Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World

fietasi
ForoCoches: Miembro
Cita de kazkaz
Bueno pues a la vista de la sesión de hoy, creo que ésta previsión que hiciste ha fallado. En otro comentario también comentabas que si te llegas a guiar por tus propios análisis en lugar de MW, te habrías salido y te habrías vuelto a meter, quedándote practicamente como estabas y siguiendo con ésta caída.

Para mí, una vez más el noticiero (fundamental) se mea en cualquier algoritmo/sistema/estrategia de trading o market timing, porque como decía Benjamin Graham: "El mercado es un esquizofrénico en el corto plazo, que recupera la cordura en el largo plazo". Es decir, que cualquiera de éstos sistemas que se base en métricas técnicas no puede preveer las noticias que salen de la noche a la mañana y que el mercado se toma tan mal.
Buenos días a todos:

Lo primero aclarar que siempre que hablamos por aquí, nos referimos dentro del contexto del hilo y por tanto dentro de una estrategia de largo plazo. Dicho esto, comenté 3 cosas fundamentalmente que podéis comprobar en los post de la semana pasada:

1. Que probablemente habríamos visto los mínimos de la corrección. (La semana pasada)
  2. Que no esperaba grandes subidas esta semana, sino que sería una consolidación de estos niveles. (Esta semana)
  3. Que para la próxima semana sería de esperar una mejora del mercado. (Próxima semana)

De momento el lunes hemos visto que el pánico vendedor continua. La ratio VIX/VXV ha seguido repuntando y ha alcanzado casi el 1,1. Niveles por encima, solo se han visto en 2020 y 2008. Sigo sin ver una capitulación vendedora todo lo clara que me gustaría, sería bastante positivo verla esta semana. Para valorar mis comentarios, creo que sería justo esperar, que solo ha pasado un día. Después si estaba equivocado, lo reconoceré no hay problema, ya dije que era una opinión personal y no siempre acierto, lamentablemente. Por eso practico el Buy&Hold.

Yo por ahora, me mantengo dentro y a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.

Por otro lado, hace unas 4 semanas colgué y envié un análisis con mi opinión sobre si era o no el momento de la renta europea junto con los datos de la correlación de las señales del NYSE con la eurozona... Yo hace ya algún tiempo más, que infraponderé el S&P 500 a favor del MSCI y la Eurozona por este motivo.

Estoy observando una bajada de la correlación (entiendo momentánea) entre el NYSE y el S&P 500 que no parece estar ocurriendo con Europa. Imagino que la alta valoración de las 7 magnificas y su peso en el índice, está pasando factura en esta corrección y repunte de la volatilidad.

Lo dicho saludos a todos y animo estos días complicados para nuestras inversiones.
neosncb
Más dudas:

Desde el 19 febrero el sp500 viene bajando desde los casi 6100 a los 5560 de hoy..y si entiendo bien loas gráficos de señales, está marcando alcista con lo que habría que entrar o aportar. De hecho creo que da hasta verde, super señal alcista.
No debéis haber marcado un rojo de bajista para evitar esta caída? O no es suficiente para considerar que has de salirte?

Puede darse que hoy muestre naranja-verde y mañana rojo?

Con el tema Trump no se la influencia en la estadística como evento especial, puede falsear señales, ya que normalidad no es que esté aportando a la serie histórica.

Gracias por la aclaración
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de 123roger456
Ha dado alguna señal ya?
La señal de que los incautos le sigan pagando perras al OP
caocao
ForoCoches: Usuario
El tema de los aranceles de Trump... sólo son a determinados productos, lo que no deja de ser precupante, pero para que se líe tanto?
TodoIráBien
Cita de zonocotropo
La señal de que los incautos le sigan pagando perras al OP
Está la opción gratuita abierta para que la gente vea si el sistema sirve de algo y le vale la pena.

Quien quiere pagar, paga. Yo quiero pagar, y pago.
La mayoría no quieren pagar, y no pagan.
Cuando pago 4€ por una cerveza en determinados sitios, también lo hago porque quiero y me compensa.

Que cada cual haga lo que le dé la gana con su dinero, si te molesta, lo siento; creo que tu problema es mayor que el de los que queremos pagar.

Yo me sentiría retrasada de entrar en un hilo cada X a quejarme de que la gente quiere interesarse y pagar por algo que no tiene ninguna repercusión en mi vida.

