Lossless Scaling - Herramienta de escalado y generación de frames en Steam

juanjo4x4
ForoCoches: Miembro
Lo pregunto por aquí porque creo que al final hay mucha gente con mucho conocimiento. Recientemente he comprado una Lenovo Legion Go S, El modelo que trae el Z2 GO como 'gráfica'. Lo primero que hice fue instalarle steamos, ya que es oficial. Al cacharro lo veo más fluido y ágil a la hora de moverse. Pero esta aplicación cuando funcione de manera nativa, bien en Linux, ¿servirá para algo?.
Prop Joe
Cita de NordschleifeV8
Pues no, es exactamente el mismo. Pasas de 30 fps reales a 30 fps reales y otros 30 inventados intercalados. Con la ventaja de mayor fluidez visual
No, hombre, la latencia sí aumenta. Pon que usas x2. LSFG 3 (y los anteriores LSFG) lo que hace es capturar dos frames y calcular el movimiento para introducir un frame extra. SIEMPRE va a introducir algo de latencia porque a) tiene que esperar al fotograma siguiente y b) necesita tiempo y potenxia de procesado para el cálculo, por eso te baja los fps base -> más latencia.

DLSS FG suele generar menos latencia porque solo añade la del tiempo de procesado de los aceleradores de flujo óptico, ya que no necesita esperar al siguiente porque lo infiere usando IA/machine learning y vectores de movimiento.
Frisk
ForoCoches: Usuario
Cita de NordschleifeV8
Pues no, es exactamente el mismo. Pasas de 30 fps reales a 30 fps reales y otros 30 inventados intercalados. Con la ventaja de mayor fluidez visual
Generar esos frames no es gratis, siempre vas a tener un aumento de latencia. Si el framerate real se mantiene será menos, si baja de esos 30fps o los que sean, pues será aún mayor.
NordschleifeV8
Cita de Frisk
Generar esos frames no es gratis, siempre vas a tener un aumento de latencia. Si el framerate real se mantiene será menos, si baja de esos 30fps o los que sean, pues será aún mayor.
Cita de Prop Joe
No, hombre, la latencia sí aumenta. Pon que usas x2. LSFG 3 (y los anteriores LSFG) lo que hace es capturar dos frames y calcular el movimiento para introducir un frame extra. SIEMPRE va a introducir algo de latencia porque a) tiene que esperar al fotograma siguiente y b) necesita tiempo y potenxia de procesado para el cálculo, por eso te baja los fps base -> más latencia.

DLSS FG suele generar menos latencia porque solo añade la del tiempo de procesado de los aceleradores de flujo óptico, ya que no necesita esperar al siguiente porque lo infiere usando IA/machine learning y vectores de movimiento.
Meh, si juegas a 30 fps fácilmente el input lag es 60 ms. Generar 1 frame en una gráfica actual desde 30 fps tardará 6-8 ms.

Pasar de 60 a 68 ms no habrá problema, igualmente el Ryujinx te deja quitar el límite y puedes subirlo a 60 fps o más y no son inventados, y suelen tener un parche si no funciona bien. En el Persona 5 Royal lo juego a 60-90 fps

Me hace gracia que hay consoleros que se quejan de la latencia de inventar frames, mientras juegan en una TV con un tiempo de respuesta malo, en un mando inalámbrico y a 30 fps.
Tablas
Alguien que lo tenga en Steam deck que pueda confirmar si sirve para hacer upscaling a TV 4k o come demasiados recursos como el fsr de la deck
Frisk
Cita de NordschleifeV8
Meh, si juegas a 30 fps fácilmente el input lag es 60 ms. Generar 1 frame en una gráfica actual desde 30 fps tardará 6-8 ms.

Pasar de 60 a 68 ms no habrá problema, igualmente el Ryujinx te deja quitar el límite y puedes subirlo a 60 fps o más y no son inventados, y suelen tener un parche si no funciona bien. En el Persona 5 Royal lo juego a 60-90 fps

Me hace gracia que hay consoleros que se quejan de la latencia de inventar frames, mientras juegan en una TV con un tiempo de respuesta malo, en un mando inalámbrico y a 30 fps.
El problema es que si el rendimiento nativo son 30fps, al usar framegen internamente ya no son 30fps, lo mismo son 25. Por lo que tienes peor input lag que jugando a los 30 nativos.

Por eso el framegen es útil para alcanzar las altas tasas de refresco de los monitores modernos cuando ya tienes mínimo 60-80, pero no para usarlo con bajos fps.
NordschleifeV8
Cita de Frisk
El problema es que si el rendimiento nativo son 30fps, al usar framegen internamente ya no son 30fps, lo mismo son 25. Por lo que tienes peor input lag que jugando a los 30 nativos.

