Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
25-ene-2026 15:56
|
Llevo mucho tiempo con Quad9 la version anti-malware + ecs por DoH. Ninguna queja Tengo toda la casa cableada con ethernet y solo me interesa tener wifi en el salon.
Hay algun AP que no se vea mucho? Paso de ponerlo en el techo, la idea es dejarlo en alguna estanteria por detras de libros o medio oculto en los muebles de la cocina. Tengo paredes de pladur asi que no es problema sacar un ethernet en cualquier punto. Mirate los u7 in wall, haces agujero de la medida del soporte, y sobresalen poquisimo |
25-ene-2026 18:41
|
Me alegra dar con este hilo Yo casi que me arrepiento El router Digi lo he sustituido por un ASUS RT BE 58 U y tiene otro router ASUS en la punta de la casa, en este caso es un AX52. Lo hice porque el router Digi no llegaba bien la señal y en la punta de la casa tenía un router súper súper viejo que solo era wifi B y claro, insostenible. Y dado que Digi da las credenciales pppoe pues pensé que era buena idea cambiar ambos. los tengo como mesh y no se que será pero estas con el móvil y se peta internet o si estás entre medias no sabe a qué nodo conectarse El nodo está por cable No se como funciona AIMESH pero, vaya, un poco decepcionado |
25-ene-2026 19:36
|
Tengo toda la casa cableada con ethernet y solo me interesa tener wifi en el salon.
Hay algun AP que no se vea mucho? Paso de ponerlo en el techo, la idea es dejarlo en alguna estanteria por detras de libros o medio oculto en los muebles de la cocina. Tengo paredes de pladur asi que no es problema sacar un ethernet en cualquier punto. De hecho, en mi nueva casa tengo todavía dudas respecto a lo que hacer, porque el U7 in wall vale el doble. |
25-ene-2026 23:11
|
Me alegra dar con este hilo
Yo casi que me arrepiento El router Digi lo he sustituido por un ASUS RT BE 58 U y tiene otro router ASUS en la punta de la casa, en este caso es un AX52. Lo hice porque el router Digi no llegaba bien la señal y en la punta de la casa tenía un router súper súper viejo que solo era wifi B y claro, insostenible. Y dado que Digi da las credenciales pppoe pues pensé que era buena idea cambiar ambos. los tengo como mesh y no se que será pero estas con el móvil y se peta internet o si estás entre medias no sabe a qué nodo conectarse El nodo está por cable No se como funciona AIMESH pero, vaya, un poco decepcionado el mesh de Asus es de lo peor que hay... siempre leo en reddit gente que hecha pestes de él. |
26-ene-2026 10:38
|
Aunque no sea lo más óptimo, yo tengo el U7 lite en una pared, pegado al conector RJ45 y la verdad es que va razonablemente bien. No sé si realmente habría una diferencia sustancial en alcance respecto al U7 in wall.
De hecho, en mi nueva casa tengo todavía dudas respecto a lo que hacer, porque el U7 in wall vale el doble. Gracias! |
26-ene-2026 12:35
|
Con pladur y pintado, ni se nota que existe (casi). Si no lo sabes, casi parece la típica caja de registro En reddit hay peña que lo tiene así , juzga tu mismo ![]() |
26-ene-2026 13:24
|
@Llondru sabes algo sobre este tema??
que yo sepa, no. Creo que la unica solución es poner el HGU en modo bridge y sacar un cable para cada deco. https://bandaancha.eu/foros/contenid...os-vez-1746994 |
28-ene-2026 09:22
|
que yo sepa, no.
Creo que la unica solución es poner el HGU en modo bridge y sacar un cable para cada deco. https://bandaancha.eu/foros/contenid...os-vez-1746994 |
31-ene-2026 13:35
|
Buenos días, una consulta sencilla para los que sois usuarios de Unifi: He instalado en casa un ap de Unifi y como el router no es de dicha marca, he instalado el software de Unifi OS Server en un pc para poder configurar las VLAN en el ap. Pregunta, ¿puedo desinstalar el software una vez instalado? es que cada vez que apago el pc me salen avisos en la app de Unifi del movil. Y en caso de que no pueda desinstalarlo y que sea necesario un servidor 24/7, ¿sabeis si se puede instalar en docker en un Synology? Muchas gracias |
31-ene-2026 14:39
|
Buenos días, una consulta sencilla para los que sois usuarios de Unifi: He instalado en casa un ap de Unifi y como el router no es de dicha marca, he instalado el software de Unifi OS Server en un pc para poder configurar las VLAN en el ap. Pregunta, ¿puedo desinstalar el software una vez instalado? es que cada vez que apago el pc me salen avisos en la app de Unifi del movil.
