Presentación: Citroën Xsara Coupé 2.0i 16v VTS
06-jun-2024 20:15
|
Nunca fuí un entusiasta del xsara. Siempre lo vi horrible. Incluso me sabe mal decir que lo detestaba.
A pesar de haber tenido 3 PSA de los más potentes en su segmento en mi historial. Pero lo que más aprecio de esta unidad es que has respetado toda su estética de origen incluido llantas ,para mi algo muy importante. Color,molduras,emblemas y hacer sus mejoras prestacionales. A la espera de saber la potencia con una buena electrónica a medida con esas levas. Felicidades y disfrútalo!!!. Que visto los tiempos que nos corren con las lavadoras eléctricas y la ya casi nula renovación de coches deportivos en Europa. Estos hay que conservarlos como a hijos y disfrutarlos . La verdad es que tuve mi época de querer montarle unas Speedline 2110 en 16" o las 2111 Citroën Sport en 15" que llevaban los Gr. N, pero cada vez valoro más la estética de origen. Con los árboles y una buena electrónica debería estar rondando los 180-190cv, a ver cuantos da finalmente. Con un poco de suerte antes de que termine el año los tengo montados, que ya va tocando hacer distribución. ![]() ![]() Sí. No comparten referencia, pero tanto la bomba de serie de los RFS como las de 406 Coupé son ambas de 23,8mm de diámetro. Este año volvemos por allí. ![]() ![]() Pero fue ver mi unidad y enamorarme del color. Combinado con la carrocería Coupé, los detalles estéticos del VTS y las llantas de 15" parece otro color completamente diferente. ![]() Muchas gracias. Gracias. El anzuelo ya está echado. Ya se lo dejé caer cuando grabamos el C6.
|
06-jun-2024 20:30
|
He tenido uno, al ver las fotos me ha venido la "morriña"
El eje direccional a altas velocidades es una putada, si frenas te obliga a llevar el volante practicamente recto, si tienes que girar hay que hacerlo muy suavemente... Donde era super divertido era en las rotondas a bajas velocidades. Eso si, el mio estaba siempre jodido de palieres y el taco del motor, ese dichoso taco SIEMPRE se rompia. Sacaba el coche del taller y 3 meses despues volvia a estar igual. Lo he pasado muy bien con el, aunque ya son tiempos pasados, no habia carnet por puntos y la gente se picaba. Su chasis no es nada del otro mundo tampoco, el 306 iba algo mejor que el xsara a pesar de ser "lo mismo". Su cambio de 6 era mas divertido. Como curiosidad, se le puede meter la caja de la c15 de 4 marchas, aqui mucha gente lo hacia para los rallyes |
06-jun-2024 20:38
|
Esta foto es brutal, con el “mismo” verde del coche en primer plano y el de los árboles atrás. |
06-jun-2024 21:22
|
Pues te digo una cosa, las llantas oem estan bonitas,pero ese color verde metalizado con unas llantas blancas es una paja brutal, podrias dejar las oem con neumaticos normales para calle y las blancas para rustir
|
06-jun-2024 22:17
![]() ![]() Además, prefiero guardarme el dinero de las llantas en unas mejoras de chasis que tengo en mente desde hace tiempo. ![]() Fotos, anécdotas y una porra de cuál llega rodando por su propio pie y cuál en grúa.
|
06-jun-2024 22:24
|
Muchas gracias.
