[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LVI) - El PVCP reclamando su trono
Tema Cerrado
26-may-2025 12:57
|
2 contratos con TE que se acaban la primerea quincena de junio. 1 de ellos se va ira lo más seguro a Iberdrola 3 periodos o Endesa One Luz, ya que le tengo con la promo de recibos del BBVA y estoy algo atado. Sin embargo el otro se va a ir ATULADO de cabeza. Aprovechare hasta el último momento lo de TE y así veo que precios pone ATULADO para verano pero con la columpiada de TE creo que deben de tener una bajada de clientela... |
26-may-2025 13:35
|
Claro, hablo de eso porque si ves el contenido de la celda, pareciera que depende de ese concepto y por eso me sorprendo. Quizás no me he explicado bien en mi mensaje original (ver flechas rojas a continuación). ![]() ... Debe entenderse que el precio de la energía es coste+peajes(+impuestos claro, ) Para hacer ciertos cálculos, y poder copiar fácilmente columnas, está reservado un espacio para calcular los peajes por separado. La columna Y sirve de soporte para no copiar los peajes en varios.sitios. Los.peajes es un coste regulado, y se cobra en todas las facturas para pagar la "autopistas" que mantienen las distribuidoras. Los peajes son un coste regulado, y por tanto no depende de la comercilizadora. Es un coste de distribuidora, y como son monopolio lo fija el.BOE. Se pagan aunque no lo veas desglosado en las facturas. Aunque Octopus las desglosa. Es lo primero que he mirado, el desglose de mi última factura pero los precios no veo que coincidan de ninguna forma. De hecho, sumando la parte de la energía, evidentemente, se obtiene el precio de la tarifa, que en mi caso es de un solo periodo a precio fijo. ![]() E. Cuanto a excedentes
Donde se pagan peajes si o si lo llamamos "compensación legal".(Totalenergies y PVPcC, aunque debe haber más que no están en Excel) Luego está los que compensan toda la energía, y los que compensan toda la factura (zerofactura). Aún así sí vamos al céntimo, la compensación de excedentes tiene leves diferencias entre comercilizadoras y diría que somos rigurosos al 95%. Serlo al 100% exigiría personalizar cada columna para el caso particular. Posiblemente usar macros e incluso csv de consumos. Que excede totalmente a la intención del Excel (sencillez) y al trabajo dedicado (actualmente es un entretenimiento). Hu compañías que no sabes cómo van a aplicar la compensación hasta que no tienes un factura delante de una tarifa en concreto Y todo lo que exceda la.compensacion estrictamente legal es totalmente libre por parte de la comercilizadora. No está regulado en ninguna parte Eso está claro y siempre será de agradecer. El trabajo aquí es enorme y muy bueno. Agradecido por ello. De ahí que pregunto por comprender bien cómo funciona. Las celdas del precio de la energía (antes de impuestos) parece que están relacionadas con las de la columna "Y" en el caso de rellenar la celda de "excedentes", ya que los cálculos pasan por la celda de "Peajes de la energía" que es la que no entiendo bien su origen/motivo. Supongo entonces que la respuesta en mi caso es que estoy mezclando conceptos y que, en el caso de excedentes, el excel supone que los conceptos de peaje son los de PVPC para todas las comercializadores y tarifas en el caso de excedentes. Esto puede o no ser así en el caso final, supongo. Esperaré entonces a la siguiente factura y veo cómo desglosa Octopus esto, ya que en la actual el crédito de la "wallet" se resta al final del total de la factura ("zerofactura" en el excel). Quizás ahí veré cómo hay precios de mi tarifa en la energía para la que he consumido y otros precios en la parte de excedentes (los de PVPC regulados que usa el excel). No sé si alguien en el hilo puede dar algo de luz o si me he explicado mejor... |
26-may-2025 14:00
|
Claro, hablo de eso porque si ves el contenido de la celda, pareciera que depende de ese concepto y por eso me sorprendo. Quizás no me he explicado bien en mi mensaje original (ver flechas rojas a continuación).
