SOS: Erradicación del castellano en Cataluña

(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chrisg
¿Qué clase de libros eran? Yo te hablo de primaria y secundaria.
Libros de 5º i 6º de primaria.
IneA
Invitado
Cita de motorman
¿Pero es que te crees que en la universidad se puede estar haciendo eso?

¿Puedes asegurar que en cada materia tienes alternativas, y en castellano?

Un amigo que fue allí a un postgrado, pidió por favor que dieran la clase en castellano, y a la salida sus ¿compañeros? le zurraron.

Fue a denunciarlo a una patrulla de los mossos y no le hicieron ni caso.

Cogió el primer avión y se volvió a Madrid.
Jo , que fuerte...
Yo hay veces que he intentado ponerme a estudiar aquí, pero no me atrevo por el tema de que quizás algunas asignaturas no las voy a entender y demás... porque lo hagan en catalán.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de motorman

Un amigo que fue allí a un postgrado, pidió por favor que dieran la clase en castellano, y a la salida sus ¿compañeros? le zurraron.

Ostia, ya me has dado la solución para que aprenda el català el espanyolito de la uni, la letra con sangre entra
(sense nick)
11S Diada Nacional!
[quote=exposito]Nadie obliga a nadie a hablar Catalán y si vas a Cataluña y no sabes Catalán, pues te hablarán en castellano.

Lo que si que me parece mal es lo del estatut y todas esas tontadas.

Todos deberíamos ser españoles en todos los sentidos.[/quote]

PQ???
IneA
Invitado
Cita de exposito
Nadie obliga a nadie a hablar Catalán y si vas a Cataluña y no sabes Catalán, pues te hablarán en castellano.

Todos deberíamos ser españoles en todos los sentidos.
Pero, Exposito, cuando vas a buscar trabajo te lo piden mucho y no te lo dan si no tienes un nivel. Eso te hace sentir que eres una extranjera...
Nana_san
7 Aoyama
Cita de IneA
Te refieres a que como normalmente escriben en catalán al escribir en castellano no se dan cuenta y lo escriben como normalmente lo hacen a diario?. Lo digo porque conozco a un par de personas que nunca hablan catalán ni lo escriben y tienen las faltas de ortografía que he comentado antes.

Y lo de los acentos es verdad, a mí en internet me cuesta mucho ponerlos mas que nada por la comodidad.
Saludoss
Si, a eso me referia....pero el caso que comentas me deja ...esos no tienen remedio

Marnofles
FC
[quote=(sense nick)]
Cita de exposito
Nadie obliga a nadie a hablar Catalán y si vas a Cataluña y no sabes Catalán, pues te hablarán en castellano.

Todos deberíamos ser españoles en todos los sentidos.[/quote]

PQ???
poque vives en España...quizás?
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de IneA
Pero, Exposito, cuando vas a buscar trabajo te lo piden mucho y no te lo dan si no tienes un nivel. Eso te hace sentir que eres una extranjera...
Es que es necesario, de hecho el catalán se usa más en el mundo de los negocios que en los ambitos personales.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
[quote=Marnofles]
Cita de (sense nick)

poque vives en España...quizás?
Pues hago apostata del españolismo sin renunciar a mi catalanismo.
IneA
Invitado
Cita de (sense nick)
Es que es necesario, de hecho el catalán se usa más en el mundo de los negocios que en los ambitos personales.
digo lo de siempre, todos me entienden en mi idioma y ese idioma también es oficial ahi... cual es el problema? , pero da igual, que siempre me contestan lo mismo en este tema y ya lo tengo muy visto. Solo era un comentario como cualquier otro.

Marnofles
FC
[quote=(sense nick)]
Cita de Marnofles

Pues hago apostata del españolismo sin renunciar a mi catalanismo.
nadie te dice que renuncies.
keo01
ForoCoches: Miembro
Cita de motorman

dejame que lo dude, la primera opcion ( y mas probable ) que se me ocurre es que le zurraran por gilipollas, no por que pidiese eso.

