[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

estraven
ForoCoches: Usuario
Cita de Reterete
A los buenos días.

A los que teneis experiencia en Indexados y con las últimas noticias, cómo estáis llevando el tema? Alguien ha decidido hacer algún cambio en su nivel de riesgo o retirar parte al fondo monetario, o al contrario, vais a meter más pasta?

Yo estoy entre retirar parte al fondo monetario y ver cómo se mueven las aguas, o meter al fondo monetario desde mi liquidez. No lo tengo muy claro.

Habiendo justo entrado hace una semana, veo la ostia que se va a meter la bolsa y acojona. Tengo poco rodaje, como lo veis?

No os voy a mentir, estoy un poco nerviosillo eh. Se que esto es a largo, pero recién entrado ver el agujero que se avecina da vértigo.

Gente con experiencia, echadnos un cable a los nuevos!
Yo entré en 2021 y en 2022 me llevé un palo gordo, cuesta ver meses en negativo, pero luego te das cuenta que si vas a largo plazo estos altibajos son normales y acabas recuperando. Ahora ya ni miro si sube o baja, la principal ventaja de Indexa respecto a otros tipos de inversión es esa precisamente la tranquilidad y no estar dedicando tiempo mental en planificar que hacer o no para intentar optimizar tu inversión.

Aparte para eso no es la mejor opción, si pasas al monetario hoy como tarda 2 a 5 dias en ejecutar las ordenes te vas a comer la bajada igual y seguramente pierdas luego la subida de un posible rebote. Si te va el "mambo" casi mejor invertir en fondos individuales o ETF que si te permiten reaccionar a cambios del mercado más facilmente e igual tiene menos comisiones y todo.
ReiJosé
ForoCoches: Miembro
Cita de Gargantadelata

Unos años antes de tu fecha objetivo hay que reducir el riesgo, es el parvulitos de la indexación

Cita de gonza_666
Gracias shur, yo tengo ahora la 9/10. Esos 4 últimos años se debería bajar 2 puntos aprox cada año hasta quedarse en la 1 o 2/10 no? Me lo apunto...

Haciendo eso pasas de RV a RF, mira lo que ha hecho la renta fija estos ultimos años... No todo es blanco o negro y mas si tu plan es sacar poco a poco para complementar la jubilacion
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de ReiJosé
Haciendo eso pasas de RV a RF, mira lo que ha hecho la renta fija estos ultimos años... No todo es blanco o negro
No se trata de eso? Los últimos años pasar de RV a RF para evitar la volatilidad? Si no haces esto que otra opción hay?
Es lo que decía el shur de arriba
charcutero
Cita de Gargantadelata
vayan desempolvando su dinero
El dia se acerca
para seguir perdiendo mas todavia xD
Antony89
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de transeunte77
Yo empecé justo en enero 2020, en febrero y marzo vinieron las caídas por COVID y al ser novato me acojoné y deje de hacer DCA en esos meses pensando que había sido un error entrar en esto.

Lo demás es historia y de lo que más me arrepiento en estos años es no solo de no haber hecho DCA en esos meses si no de no haber incrementado mis posiciones con la bajada.

Cada caso es un mundo pero haber empezado en caída no lo veas como un riesgo si no como una oportunidad si vas a largo
Es como leí de un inversor: al igual que en el supermercado aprovechamos las ofertas y descuentos, con la bolsa deberíamos hacer igual.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de estraven
Yo entré en 2021 y en 2022 me llevé un palo gordo, cuesta ver meses en negativo, pero luego te das cuenta que si vas a largo plazo estos altibajos son normales y acabas recuperando. Ahora ya ni miro si sube o baja, la principal ventaja de Indexa respecto a otros tipos de inversión es esa precisamente la tranquilidad y no estar dedicando tiempo mental en planificar que hacer o no para intentar optimizar tu inversión.

Aparte para eso no es la mejor opción, si pasas al monetario hoy como tarda 2 a 5 dias en ejecutar las ordenes te vas a comer la bajada igual y seguramente pierdas luego la subida de un posible rebote. Si te va el "mambo" casi mejor invertir en fondos individuales o ETF que si te permiten reaccionar a cambios del mercado más facilmente e igual tiene menos comisiones y todo.
También tienes razón.
Mi plazo inicial era de unos 10 años aprox.
Para una entrada de un piso.
Quizá sea bueno pensar más en ir a 20 o 30 y liquidar la hipoteca con esta inversión, en vez de iniciarla.