Y en caso de que no pueda desinstalarlo y que sea necesario un servidor 24/7, ¿sabeis si se puede instalar en docker en un Synology? Muchas gracias para usar VLANs creo que lo tienes que tener encendido 24/7. Si solo quieres configurar los APs sin nada más, entonces no te hace falta tenerlo corriendo todo el rato. Tengo entendido que puedes instalarlo en un docker. |
31-ene-2026 15:21
| Gracias LLondru, pues nada a googlelear a ver como lo meto en un docker para tenerlo funcionando 24/7 |
03-feb-2026 17:27
|
Esta semana he instalado todo el tinglado en un rack, tengo el CGM, Lite16 PoE, el NAS y un mini PC corriendo Proxmox con HA por ahora. Me van surgiendo algunas dudas, por ahora tengo 3 VLAN, Home, IoT y Guest, y me ha surgido una duda...., actualmente tengo el MiniPC con Proxmox en Home y el resto de dispositivos IoT en IoT, por lo que para que se comuniquen con el HA necesito reglas especificas. Me planteo si seria mas logico meter el MiniPC en IoT tambien, aunque aqui me surgen otras dos dudas... - El Proxmox genera como una IP virtual para el HA, y otra para la consola del Proxmox. Entiendo que no puedo meter cada uno en VLAN diferentes porque al final el controlador LAN del MiniPC es el mismo no? No puede estar el HA en subnet 3 y la consola en 1 no? - Si paso todo el Proxmox a IoT, si en algun momento tengo otro servicio corriendo como VPN, Plex o lo que sea, lo tendria tambien en IoT y no seria ideal... No se cual seria la mejor opcion, escucho cualquier sugerencia.
|
04-feb-2026 00:23
|
Esta semana he instalado todo el tinglado en un rack, tengo el CGM, Lite16 PoE, el NAS y un mini PC corriendo Proxmox con HA por ahora.
Me van surgiendo algunas dudas, por ahora tengo 3 VLAN, Home, IoT y Guest, y me ha surgido una duda...., actualmente tengo el MiniPC con Proxmox en Home y el resto de dispositivos IoT en IoT, por lo que para que se comuniquen con el HA necesito reglas especificas. Me planteo si seria mas logico meter el MiniPC en IoT tambien, aunque aqui me surgen otras dos dudas... - El Proxmox genera como una IP virtual para el HA, y otra para la consola del Proxmox. Entiendo que no puedo meter cada uno en VLAN diferentes porque al final el controlador LAN del MiniPC es el mismo no? No puede estar el HA en subnet 3 y la consola en 1 no? - Si paso todo el Proxmox a IoT, si en algun momento tengo otro servicio corriendo como VPN, Plex o lo que sea, lo tendria tambien en IoT y no seria ideal... No se cual seria la mejor opcion, escucho cualquier sugerencia. ![]() |
04-feb-2026 11:37
|
Esta semana he instalado todo el tinglado en un rack, tengo el CGM, Lite16 PoE, el NAS y un mini PC corriendo Proxmox con HA por ahora.
Me van surgiendo algunas dudas, por ahora tengo 3 VLAN, Home, IoT y Guest, y me ha surgido una duda...., actualmente tengo el MiniPC con Proxmox en Home y el resto de dispositivos IoT en IoT, por lo que para que se comuniquen con el HA necesito reglas especificas. Me planteo si seria mas logico meter el MiniPC en IoT tambien, aunque aqui me surgen otras dos dudas... - El Proxmox genera como una IP virtual para el HA, y otra para la consola del Proxmox. Entiendo que no puedo meter cada uno en VLAN diferentes porque al final el controlador LAN del MiniPC es el mismo no? No puede estar el HA en subnet 3 y la consola en 1 no? - Si paso todo el Proxmox a IoT, si en algun momento tengo otro servicio corriendo como VPN, Plex o lo que sea, lo tendria tambien en IoT y no seria ideal... No se cual seria la mejor opcion, escucho cualquier sugerencia. ![]() El uso de las VLAN es tentador, pero yo a veces llego a la conclusion, que en caso como el mio que soy un novato-aficionado, complican los set up demasiado. |
09-feb-2026 16:48
|
Buenas, no sé si postear aquí por no crear un nuevo post pero quería saber que me recomendáis vosotros. https://imgur.com/a/j6Y8Ji3 Está es la disposición de mi red ahora mismo. Donde el punto rojo tengo el cable que llega de internet y la caja de registro. Ahora mismo tengo el router de o2 HGU ahí, tirado en el suelo. Y luego los puntos azules tengo ahora mismo cable de teléfono ya que venía así la casa. En dormitorio 1 tengo la oficina. Prueba de velocidad desde el PC me llegan 300-400Mbps, y al jardín 30 Mbps por poner unos ejemplos. También hay preinstalado,desde la caja de registro al punto azul del salón aparte del cableado telefónico, tirada fibra, por si quiero poner ahí el router. Me recomendáis simplemente reemplazar el router de o2 por uno bueno con wifi 6/7? O un mesh? De ser así el mesh mejor nodo principal pasillo y nodo secundario oficina; o nodo principal salón y nodo secundario oficina (quizás tirando cable entre ellos). |
09-feb-2026 23:00
|
Buenas, no sé si postear aquí por no crear un nuevo post pero quería saber que me recomendáis vosotros.
