Lossless Scaling - Herramienta de escalado y generación de frames en Steam
21-jul-2025 15:50
| Lo pregunto por aquí porque creo que al final hay mucha gente con mucho conocimiento. Recientemente he comprado una Lenovo Legion Go S, El modelo que trae el Z2 GO como 'gráfica'. Lo primero que hice fue instalarle steamos, ya que es oficial. Al cacharro lo veo más fluido y ágil a la hora de moverse. Pero esta aplicación cuando funcione de manera nativa, bien en Linux, ¿servirá para algo?. |
21-jul-2025 15:51
![]() DLSS FG suele generar menos latencia porque solo añade la del tiempo de procesado de los aceleradores de flujo óptico, ya que no necesita esperar al siguiente porque lo infiere usando IA/machine learning y vectores de movimiento. |
Editado: 21-jul-2025 16:14 -
21-jul-2025 16:21
| Generar esos frames no es gratis, siempre vas a tener un aumento de latencia. Si el framerate real se mantiene será menos, si baja de esos 30fps o los que sean, pues será aún mayor. |
21-jul-2025 16:38
|
No, hombre, la latencia sí aumenta. Pon que usas x2. LSFG 3 (y los anteriores LSFG) lo que hace es capturar dos frames y calcular el movimiento para introducir un frame extra. SIEMPRE va a introducir algo de latencia porque a) tiene que esperar al fotograma siguiente y b) necesita tiempo y potenxia de procesado para el cálculo, por eso te baja los fps base -> más latencia.
![]() DLSS FG suele generar menos latencia porque solo añade la del tiempo de procesado de los aceleradores de flujo óptico, ya que no necesita esperar al siguiente porque lo infiere usando IA/machine learning y vectores de movimiento. Pasar de 60 a 68 ms no habrá problema, igualmente el Ryujinx te deja quitar el límite y puedes subirlo a 60 fps o más y no son inventados, y suelen tener un parche si no funciona bien. En el Persona 5 Royal lo juego a 60-90 fps Me hace gracia que hay consoleros que se quejan de la latencia de inventar frames, mientras juegan en una TV con un tiempo de respuesta malo, en un mando inalámbrico y a 30 fps. |
21-jul-2025 17:03
| Alguien que lo tenga en Steam deck que pueda confirmar si sirve para hacer upscaling a TV 4k o come demasiados recursos como el fsr de la deck |
Editado: 21-jul-2025 17:07 -
21-jul-2025 17:09
|
Meh, si juegas a 30 fps fácilmente el input lag es 60 ms. Generar 1 frame en una gráfica actual desde 30 fps tardará 6-8 ms.
Pasar de 60 a 68 ms no habrá problema, igualmente el Ryujinx te deja quitar el límite y puedes subirlo a 60 fps o más y no son inventados, y suelen tener un parche si no funciona bien. En el Persona 5 Royal lo juego a 60-90 fps Me hace gracia que hay consoleros que se quejan de la latencia de inventar frames, mientras juegan en una TV con un tiempo de respuesta malo, en un mando inalámbrico y a 30 fps. Por eso el framegen es útil para alcanzar las altas tasas de refresco de los monitores modernos cuando ya tienes mínimo 60-80, pero no para usarlo con bajos fps. |
21-jul-2025 17:17
|
El problema es que si el rendimiento nativo son 30fps, al usar framegen internamente ya no son 30fps, lo mismo son 25. Por lo que tienes peor input lag que jugando a los 30 nativos.
Por eso el framegen es útil para alcanzar las altas tasas de refresco de los monitores modernos cuando ya tienes mínimo 60-80, pero no para usarlo con bajos fps. Tras probar muchas veces esto del frame gen, no hay juego en el que lo haya activado en el que no valga la pena, incluso en juegos en los que importa mucho el pulsar los botones en el momento exacto |
21-jul-2025 18:09
|
si, videos he visto y se ve de puta madre, pero lo que no se es el input lag si es demasiado cantoso y hace que al jugar rasque demasiado, si algun shur lo ha probado y lo sabe que cuente, que tal el input lag con juegos como rdr2, helldivers 2 y juegos mas costosos |
21-jul-2025 22:05
| Lo ha probado con ready or not y me pasa de 60 a 120 fps con todo en épico y va muy bien. Tengo una 3070 |
28-oct-2025 17:17
|
No se si lo sabéis pero upeo este hilo porque se ha logrado portar/ejecutar Lossless Scaling a Linux y por lo tanto a SteamOS. Os dejo un vídeo donde explica como instalarlo y ejecutarlo tanto en SteamOS como en cualquier distro de Linux sin la interfaz de Steam. Es un poco un vídeo para niños pero está bien explicado. Yo lo he probado y funciona. |
28-oct-2025 17:31
| Yo estoy tentado ya de cambiar mi gpu, y si lo hago podría usar la actual para que me generara los frames inventados sin penalizar rendimiento a la gpu nueva, bastante loco la verdad. Gracias a este programa habrá gente que se comprará una gpu de segunda mano no muy potente, y así poder aguantar sin renovar, bastante loco en verdad |
28-oct-2025 17:39
|
El mando de ps5 tiene 1ms de retraso, ni se nota. Lo mismo con las teles, y los monitores, pillas una buena de alto refresco y casi no tiene nada... y lo de 30 fps, prácticamente no hay ninguno Juego que no tenga modo 60 ya. Hala, a disfrutar de tus fakeframes y de tu propia bilis. |
28-oct-2025 17:58
