Trabajar de Jefe de Obra
18-sep-2019 14:02
|
Otro en el sector, no como jefe de obra pero me toca lidiar con ellos y los demás trabajadores y conductores de maquinaria que le pincharía las ruedas a la mayoría. Hay gente para todo, pero en general siempre crispación y caras largas. |
22-jul-2020 21:08
|
Upeo para decir que estoy quemadisimo, "supuestamente" horario de verano 6h y raro es el dia que hago menos de 10. Problemas a tutiplen, reclamaciones de cliente, jefes que aprietan, problemas con subordinados. Os compadezco |
27-jul-2020 00:37
| Salte de ahí cuando puedas, o bien de la profesión, o bien de esa empresa hacia otra. |
27-jul-2020 11:57
|
Pues yo tengo días malos como todos pero, en general, me gusta la construcción. Es cierto que se ha devaluado mucho y tanto PEMs como salarios son de risa, pero también creo que tantas variables y probabilidades de que las cosas no salgan bien lo hace bastante entretenido. Volvería a dedicarme a lo mismo? Yo creo que sí. |
27-jul-2020 12:16
|
No des explicaciones. Coge y te vas, a menos que mostrarte cortés y darles un tiempo más largo para que encuentren un candidato te facilite que te den la prestación, cartas de recomendación, etc., si es que te interesa. Aunque puede ser prometer hasta meter y luego, una vez metido, nada de lo prometido. Ojocuidao con eso, y yo lo ataría bien hablándolo con un abogado.
Por otro lado, sincérate contigo mismo y mira qué parte de lo que te ocurre es culpa del empresaurio y de la empresa, o si algo no viene también de tu forma de ser. No lo tomes a mal, pero hay una película antigua española de una hija solterona que vivía cuidando de su madre anciana, que la trataba como a una mierda. La hija sobrevive soportándolo a base soñar con el día que la madre muera y todas las cosas que podrá hacer entonces. Hasta que ese día llega, la hija vende todo y se dispone a hacer el viaje que siempre había querido hacer. En la primera parada conoce a una señora mayor. La película termina viéndose como la protagonista se queda en casa de esa señora para cuidarla, que ya se ve que está empezando a tratarla mal. Las empresas no hace falta que sean de construcción o instalaciones para que el nivel de hijoputismo sobrepase todos los límites. También hay que ver la forma que tiene cada persona de lidiar con las situaciones y recordar que existen "la familia, los amigos íntimos, los amigos, los conocidos, los adversarios, los enemigos, los enemigos mortales, los sociópatas y, los compañeros de trabajo". |
31-jul-2020 22:58
|
Pues ahí seguimos, en la lucha. Muchas entrevistas pero nada. Está la cosa jodida. Ánimo a todos los del gremio. Saldremos. |
31-jul-2020 23:53
|
Unos 20 años de experiencia en el sector de la construcción por aquí. Los 15 primeros, como Jefe de Obra de cosas bastante variadas, por suerte (carreteras y autovías, ferrocarriles, gasoductos, obras urbanas, subestaciones eléctricas, parques eólicos...). Lo bueno:
Lo malo:
Hace 5 años dejé esa profesión antes tan interesante y enriquecedora, convertida ahora en pura basura. Sin dejar el sector (¿posible error?) pasé a dedicarme a temas más técnicos (oficina técnica, proyectos, estudios y licitaciones...) en una empresa mucho más modesta y local cuya oficina está a 10 minutos de mi casa. Hago lo que no hice en aquellos 15 años de Jefe de Obra: como y duermo en mi casa todos los días. Sigo echando horas, pero bastantes menos (a lo mejor he bajado de 55 ó 60 a 45 h/semana, de media). El estrés y la responsabilidad son la mitad de la mitad de la mitad... y el sueldo también, todo hay que decirlo, pero llega un punto en que incluso así compensa. Y a veces veo que poco a poco también esta rama en la que estoy ahora va camino de pudrirse como ha ocurrido en la parte de producción. A veces me dan ganas de mandarlo todo a TPC, prepararme unas oposiciones de lo que sea mientras no tenga que ver con la construcción (como si son de bedel, jardinero o simple personal auxiliar), con ingresos humildes pero con una calidad de vida 1.000 veces mayor. Así es este sector en este país. |
01-ago-2020 17:39
|
Unos 20 años de experiencia en el sector de la construcción por aquí. Los 15 primeros, como Jefe de Obra de cosas bastante variadas, por suerte (carreteras y autovías, ferrocarriles, gasoductos, obras urbanas, subestaciones eléctricas, parques eólicos...).