Sobre la normativa de rotular al menos en catalan, me parece fuera de lugar, deberia ser rutular al menos en uno de los dos idiomas oficiales.
A mi el tema este del catalan siempre me ha tocado mucho los huevos. Desde pequeño. Mi idioma materno es el castellano, y por que coño deberia cambiarlo para hacer actividades que no dependen del idioma? ( por ejemplo, esta establecido que los treballs de recerca , que son una especie de trabajo de investigacion que debe hacerse al acabar el bachillerato, TIENEN QUE SER EN CATALAN.
Normalmente los profesores que los tutorizan dejan hacerlo como quieras, pero la conselleria lo exige asi.
Otra cosa que me parece una verguenza, es que para unos premios que da el ayuntamiento de mi poblacion , por ejemplo, a los trabajos mas mejores, exigian que estubiesen en catalan.
Lo llevamos en catalan, pero por que ya lo teniamos traducido de antes, por que para una exposicion privada de la q tambien sacamos cacho, tb nos lo requirieron.
Ahora eso si, en el ayuntamiento hicimos la presentacion en castellano, pese a tener las diapositivas en catalan ,total ya habiamos ganao XD.

Lo mismo, para los premios CIRIT, otorgados por la Generalitat, si querias pillar mejor lo mandabas en catalan. que yo recuerde no premiaron ninguno que estuviese en castellano. Eso si tengo una foto muy bonita dando la mano al Bagallo ese.

Ahora, lo hemos cedido para una exposicion de algun organismo oficial, no se cual, pero el unico cartel que tenemos esta en castellano, pues es el que hicimos para los premios de investigacion del INJUVE, (nivel nacional) que ahi si que te dejaban presentarlo en el idioma que quisieras del territorio español. Pues bien, ya veremos si ponen ese cartel explicativo en castellano en una exposicion promovida por algun organismo de la generalitat.

Mi unico motivo para odiar el catalan es que me lo intenten imponer desde chiquitito sin respetar mi idioma materno por parte de los organismos oficiales.
CONTRACARRERA
Film Underground
me haceis gracia,

"soy español pk vivo en españa y hablo castellano..." si esto lo dices en catalunya... tienes la suerte q los españoles la invadieron...

pero es normal q algunos catalanes pidan su independencia... ¿no?
Hefestion
Cita de Chrisg
Cualquiera que viva, haya vivido o haya viajado a Cataluña, sabe que la mayoría de la población tiene al castellano como lengua habitual, es decir, es su lengua materna. Los nacionalistas se empeñan en lo contrario pero las estadísticas una y otra vez así lo demuestran. La Constitución y el actual Estatut de Catalunya señalan que los poderes públicos, ya sea el catalán o el español, han de velar por que se respete el uso de las dos lenguas oficiales en Cataluña. No es así, ni lo ha sido nunca. Ni Felipe González, ni Aznar, ni Zapatero han hecho nunca nada para parar esta persecución lingüística. Mucho menos los políticos catalanes. Al contrario, siempre han promovido el uso del catalán y la ridiculización de todo aquél que osara usar el castellano. Con el Nou Estatut pretenden plasmar en papel lo ya están poniendo en práctica desde hace muchos años, es decir, la discriminación de todo aquél que no hable catalán. Es lo único que les importa. Tienen obsesión lingüística. De hecho Cataluña es el único lugar del mundo donde pueden multarte por utilizar una lengua considerada como oficial. Se trata de los rótulos comerciales. Desde hace tiempo, pueden multarte si decides poner el rótulo en castellano en tu comercio. Increible, ¿verdad? Pues la mayoría de estas cosas que suceden en Cataluña, son desconocidas fuera de su geografía.

Adjunto un enlace de una web muy interesante. Podréis ver algunas de las atrocidades lingüísticas que aquí se cometen a diario, para desgracia de la mayoría de la población (l@s castellano-parlantes):

http://nacionalismo.blogs.com/byebye..._hay_que_.html

Por eso hay que parar la locura catalanista. No sólo impedir la creación de un nuevo Estatut, si no demandar el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y en el actual Estatut de Catalunya, esto es, que se respeten los derechos de l@s castellano-parlante. Pido colaboración.

