Multas por no rotular en catalán.
07-nov-2008 14:04
|
De todas formas, la gente que haya votado al PSOE catalán, huyendo de tesis nazionalistas ... se habrá llevado un buen chasco. Preveo en las próximas elecciones una gran abstención (como en el estatuto) o un incremento considerable de UPyD |
07-nov-2008 14:04
|
Vale, me gustaría que defendieses el derecho de 200.000 catalanes a abrir comercios, restaurantes y todo tipo de establecimientos en Valladolid pero solo rotulando en catalán y si les hablan en un idioma que no fuese catalán a decirles "Ho senc, no t'entenc!" (lo siento, no te entiendo).
Lo de "X o Y son tan españolas como Z" siempre es vuestra excusa para que al final una lengua esté por encima de otras... normal que a los catalanes se les hinchen los huevos y pongan multas. No teneis reciprocidad, siempre exigis un bilingüismo a los demás que VOSOTROS no estais dispuestos a asumir. ¿¿Si yo pago impuestos igual que tu, por que coño cuando vienes a mi tierra me obligas a cambiar de lengua y si voy a la tuya tengo que cambiar yo?? Sois unos nacionalistas españoles EXCLUYENTES. No pueden rotular en catalán, le pasó a un amigo precisamente en Valladolid por querer poner a su negocio "Lampistería" ya que es electricista y fontanero y por lampistas se conocen a los que son las dos cosas, pero le dijeron que no era palabra castellana y no pudo ponerlo en el rótulo. |
07-nov-2008 14:05
|
Perdona, pero en la Comunitat Valenciana tengo el DERECHO de utilizar el valenciano para comunicarme. Si alguien no tiene el mínimo respeto de, viviendo aquí, haberlo aprendido aunque sea a un nivel básico para entenderlo (cosa muy sencilla, que no es japones eh!), pues es su problema, no el mío.
Hablo de gente que vive, no de uno que venga un fin de semana. La falta de respeto es que me digas que en MI TIERRA no puedo hablar MI LENGUA. vamos, es para flipar, me imagino que en Valladolid si llega alguien de un pueblecito de Valencia que no entiende el castellano y solo habla valenciano, te parecerá una falta de respeto que no le hablen en valenciano ¿no? |
|
Qué cantidad de mentiras en un momento!
Esa ley se votó en 1998 a propuesta de CiU, entonces socio de gobierno con el PP, y aprobada por casi todo el arco parlamentario. Si fuera anticonstitucional ya no existiría ¿o es que no fue recurrida? Existen normas parecidas en paises tan lejanos como España y Francia. Pide disculpas. Articulos 10.1 y 38 de la constitucion. en fin dejo de discutir con gente tan limitada |
|
a ti te dará igual ser valenciano. A mí no, a mí me gusta y no me gusta sentirme extranjero en mi tierra, me gusta que la gente haga un esfuerzo mínimo por entender mi lengua (no pido ya que la hablen, solo entenderme) y que me faciliten el vivir en mi lengua porque durante mucho tiempo ha sido discriminada, y si ahora la dejan así, pasando de ella, irá desapareciendo.
De igual forma que entendería que si el castellano estuviese desapareciendo, los castellanos se preocupasen porque no se respetasen sus derechos y la gente pasase de su lengua etc. No me jodas nano, si al final no voy a poder hablar valenciano en Valencia, donde coño lo voy a poder hablar? |
07-nov-2008 14:07
, solo digo que no nos digais lo que hemos de hacer , decir y/o pensar... lo mismo que no te digo a a nadie lo que ha de hacer en su casa..
|
|
No, en Girona la lengua es el Catalán como lo debe ser en el resto del territorio catalán. I si España fuese una tierra de acojida con una mentalidad abierta estaría orgullosa de tener distintas culturas y distintas lenguas pero no, la mayor parte de españa tiene españolitis autoritaria aguda y si no es todo en español con bandera y toro incluido no es aceptable... Pues señores, en esta españa, muchos no nos sentimos representados y no comulgamos con el rollo totalitario y centrista español. |
Editado: 07-nov-2008 14:12 -
|
Estamos hablando de que en Valladolid, al igual que en Valencia, la lengua oficial, y por tanto la que todos tenemos que hablar es el CASTELLANO. Por tanto, si alguien llega a Valladolid desde un pueblecito de Valencia se presupone que sabe hablar castellano porque es la lengua OFICIAL del Estado Español. Por tanto, si yo llego a trabajar a Valencia, y no sé valenciano, no tengo porqué aprenderlo, puesto que tengo el derecho que me ampara la constitución de comunicarme en castellano, porque, como ya te he dicho, es la lengua oficial del Estado Español, y por tanto, la que todo el mundo tiene que hablar y entender. No sé si me explico.