Tu tiempo dedicado aquí es mayor despilfarro que los 5€ mensuales, de verdad. El dinero se recupera, pero el tiempo no.
fietasi
Cita de neosncb
Más dudas:

Desde el 19 febrero el sp500 viene bajando desde los casi 6100 a los 5560 de hoy..y si entiendo bien loas gráficos de señales, está marcando alcista con lo que habría que entrar o aportar. De hecho creo que da hasta verde, super señal alcista.
No debéis haber marcado un rojo de bajista para evitar esta caída? O no es suficiente para considerar que has de salirte?

Puede darse que hoy muestre naranja-verde y mañana rojo?

Con el tema Trump no se la influencia en la estadística como evento especial, puede falsear señales, ya que normalidad no es que esté aportando a la serie histórica.

Hola, primero diferenciar entre las señales de mercado que solo hay dos, verde RV y rojo RV y las de aportaciones adicionales ahorradas de pequeñas cantidades, que es lo que he llamado DCA MW.

Las principales y las importantes son las primeras que son con las que operamos nuestra inversión actual.

El sistema está diseñado para el largo plazo, de momento no ha habido un cambio de tendencia, es decir el sp500 en el largo plazo sigue siendo alcista. Esto al final es subjetivo, y llegado a cierto punto habrá opiniones diversas, pero de momento no creo que nadie a día de hoy considere que el sp500 ha pasado a ser bajista en el largo plazo.

El sistema no ha dado señal 🛑, porque de momento está considerando que es una corrección de corto plazo. Esto lógicamente puede cambiar los próximos días, aunque mi opinión personal ya he dicho que no creo que sea así.

En cuanto al DCA si es posible que de una señal de aportacion de capital, y que después el sistema principal de señal de salida, de hecho suele pasar, ya que hay muchas correcciones (que es cuando es más rentable aportar) que se convierten en cambios de tendencia.

Por último no importa si es Trump, el COVID 20 o la guerra de Rusia con Moldavia, al final son eventos reflejados en los precios y descontados sus efectos cuando algunos o la masa los sabe.

Saludos
TodoIráBien
A MODO ANECDÓTICO, CANTIDAD DE SESIONES CON CAÍDA > -1%, DESDE 1994 REPARTIDO POR MESES:

Así que si en 2025 tiene que caer, aún le puede quedar...
enero: 3
febrero: 2
marzo: 4
fietasi
Cita de caocao
El tema de los aranceles de Trump... sólo son a determinados productos, lo que no deja de ser precupante, pero para que se líe tanto?
A ver, yo creo que tenéis que hacer zoom en el gráfico, que lo teneis a 250%, ponerlo al 50% y mira a ver si es para tanto.

Al final los mercados son así, necesitan una excusa, y al final estas caídas las provocan más los minoristas inexpertos que la gente que entiende más de inversiones.

He leído algun hilo en el foro, de gente preguntando si había que salirse ya ahora que salian sin pérdidas. Si acabas de entrar tienes que estar preparado para ver qué tú inversión puede verse mermada en el corto plazo.

Insisto mira lo que está pasando con perspectiva más amplia.

Saludos
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de TodoIráBien
Está la opción gratuita abierta para que la gente vea si el sistema sirve de algo y le vale la pena.

Quien quiere pagar, paga. Yo quiero pagar, y pago.
La mayoría no quieren pagar, y no pagan.
Cuando pago 4€ por una cerveza en determinados sitios, también lo hago porque quiero y me compensa.

Que cada cual haga lo que le dé la gana con su dinero, si te molesta, lo siento; creo que tu problema es mayor que el de los que queremos pagar.

Yo me sentiría retrasada de entrar en un hilo cada X a quejarme de que la gente quiere interesarse y pagar por algo que no tiene ninguna repercusión en mi vida.

Tu tiempo dedicado aquí es mayor despilfarro que los 5€ mensuales, de verdad. El dinero se recupera, pero el tiempo no.
Suenas igual que los de forum filatelico cuando les decían que era una estafa.
TodoIráBien
Cita de zonocotropo
Suenas igual que los de forum filatelico cuando les decían que era una estafa.
Perfecto. Por aquí este hilo tienes la definición de estafa y también puedes consultar las bases legales del sistema.

Somos adultos de +18 años, responsables de nuestros actos. No te necesitamos de tutor legal.
neosncb
Cita de fietasi
Hola, primero diferenciar entre las señales de mercado que solo hay dos, verde RV y rojo RV y las de aportaciones adicionales ahorradas de pequeñas cantidades, que es lo que he llamado DCA MW.

Las principales y las importantes son las primeras que son con las que operamos nuestra inversión actual.