Saludos.
Tienes toda la razón, algo que hay que subrayar es que esta persecución
es obra de los políticos , no de la población catalana que en su gran
mayoría es muy respetuosa hacia el castellanoparlante.
TDL
Pedal To The Metal!
127furia

El nivel de castellano escrito en toda España es muy pobre ,pero se suele dar por falta de lectura (b y v , g y j , etc). Pero cuando lees "hablava" "canvié", son faltas ortográficas severas por desconocimiento de reglas básicas de la orto(un typo lo tiene cualquiera)grafía del castellano.

Es decir , no son lapsus por desconocimiento , son errores de base. Y provienen en un porcentaje altísimo de escribientes catalanes.

Eres el primer catalán que me da la razón , me has hecho jodidamente feliz
Se predica con el ejemplo, hombre de Dios.

IneA

En eso te tengo que dar la razón. Anda que no lo he dicho yo mil veces por aqui y en más sitios. Aquí en Cataluña es donde más faltas de ortografía me he encontrado, es realmente increible. No me digais que es mentira porque es la pura realidad, esas confusiones con la "V" , con la "B", con las "I" y las "Y", etc etc etc. La de bestialidades que he visto escribir de gente de todas las edades: jovenes, mayores y con diferentes estudios. ¿É?sto no pasaría si enseñaran correctamente el español (sí,digo español y no castellano) en los colegios, porque me han contado que hay más horas de catalán que de castellano, realmente increíble y patético.
Eso entre otras cosas que prefiero no meterme.
No te marco tildes porque ya has comentado que te cansa tenerlas en cuenta al escribir en internet.

El pronombre neutro, si no recuerdo yo mal, no se acentúa... ¿no?

Con esto no pretendo atacar personalmente a nadie... sólo (lleva tilde si sustituye a solamente, ¿lo recordáis?) dar una puntillada un poco malintencionada.

La cultura la está matando el abuso, que no el uso, de ciertas costumbres malsanas... la tendencia, por ejemplo, a escribir de una forma mas bien fonética por ahorrarse grafías, etc.

Y no generalicemos... hay gente que no sabe escribir correctamente en todos los rincones de España, pero es eso... gente... individuos... la lástima es que cada vez son más.

¡Ah! Dos cositas... aunque a mí me enseñaron Castellano todo lo correctamente que pudieron mis profesores... era eso, Castellano... y el Español engloba ciertos dialectos sudamericanos que distan bastante del "Español" peninsular... y no por pronunciación, sino por etimología de algunas palabras, y diferentes usos de otras, etc.

Y la segunda, me he molestado en escribir correctamente en este post porque, si vas a criticar la forma de escribir de los demás... qué menos, ¿no?

Saludos!
IneA
Invitado
Cita de TDL
Se predica con el ejemplo, hombre de Dios.

No te marco tildes porque ya has comentado que te cansa tenerlas en cuenta al escribir en internet.

El pronombre neutro, si no recuerdo yo mal, no se acentúa... ¿no?

Con esto no pretendo atacar personalmente a nadie... sólo (lleva tilde si sustituye a solamente, ¿lo recordáis?) dar una puntillada un poco malintencionada.

La cultura la está matando el abuso, que no el uso, de ciertas costumbres malsanas... la tendencia, por ejemplo, a escribir de una forma mas bien fonética por ahorrarse grafías, etc.

Y no generalicemos... hay gente que no sabe escribir correctamente en todos los rincones de España, pero es eso... gente... individuos... la lástima es que cada vez son más.

¡Ah! Dos cositas... aunque a mí me enseñaron Castellano todo lo correctamente que pudieron mis profesores... era eso, Castellano... y el Español engloba ciertos dialectos sudamericanos que distan bastante del "Español" peninsular... y no por pronunciación, sino por etimología de algunas palabras, y diferentes usos de otras, etc.