Por eso el framegen es útil para alcanzar las altas tasas de refresco de los monitores modernos cuando ya tienes mínimo 60-80, pero no para usarlo con bajos fps.
No, estamos hablando de en un pc actual emulando la Switch, vamos que la gráfica puede de sobra correr el juego en 30 fps, y con la potencia de reserva inventa los frames. Pero como he dicho, lo mejor es quitar el límite para que genere 60 fps o más reales, no inventarlos.

Tras probar muchas veces esto del frame gen, no hay juego en el que lo haya activado en el que no valga la pena, incluso en juegos en los que importa mucho el pulsar los botones en el momento exacto
ChuckH8
Cita de Trebolero
Hay videos en YouTube, pero no he probado

si, videos he visto y se ve de puta madre, pero lo que no se es el input lag si es demasiado cantoso y hace que al jugar rasque demasiado, si algun shur lo ha probado y lo sabe que cuente, que tal el input lag con juegos como rdr2, helldivers 2 y juegos mas costosos
rukaOplomo
Lo ha probado con ready or not y me pasa de 60 a 120 fps con todo en épico y va muy bien. Tengo una 3070
djalextdi
No se si lo sabéis pero upeo este hilo porque se ha logrado portar/ejecutar Lossless Scaling a Linux y por lo tanto a SteamOS. Os dejo un vídeo donde explica como instalarlo y ejecutarlo tanto en SteamOS como en cualquier distro de Linux sin la interfaz de Steam. Es un poco un vídeo para niños pero está bien explicado. Yo lo he probado y funciona.

alexsh
a mi en wow en las capitales y algunos sitios me ha salvado la vida
NordschleifeV8
Yo estoy tentado ya de cambiar mi gpu, y si lo hago podría usar la actual para que me generara los frames inventados sin penalizar rendimiento a la gpu nueva, bastante loco la verdad. Gracias a este programa habrá gente que se comprará una gpu de segunda mano no muy potente, y así poder aguantar sin renovar, bastante loco en verdad
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
Cita de NordschleifeV8
Joder, pero que ridículo y bilioso eres. 🤣

El mando de ps5 tiene 1ms de retraso, ni se nota. Lo mismo con las teles, y los monitores, pillas una buena de alto refresco y casi no tiene nada... y lo de 30 fps, prácticamente no hay ninguno
Juego que no tenga modo 60 ya.

Hala, a disfrutar de tus fakeframes y de tu propia bilis.
Hilo Cíclico
Ciclado
Considero que la generacion de frames es el mayor cancer de los videojuegos, graficos falsos borrosos que no representan la realidad pues al final la ia tiene que inventarse cada pixel. Nunca usare generacion de frames prefiero jugar con 30 frames menos
enekomh
Esta al 50% ahora mismo. Aprovechad
Cosuro
Cita de Hilo Cíclico
Considero que la generacion de frames es el mayor cancer de los videojuegos, graficos falsos borrosos que no representan la realidad pues al final la ia tiene que inventarse cada pixel. Nunca usare generacion de frames prefiero jugar con 30 frames menos
Te dejas el DLSS y demás
Aci_
Cita de enekomh
Esta al 50% ahora mismo. Aprovechad
Es tan jodidamente bueno que aunque no tenga descuento hay que comprarlo sí o sí.
Geotío
Forocoches: Miembro Plus
Cita de Hilo Cíclico
En una pantalla, Skyrim de Switch 2 (30fps). En la otra, Skyrim también a 30fps en PC con Lossless activado. La diferencia en fluidez de un juego y otro son el día y la noche, y a nivel de artefactos en pantalla ha mejorado enormemente desde hace meses la app.

Eso sí. Lo que nunca justificará estas tecnologías es la vagancia de los desarrolladores a la hora de optimizar un juego.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Dersu_Uzala
¿cuál es la mejor configuración actual para que juegos que bailan a 50-55fps se queden en 60 manteniendo lo máximo la calidad de imagen?

Prueba con el modo X2, sin VSync y activando el modo borderless o "ventana sin bordes". Ganarás fluidez, al menos así era en su momento cuando lo hice yo.

https://github.com/PancakeTAS/lsfg-vk

Desde GNU/Linux ahora estoy haciendo unas pruebas, he usado la configuración X2 para pasar de 30 -> 60 FPS en monitor a tasa de refresco 120 HZ y no consigo que con un juego limitado a esos FPS como es Final Fantasy X de PC funcione... incluso aplicando esos ajustes en el propio juego. ¿Alguna sugerencia bajo este sistema? Gracias. Estoy en la versión lsfg-vk-2.0.0-dev24.

PD: Quizás se encuentre limitado por las capacidades del motor 3D, no sé... al ser bastante antiguo.

Edito: Con el comando vkcube, funciona a la perfección el modo X4 según el registro de ejecución.