La verdad es que tuve mi época de querer montarle unas Speedline 2110 en 16" o las 2111 Citroën Sport en 15" que llevaban los Gr. N, pero cada vez valoro más la estética de origen. Con los árboles y una buena electrónica debería estar rondando los 180-190cv, a ver cuantos da finalmente. Con un poco de suerte antes de que termine el año los tengo montados, que ya va tocando hacer distribución. ![]() Muchas gracias. ![]() Sí. No comparten referencia, pero tanto la bomba de serie de los RFS como las de 406 Coupé son ambas de 23,8mm de diámetro. Muchas gracias. Este año volvemos por allí. ![]() Antes de comprarlo, era un color que no me gustaba nada. Lo asociaba a las versiones de acceso/medias de los Xsara y Xantia Berlina y me parecía un color de "señor mayor". ![]() Pero fue ver mi unidad y enamorarme del color. Combinado con la carrocería Coupé, los detalles estéticos del VTS y las llantas de 15" parece otro color completamente diferente. ![]() Muchas gracias. Gracias. El anzuelo ya está echado. Ya se lo dejé caer cuando grabamos el C6. ![]() En casa tuvimos el xsra 1.6 8V 90cv y dio muy buen resultado, para la familia y algún viaje con 20 años y los amigos.... El mio ya fue el 206 pero con el 16V y 110cv... que buenos motores |
02-jul-2024 00:15
El sábado me estuve manchando las manos con el Xsara, como ya comenté más atrás en unas semanas le van a caer unos cuantos kilómetros y había que ponerlo a punto. Por kilómetros no tocaba (3.306km desde el último mantenimiento hace un año justo hoy ), pero entre que ya cumplía el año y que con los kilómetros que le van a caer me iba a pasar, he preferido hacer el mantenimiento antes del viaje y curarme de salud.![]() En principio esta vez solo le tocaba aceite y filtro de aceite (la vez anterior se cambiaron también bujías y todos los filtros), pero un amigo me comió la cabeza y me acabó convenciendo para pedir todos los filtros a Oscaro para así ahorrarse los gastos de envío. Como otras veces, para el filtro de aceite pedí uno de marca Purflux, para los de combustible y habitáculo unos de marca Bosch y para el de aire uno de marca Mann. Pero Oscaro me la jugó y en lugar de filtro de combustible mandaron uno de habitáculo de a saber que coche y el filtro de aceite Purflux era falso, o al menos no se parecía en absolutamente nada a los Purflux de toda la vida, tanto por la apariencia exterior del propio filtro como por el patrón en forma de V del elemento filtrante tan característico de Purflux.El de combustible se ha quedado sin cambiar (con los kilómetros y tiempo que tiene el actual no me preocupa), pero el de aceite he preferido tirar por el original de Citroën. En el cambio anterior monté otro filtro Purflux idéntico al que me han mandado los de Oscaro y me tocó cambiarlo por el original de Citroën porque fugaba aceite por la junta. En ese momento no me di cuenta, pero esta vez no me la juego. ![]() ![]() Además del mantenimiento, también cambié el cilindro de asistencia de la dirección asistida. Llevaba un tiempo escuchando una especie de clonk al girar en parado y al montar los Brembo pude ver que uno de los dos casquillos que lleva el cilindro había pasado a mejor vida. No se aprecia bien en la foto, pero la goma que rodea el eje del casquillo ha desaparecido por completo. Los casquillos se pueden sustituir y además no son muy caros, pero van a presión.Como tenía guardada una cremallera de Xsara prácticamente nueva y los cilindros son iguales en todos, preferí cambiar el cilindro completo y olvidarme de prensas y demás para cambiar los casquillos. Aun así, el cilindro viejo lo guardaré y más adelante cambiaré ambos casquillos. Además, el cilindro "nuevo" tenía la funda protectora que le faltaba al mío, así que ha sido un win-win en toda regla. ![]() El cambio no tiene mucho misterio, el cilindro va fijado a la cremallera por un tornillo y una tuerca y se puede desmontar sin necesidad de desmontar la cremallera ni bajar la cuna. Lo único que da un poco la lata es aflojar las tuberías que entran al cilindro desde la válvula reguladora de la cremallera, porque el espacio para meter la llave es un poco reducido. Pero se puede hacer sin mayor problema. Tras el cambio, los ruidos y movimientos parásitos al girar en parado han desaparecido por completo, pero en marcha la dirección se ha vuelto mucho más directa, demasiado incluso. No he podido probarlo gran cosa y es posible que sean cosas mías, pero ahora noto la dirección demasiado nerviosa. Pero como digo, no lo pude probar mucho, además era de noche y estaba bastante cansado, por lo que no era persona. Esta semana lo probaré algo más y sacaré conclusiones. ![]() Con todo esto el coche ya está listo para el viaje, solo me faltaría mandar a equilibrar las ruedas traseras para poder hacer la rotación, cosa que esta misma semana debería tenerla hecha. |
02-jul-2024 01:40
|
Joder qué bonito y bien cuidado. Si tuviese el kit de citroen sport ya flipas. Disfrútalo. |
03-jul-2024 20:45
|
El Kit Sport me gusta, pero para que lo tenga otro. Estéticamente me gusta como queda, pero realmente me gusta aún más como se ve de serie. ![]() Además, el Kit Sport pide sí o sí montar llantas más grandes, mínimo de 16". Las 15" de serie se ven demasiado pequeñas con los añadidos. Por no hablar de que el añadido delantero queda tan bajo que te lo vas dejando en todos los badenes y aceras.