Lo bueno:
Lo malo:
Hace 5 años dejé esa profesión antes tan interesante y enriquecedora, convertida ahora en pura basura. Sin dejar el sector (¿posible error?) pasé a dedicarme a temas más técnicos (oficina técnica, proyectos, estudios y licitaciones...) en una empresa mucho más modesta y local cuya oficina está a 10 minutos de mi casa. Hago lo que no hice en aquellos 15 años de Jefe de Obra: como y duermo en mi casa todos los días. Sigo echando horas, pero bastantes menos (a lo mejor he bajado de 55 ó 60 a 45 h/semana, de media). El estrés y la responsabilidad son la mitad de la mitad de la mitad... y el sueldo también, todo hay que decirlo, pero llega un punto en que incluso así compensa. Y a veces veo que poco a poco también esta rama en la que estoy ahora va camino de pudrirse como ha ocurrido en la parte de producción. A veces me dan ganas de mandarlo todo a TPC, prepararme unas oposiciones de lo que sea mientras no tenga que ver con la construcción (como si son de bedel, jardinero o simple personal auxiliar), con ingresos humildes pero con una calidad de vida 1.000 veces mayor. Así es este sector en este país. Este sector está prostituido. |
01-ago-2020 20:06
|
Unos 20 años de experiencia en el sector de la construcción por aquí. Los 15 primeros, como Jefe de Obra de cosas bastante variadas, por suerte (carreteras y autovías, ferrocarriles, gasoductos, obras urbanas, subestaciones eléctricas, parques eólicos...).
Lo bueno:
Lo malo:
Hace 5 años dejé esa profesión antes tan interesante y enriquecedora, convertida ahora en pura basura. Sin dejar el sector (¿posible error?) pasé a dedicarme a temas más técnicos (oficina técnica, proyectos, estudios y licitaciones...) en una empresa mucho más modesta y local cuya oficina está a 10 minutos de mi casa. Hago lo que no hice en aquellos 15 años de Jefe de Obra: como y duermo en mi casa todos los días. Sigo echando horas, pero bastantes menos (a lo mejor he bajado de 55 ó 60 a 45 h/semana, de media). El estrés y la responsabilidad son la mitad de la mitad de la mitad... y el sueldo también, todo hay que decirlo, pero llega un punto en que incluso así compensa. Y a veces veo que poco a poco también esta rama en la que estoy ahora va camino de pudrirse como ha ocurrido en la parte de producción. A veces me dan ganas de mandarlo todo a TPC, prepararme unas oposiciones de lo que sea mientras no tenga que ver con la construcción (como si son de bedel, jardinero o simple personal auxiliar), con ingresos humildes pero con una calidad de vida 1.000 veces mayor. Así es este sector en este país. En medio de la propiedad/promotor, y de los subcontratistas/industriales. Recibiendo ostias por todos los sitios. Amén de horarios infumables, estrés, y el tener que desplazarse allá donde haya una obra nueva. La pregunta es: ¿hay alguno que no lo esté en España? El deterioro es generalizado. No conozco ni un solo sector o profesión que tuviese peores condiciones antes del 2008. Incluso el empleo público, sino pregúntale a esos sanitarios que encadenan contratos precarios uno detrás de otro, los interinos que se jubilan siéndolo, y más ejemplos. |
11-ago-2020 22:16
|
Otro mas aquí jodido, y eso que estoy como Jefe de Producción, y el problema es generalizado: -estrés -desgaste fisico y mental -falta de profesionalidad por ahorrar cuatro duros -media jornada, de 12horas al dia xd Mi jefe de obra presentó la dimisión la semana pasada y no se la aceptaron, en cuestión 6meses han pasado 4 encargados por mi obra y tres de ellos o se han ido echando ostias o les han cambiado de obra porque no podian mas |
11-ago-2020 23:23
|