![]() Es lo primero que he mirado, el desglose de mi última factura pero los precios no veo que coincidan de ninguna forma. De hecho, sumando la parte de la energía, evidentemente, se obtiene el precio de la tarifa, que en mi caso es de un solo periodo a precio fijo. ![]() Eso está claro y siempre será de agradecer. El trabajo aquí es enorme y muy bueno. Agradecido por ello. De ahí que pregunto por comprender bien cómo funciona. Las celdas del precio de la energía (antes de impuestos) parece que están relacionadas con las de la columna "Y" en el caso de rellenar la celda de "excedentes", ya que los cálculos pasan por la celda de "Peajes de la energía" que es la que no entiendo bien su origen/motivo. Supongo entonces que la respuesta en mi caso es que estoy mezclando conceptos y que, en el caso de excedentes, el excel supone que los conceptos de peaje son los de PVPC para todas las comercializadores y tarifas en el caso de excedentes. Esto puede o no ser así en el caso final, supongo. Esperaré entonces a la siguiente factura y veo cómo desglosa Octopus esto, ya que en la actual el crédito de la "wallet" se resta al final del total de la factura ("zerofactura" en el excel). Quizás ahí veré cómo hay precios de mi tarifa en la energía para la que he consumido y otros precios en la parte de excedentes (los de PVPC regulados que usa el excel). No sé si alguien en el hilo puede dar algo de luz o si me he explicado mejor... Pero los peajes del Excel deberían coincidir con la suma de peajes y cargos que ves en octopus. Simplificamos un poco el detalle. Simplificamos el Excel ahí. |
26-may-2025 14:43
| Acabo de leer el post de las indexadas, alguien con alguna mala opinión de próxima energía? No hay nada de autoconsumo y es para un garaje del que quiero desentenderme y que no nos zumben locuras en las renovaciones. Pvpc no disponible por potencia mayor a 10 KW |
26-may-2025 15:08
|
La indexada a precio mercado + 4,9€ de gestión Locura en renovaciones? ![]() No has entendido entonces como funcionan las indexadas Saludos,,, |
26-may-2025 15:33
| Me he expresado mal. Quería una indexada para no tener que estar pendiente de las renovaciones de una fija para una comunidad de vecinos. En nuestro caso no es 4,9 € al mes porque superamos los 10kW |
26-may-2025 15:33
|
Claro, hablo de eso porque si ves el contenido de la celda, pareciera que depende de ese concepto y por eso me sorprendo. Quizás no me he explicado bien en mi mensaje original (ver flechas rojas a continuación).
![]() Es lo primero que he mirado, el desglose de mi última factura pero los precios no veo que coincidan de ninguna forma. De hecho, sumando la parte de la energía, evidentemente, se obtiene el precio de la tarifa, que en mi caso es de un solo periodo a precio fijo. ![]() Eso está claro y siempre será de agradecer. El trabajo aquí es enorme y muy bueno. Agradecido por ello. De ahí que pregunto por comprender bien cómo funciona. Las celdas del precio de la energía (antes de impuestos) parece que están relacionadas con las de la columna "Y" en el caso de rellenar la celda de "excedentes", ya que los cálculos pasan por la celda de "Peajes de la energía" que es la que no entiendo bien su origen/motivo. Como para algunas tarifas con excedentes hace falta calcular los peajes a pagar, y estos.dependen del.periodo, se toman de la zona PVPC pues son esos peajes y cargos.No es que pasen los cálculos por ahí. Se toman datos de ahí para.evitar actualizar más celdas de las necesarias. Los peajes(y cargos) cambian, como mínimo, 1 vez al año y si nos olvidamos de actualizar esas celdas vienen los errores. No.los.queremos. Supongo entonces que la respuesta en mi caso es que estoy mezclando conceptos y que, en el caso de excedentes, el excel supone que los conceptos de peaje son los de PVPC para todas las comercializadores y tarifas en el caso de excedentes. Esto puede o no ser así en el caso final, supongo. Es que los peajes (y cargos) son iguales en todas las comercilizadoras porque así se define en el BOE(coste regulado recuerdas?). Los peajes se pagan en todas las facturas, y se destinan a la distribuidoras. En tu caso, Octopus te lo cobra para repartirlo después con la distribuidora. Esperaré entonces a la siguiente factura y veo cómo desglosa Octopus esto, ya que en la actual el crédito de la "wallet" se resta al final del total de la factura ("zerofactura" en el excel). Quizás ahí veré cómo hay precios de mi tarifa en la energía para