Esperemos que esto no sea un 2000 o 2008. Que tardó en recuperar 5-7 años.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Madre mía, nada como revisar sus mensajes para llevarse las manos a la cabeza.

Entra en el hilo diciendo que se va a esperar a que se calme la cosa, haciendo preguntas que hacen que le respondan que esto no es para él, dice que si es para él, que solo quería informarse bien antes de entrar. A los pocos días entra con 30k y en 2 semanas ya lo quiere sacar.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de jcesarsh
Madre mía, nada como revisar sus mensajes para llevarse las manos a la cabeza.

Entra en el hilo diciendo que se va a esperar a que se calme la cosa, haciendo preguntas que hacen que le respondan que esto no es para él, dice que si es para él, que solo quería informarse bien antes de entrar. A los pocos días entra con 30k y en 2 semanas ya lo quiere sacar.
Uno se puede equivocar y pedir consejo, no?

Cual es el tuyo?
Gargantadelata
Cita de ReiJosé
Haciendo eso pasas de RV a RF, mira lo que ha hecho la renta fija estos ultimos años... No todo es blanco o negro y mas si tu plan es sacar poco a poco para complementar la jubilacion
naa
entonces es preferible seguir 10/10 y jugar a la loteria esos últimos años antes de jubilarte?¿
Gargantadelata
Cita de charcutero
para seguir perdiendo mas todavia xD
Para comprar mas barato y dentro de 10 años de que la bolsa este en máximos tu dinero se haya multiplicado por 5
Gargantadelata
Cita de Reterete

Cual es el tuyo?
no saques nada y sigue aportando dinero
Y no es necesario ir a ningún asesor

simplemente has tenido mala suerte y has entrado en un mal momento pero si tienes paciencia tu dinero se multiplicara

que mas quieres que te digamos?
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Gargantadelata
no saques nada y sigue aportando dinero
Y no es necesario ir a ningún asesor

simplemente has tenido mala suerte y has entrado en un mal momento pero si tienes paciencia tu dinero se multiplicara

que mas quieres que te digamos?
Tu palabras reconfortan. Sinceramente.
charcutero
Cita de Gargantadelata
Para comprar mas barato y dentro de 10 años de que la bolsa este en máximos tu dinero se haya multiplicado por 5
si, vas tu listo que en 10 años vayas hacer un x5 tu capital en indexado, ni tu mismo te lo crees
ReiJosé
Cita de Gargantadelata
naa
entonces es preferible seguir 10/10 y jugar a la loteria esos últimos años antes de jubilarte?¿

Vas a estar desde los 60 hasta que te mueras con renta fija? 30-40 años en renta fija? estas seguro?
ReiJosé
Cita de gonza_666
No se trata de eso? Los últimos años pasar de RV a RF para evitar la volatilidad? Si no haces esto que otra opción hay?
Es lo que decía el shur de arriba

Depende de lo que busques. Buscas dar la entrada para un piso o buscas tener un extra para la jubilacion?

Mi objetivo es complementar la jubilacion (que va a ser bastante antes de los 65) con lo invertido retirando mes a mes un 3% . Echale un ojo a la regla del 4% , aqui tienes una tabla de unos de los cientos de calculos que hay sobre ella.

Como puedes ver teniendo un 100 de RV puedes ir retirando mes a mes entre un 3% y un 5% sin apenas riesgo de agotar el dinero en 30 años. Con 100% renta fija el tiempo se reduce a 15 años.

Bueno, y hay dos formas de retirar el dinero y siempre teniendo en cuenta la inflacion.

El 4% del capital inicial al empezar a retirar... llueva o truene tu sacas tu 4% + inflacion y tras 25 años puede llegar a agotarse
Sacas el 4% de lo que tengas en ese momento + inflacion. El dinero nunca se va a agotar pero la cantidad retirada va variando en funcion de lo que suba o baje tu cartera.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Reterete