El sistema está diseñado para el largo plazo, de momento no ha habido un cambio de tendencia, es decir el sp500 en el largo plazo sigue siendo alcista. Esto al final es subjetivo, y llegado a cierto punto habrá opiniones diversas, pero de momento no creo que nadie a día de hoy considere que el sp500 ha pasado a ser bajista en el largo plazo.

El sistema no ha dado señal , porque de momento está considerando que es una corrección de corto plazo. Esto lógicamente puede cambiar los próximos días, aunque mi opinión personal ya he dicho que no creo que sea así.

En cuanto al DCA si es posible que de una señal de aportacion de capital, y que después el sistema principal de señal de salida, de hecho suele pasar, ya que hay muchas correcciones (que es cuando es más rentable aportar) que se convierten en cambios de tendencia.

Por último no importa si es Trump, el COVID 20 o la guerra de Rusia con Moldavia, al final son eventos reflejados en los precios y descontados sus efectos cuando algunos o la masa los sabe.

Saludos
Muchísimas gracias por aclarar las dudas, y la paciencia (también para aguantar ciertos comentarios que no vienen a cuento).

Cuando haces el traspaso por situaciones bajista es a un fondo de renta fija o monetario?

Y cuando haces el traspaso entre fondos, My Investor te avisa que puede tardar 15 días en ser efectivo, entiendo que si los fondos son Vanguard el tiempo es menor, perooo…que fondo Vanguard hay de refugio en situación bajista? El global Bond?
En la hoja de fondos recomendados no hay ninguno de RF o monetario, me pierdo con esto y me gustaría tenerlo bien claro cómo proceder si sale bajista.

Saludos
fietasi
Cita de neosncb
Muchísimas gracias por aclarar las dudas, y la paciencia (también para aguantar ciertos comentarios que no vienen a cuento).

Cuando haces el traspaso por situaciones bajista es a un fondo de renta fija o monetario?

Y cuando haces el traspaso entre fondos, My Investor te avisa que puede tardar 15 días en ser efectivo, entiendo que si los fondos son Vanguard el tiempo es menor, perooo…que fondo Vanguard hay de refugio en situación bajista? El global Bond?
En la hoja de fondos recomendados no hay ninguno de RF o monetario, me pierdo con esto y me gustaría tenerlo bien claro cómo proceder si sale bajista.

Saludos
Los que se pasan por aquí a decir siempre lo mismo, yo la verdad es que no lo entiendo. Debe de producirles un dolor inmenso leer el hilo, sin embargo aquí están siempre, aunque sean pocos y ya la mayoría les ignoremos.

Si que hay monetarios, fíjate bien, en concreto el :Groupama Trésorerie ICAXA IM EURO LIQUIDITY SRI Capitalisation EUR pf
Cuando me salgo a RF lo hago a un Vanguard de bonos, dependiendo un poco del momento a uno u otro pero en general un Short Term. Normalmente me mantengo en Vanguard de RF un tiempo hasta ver si realmente hay un cambio de tendencia o es una falsa alarma, de esta forma puedo volver a la RV rápido.

Si veo que el cambio de tendencia se confirma, ya paso a un monetario, o a otro activo que pueda considerar conveniente en ese momento, como pueda ser el oro...

Entre Vanguard que te he puesto ya te he comentado que lo he hecho varias veces y se ejecutan al cierre del día, si pones la orden temprano. Traspasos entre otros fondos de otras gestoras si que tardan más.

Saludos
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de neosncb
Si estás en un Vanguard como el IE00B03HD191 o el IE0032126645, puedes hacer el traspaso a primera hora del día y lo tienes ejecutado en el mismo día protección máxima, si lo traspasas al IE00BH65QP47 (el menos volátil de los Vanguard).
kazkaz
Cita de fietasi
  1. Que probablemente habríamos visto los mínimos de la corrección. (La semana pasada)
  2. Que no esperaba grandes subidas esta semana, sino que sería una consolidación de estos niveles. (Esta semana)
  3. Que para la próxima semana sería de esperar una mejora del mercado. (Próxima semana)
Ok. Aceptamos barco. De momento 1/3 fallada (hemos tenido nuevos mínimos esta semana, por lo que la semana pasada aun no habiamos visto los minimos de la correccion). Veremos a ver cómo quedan las otras dos.

Si es que errar es humano y no pasa nada. Lo que para mí demuestra como ya dije que parece dificil encontrar un sistema de market timing que vaya a funcionar bien los próximos X años sólo porque haya funcionado bien con el histórico de los últimos Y años. Incluso de la simple y llana filosofia bogle tengo dudas en el hipotetico caso de que se produzca un cambio de orden o primera potencia mundial. Y eso que la filosofia bogle apuesta por indexarse al mundo en lugar de a USA.