Y la segunda, me he molestado en escribir correctamente en este post porque, si vas a criticar la forma de escribir de los demás... qué menos, ¿no?

Saludos!
Ya sabía yo que iba a salir algÚn graciosillo y que iba a mirar con lupa TODO para intentar sacar algo e intentar defenderse. NO COMMENT
TDL
Pedal To The Metal!
Cita de IneA
Ya sabía yo que iba a salir algÚn graciosillo y que iba a mirar con lupa TODO para intentar sacar algo e intentar defenderse. NO COMMENT
Tambien me imaginaba yo que alguno se lo iba a tomar peor de lo que pretendia...

Y no lo he mirado con lupa... a mi, personalmente, me ha chocado mucho el "Ésto"... bien es cierto que luego me he releído el post entero.

Ya he dicho que era a modo de "collejilla" virtual... digamos que si criticas como escribe alguien escribe tu correctamente al menos, no?

Tomatelo como quieras, solo es lo que es.

Saludos!

P.D.: Bien, ya que he entrado en la dinamica de "al cesar lo que es del cesar"... estoy de acuerdo en que la politica lingüistica actual no es correcta. Al menos IMHO... Hubiera encontrado mas acertado premiar a los que rotulen en catalan y solo exigir el etiquetado/rotulado en catalan a fabricantes, distribuidores y grandes superficies amen de un porcentaje justo, repito, JUSTO, no hablo de un 75-80%, de asignaturas en catalan y el resto que los mismos profesores elijan si las quieren dar en catalan o castellano.
x_scorpion
esto si que es un miembro
Cita de CONTRACARRERA
si esto lo dices en catalunya... tienes la suerte q los españoles la invadieron...

?
IneA
Invitado
Cita de TDL
Tambien me imaginaba yo que alguno se lo iba a tomar peor de lo que pretendia...

Y no lo he mirado con lupa... a mi, personalmente, me ha chocado mucho el "Ésto"... bien es cierto que luego me he releído el post entero.

Ya he dicho que era a modo de "collejilla" virtual... digamos que si criticas como escribe alguien escribe tu correctamente al menos, no?

Tomatelo como quieras, solo es lo que es.

Saludos!

Vale, entonces lo olvidamos todo y volvamos a ser coleguillas viruales. Te parece bien ?
Anda, que, liar tanto por una tontería..., ya en serio... ¿Colegas?
TDL
Pedal To The Metal!
Cita de IneA
Vale, entonces lo olvidamos todo y volvamos a ser coleguillas viruales. Te parece bien ?
Anda, que, liar tanto por una tontería..., ya en serio... ¿Colegas?
Por supuesto, yo a malas con nadie

Saludos!
IneA
Invitado
Cita de TDL
Por supuesto, yo a malas con nadie

Saludos!

Jejejejejejej
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de motorman

Qué fuerte. Pero no me extraña nada.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de (sense nick)
Libros de 5º i 6º de primaria.
En efecto, serían libros antiguos. Seguramente, por cuestiones económicas. De todos modos, yo te digo que en todos los centros en los que he trabajado los últimos 5 años, los libros de texto son en catalán.
Fallen
Little Britain
Cita de xortu
Mentira!!

Tergiversador, si a los que nos haceis arrodillar y hablar en castellano, sois a los catalanoparlantes. Que mentira más grande que estás diciendo, de verdad que da pena la gente como tu, que no quiere a la cultura en la que ha nacido y menosprecia los valores culturales del lugar donde ha nacido.

Renegado. Márchate!
Dios Santo.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chrisg
En efecto, serían libros antiguos. Seguramente, por cuestiones económicas. De todos modos, yo te digo que en todos los centros en los que he trabajado los últimos 5 años, los libros de texto son en catalán.
Hombre los libros eran nuevos, y erán los que usaba toda la clase. haberlos haylos, es el profesor titular el que escoge el libro.
Fallen
Little Britain
Cita de CONTRACARRERA
me haceis gracia,

"soy español pk vivo en españa y hablo castellano..." si esto lo dices en catalunya... tienes la suerte q los españoles la invadieron...

pero es normal q algunos catalanes pidan su independencia... ¿no?
Dios mío.
Madrileño82
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Alfero
madrileño claro claro, siempre es culpa de catalunya. España siempre ha sido muy buena con nosotros no=?