https://imgur.com/a/j6Y8Ji3 Está es la disposición de mi red ahora mismo. Donde el punto rojo tengo el cable que llega de internet y la caja de registro. Ahora mismo tengo el router de o2 HGU ahí, tirado en el suelo. Y luego los puntos azules tengo ahora mismo cable de teléfono ya que venía así la casa. En dormitorio 1 tengo la oficina. Prueba de velocidad desde el PC me llegan 300-400Mbps, y al jardín 30 Mbps por poner unos ejemplos. También hay preinstalado,desde la caja de registro al punto azul del salón aparte del cableado telefónico, tirada fibra, por si quiero poner ahí el router. Me recomendáis simplemente reemplazar el router de o2 por uno bueno con wifi 6/7? O un mesh? De ser así el mesh mejor nodo principal pasillo y nodo secundario oficina; o nodo principal salón y nodo secundario oficina (quizás tirando cable entre ellos). Mi recomendación es tirar con cable de red quitando el telefónico, a los puntos que indicas. Una vez cableado, pones puntos de acceso en cada punto azul y el router en el punto rojo. No necesitas mesh, ni nodos principales o secundarios. Cada terminación, un AP y ya está. |
11-feb-2026 10:54
|
Te comparto mi opinion, aunque mi red no esta montada toda por equipos unifi. Yo uso varias VLAN, entre ellas una especifica para domotica, y tuve el problema que planteas que por ejemplo no veía en la app del iPhone (Apple HomeKit) algunos dispositivos de la red de domótica por estar en VLANs diferentes. Lo solvente añadiendo reglas en el firewall (MikroTik). Si el MiniPC lo metes en la VLAN de domótica, igual mañana quieres montar un servidor multimedia y entonces el reproductor de turno no te encuentra el servidor.
El uso de las VLAN es tentador, pero yo a veces llego a la conclusion, que en caso como el mio que soy un novato-aficionado, complican los set up demasiado. Sí, puedes tener cada máquina virtual en diferentes VLANs. Debes configurar el puerto del switch como un troncal, y asignar la VLAN que quieras en la configuración de red de la máquina virtual. Por lo que podrías tener el HA en la VLAN de IOT, y mantener la gestión de tu Proxmox en la VLAN Home. Yo en mi caso tengo alguna VLAN más creada: una para servidores que son solo de uso interno, y otra para servidores expuestos a Internet (DMZ)
Esto es interesante, desconocía que se pudiera, entonces abre un poco las posibilidades. Tengo que probar, por desgracia perdí la constrasena del PROXMOX por lo que me va a tocar re instalar, pero bueno así configuro todo como toca ya. Gracias! |
13-feb-2026 23:00
|
Buenas tardes, me ha llegado hoy un Gateway ultra y un AP6+ y ando desesperado con la configuración. La idea era usar un ONT nokia g10p que tenia por ahí y conectar el AP a un switch poe que ya tengo. La configuración ha sido cambio del IDONT del ONT (Verde en la conexión a centralita) y los parámetros de PPPoe Vlan6 Qos1 User/pass adsl.../adsl... y he tenido conexión, luego he configurado el AP sin problema. Al desconectarlo todo para meterlo en el armario donde tengo las telecomunicaciones, ya no ha vuelto a haber manera de conseguir conexión. Desesperado he ido jugando con el ONT y el HGUmodo bridge(monopuesto) y quitando la configuración de la Vlan me ha dado conexión, y a veces tenia conexión y otras no.... Al final, desesperado he dejado el HGU en monopuesto sin Vlan, pero no he sido capaz de conseguir una conexión estable,en el log de unifi habían desconexiones cada segundos y luego cada 5-10min.El test de velocidad me ha bajado a 100 megas aunque el propio de unifi me daba 1gb. Ahora he vuelto con el HGU normal y sigue dandome 100 megas con conexión directa. A ver si alguien puede iluminarme un poco. Gracias de antemano. Edito:Pin mal en cableado hacia el pc,ya vuelve a la velocidad normal, mañana le daré otra vuelta a todo. |
Editado: 14-feb-2026 01:29 -
14-feb-2026 21:59
|
Buenas tardes, me ha llegado hoy un Gateway ultra y un AP6+ y ando desesperado con la configuración.