Por cierto, hoy ha cerrado el sp500 a las 21:00 hora española o es un error de investing?
TodoIráBien
Cita de kazkaz
Por cierto, hoy ha cerrado el sp500 a las 21:00 hora española o es un error de investing?
Debido al horario de verano, las bolsas en EE.UU. y Canadá abrirán temporalmente una hora antes a partir del domingo 9 de marzo de 2025. El mercado estará abierto de 14:30 horas a 21:00 horas.

Esto continuará hasta el domingo 30 de marzo de 2025, cuando comience el horario de verano en Europa. A continuación, se reanudarán los horarios de apertura habituales para las bolsas de EE. UU. y Canadá.
fietasi
Cita de kazkaz
Ok. Aceptamos barco. De momento 1/3 fallada (hemos tenido nuevos mínimos esta semana, por lo que la semana pasada aun no habiamos visto los minimos de la correccion). Veremos a ver cómo quedan las otras dos.

Si es que errar es humano y no pasa nada. Lo que para mí demuestra como ya dije que parece dificil encontrar un sistema de market timing que vaya a funcionar bien los próximos X años sólo porque haya funcionado bien con el histórico de los últimos Y años. Incluso de la simple y llana filosofia bogle tengo dudas en el hipotetico caso de que se produzca un cambio de orden o primera potencia mundial. Y eso que la filosofia bogle apuesta por indexarse al mundo en lugar de a USA.

Jajaja si que me vais a exigir precisión, hasta diaria. Tengo que limpiar un poco la bola de cristal.

Vamos a ver cómo terminamos la semana y si de verdad se forma el suelo, que yo creo que sí.

Saludos
kazkaz
Cita de fietasi
Jajaja si que me vais a exigir precisión, hasta diaria. Tengo que limpiar un poco la bola de cristal.

Vamos a ver cómo terminamos la semana y si de verdad se forma el suelo, que yo creo que sí.

Saludos
Jaja de exigencia nada. Faltaría mas. Es solo charla amistosa mas allá de MW, que a mí me resulta útil para aprender alguna cosilla. Gracias!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Se avecinan horas intensas.

Roto el soporte de 5550 y nos acercamos al 10% de correción desde máximos de 6144 el 19 de febrero.

Zucc0
Cita de Pitinvest
Se avecinan horas intensas.

Roto el soporte de 5550 y nos acercamos al 10% de correción desde máximos de 6144 el 19 de febrero.

Y MW sigue en RV (y yo también )
spremium
Con la caída que lleva el SP&500 no debería de haber dado ya la señal MW para salirse de la RV? Y si no la ha dado porque solo se trate de una corrección a corto plazo y no estamos antes una recesión, no debería de haberla dado igualmente para hacer frente a toda la pérdida que llevamos estando ante un escenario bajista de varios días y posteriormente dar una señal para entrar de nuevo en RV? Qué sentido tiene que todavía no haya dado ninguna señal?
kazkaz
Cita de kazkaz
Bueno pues por salir un poco del bucle, si mañana cierra por debajo del nivel actual podria considerarse que la cotizacion del sp500 podría estar a punto de salir del canal alcista que mantiene desde 2023 en el grafico semanal y mensual. Podría ser buen momento para ver cómo reacciona MW y tener la primera experiencia en entorno "desconocido" con el sistema.
Pues al final mi bola de cristal no iba mal desencaminada... se salió del canal alcista en semanal, se salió de la media móvil de 200 sesiones en diario (tambien considerada importante), y a punto está también de salirse de tocar la MM70 en semanal... Que lástima no haber hecho caso a mi bola de cristal chartista y haberme salido en cuanto se salió del canal alcista que mantenía desde 2023... Ahora a aguantar el chaparron como un campeon y seguir aportando estoicamente para intentar paliar el hostion...
Spiff
🤷
Cita de kazkaz
Pues al final mi bola de cristal no iba mal desencaminada... se salió del canal alcista en semanal, se salió de la media móvil de 200 sesiones en diario (tambien considerada importante), y a punto está también de salirse de tocar la MM70 en semanal... Que lástima no haber hecho caso a mi bola de cristal chartista y haberme salido en cuanto se salió del canal alcista que mantenía desde 2023... Ahora a aguantar el chaparron como un campeon y seguir aportando estoicamente para intentar paliar el hostion...
Cuánto me cobras por tu próxima predicción, shur?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de spremium
Con la caída que lleva el SP&500 no debería de haber dado ya la señal MW para salirse de la RV? Y si no la ha dado porque solo se trate de una corrección a corto plazo y no estamos antes una recesión, no debería de haberla dado igualmente para hacer frente a toda la pérdida que llevamos estando ante un escenario bajista de varios días y posteriormente dar una señal para entrar de nuevo en RV? Qué sentido tiene que todavía no haya dado ninguna señal?
En agosto pasado cayó un 8,49% en dos semanas, rebotando de forma muy brusca, y en septiembre cayó otro 4,25% en una semana. Y acabó el año gando un 24,02%. El coste de oportunidad de haberse equivocado en el diagnóstico bajista, habría sido grande.

