ![]() La frenada delantera la he montado con los latiguillos de 406 que son algo más largos que los de Xsara y el racor es acodado, por lo que no quedan muy bien con las pinzas de serie. Remiré y revisé 80 veces que no rozasen en ningún lado y no lo hacen, pero como no me fio y me apetece ![]() También he vuelto a montar el cilindro hidráulico de la cremallera, el que le monté antes de verano resultó no ser de Xsara como yo creía y era algo más largo que el original. No sé en qué estaría mirando cuando los comparé, pero a mí me parecieron similares. Con el cilindro nuevo la dirección se volvió bastante más imprecisa y por autopista había que ir haciendo correcciones todo el rato, al principio lo achaqué a que al estar acostumbrado a conducir con el silentblock del cilindro roto, con él en buen estado la dirección era más directa. Todo lo contrario realmente. Pero lo peor no era esa imprecisión, a la que me acostumbré con el paso de los kilómetros y casi no notaba, lo peor era que el coche giraba menos a derechas que a izquierdas, parecía un 306 GTi6. Esos centímetros de más que tenía el cilindro nuevo no permitían que la cremallera realizase todo su recorrido en los giros a derechas, que es cuando el cilindro se recoge.Con su cilindro original montado, con ambos silentblocks sustituidos por unos nuevos, todo ha vuelto a la normalidad y ahora da gusto conducirlo. Ya que estaba cambié también el líquido de la dirección asistida, no tenía mucho tiempo (poco más de 4 años y algo menos de 25.000km) pero mal no le iba a hacer y comparado con el nuevo (Total Fluidmatic ATX, sustituto del Fluide ATX original) ya se notaba un color un poco diferente.Para amenizar el hilo después de tanto tocho, dejo un par de fotos de la ruta de ayer por tierras burgalesas. |
02-abr-2025 19:02
|
Yo llevo las Brembo en un 406 2.0 HDi y también al principio no chillaban, pasados como 500km empezaron a chillar como locas y era inaguantable, me hice un par de tramos y ahora ya apenas chirrían. Esto llevando pastillas OEM, primero Brembo, pero las quité por los chillidos casi nuevas y monté finalmente Textar, la verdad que ni tan mal estas últimas, mucho mejor que Brembo...
Me recorrí todos los foros de PSA y la gente decía que apretando los tornillos de la pinza a la mangueta a 100Nm dejaban de hacer ruido, otros que haciendo una ranura a las pastillas dejaban de sonar, que poniendo unas pegatinas antiruido dejaban de hacer, que con las pastillas originales de Peugeot (Galfer, con posición de montaje, cosa que el resto de pastillas no suelen traer) suenan menos, que si con discos rayados Tarox dejan de hacerlo, etc... Probé de todo (menos los discos Tarox) y da igual, siempre suenan igual. Incluso compré las Galfer originales en Peugeot, pero da igual que pastilla pongas, que suenan igual. Incluso las DS3000 que llevo ahora hacen el mismo ruido. Hay quien dice que el problema son las chapas de calzo que llevan las pastillas, que no hacen la presión suficiente y la pastilla se mueve en exceso. Yo probé a doblarlas ligeramente para que hiciesen más presión a las pastillas y como no noté nada de diferencia. Me faltaría probar a calzar las chapas, pero no veo manera sencilla de hacerlo. Es curioso, pero las únicas veces que a mí me han dejado de sonar han sido en Nürburgring en alguna vuelta rápida. En tramo o en cualquier otro circuito (Jarama y Los Arcos) no me ha pasado. Eso sí, se tira uno o dos días sin sonar y pasado ese tiempo vuelven los ruidos como el primer día. Cuando se me alabearon los discos también sonaban bastante menos, aunque seguían sonando.De todas maneras, no sé en el 406, pero en los Xsara/306 montadas con disco de 288x28 de Xantia/C5 la pinza nunca queda centrada respecto al disco. Queda ligeramente desplazada. No sé si ese puede ser uno de los problemas, pero si las vuelvo a montar igual pruebo a calzar de alguna manera la pinza para que quede centrada. |
03-abr-2025 02:36
|
Cuando las monté por primera vez lo hice con pastillas OEM de Ferodo y en menos de 50km (tirando muy por lo alto) ya empezaron a sonar como un tren de mercancías en una frenada de emergencia.
Me recorrí todos los foros de PSA y la gente decía que apretando los tornillos de la pinza a la mangueta a 100Nm dejaban de hacer ruido, otros que haciendo una ranura a las pastillas dejaban de sonar, que poniendo unas pegatinas antiruido dejaban de hacer, que con las pastillas originales de Peugeot (Galfer, con posición de montaje, cosa que el resto de pastillas no suelen traer) suenan menos, que si con discos rayados Tarox dejan de hacerlo, etc... Probé de todo (menos los discos Tarox) y da igual, siempre suenan igual. Incluso compré las Galfer originales en Peugeot, pero da igual que pastilla pongas, que suenan igual. Incluso las DS3000 que llevo ahora hacen el mismo ruido. Hay quien dice que el problema son las chapas de calzo que llevan las pastillas, que no hacen la presión suficiente y la pastilla se mueve en exceso. Yo probé a doblarlas ligeramente para que hiciesen más presión a las pastillas y como no noté nada de diferencia. Me faltaría probar a calzar las chapas, pero no veo manera sencilla de hacerlo. Es curioso, pero las únicas veces que a mí me han dejado de sonar han sido en Nürburgring en alguna vuelta rápida. En tramo o en cualquier otro circuito (Jarama y Los Arcos) no me ha pasado. Eso sí, se tira uno o dos días sin sonar y pasado ese tiempo vuelven los ruidos como el primer día. Cuando se me alabearon los discos también sonaban bastante menos, aunque seguían sonando.De todas maneras, no sé en el 406, pero en los Xsara/306 montadas con disco de 288x28 de Xantia/C5 la pinza nunca queda centrada respecto al disco. Queda ligeramente desplazada. No sé si ese puede ser uno de los problemas, pero si las vuelvo a montar igual pruebo a calzar de alguna manera la pinza para que quede centrada. Yo llevo tal cual el 406 v6, disco de 305mm y queda centrado perfecto. Mucha diferencia de las Galfer a DS3000? Imagino que mordida será casi igual pero luego frenarán más y a más temperatura, no?
|
Editado: 03-abr-2025 02:39 -
03-abr-2025 11:25
| Me encantan esos Xsara y el tuyo está para ir fajo en mano a comprártelo. Mis dieses |
03-abr-2025 11:37
|
Yo no rompí tanto la cabeza, acabé por acostumbrarme y ya, si eso subo la música y listo, jajajaja. Eso al principio, ahora como te digo es que ya prácticamente no las oigo, quizás 1 o 2 veces en frío y no todas las veces que cojo el coche.
Yo llevo tal cual el 406 v6, disco de 305mm y queda centrado perfecto. Mucha diferencia de las Galfer a DS3000? Imagino que mordida será casi igual pero luego frenarán más y a más temperatura, no? ![]() Pinta guapérrimo. |
03-abr-2025 11:50
|
HDP lo tienes nuevo. Mira que no me gusta ese color, pero como tu dices, te acaba enamorando, sobre todo en el estado que lo tienes tu. Y el interior tbn impecable, y de estricta serie. Me gusta tu flota shur |

Esos centímetros de más que tenía el cilindro nuevo no permitían que la cremallera realizase todo su recorrido en los giros a derechas, que es cuando el cilindro se recoge.