En la Comunitat Valenciana el castellano es COOFICIAL, como lo es el VALENCIANO. Ambas tienen el mismo rango. Y no, en el Estado Español no es obligatorio "hablar" castellano, sino conocerlo (según dice la constitución). Y al mismo tiempo, en la Comunitat Valenciana, tengo el DERECHO de hablar en valenciano. Me parece una falta de respeto que digas que irías a una tierra con una lengua discriminada, y no harías el mínimo esfuerzo ni de intentar entenderla tío, vaya huevos. |
![]() ![]() ![]() ![]() :elri sas: JajajajajajajajajajajaAprende romano...recuerda que un día, estuvo en España
|
07-nov-2008 14:08
|
No pueden rotular en catalán, le pasó a un amigo precisamente en Valladolid por querer poner a su negocio "Lampistería" ya que es electricista y fontanero y por lampistas se conocen a los que son las dos cosas, pero le dijeron que no era palabra castellana y no pudo ponerlo en el rótulo.
Pues eso, menos mal que alguien habla con conocimiento de causa y sabe lo que dice, dademe, un 10
|
07-nov-2008 14:09
|
Señor catedrático: ¿qué es una ley cerrada? ¿en qué se diferencia de una abierta? |
07-nov-2008 14:10
|
Vale, me gustaría que defendieses el derecho de 200.000 catalanes a abrir comercios, restaurantes y todo tipo de establecimientos en Valladolid pero solo rotulando en catalán y si les hablan en un idioma que no fuese catalán a decirles "Ho senc, no t'entenc!" (lo siento, no te entiendo).
Lo de "X o Y son tan españolas como Z" siempre es vuestra excusa para que al final una lengua esté por encima de otras... normal que a los catalanes se les hinchen los huevos y pongan multas. No teneis reciprocidad, siempre exigis un bilingüismo a los demás que VOSOTROS no estais dispuestos a asumir. ¿¿Si yo pago impuestos igual que tu, por que coño cuando vienes a mi tierra me obligas a cambiar de lengua y si voy a la tuya tengo que cambiar yo?? Sois unos nacionalistas españoles EXCLUYENTES. Pero bueno, Cataluña es de España, y el Castellano su idioma, si alguien de Salamanca entra en un negocio de Barcelona, se lo encuentra todo en catalán, los dueños hablando en catalán,.. coge y se sale. Y es fuerte que vayas a un negocio Español y no puedas ejercer tu compra por motivo del idioma. Pero dejalo, quizás sea muy cerrado. Entiendo que un sector de la población quiera independizarse, comprendo que 1 sector de la población solo use el catalán, entiendo que 1 sector no se sienta Español, pero NUNCA entenderé como hay gente tan cerrada que no respeta al otro sector de la población que no piensa como ellos. No creo ser tu Amigo, y mucho menos tu "hamijo" o sea que, confianzas, las justas.
Y para que lo sepas, y veas que no tienes ni puta idea y que la mayoría habláis sin saber nada de la realidad con los mismos argumentos recurrentes, yo de nacionalista, NADA DE NADA. Y ahora, puedes seguir divagando y pasándote de listo. |
07-nov-2008 14:10
|
Metete en la cabeza que la gente SEA DE DONDE SEA tiene derecho a opinar lo que le salga de la punta de los cojones. ¿Quiente crees que eres dictando quien puede y quien no puede opinar?. Sieg heil amigo.... ese deberia de ser tu lema. Yo opino que eso es una ley, y que habiendo sido votada o no es a mi juicio injusta y excluyente se mire por donde se mire. Por cierto antes de que me des la brasa t edire que no soy de madrid aunque viva aqui desde hace algunos años . |
07-nov-2008 14:11
| Un abuso mas al que se llega gracias a lo inutiles que son los dos partidos mayoritarios en este pais.... |
07-nov-2008 14:11
|
tu no miras tu dni no ,eres español si tanto odias tu nacionalidad pirate ya
kos putos estatutos de mierda ,separan cada dia mas a España,y la dejan en mano de los nazis de erc y demás amigotes ,en cataluña hay fascismo puro y duro ,y lo pagan los catalanes que se sienten españoles tambien . y no voy diciendo que nadie se ha de ir ... como tú haces.... españolaitor perdedor!! ![]() AGUR !!! Me voy a comer Marxo a dinar |
07-nov-2008 14:12
|
Faltaría más que en España deban aprenderse todas las lenguas que a ti te venga en gana para vivir comodamente. españolitis autoritaria aguda y si no es todo en español con bandera y toro incluido no es aceptable...
No veo que allí se diga que se multe por rotular exclusivamente en catalán ![]() Pues señores, en esta españa, muchos no nos sentimos representados y no comulgamos con el rollo.
Si tu dices defender lo que es vuestro, el resto, tenemos el mismo derecho a hacer lo mismo: defender la unidad del territorio español. Ala, a mendigar atención a otra parte...
|
Perteneciente a España, termina la frase hombre...no esta bien que siempre lo dejes todo a medias
|
|
¿Y sois vosotros los que habláis de falsedad? Y ya empezando por la falsedad de vuestras ideologías y la mentira en la que diariamente vivís. |
07-nov-2008 14:13
|
En la Comunitat Valenciana el castellano es COOFICIAL, como lo es el VALENCIANO. Ambas tienen el mismo rango.