Cual es el tuyo?
Que no hagas nada y dejes de mirar la cartera a cada hora y de darle vueltas. Vamos, lo que te ha dicho todo el mundo básicamente.
No puedes entrar para 10 años y a las 2 semanas ya querer sacarlo.
Gargantadelata
Cita de ReiJosé
Vas a estar desde los 60 hasta que te mueras con renta fija? 30-40 años en renta fija? estas seguro?
O quizás a los 65 de un plumazo lo saco todo, pago lo que haga falta y adios indexación.
¿Que tiene de malo poner riesgo 1/10 y comenzar a cobrar una pensión de indexa? es lo que se aconseja para pagar menos impuestos, y sin asumir riesgo en la RV
Sera que me quedan aun 17 años para llegar a la fecha objetivo y no me preocupa mucho el tema aun pero he leido que lo que se aconseja es reducir RV y cobrar una pensión retirando poco a poco
ReiJosé
Cita de charcutero
si, vas tu listo que en 10 años vayas hacer un x5 tu capital en indexado, ni tu mismo te lo crees

El objetivo de los indexados es entrar y aguantar lo que venga cuantos mas años mejor. Estar entrando y saliendo creo que todos sabemos que te da todas las papeletas para equivocarte incluido el shur al que citas (Espero)

Pues creo que ese shur no ha visto proyecciones de inversion a largo plazo comparando el entrar en el mejor momento y en el peor momento.

Evidentemente usando datos a toro pasado, si mañana el sp se va a 1000 pues la hemos liado
rubikaz
Cita de Reterete
Tienes toda la razón, probablemente cometí un error, en timing o en decisión, ahora intento encontrar la mejor forma de actuar, si retirar parte de la cartera a "el colchón" que tiene indexa, y hacer DCA desde ahí, antes de que pierda demasiado valor la cartera. Asi estoy mas tranquilo (asumo la perdida que ya he tenido) O si dejarlo ahí y hacer aportes mensuales y simplemente mentalizarme.
No cometiste un error así en general, puede ser un error en relación al riesgo que seas capaz de asumir. Tú verás lo que haces. Tampoco sé para cuánto tiempo estabas pensando invertir, que me suena que hablabas de comprarte una casa dentro de no sé cuantos años. Si ese dinero lo quieres para dentro de 5 o 10 años, ya no es tan largo plazo y por tanto hay mayor riesgo en teoría.
charcutero
Cita de ReiJosé
El objetivo de los indexados es entrar y aguantar lo que venga cuantos mas años mejor. Estar entrando y saliendo creo que todos sabemos que te da todas las papeletas para equivocarte incluido el shur al que citas (Espero)

Pues creo que ese shur no ha visto proyecciones de inversion a largo plazo comparando el entrar en el mejor momento y en el peor momento.

Evidentemente usando datos a toro pasado, si mañana el sp se va a 1000 pues la hemos liado
yo hago dinero en cortos ahora que se esta sangrando en swing y hago pasta y no se me ocurre la idea de entrar ahora ni dca ni pollas, en mi opinión

Ya paso con los lloros en 2022 en este foro la gente lloraba porque no paraba de bajar, eso lo he visto yo. Vendiendo en perdidas

pero cada uno quema el dinero como quiere
ReiJosé
Cita de Gargantadelata
O quizás a los 65 de un plumazo lo saco todo, pago lo que haga falta y adios indexación.
¿Que tiene de malo poner riesgo 1/10 y comenzar a cobrar una pensión de indexa? es lo que se aconseja para pagar menos impuestos, y sin asumir riesgo en la RV
Sera que me quedan aun 17 años para llegar a la fecha objetivo y no me preocupa mucho el tema aun pero he leido que lo que se aconseja es reducir RV y cobrar una pensión retirando poco a poco

Si a ti te parece un buen plan, adelante. Pero no seré yo el que le recomiende semejante idea al que me pregunte.
ReiJosé
Cita de charcutero
yo hago dinero en cortos ahora que se esta sangrando en swing y hago pasta y no se me ocurre la idea de entrar ahora ni dca ni pollas, en mi opinión

Ya paso con los lloros en 2022 en este foro la gente lloraba porque no paraba de bajar, eso lo he visto yo. Vendiendo en perdidas

pero cada uno quema el dinero como quiere

Me alegra que consigas batir a la indexación. No está al alcance de cualquiera.
Gargantadelata
Cita de ReiJosé
Si a ti te parece un buen plan, adelante. Pero no seré yo el que le recomiende semejante idea al que me pregunte.
vas en contra de lo que se aconseja
cual es tu plan 3 años antes de la fecha objetivo y ..una vez llegado a esta fecha, como retirarías el dinero?
Vamos a aprender entre todos
ReiJosé
Cita de Gargantadelata
vas en contra de lo que se aconseja
cual es tu plan 3 años antes de la fecha objetivo y ..una vez llegado a esta fecha, como retirarías el dinero?
Vamos a aprender entre todos