Otro mas aquí jodido, y eso que estoy como Jefe de Producción, y el problema es generalizado:
-estrés -desgaste fisico y mental -falta de profesionalidad por ahorrar cuatro duros -media jornada, de 12horas al dia xd Mi jefe de obra presentó la dimisión la semana pasada y no se la aceptaron, en cuestión 6meses han pasado 4 encargados por mi obra y tres de ellos o se han ido echando ostias o les han cambiado de obra porque no podian mas |
11-ago-2020 23:28
|
Interesante reflexión, gracias por tu testimonio. Ya lo comenté, yo conozco la parte donde estás tú ahora (oficina técnica, gestión y tal), tratando a diario con jefes de obra y sinceramente no me cambio por ellos, creo que no merece la pena más allá de unos 2-3 años cuando empiezas para aprender, y ya está.
En medio de la propiedad/promotor, y de los subcontratistas/industriales. Recibiendo ostias por todos los sitios. Amén de horarios infumables, estrés, y el tener que desplazarse allá donde haya una obra nueva. La pregunta es: ¿hay alguno que no lo esté en España? El deterioro es generalizado. No conozco ni un solo sector o profesión que tuviese peores condiciones antes del 2008. Incluso el empleo público, sino pregúntale a esos sanitarios que encadenan contratos precarios uno detrás de otro, los interinos que se jubilan siéndolo, y más ejemplos. |
11-ago-2020 23:47
|
Otro mas aquí jodido, y eso que estoy como Jefe de Producción, y el problema es generalizado:
-estrés -desgaste fisico y mental -falta de profesionalidad por ahorrar cuatro duros -media jornada, de 12horas al dia xd Mi jefe de obra presentó la dimisión la semana pasada y no se la aceptaron, en cuestión 6meses han pasado 4 encargados por mi obra y tres de ellos o se han ido echando ostias o les han cambiado de obra porque no podian mas |
12-ago-2020 02:42
|
12-ago-2020 13:02
|
Lo bueno:
Lo malo:
Hace 5 años dejé esa profesión antes tan interesante y enriquecedora, convertida ahora en pura basura. Sin dejar el sector (¿posible error?) pasé a dedicarme a temas más técnicos (oficina técnica, proyectos, estudios y licitaciones...) en una empresa mucho más modesta y local cuya oficina está a 10 minutos de mi casa. Hago lo que no hice en aquellos 15 años de Jefe de Obra: como y duermo en mi casa todos los días. Sigo echando horas, pero bastantes menos (a lo mejor he bajado de 55 ó 60 a 45 h/semana, de media). El estrés y la responsabilidad son la mitad de la mitad de la mitad... y el sueldo también, todo hay que decirlo, pero llega un punto en que incluso así compensa. Y a veces veo que poco a poco también esta rama en la que estoy ahora va camino de pudrirse como ha ocurrido en la parte de producción. A veces me dan ganas de mandarlo todo a TPC, prepararme unas oposiciones de lo que sea mientras no tenga que ver con la construcción (como si son de bedel, jardinero o simple personal auxiliar), con ingresos humildes pero con una calidad de vida 1.000 veces mayor. Así es este sector en este país. |
12-ago-2020 15:33
|
El Jefe de Obra es responsable máximo de la obra, tanto a nivel técnico como económico y legal. Lo que vendría a ser el capitán de un barco. Bajo él (jerárquicamente hablando) están los Jefes de Producción, que se encargan cada uno de ellos de uno o varios aspectos técnicos y de que se ejecuten adecuadamente. En el ejemplo del barco podrían ser el oficial de cubierta, el de motores, el de navegación... Volviendo a la construcción y sobre un ejemplo muy claro: en una obra de construcción de una autovía, lo más normal es que haya como mínimo dos Jefes de Producción: el de movimiento de tierras y el de estructuras. Si la obra es muy compleja puede haber más (por ejemplo, de servicios