La idea era usar un ONT nokia g10p que tenia por ahí y conectar el AP a un switch poe que ya tengo. La configuración ha sido cambio del IDONT del ONT (Verde en la conexión a centralita) y los parámetros de PPPoe Vlan6 Qos1 User/pass adsl.../adsl... y he tenido conexión, luego he configurado el AP sin problema. Al desconectarlo todo para meterlo en el armario donde tengo las telecomunicaciones, ya no ha vuelto a haber manera de conseguir conexión. Desesperado he ido jugando con el ONT y el HGUmodo bridge(monopuesto) y quitando la configuración de la Vlan me ha dado conexión, y a veces tenia conexión y otras no.... Al final, desesperado he dejado el HGU en monopuesto sin Vlan, pero no he sido capaz de conseguir una conexión estable,en el log de unifi habían desconexiones cada segundos y luego cada 5-10min.El test de velocidad me ha bajado a 100 megas aunque el propio de unifi me daba 1gb. Ahora he vuelto con el HGU normal y sigue dandome 100 megas con conexión directa. A ver si alguien puede iluminarme un poco. Gracias de antemano. Edito:Pin mal en cableado hacia el pc,ya vuelve a la velocidad normal, mañana le daré otra vuelta a todo. Pero la conexión con el ONT está bien? Todo en verde? Tiene pinta de que algo pasa entre la ONT y el Ultra ... Prueba otros cables.. si te funcionó al configurar y ahora no tienes un punto mal por ahí |
14-feb-2026 22:58
|
Me van surgiendo algunas dudas, por ahora tengo 3 VLAN, Home, IoT y Guest, y me ha surgido una duda...., actualmente tengo el MiniPC con Proxmox en Home y el resto de dispositivos IoT en IoT, por lo que para que se comuniquen con el HA necesito reglas especificas. Me planteo si seria mas logico meter el MiniPC en IoT tambien, aunque aqui me surgen otras dos dudas... - El Proxmox genera como una IP virtual para el HA, y otra para la consola del Proxmox. Entiendo que no puedo meter cada uno en VLAN diferentes porque al final el controlador LAN del MiniPC es el mismo no? No puede estar el HA en subnet 3 y la consola en 1 no? - Si paso todo el Proxmox a IoT, si en algun momento tengo otro servicio corriendo como VPN, Plex o lo que sea, lo tendria tambien en IoT y no seria ideal... No se cual seria la mejor opcion, escucho cualquier sugerencia. ![]() |
16-feb-2026 14:01
| Yo me he mudado y tengo lowi con el h500s y el ont por separado. Con el script saqué el usuario y contraseña. Yo tengo un minipc que me traje de la otra casa con opnsense configurado para o2 (con hgu). Le puse mi usuario y contraseña en vez del pppoe y probé a quitar la VLAN6 que tenía de o2 por si iba directa y no va. Quizá debí poner vlan100 ahora que pienso? A ver si el finde pruebo más. |
17-feb-2026 14:00
|
Por cierto, ¿hay ya ONTs que soporten los 10 gigas que están ofertando algunas compañías? Porque si no puedo poner un router de mi elección, no me interesa. |
17-feb-2026 16:32
|
en amazon los tienes de diferentes tamaños: https://www.amazon.es/s?k=armario+de...f=nb_sb_noss_1 la altura te viene por el numero de "U" , es decir 6U es mas bajito que un 12U que es casi el doble de alto. En cada U te suele caber un equipo (un router, un switch, etc....) |
17-feb-2026 16:34
|
en amazon los tienes de diferentes tamaños:
https://www.amazon.es/s?k=armario+de...f=nb_sb_noss_1 la altura te viene por el numero de "U" , es decir 6U es mas bajito que un 12U que es casi el doble de alto. En cada U te suele caber un equipo (un router, un switch, etc....) |
17-feb-2026 21:21
|
las hay, en formato ONT independiente de toda la vida, y en formato sfp+, pero estas se calientan mucho. Cuenta sobre los 100-200€ |
¿Buscas aire acondicionado? ¿Calefacción? -> MP