Hasta ayer, la caída en 2025 era de sólo un 4,9%, y desde el 19 de febrero, máximo histórico, la caída era de un 9,5% aprox, retrocediendo sólo a niveles de agosto de 2024.

La caída media intra-anuale histórica es del 14,1%

kazkaz
Cita de Spiff
Cuánto me cobras por tu próxima predicción, shur?
Ha sido mi primerita predicción. Como mucho un par de churros. Conforme vaya acertando mas predicciones iré aumentando el precio, qué duda cabe.

Ya había mirado el histórico antes y creo que salirse en los momentos mas "memorables" de los últimos 30 años (2000, 2007,etc) habria sido "facil" acertarlo solo con señales chartistas y con simples medias móviles. Lo de saber cuando volver a entrar ya no lo veo tan claro... Pero al menos las principales hostias eran fáciles de evitar como digo. Y voy y hago caso a MW y a Bogle y me quedo dentro!

En fin. Haga lo que haga no soy el mas adecuado para dar consejos de inversión, viendo que me decidí meter en esto en maximos a solo pocas semanas de la hostia actual.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cierre de mercado; caída acumulada del 10,09% desde máximos.

fietasi
Cita de spremium
Hola, la verdad es que hubiera estado genial que hubiera dado una señal en máximos y luego cuando el mercado haga mínimos hubiera dado de entrada.

Ojala fuera todo así de fácil. El sistema tiene el objetivo de batir al buy&hold no hacer trading de corto plazo. Sino ha dado señal de salida puede ser por tres cosas:

1) Porque no es un cambio de tendencia de largo plazo y se retomará la tendencia alcista.
2) Porque no es un cambio de tendencia de largo plazo todavía, pero dará la señal cuando lo sea.
3) Porque el sistema no ha funcionado como debe.

Lo veremos en las próximas semanas.

Saludos
fietasi
Cita de kazkaz
Cita de kazkaz
Ha sido mi primerita predicción. Como mucho un par de churros. Conforme vaya acertando mas predicciones iré aumentando el precio, qué duda cabe.

Ya había mirado el histórico antes y creo que salirse en los momentos mas "memorables" de los últimos 30 años (2000, 2007,etc) habria sido "facil" acertarlo solo con señales chartistas y con simples medias móviles. Lo de saber cuando volver a entrar ya no lo veo tan claro... Pero al menos las principales hostias eran fáciles de evitar como digo. Y voy y hago caso a MW y a Bogle y me quedo dentro!

En fin. Haga lo que haga no soy el mas adecuado para dar consejos de inversión, viendo que me decidí meter en esto en maximos a solo pocas semanas de la hostia actual.
Sabias palabras. Haces bien en tener humildad, porque acertar una vez no tiene porque ser la norma. Piensa que tu cerebro, solo se va a quedar con las veces que aciertes. Es curioso, pero operar sin reglas y sin control del riesgo en el largo plazo lleva al fracaso.

Saludos
neosncb
Pues una duda más que me surge viendo cómo se comportan las señales.

Llevamos una corrección de 10%, no ha dado salida, pero si en próximos días la da, sacáis todo el capital a RF incluso habiendo perdido un 10% o lo que sea que baje el sp500 hasta que te salgas?

Muyay
Cita de neosncb
Pues una duda más que me surge viendo cómo se comportan las señales.

Llevamos una corrección de 10%, no ha dado salida, pero si en próximos días la da, sacáis todo el capital a RF incluso habiendo perdido un 10% o lo que sea que baje el sp500 hasta que te salgas?

Para que ? Si estás pensando eso o estás en este producto con un horizonte temporal que no sea mínimo de 5 años y la teoría es que sea de 10, intentar adivinar lo que hace el mercado ya sabes cómo te va a salir
neosncb
Creo que tu comentario no encaja ( o si) en este hilo.
Market warrior trata de eso, de detectar tendencia bajista y evitarlas .
De ahí mi pregunta de si retira el capital en el fondo aun habiendo tenido pérdidas hasta que vuelva tendencia alcista.
← A InverForo