la que he consumido y otros precios en la parte de excedentes (los de PVPC regulados que usa el excel). No sé si intencionado o no pasas por un "problema" para calcular excedentes. Octopus por ejemplo pag el.exc2dente a 4 céntimos. Peeeero, Primero usa los 4 céntimos para.compensar toda energía (coste+peajes+cargos), antes de impuestos. Lo que sobre va a la batería virtual para compensar posteriores facturas. Esa compensación la hara después de.impuestos, por lo.que pierde bastante el.valor del excedente. Está es una de las dificultades que tiene simular y comparar excendentes. Aunque de momento parece que todas van así. Excedentes de Energía antes de impuestos, batería virtual después de impuestos. En Iberdrola no todos los.conceptos de compensan (bono social, contador...), en Repsol no sé si siguen compensando todo después de impuestos. No siempre la.informacion está bien detallada en la compañías, y lo que te decía antes de el.excel.95% fiable en tema excedentes. Excede a l intencion hacer (y mantener) un Excel personalizado a cada tarifa de excedentes del mercado. De hecho, alguno hay, pero digamos que es profesional en estos momentos. No sé si alguien en el hilo puede dar algo de luz o si me he explicado mejor... |
26-may-2025 15:41
|
Pero si prefieres una indexada, la que tenga menor cuota. Al menos el director de Próxima Energía parece majo. |
26-may-2025 15:42
|
Gracias por tu respuesta. Teniendo en cuenta el Excel y lo que me has explicado, he llamado directamente a Octopus explicándoles el cálculo que he hecho yo (más sencillo que el Excel en los conceptos que estamos hablando). Me han confirmado lo que comentas, y es que cogen los excedentes, los multiplican por el precio que tengas y lo restan en primera instancia a la parte de la energía. Suponiendo que compensas toda la energía con excedentes y que aún así te sobra, luego se calculan impuestos con la parte de potencia y ahí se vuelve a compensar. Si aún así te sobra, pues eso va a la famosa "wallet". Además, para un cliente ellos distinguen entre "crédito" (planes amigo, ofertas, etc.) y la "wallet". Me han comentado que primero quitan al total de la factura (en este ejemplo la parte de potencia+alquiler+bono+impuestos, la energía quedó compensada entera) lo que tu cuenta tenga como "crédito" y, posteriormente, lo que tengas en la "wallet". Cotejando los números, no está al céntimo pero el Excel cuadra al 99.99%. Comento esto porque he leído tanto en el OP como en el propio Excel que la parte de excedentes no está tan "testeada" pero os confirmo que, al menos con Octopus, hace los cálculos casi perfectos. Un saludo y muchas gracias por todo. |
26-may-2025 16:10
|
Gracias por tu respuesta.
Teniendo en cuenta el Excel y lo que me has explicado, he llamado directamente a Octopus explicándoles el cálculo que he hecho yo (más sencillo que el Excel en los conceptos que estamos hablando). Me han confirmado lo que comentas, y es que cogen los excedentes, los multiplican por el precio que tengas y lo restan en primera instancia a la parte de la energía. Suponiendo que compensas toda la energía con excedentes y que aún así te sobra, luego se calculan impuestos con la parte de potencia y ahí se vuelve a compensar. Si aún así te sobra, pues eso va a la famosa "wallet". Además, para un cliente ellos distinguen entre "crédito" (planes amigo, ofertas, etc.) y la "wallet". Me han comentado que primero quitan al total de la factura (en este ejemplo la parte de potencia+alquiler+bono+impuestos, la energía quedó compensada entera) lo que tu cuenta tenga como "crédito" y, posteriormente, lo que tengas en la "wallet". Cotejando los números, no está al céntimo pero el Excel cuadra al 99.99%. Comento esto porque he leído tanto en el OP como en el propio Excel que la parte de excedentes no está tan "testeada" pero os confirmo que, al menos con Octopus, hace los cálculos casi perfectos. Un saludo y muchas gracias por todo. La parte de excedentes se estimo/contrastó con facturas disponibles (pocas en verdad) hace más de 1.año, y solo está previsto revisarlo si se encuentra diferencias significativas. De ahí la.advertencia, y que no se tome como Me alegro que confirmes que en tu caso cuadran. Como he descrito podría haber ciertas diferencias en algunas compañías por la.forma de proceder. Y creo que con las 4 clasificaciones que hemos.previsto (no compensa, legal .energía, y zerofactura) parece que vamos en un buen "orden de magnitud". Es bueno para todos. Gracias por el.aporte y por tomarte tu tiempo en comprobarlo. |