| Considero que la generacion de frames es el mayor cancer de los videojuegos, graficos falsos borrosos que no representan la realidad pues al final la ia tiene que inventarse cada pixel. Nunca usare generacion de frames prefiero jugar con 30 frames menos |
16-nov-2025 09:09
| Es tan jodidamente bueno que aunque no tenga descuento hay que comprarlo sí o sí. |
16-feb-2026 20:26
|
Eso sí. Lo que nunca justificará estas tecnologías es la vagancia de los desarrolladores a la hora de optimizar un juego. |
16-feb-2026 23:32
![]() Prueba con el modo X2, sin VSync y activando el modo borderless o "ventana sin bordes". Ganarás fluidez, al menos así era en su momento cuando lo hice yo. https://github.com/PancakeTAS/lsfg-vk Desde GNU/Linux ahora estoy haciendo unas pruebas, he usado la configuración X2 para pasar de 30 -> 60 FPS en monitor a tasa de refresco 120 HZ y no consigo que con un juego limitado a esos FPS como es Final Fantasy X de PC funcione... incluso aplicando esos ajustes en el propio juego. ¿Alguna sugerencia bajo este sistema? Gracias. Estoy en la versión lsfg-vk-2.0.0-dev24. PD: Quizás se encuentre limitado por las capacidades del motor 3D, no sé... al ser bastante antiguo. Edito: Con el comando vkcube, funciona a la perfección el modo X4 según el registro de ejecución. Seguiremos informando... quizás le dé un tiento con STALKER 2 parcheado a la última porque rascaba bastante en ajustes máximos y 2K. Un cordial saludo. |
17-feb-2026 19:19
|
Tengo una 5060 Ti de gráfica principal y una 3070 Ti de gráfica secundaria. El juego lo renderizo en la gráfica principal y el Lossless Scaling lo pongo en la secundaria, gracias a eso no pierdo rendimiento al generar los frames. En minecraft Java con muchos mods y shaders pesados consigo 30 FPS, con el generador de frames lo llevo a 120 FPS y es una maravilla, es cierto que se ven artefacts, pero no son molestos y prefiero jugar así de fluido. |
17-feb-2026 22:17
|
Tengo una 5060 Ti de gráfica principal y una 3070 Ti de gráfica secundaria.
El juego lo renderizo en la gráfica principal y el Lossless Scaling lo pongo en la secundaria, gracias a eso no pierdo rendimiento al generar los frames. En minecraft Java con muchos mods y shaders pesados consigo 30 FPS, con el generador de frames lo llevo a 120 FPS y es una maravilla, es cierto que se ven artefacts, pero no son molestos y prefiero jugar así de fluido. |
17-feb-2026 22:37
|
Necesito 16gb si o si para cosas de IA, por esto tengo la 5060 Ti. La tengo 3070 Ti la pille en un chollo de segunda mano y decidí ponerla de secundaria. |
17-feb-2026 22:47
|
Nunca le vi sentido (para mí) porque se nota el input lag de los FPS originales, visualmente me da igual si tiene el doble o 20 veces más si reacciona igual o más lento. Pero mi pregunta... he leído a un shur por ahí detrás que lo usa para anime. ¿Vale para pelis y series? ¿En Streaming o descargadas? ¿Vale la pena? |
17-feb-2026 23:05
| Yo lo uso en la OLED únicamente en juegos que la consola es capaz de correrlos a 45fps estables de forma nativa. Así los 90fps se sienten genial porque ya tienes una base de fps "alta" y el input lag es inapreciable. Si de forma nativa el juego no corre ni a 40fps mejor olvídate o juégalo en otro sitio. |
17-feb-2026 23:27
|
Yo lo uso en la OLED únicamente en juegos que la consola es capaz de correrlos a 45fps estables de forma nativa. Así los 90fps se sienten genial porque ya tienes una base de fps "alta" y el input lag es inapreciable. Si de forma nativa el juego no corre ni a 40fps mejor olvídate o juégalo en otro sitio.
|
18-feb-2026 00:08
|
Yo lo uso en la OLED únicamente en juegos que la consola es capaz de correrlos a 45fps estables de forma nativa. Así los 90fps se sienten genial porque ya tienes una base de fps "alta" y el input lag es inapreciable. Si de forma nativa el juego no corre ni a 40fps mejor olvídate o juégalo en otro sitio.
Lossless scaling tiene varias opciones... |
18-feb-2026 11:08
|
1. Correr el juego a pelo para ver hasta que fps llega la Deck. 2. Si se mantiene constante por arriba de los 45-50fps sigo al paso 3. Si no, me olvido. 3. Capo los fps del juego a 45fps. Mejor si el juego lleva limitador propio, si no hay que hacerlo con el plugin de Lossless para decky. 4. Copio el comando que hay en el plugin de decky y lo pego en las opciones de lanzamiento del juego. Y ya está, para mí lossless no sirve si el juego corre a menos de 45pfs de forma nativa. Podría apurar a 40fps pero menos no, se nota demasiado input lag y demasiados glitches. |
18-feb-2026 11:12
|
Cómo lo hago yo:
1. Correr el juego a pelo para ver hasta que fps llega la Deck. 2. Si se mantiene constante por arriba de los 45-50fps sigo al paso 3. Si no, me olvido. 3. Capo los fps del juego a 45fps. Mejor si el juego lleva limitador propio, si no hay que hacerlo con el plugin de Lossless para decky. 4. Copio el comando que hay en el plugin de decky y lo pego en las opciones de lanzamiento del juego. Y ya está, para mí lossless no sirve si el juego corre a menos de 45pfs de forma nativa. Podría apurar a 40fps pero menos no, se nota demasiado input lag y demasiados glitches. |

Since 2006