Y no, en el Estado Español no es obligatorio "hablar" castellano, sino conocerlo (según dice la constitución). Y al mismo tiempo, en la Comunitat Valenciana, tengo el DERECHO de hablar en valenciano. Me parece una falta de respeto que digas que irías a una tierra con una lengua discriminada, y no harías el mínimo esfuerzo ni de intentar entenderla tío, vaya huevos. |
07-nov-2008 14:13
|
evidentemente no da igual, porque los catalanes sois españoles, y hay muchos otros españoles a los que les importa lo que pasa en su pais a ti lo que no te da igual es el enfrentamiento linguistico que estais haciendo eh
|
07-nov-2008 14:16
|
Vamos a ver, si 1 catalán abre un negocio en Valladolid, pues tendrá que rotular en Castellano, y hablar en Castellano, ¿por qué? Pues 1º porque estamos en España, y 2º porque sino su negocio no tendría futuro, solo iría gente que allí entendiera el idioma.
Vamos a ver, si 1 no-catalán abre un negocio en Girona, pues tendrá que rotular en Catalán, además de la lengua en la que él también quiera rotular, y hablar en la lengua que quiera, pero entender el catalán, ¿por qué? Pues 1º porque estamos en Catalunya, y 2º porque sino su negocio no tendría futuro, solo iría gente que allí entendiera el idioma.
|
07-nov-2008 14:17
|
Pero falta de respeto por qué? Ya he visto que hablamos de lo mismo. Vale que sea una lengua cooficial, es decir, y hablando en plata, que lo mismo que hablas valenciano, tienes que hablar castellano. Por tanto, si tú te diriges a mi, castellanoparlante, debes hacerlo en castellano, puesto que yo es el idioma que entiendo. No he negado, nunca, que en valencia se hable valenciano, es una lengua cooficial y lo respeto (que no lo comparto). Pero si no quiero aprender valenciano, nadie me obliga, y tengo el DERECHO de expresarme en una lengua OFICIAL en la Comunidad Valenciana, no estoy cometiendo ningún delito no?
Cooficial significa que ambas son oficiales, no que tengo la obligación de utilizar las dos. Si tú me hablas en castellano, yo te entenderé, así que entiendeme tú en valenciano que para algo estás en valenciano. No cometes ningún delito, pero si me impides hablar en mi idioma estás impidiéndome ejercer un derecho, lo mismo que si yo te impidiese hablar en castellano. |
07-nov-2008 14:20
|
Cooficial significa que ambas son oficiales, no que tengo la obligación de utilizar las dos. Si tú me hablas en castellano, yo te entenderé, así que entiendeme tú en valenciano que para algo estás en valenciano.
No cometes ningún delito, pero si me impides hablar en mi idioma estás impidiéndome ejercer un derecho, lo mismo que si yo te impidiese hablar en castellano.
|
07-nov-2008 14:21
|
Cooficial significa que ambas son oficiales, no que tengo la obligación de utilizar las dos. Si tú me hablas en castellano, yo te entenderé, así que entiendeme tú en valenciano que para algo estás en valenciano.
No cometes ningún delito, pero si me impides hablar en mi idioma estás impidiéndome ejercer un derecho, lo mismo que si yo te impidiese hablar en castellano. |
07-nov-2008 14:21
|
Fíjate lo excluyente que eres. En cambio yo pienso (no soy catalán, pero vamos, la situación en Valencia la tenemos incluso peor, así que diría):
Como ves, los que vosotros llamais "nacionalistas" somos mucho más tolerantes, no imponemos el idioma en el que tienen que hablar, ni siquiera decimos que solo rotulen en nuestra lengua, sino que como mínimo, también lo hagan en ella, aparte de cualquier otra. Saludos |
07-nov-2008 14:24
|
No cometes ningún delito, pero si me impides hablar en mi idioma estás impidiéndome ejercer un derecho, lo mismo que si yo te impidiese hablar en castellano. Te pongo un ejemplo: en Italia, es la lengua oficial el italiano. Por lo tanto, o hablo italiano, o no me va a entender nadie. En España, y más concretamente, la Comunidad Valenciana: las lenguas cooficiales son el Castellano y el Valenciano. Tengo derecho a expresarme en castellano, lengua oficial, y por tanto, entenderme en castellano. Te voy a establecer una comparación: es como si tienes en casa un Mercedes y un Smart, puedes utilizar los dos, y ambos te llevan de un punto "a" a un punto "b". Pero sí uso sólo el Mercedes, tampoco pasa nada no? |

, solo digo que no nos digais lo que hemos de hacer , decir y/o pensar... lo mismo que no te digo a a nadie lo que ha de hacer en su casa..

Realmente eres genial.