Seguiremos informando... quizás le dé un tiento con STALKER 2 parcheado a la última porque rascaba bastante en ajustes máximos y 2K.

Un cordial saludo.
joseng
Tengo una 5060 Ti de gráfica principal y una 3070 Ti de gráfica secundaria.
El juego lo renderizo en la gráfica principal y el Lossless Scaling lo pongo en la secundaria, gracias a eso no pierdo rendimiento al generar los frames.

En minecraft Java con muchos mods y shaders pesados consigo 30 FPS, con el generador de frames lo llevo a 120 FPS y es una maravilla, es cierto que se ven artefacts, pero no son molestos y prefiero jugar así de fluido.
Lolailo
Pancracio 3.0
Aumenta el input lag?
Uxieladriel
Cita de joseng
Tengo una 5060 Ti de gráfica principal y una 3070 Ti de gráfica secundaria.
El juego lo renderizo en la gráfica principal y el Lossless Scaling lo pongo en la secundaria, gracias a eso no pierdo rendimiento al generar los frames.

En minecraft Java con muchos mods y shaders pesados consigo 30 FPS, con el generador de frames lo llevo a 120 FPS y es una maravilla, es cierto que se ven artefacts, pero no son molestos y prefiero jugar así de fluido.
¿no te salía más a cuenta vender la 3070 por 200 y haber pillado la 5070?
Kyque_
El valeroso Khajiita
Alguien que lo utilice en Steam Deck que me pueda dar feedback?
joseng
Cita de Uxieladriel
¿no te salía más a cuenta vender la 3070 por 200 y haber pillado la 5070?
Necesito 16gb si o si para cosas de IA, por esto tengo la 5060 Ti.
La tengo 3070 Ti la pille en un chollo de segunda mano y decidí ponerla de secundaria.
Kupo
Nunca le vi sentido (para mí) porque se nota el input lag de los FPS originales, visualmente me da igual si tiene el doble o 20 veces más si reacciona igual o más lento.

Pero mi pregunta... he leído a un shur por ahí detrás que lo usa para anime. ¿Vale para pelis y series? ¿En Streaming o descargadas? ¿Vale la pena?
Tacirupecajarro
Tacibrepo talibuea
Cita de Kyque_
Alguien que lo utilice en Steam Deck que me pueda dar feedback?
Yo lo uso en la OLED únicamente en juegos que la consola es capaz de correrlos a 45fps estables de forma nativa. Así los 90fps se sienten genial porque ya tienes una base de fps "alta" y el input lag es inapreciable. Si de forma nativa el juego no corre ni a 40fps mejor olvídate o juégalo en otro sitio.
Kyque_
El valeroso Khajiita
Cita de Tacirupecajarro
Yo lo uso en la OLED únicamente en juegos que la consola es capaz de correrlos a 45fps estables de forma nativa. Así los 90fps se sienten genial porque ya tienes una base de fps "alta" y el input lag es inapreciable. Si de forma nativa el juego no corre ni a 40fps mejor olvídate o juégalo en otro sitio.
Muchas gracias, justo lo que necesitaba leer jajaj
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
Cita de Tacirupecajarro
Como es el modus operandi en la Deck con un juego, cuáles son los pasos?

Lossless scaling tiene varias opciones...
Tacirupecajarro
Tacibrepo talibuea
Cita de cosworth320
Como es el modus operandi en la Deck con un juego, cuáles son los pasos?

Lossless scaling tiene varias opciones...
Cómo lo hago yo:

1. Correr el juego a pelo para ver hasta que fps llega la Deck.

2. Si se mantiene constante por arriba de los 45-50fps sigo al paso 3. Si no, me olvido.

3. Capo los fps del juego a 45fps. Mejor si el juego lleva limitador propio, si no hay que hacerlo con el plugin de Lossless para decky.

4. Copio el comando que hay en el plugin de decky y lo pego en las opciones de lanzamiento del juego.

Y ya está, para mí lossless no sirve si el juego corre a menos de 45pfs de forma nativa. Podría apurar a 40fps pero menos no, se nota demasiado input lag y demasiados glitches.
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
Cita de Tacirupecajarro
Cómo lo hago yo:

1. Correr el juego a pelo para ver hasta que fps llega la Deck.

2. Si se mantiene constante por arriba de los 45-50fps sigo al paso 3. Si no, me olvido.

3. Capo los fps del juego a 45fps. Mejor si el juego lleva limitador propio, si no hay que hacerlo con el plugin de Lossless para decky.

4. Copio el comando que hay en el plugin de decky y lo pego en las opciones de lanzamiento del juego.

Y ya está, para mí lossless no sirve si el juego corre a menos de 45pfs de forma nativa. Podría apurar a 40fps pero menos no, se nota demasiado input lag y demasiados glitches.
Gracias
← A Videojuegos