|
23-sep-2024 21:17
Levaba tiempo con ganas de hacerle al Xsara una modificación típica de estos coches para darle algo de caída a las ruedas delanteras, que básicamente consiste en montar las rótulas de suspensión de los 306 GTi6. De origen tienden a llevar muy poca caída negativa, prácticamente tirando a neutra, por lo que en circuito al final te acabas cargando todo el flanco exterior del neumático. A diferencia de otros coches, en los Xsara, ZX y 306 la caída del eje delantero no es regulable (la trasera se va autoregulando con el tiempo ), por lo que la única solución es montar copelas regulables o como ha sido mi caso, rótulas de suspensión de 306.Los 306 cuentan con un eje delantero 22mm más ancho que los Xsara y ZX. Cuna y brazos son idénticos en los tres primos y los mm extra se consiguen mediante una posición más separada de las copelas de suspensión y unas rótulas de suspensión más largas. Al montar las rótulas de 306 en un Xsara/ZX, como las copelas de estos no sobresalen tanto como las de los 306 se consigue que las ruedas adopten sobre 1-1,5º de caída, veremos cuando lo meta en la alineadora. ![]() Montar las rótulas de 306 tiene una pequeña pega, y es que además de caída también se gana ancho de vías, por lo que es necesario cambiar al menos el palier izquierdo. El palier de Xsara es más corto que el de 306, por lo que podría salirse y llevarse por delante el diferencial del cambio. En mi caso, para curarme en salud, he cambiado ambos palieres por unos SKF con referencia de 306 GTi6. Como se puede ver en las fotos, las diferencias de medidas son evidentes entre las rótulas y palieres de Xsara y las de 306. Las rótulas nuevas son Meyle y como tenía que sacar los palieres he aprovechado para cambiar también la valvulina, para la cual he utilizado la Total Traxium Gear 8 75w80. También me llegaron los nuevos latiguillos metálicos de freno. Por montar lo mismo que llevaba detrás, pedí unos GoodRidge en lugar de los HEL que llevaba antes delante y la verdad es que me siguen pareciendo demasiado largos. Para protegerlos y que no me vuelva a pasar lo mismo que en Nür utilicé los anillos protectores que me venían con el latiguillo de goma que monté allí. Si vuelven a rozar en algún lado ya no sé qué más voy a poder hacer... ![]() Dejo algunas fotos de ayer. |
23-sep-2024 21:24
|
Levaba tiempo con ganas de hacerle al Xsara una modificación típica de estos coches para darle algo de caída a las ruedas delanteras, que básicamente consiste en montar las rótulas de suspensión de los 306 GTi6. De origen tienden a llevar muy poca caída negativa, prácticamente tirando a neutra, por lo que en circuito al final te acabas cargando todo el flanco exterior del neumático. A diferencia de otros coches, en los Xsara, ZX y 306 la caída del eje delantero no es regulable (la trasera se va autoregulando con el tiempo
), por lo que la única solución es montar copelas regulables o como ha sido mi caso, rótulas de suspensión de 306.Los 306 cuentan con un eje delantero 22mm más ancho que los Xsara y ZX. Cuna y brazos son idénticos en los tres primos y los mm extra se consiguen mediante una posición más separada de las copelas de suspensión y unas rótulas de suspensión más largas. Al montar las rótulas de 306 en un Xsara/ZX, como las copelas de estos no sobresalen tanto como las de los 306 se consigue que las ruedas adopten sobre 1-1,5º de caída, veremos cuando lo meta en la alineadora. ![]() Montar las rótulas de 306 tiene una pequeña pega, y es que además de caída también se gana ancho de vías, por lo que es necesario cambiar al menos el palier izquierdo. El palier de Xsara es más corto que el de 306, por lo que podría salirse y llevarse por delante el diferencial del cambio. En mi caso, para curarme en salud, he cambiado ambos palieres por unos SKF con referencia de 306 GTi6. Como se puede ver en las fotos, las diferencias de medidas son evidentes entre las rótulas y palieres de Xsara y las de 306. Las rótulas nuevas