De q pollas hablas??

Cita de SPRINT
El libro de Vioque.

www.periodistadigital.com

A ver si aprendes, neeengggg slu2!SPRINT

El q debería a aprender a mirar y leer por si mismo eres tu. Dedicate a poner frases específicas q sean falsas ( si es q las hay claro ) y entonces a lo mejor te considero algo mas q un descerebrado rovirita. Viaja mas, a lo mejor asi te enteras de q va la película.

Solo sabeis decir q la Cope es anti catalan pq descubre todas las verguenzas de los semiterroristas de ERC y poco mas.

Xd y me sale con lo del neng el paleto regionalista éste, xd.

Cita de IneA
En eso te tengo que dar la razón. Anda que no lo he dicho yo mil veces por aqui y en más sitios. Aquí en Cataluña es donde más faltas de ortografía me he encontrado, es realmente increible. No me digais que es mentira porque es la pura realidad, esas confusiones con la "V" , con la "B", con las "I" y las "Y", etc etc etc. La de bestialidades que he visto escribir de gente de todas las edades: jovenes, mayores y con diferentes estudios. Ésto no pasaría si enseñaran correctamente el español (sí,digo español y no castellano) en los colegios, porque me han contado que hay más horas de catalán que de castellano, realmente increíble y patético.
Eso entre otras cosas que prefiero no meterme.
Eso es cierto. Todos los q confunden el uso de la b y la v, quitando el hecho de q estén al lado en el teclado son la inmensa mayoría de cataluña, y es debido al aprendizaje en exclusiva en catalán.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de (sense nick)
Hombre los libros eran nuevos, y erán los que usaba toda la clase. haberlos haylos, es el profesor titular el que escoge el libro.
Me parece inaudito.
Mina1978
Esto me parece absurdo,todos tenemos en comun el castellano, que deseas hablar gallego genial, catalan me parece bien, pero nada de hacer eliminar el castellano. Me hace gracia cuando un catalan, un gallego o un vasco pide la indepencia. Parte de la industria se establece ahi pero pensais q si cataluña fuera un pais las empresas seguirian ahi? sobre todo las extranjeras? Yo creo q no. Han establecido ahi su sede xq son ciudades o provincias de españa con muy buenas comunicaciones, pero yo creo q las cosas cambiarían y mucho si cada uno se fuese por su lado. Mas Fronteras para el transporte y paga de tasas? Creo q esto se llama aumento de coste.
Y lo que me parece una pena es q se haga general que todos los catalanes quieren la independencia, que todos los gallegos y todos los vascos.
Me gusta ir a todos los sitios de españa y saber q pone en un maldito cartel, me da igual si luego lo pone en otra lengua, pero creo q es una pena lo q se hace ultimamente. Voy a Galicia y has llegado A Coruña, y La Coruña de antes? Pues eso pasa ahora en todos los sitios bilingues? De momento estamos en españa y tenemos una lengua comun, es vergonzoso no poder ni entendernos nosotros.
Me gusta el gallego, me gusta el catalan y el vasco pero no me gustan los extremos, no me gusta q me obliguen a entenderme en una lengua cuando la mia es la materna ( y yo me considero gallega, pero no extremista).
castelo
Cita de sergio_spd
Perdona, pero es normal que alguien que lleve toda su vida hablando en catalán con su familia y sus amigos no domine el castellano perfectamente.
Permítame que te diga que en una licenciada universitaria NO ES NORMAL que no domine a la perfección el castellano. Lo podría entender si fuera un payés que viva en un pueblo del interior catalán y que hace su vida en catalán...pero en gente que ha ido a la Universidad no lo entiendo, simplemente.
← A General