26-may-2025 16:20
| En tema solar a modo de información. Chc energia paga 0.10 los excedentes. Energia a 0.159 P1 0.088 P2 0.088 |
26-may-2025 16:28
|
¿En tu caso te renta? |
26-may-2025 16:51
| Sí, eso lo he valorado, pero lo que más he visto que nos pasa es que al tener tantos kilovatios contratados, gran parte de la factura es el fijo, y por ejemplo cuando pedí las facturas me he encontrado en la renovación nos habían metido la potencia a 0,16 (teniendo más de 10kw) y todo el consumo a 0,144. Solo por el ahorro en el término fijo y el consumo que tenemos, mucho se tendría el precio que disparar para que no compense, ya que próxima tiene precio boe en potencias. Sumándole el que yo no tenga que estar de nuevo con ojo avizor para las renovaciones. Es el problema de las comunidades, que nadie se quiere meter y te encuentras estas timotarifas |
26-may-2025 17:08
|
Sí, eso lo he valorado, pero lo que más he visto que nos pasa es que al tener tantos kilovatios contratados, gran parte de la factura es el fijo, y por ejemplo cuando pedí las facturas me he encontrado en la renovación nos habían metido la potencia a 0,16 (teniendo más de 10kw) y todo el consumo a 0,144. Solo por el ahorro en el término fijo y el consumo que tenemos, mucho se tendría el precio que disparar para que no compense, ya que próxima tiene precio boe en potencias. Sumándole el que yo no tenga que estar de nuevo con ojo avizor para las renovaciones. Es el problema de las comunidades, que nadie se quiere meter y te encuentras estas timotarifas
Y por lo visto estás interesado en contratar una tarifa con la potencia BOE, o lo más cercana. Vale. Es posible que una tarifa indexada mantenga precios de potencia bajos. Vamos a dejarlo.en.altamente probable. Has valorado la posibilidad de cotejar la potencia que puedas contratar por si pudiera bajarse de 10kW y poder optar a PVPC? Por lo.demas, es evidente que no se puede garantizar que la tarifa indexada de Próxima Energía se mantenga a precio BOE +4,90€/mes.. Ni a.potencia BOE ni la cuota. Pero hasta ahora ha sido así |
26-may-2025 17:13
26-may-2025 17:31
|
El PVPC incluye de forma aditiva los siguientes conceptos: El coste de producción de energía eléctrica, que se determina con base en el precio del mercado diario y los mercados a plazo. Los peajes de acceso a la red y los cargos del sistema eléctrico. Ese precio ya es como si dijéramos el precio "final", como el precio que te dan en una de un tramo a 0,11€/kWh, por ejemplo Luego ya tienes que añadir impuestos y "asimilados" Saludos,,, |
26-may-2025 17:47
|
Por "precios de renovación" no había relacionado que te podías referir a la potencia.
Y por lo visto estás interesado en contratar una tarifa con la potencia BOE, o lo más cercana. Vale. Es posible que una tarifa indexada mantenga precios de potencia bajos. Vamos a dejarlo.en.altamente probable. Has valorado la posibilidad de cotejar la potencia que puedas contratar por si pudiera bajarse de 10kW y poder optar a PVPC? Por lo.demas, es evidente que no se puede garantizar que la tarifa indexada de Próxima Energía se mantenga a precio BOE +4,90€/mes.. Ni a.potencia BOE ni la cuota. Pero hasta ahora ha sido así |
26-may-2025 17:55
|
Sí, lo he valorado pero incluye hacer boletines para varios cups y me parece un gran jaleo para lo que me lo van a agradecer los vecinos. No pagamos 4,90 € al mes, sino 0,007 €/kwh por tener más de 10kw. Si próxima cambia sus condiciones... se verá cuando pase (yo siempre estoy atento al foro y yo por ejemplo estoy ahora con la iberdrola tres periodos, así que me acabaré enterando) . Pero sí, en principio mi primera idea fue intentar pasar a PVPC. También considereré que en cualquier momento el gobierno puede exclusivizar la pvpc para vulnerables y similares en cualquier momento como ya se ha comentado por aquí y al final me decanté por intentar buscar una indexada. Antes de Ucrania siempre se dijo (no sé si aquí, no seguía este foro por entonces) que a lo largo de un año solía salir mejor PVPC. Veremos qué tal, aunque si mantienen potencia boe el ahorro estará ahí. He hecho el cálculo y el precio medio del mercado tendría que subir a 29 céntimos para comerse el ahorro que nos llevamos mensual en las potencias (pero es un poco hacer trampas al solitario, porque venimos de una mala tarifa con Naturgy). Un saludo y gracias por lo que me habéis hecho aprender.