son Meyle y como tenía que sacar los palieres he aprovechado para cambiar también la valvulina, para la cual he utilizado la Total Traxium Gear 8 75w80. También me llegaron los nuevos latiguillos metálicos de freno. Por montar lo mismo que llevaba detrás, pedí unos GoodRidge en lugar de los HEL que llevaba antes delante y la verdad es que me siguen pareciendo demasiado largos. Para protegerlos y que no me vuelva a pasar lo mismo que en Nür utilicé los anillos protectores que me venían con el latiguillo de goma que monté allí. Si vuelven a rozar en algún lado ya no sé qué más voy a poder hacer... ![]() Dejo algunas fotos de ayer. |
23-sep-2024 21:57
|
Muy bonito, una pena que no sea en dorado, color perfecto para ese modelo. La verdad que para lo lavadora extrema que es este modelo, las versiones VTS con sus colores especiales y esas llantas, lucen muy bien. Fue una buena época de Citroën. Como punto que no apruebo, la bajada de suspensión. Se hace raro ver todo OEM y tan tirado al suelo el coche, lo normal sería eso combinado con tuneo de cani barriobajero, pero aun así no le pega, no es así el coche, y tampoco creo que de serie sea un Land Rover para tener que cortar los muelles a la mitad. |
23-sep-2024 22:00
| Lo que se hacía con esas cajas (y muchas otras) era aprovechar los interiores y mezclarlos con los de otras para hacerse una caja entera para correr…las cajas de los pobres eran, los que tenían panoja compraban ya las cajas enteras y como dios manda, las buenas. |
23-sep-2024 22:47
![]() Muy bonito, una pena que no sea en dorado, color perfecto para ese modelo. La verdad que para lo lavadora extrema que es este modelo, las versiones VTS con sus colores especiales y esas llantas, lucen muy bien. Fue una buena época de Citroën.
Como punto que no apruebo, la bajada de suspensión. Se hace raro ver todo OEM y tan tirado al suelo el coche, lo normal sería eso combinado con tuneo de cani barriobajero, pero aun así no le pega, no es así el coche, y tampoco creo que de serie sea un Land Rover para tener que cortar los muelles a la mitad. Es más, el mío de atrás ni lo he tocado (va con altura de serie) y de delante con los muelles habrá bajado entre 1cm y 1,5cm más o menos.De todas maneras, tengo que decir que yo los muelles los monté por necesidad, no por estética. La suspensión que llevo deriva de unos Bilstein B8 y para estos coches Bilstein no recomienda que se monten con muelles de serie (por eso venden solo los B12, que son B8 con muelles Eibach ProKit), en teoría por un tema de ruidos y golpeteos.Y en mi defensa, los ProKit son probablemente los muelles que menos bajan. De hecho los elegí porque la gente decía que no bajaban nada. ![]() No sé de qué me habla usted. |
23-sep-2024 22:51
|
Esa es la gracia, que pase desapercibido.
![]() Pues si te soy sincero, no lo he bajado tanto como parece, los VTS 167 ya de por sí vienen unos 3cm más bajos que el resto de Xsara. Es más, el mío de atrás ni lo he tocado (va con altura de serie) y de delante con los muelles habrá bajado entre 1cm y 1,5cm más o menos.De todas maneras, tengo que decir que yo los muelles los monté por necesidad, no por estética. La suspensión que llevo deriva de unos Bilstein B8 y para estos coches Bilstein no recomienda que se monten con muelles de serie (por eso venden solo los B12, que son B8 con muelles Eibach ProKit), en teoría por un tema de ruidos y golpeteos.Y en mi defensa, los ProKit son probablemente los muelles que menos bajan. De hecho los elegí porque la gente decía que no bajaban nada. ![]() No sé de qué me habla usted. Curioso el anuncio, por un lado super sexista para las ideas actuales, y por otro lado resulta gracioso que intenten ser sugerentes conque va desnuda cuando solo se le ven los hombros y los tobillos, cual moro con cara viciosa mirando al tobillo hoy en día pese a feminismos y tonterías varias, lo sugerente sería salir de verdad en pelotas totales pero tapando los pezones (eso si que no se puede ver).