afectados...). Hay otros responsables de diferentes áreas como son Seguridad y Salud, de Calidad, de Medioambiente (frecuentemente es el mismo que lleva calidad), pero sus funciones no son las de producir (ejecutar obra), sino las de asegurarse / vigilar que lo que sí se produce se haga cumpliendo con los requisitos exigidos en esas áreas (seguridad, calidad...). En obras medianas todo este personal se va reduciendo y puede haber sólo un Jefe de obra, bajo él un Jefe de Producción y un Jefe de Seguridad, Calidad y MA. Y en obras pequeñas un Jefe de Obra se lo come y se lo guisa todo el solito, quizá con ayuda puntual o compartida a tiempo parcial con otras obras de los responsables de Calidad, Seguridad y MA. |
12-ago-2020 16:22
|
-estrés -desgaste fisico y mental -falta de profesionalidad por ahorrar cuatro duros -media jornada, de 12horas al dia xd Mi jefe de obra presentó la dimisión la semana pasada y no se la aceptaron, en cuestión 6meses han pasado 4 encargados por mi obra y tres de ellos o se han ido echando ostias o les han cambiado de obra porque no podian mas Yo veo que poco a poco hay menos gente para trabajar y el que trabaja bien quiere cobrar bien (como es normal) |
12-ago-2020 20:06
| En mi empresa es al revés. El jefe de obra gestiona integralmente los proyectos pero por encima de él está el jefe de producción que es él que destina los recursos humanos para ese tajo coordinando con las obras de el resto de los jefes de obra. Una especie de responsable de los jefes de obra. |
12-ago-2020 20:12
| A la baja temeraria se le debería cambiar el nombre por baja española. Es una de nuestras grandes contribuciones a los métodos de construcción e instalación mundial. Ni SCRUM, ni SCRAM, ni pollas. |
13-ago-2020 23:01
|
En mi empresa la escala de mayor a menor rango seria: -Director General -Director de Produccion -Jefe de Grupo -Jefe de Obra -Jefe de Produccion -Plotter |
14-ago-2020 15:58
|
Si además, al menos en los proyectos de cierta embergadura de las administraciones públicas, se promoviese un tipo de contrato más colaborativo, se alinearían los intereses de promotor, dirección de obra y constructora, compartiendo el riesgo tanto cuando hay ahorro como gasto extra. El problema es que parece que eso no interesa. |
14-ago-2020 16:14
|
Las bajas se podrían eliminar dando mucho más peso a la oferta técnica que a la económica. Yo he estado en proyectos en los que la técnica tenía un peso del 98% (en teoría).
Si además, al menos en los proyectos de cierta embergadura de las administraciones públicas, se promoviese un tipo de contrato más colaborativo, se alinearían los intereses de promotor, dirección de obra y constructora, compartiendo el riesgo tanto cuando hay ahorro como gasto extra. El problema es que parece que eso no interesa. Aplicando un coeficiente penalizador por exceso de baja con respecto a precio de licitación y número de escalones de contratación con respecto a porcentaje de obra subcontratada, no sería válido ni una oferta en España. |
14-ago-2020 16:55
|
Por circunstancias hace poco tiempo tuve que leer bastantes trabajos técnicos de licitaciones y contratación. La conclusión era clara en la mayoría. Si se fuese estricto la mayoría de las ofertas económicas no pasarían ni el primer filtro. Lo que ocurre es que como todas las empresas bajan, la que se queda la obra ,aún poniendo un precio bajísimo, no queda fuera por baja temeraria.
Aplicando un coeficiente penalizador por exceso de baja con respecto a precio de licitación y número de escalones de contratación con respecto a porcentaje de obra subcontratada, no sería válido ni una oferta en España.
|