Regla del 4% retirando un 3 de lo que tenga en mi cartera, ya lo dije.
Gargantadelata
Cita de ReiJosé
Regla del 4% retirando un 3 de lo que tenga en mi cartera, ya lo dije.
Osea que retirarías poco a poco, ..eso también lo he dicho yo.

y si tu cartera actualmente la tienes en riesgo 8-9-10/10 y te quedaran 2 años para jubilarte que harias?
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de jcesarsh
Que no hagas nada y dejes de mirar la cartera a cada hora y de darle vueltas. Vamos, lo que te ha dicho todo el mundo básicamente.
No puedes entrar para 10 años y a las 2 semanas ya querer sacarlo.
Te digo lo mismo que al shur de arriba, gracias por los consejos, y ayudar alos nuevos a calmase.

Esto para mi va a ser un examen de mente fria.
ReiJosé
Cita de Gargantadelata
Osea que retirarías poco a poco, ..eso también lo he dicho yo.

y si tu cartera actualmente la tienes en riesgo 8-9-10/10 y te quedaran 2 años para jubilarte que harias?

Peor si tienes la respuesta en la misma cita. Como no te haga un paint... ya no se como decirlo
Gargantadelata
Cita de ReiJosé
Peor si tienes la respuesta en la misma cita. Como no te haga un paint... ya no se como decirlo
te explicas como el culo

Ok
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de rubikaz
No cometiste un error así en general, puede ser un error en relación al riesgo que seas capaz de asumir. Tú verás lo que haces. Tampoco sé para cuánto tiempo estabas pensando invertir, que me suena que hablabas de comprarte una casa dentro de no sé cuantos años. Si ese dinero lo quieres para dentro de 5 o 10 años, ya no es tan largo plazo y por tanto hay mayor riesgo en teoría.
El plan en realidad es...

Si estoy en positivo y me merece la pena para pagar la entrada dentro de X años porque la situación así me lo dice, pues lo uso.

Si veo que genera más dinero estando indexado que pagando la entrada y/o me he podido sacar la hipoteca al 100% o con una entrada que pueda asumir sin ningún problema. Pues lo dejo generando ganancias y líquido la hipoteca dentro de 20-30 años de hipoteca de turno.

En muchos casos es mejor tirar de ahorro que del indexado, porque si el % anual que me genera el fondo (teniendo en cuenta inflación) es mayor al de la comisión de la hipoteca de turno, me va a merecer más la pena liquidar al final que pagar al principio, y comerme la entrada con mi colchon.
gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Cita de ReiJosé
Depende de lo que busques. Buscas dar la entrada para un piso o buscas tener un extra para la jubilacion?

Mi objetivo es complementar la jubilacion (que va a ser bastante antes de los 65) con lo invertido retirando mes a mes un 3% . Echale un ojo a la regla del 4% , aqui tienes una tabla de unos de los cientos de calculos que hay sobre ella.

Como puedes ver teniendo un 100 de RV puedes ir retirando mes a mes entre un 3% y un 5% sin apenas riesgo de agotar el dinero en 30 años. Con 100% renta fija el tiempo se reduce a 15 años.

Bueno, y hay dos formas de retirar el dinero y siempre teniendo en cuenta la inflacion.

El 4% del capital inicial al empezar a retirar... llueva o truene tu sacas tu 4% + inflacion y tras 25 años puede llegar a agotarse
Sacas el 4% de lo que tengas en ese momento + inflacion. El dinero nunca se va a agotar pero la cantidad retirada va variando en funcion de lo que suba o baje tu cartera.
Ostias shur, gracias x la info. Me lo miro con calma esta tarde.

Es para la jubilación, la hipoteca ya está liquidada y el colchón de emergencia lo suficientemente grande para la compra de un coche, por si revienta el León jaja 🤞🏽

Esta opción aún no la había estudiado. Entiendo que llegado el momento que uno decide dejar de trabajar, no pienso esperar a los 65 🤣, vas sacando X dinero del fondo y así el resto sigue generando no? Claro, si hay dentro unos 250-300k€ aunque bajes mucho la cartera…da bastante no?

Saludos shur
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día