|
23-sep-2024 23:32
| Por mas hilos como este. Sin duda esta como debe estar, mejorado pero manteniendo la estética de serie, se ve espectacular. Lo único que le falta seria quitar el catalizador (personalmente le cambiaria la cola de escape o hacer un tramo final discreto, nunca me gustó la de serie). |
24-sep-2024 10:44
|
Levaba tiempo con ganas de hacerle al Xsara una modificación típica de estos coches para darle algo de caída a las ruedas delanteras, que básicamente consiste en montar las rótulas de suspensión de los 306 GTi6. De origen tienden a llevar muy poca caída negativa, prácticamente tirando a neutra, por lo que en circuito al final te acabas cargando todo el flanco exterior del neumático. A diferencia de otros coches, en los Xsara, ZX y 306 la caída del eje delantero no es regulable (la trasera se va autoregulando con el tiempo
), por lo que la única solución es montar copelas regulables o como ha sido mi caso, rótulas de suspensión de 306.Los 306 cuentan con un eje delantero 22mm más ancho que los Xsara y ZX. Cuna y brazos son idénticos en los tres primos y los mm extra se consiguen mediante una posición más separada de las copelas de suspensión y unas rótulas de suspensión más largas. Al montar las rótulas de 306 en un Xsara/ZX, como las copelas de estos no sobresalen tanto como las de los 306 se consigue que las ruedas adopten sobre 1-1,5º de caída, veremos cuando lo meta en la alineadora. ![]() Montar las rótulas de 306 tiene una pequeña pega, y es que además de caída también se gana ancho de vías, por lo que es necesario cambiar al menos el palier izquierdo. El palier de Xsara es más corto que el de 306, por lo que podría salirse y llevarse por delante el diferencial del cambio. En mi caso, para curarme en salud, he cambiado ambos palieres por unos SKF con referencia de 306 GTi6. Como se puede ver en las fotos, las diferencias de medidas son evidentes entre las rótulas y palieres de Xsara y las de 306. Las rótulas nuevas son Meyle y como tenía que sacar los palieres he aprovechado para cambiar también la valvulina, para la cual he utilizado la Total Traxium Gear 8 75w80. También me llegaron los nuevos latiguillos metálicos de freno. Por montar lo mismo que llevaba detrás, pedí unos GoodRidge en lugar de los HEL que llevaba antes delante y la verdad es que me siguen pareciendo demasiado largos. Para protegerlos y que no me vuelva a pasar lo mismo que en Nür utilicé los anillos protectores que me venían con el latiguillo de goma que monté allí. Si vuelven a rozar en algún lado ya no sé qué más voy a poder hacer... ![]() Dejo algunas fotos de ayer. |
24-sep-2024 10:50
|
Por mas hilos como este. Sin duda esta como debe estar, mejorado pero manteniendo la estética de serie, se ve espectacular. Lo único que le falta seria quitar el catalizador (personalmente le cambiaria la cola de escape o hacer un tramo final discreto, nunca me gustó la de serie).
Lo único que le haría yo, sería intentar ganar ancho de vías en el eje trasero, que ahora, comparado con el delantero está muy metido en la aleta |
24-sep-2024 11:00
| Yo no tocaria el maravilloso eje trasero de un Xsara, el riesgo de variar el comportamiento de ese magnifico coche creo que no lo vale. |
24-sep-2024 11:24
Quizás el Xsara más bonito del hinternet! A ver cuando un USPI ![]() PD: Poco se habla de cómo tienes los asientos... tuve un Fase 2 1.6 y me volví loco buscando unos que no diesen asco. Unicornio! |
Con un poco de suerte antes de que termine el año los tengo montados, que ya va tocando hacer distribución. 

), .
ves abriendo hilo para colgar fotos y anécdotas del viaje

), por lo que la única solución es montar copelas regulables o como ha sido mi caso, rótulas de suspensión de 306.