Ya es una opción razonable. Pero para pagar menos de luz es debatible.sogue siendo el eje de esto . De todas formas inicias la consulta dibujando una posible despreocupación, muy entendible, y claro. No podemos firmarla. Por suerte con las opciones que manejamos en la plataforma, las diferencias son pequeñas.En Nufri por ejemplo hay opciones potencia BOE, como la Fuji.(Código FUJI en vez de cn023) |
Editado: 26-may-2025 18:00 -
26-may-2025 19:11
|
Yo acabo de hacer la Excel y la mejor me sale A TU LADO Discriminacion horaria, pero me da miedo esta tarifa porque es trimestral y si no he entendido mal pueden variar los precios y eso me da bastante respeto. Estoy en total energies y me toca renovar y tenía Consumo (0,0915 €/kWh) y Potencia (0,14352200 €/kW día) y me querían subir el consumo a 0,14 kWh, vamos un atraco, y llamando me dan consumo a 0,12 kWh todo el día y potencia a 0,1376 kW, que haríais?Opiniones respecto a la compañía a tu lado? |
Editado: 26-may-2025 19:15 -
26-may-2025 20:01
|
Buenas, he hecho el excel y parece que me sale a cuenta seguir en PVPC ¿puede ser? Es verdad que me gustaria algo que me permita poner el aire un poquito más. ¿alguien que estuviera en PVPC y se haya cambiado puede decirme a que compañia? |
26-may-2025 20:04
|
El PVPC es normal que te salga el más barato ya que hace un par de meses que así lo está Si no quieres coger PVPC siempre te puedes ir a la siguiente del Excel Saludos,,, |
26-may-2025 20:05
|
Yo acabo de hacer la Excel y la mejor me sale A TU LADO Discriminacion horaria, pero me da miedo esta tarifa porque es trimestral y si no he entendido mal pueden variar los precios y eso me da bastante respeto.
Estoy en total energies y me toca renovar y tenía Consumo (0,0915 €/kWh) y Potencia (0,14352200 €/kW día) y me querían subir el consumo a 0,14 kWh, vamos un atraco, y llamando me dan consumo a 0,12 kWh todo el día y potencia a 0,1376 kW, que haríais?Opiniones respecto a la compañía a tu lado? Suerte |
26-may-2025 21:17
| Buenas por si os interesa octopus ahora sí montas las placas con ellos te regalan 200€ y además te compran los excedentes a 0,07 y precio fijo 0,08 |
26-may-2025 22:37
| ¿Durante un año o si ponemos las placas con ellos los excedentes se pagan al precio gancho para siempre? |
26-may-2025 22:43
|
No es ninguna barbaridad la subida. llevo diciendo medio hilo que el mercado esta ahora mismo a 12cents/kwh, y es a lo que te lo quieren subir. He visto renovaciones de TE mas salvajes, como pretender cobrar el kwh a 35cents... Respecto al precio de renovacion trimestral de la milenial, yo ya he apostado a 10cents con EnergyaVM. si la ponen a 9 cents o mas barata, me mudare a la Milenial. |
26-may-2025 22:54
|
Hola shurs, Acabo de comprar una vivienda, y quiero cambiar el contrato de luz de comercializadora (26 cent kWh tiene) y además cambiarlo a mi nombre y a mí cuenta. Es necesario hacer un cambio de titularidad en la comercializadora actual para luego irme, O puedo directamente contratar en otra comercializadora a mi nombre ? Gracias!! |
26-may-2025 22:59
|
Hola shurs,
Acabo de comprar una vivienda, y quiero cambiar el contrato de luz de comercializadora (26 cent kWh tiene) y además cambiarlo a mi nombre y a mí cuenta. Es necesario hacer un cambio de titularidad en la comercializadora actual para luego irme, O puedo directamente contratar en otra comercializadora a mi nombre ? Gracias!! |
27-may-2025 00:11
|
Hola shurs. Que tarifa eligiriais si tenéis placas + batería + batería virtual y de consumir algo consumiriais de noche si se acaban las baterías? Iberdrola tiene buena pinta la de 3 periodos... Alguna que la mejore? |

Socio nº532