Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria

Tema Cerrado
Khabibru
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de Black_Furia
Los FPs tienen unos temarios antiguos, en el mio algunas cosas que estaban en temas separados los juntas en uno solo; y aparecen todas las energías renovables que antes no estaban el temario (1 tema para solar, 1 para hidráulica, eólica...). Es verdad que algunos temas eran muy obsoletos.
Ok es para FP.
fenix_ovd
renaciendo de sus cenizas
http://www.diariosur.es/malaga/educa...232513-nt.html
Regis
Rohellec Terzieff-Godefro
Deja de ser obligatorio presentarse a las oposiciones para continuar en las bolsas de interinos.

Lamida de ano a los eternos interinos.
Water_melon
ForoCoches: Miembro
Cita de Regis
Deja de ser obligatorio presentarse a las oposiciones para continuar en las bolsas de interinos.

Lamida de ano a los eternos interinos.
La verdad es que estos años con la de cambios que están haciendo... ya es fuerte que los interinos aún así se quejen

Lo de no presentarse creo que es muy jugársela, primero porque este es año de siendo interino ir a por la plaza, y segundo porque si no tienen muy muy buena nota en las anteriores, corren el riesgo de aún no salir en bolsa por no presentarse y que les echen delante
fenix_ovd
En Asturias parece confirmarse la fecha del 23 de junio
Quidam?
Una duda, como va el tema de profesorado según carreras?, soy farmacéutico, podría presentarme a biologia y química?
Black_Furia
er:.
Cita de Quidam?
Una duda, como va el tema de profesorado según carreras?, soy farmacéutico, podría presentarme a biologia y química?
Así mirando por encima la convocatoria del País Vasco podrías Biología y Geología, Física y Química; después en FP Procesos sanitarios, Asesoría y procesos de imagen personal , Análisis y química industrial ....
Quidam?
Cita de Black_Furia
Así mirando por encima la convocatoria del País Vasco podrías Biología y Geología, Física y Química; después en FP Procesos sanitarios, Asesoría y procesos de imagen personal , Análisis y química industrial ....
Me decanto por lo de asesoría y procesos de imagen personal ; en caso de prepararlas en un futuro supongo que tiraré por biología y geologia.
Regis
Cita de Derian
De cara a llegar a la docencia, que tiene más salida, ¿el grado de Multimedia o el de Diseño y creación digitales? llevo dos años dándole vueltas al tema mientras he trabajado dando clases de informática a gente mayor en centros cívicos y de conserje en un instituto de FP.
Da igual cual escojas, al final te dedicarás a empollar temario de 1 tipo, no te vas a presentar en varias especialidades porque, en ese caso, lo más probable es que no apruebes ninguna. Yo tiraría por la que más me guste porque al final estarás muchas horas delante del temario.
jorblac
Pillo sitio y me quedo por aquí. El año que viene tengo pensado presentarme a la opos de Biología y Geología de la CV, a ver si suena la flauta...
Lux_Lisbon
Ha salido el BOE para las opos en Castilla y León. http://www.educa.jcyl.es/profesorado...s-convocatoria
jorblac
Cita de Charisteas_Gen
El año que viene toca primaria, aunque en ocasiones esta regla se la saltan.
Si tienes ya el título de máster del profesorado prueba suerte este año, serán en junio. Preparate unos cuantos temas a ver si suena la flauta y algunos prácticos, por lo menos entras en alguna lista.
Tenía entendido otra cosa. Bueno, tiempo al tiempo jajaja
Ahora me estoy sacando el máster, así que imposible
camaleonbonico
CENSORED
Ala CyL otra vez a la cola, titulo de Cambridge 0,30, EOI mismo nivel 0,5. Por lo menos ahora parece que lo ponen todo en Méritos Académicos. No, rectifico siguen estando en el apartado que se llena superfacil con cursillos de sindicatos, que bien hecho todo, de verdad.
ya podían aprender de Madrid
http://www.educa.jcyl.es/profesorado...%20INGRESO.pdf

Lo que diga el Tribunal Supremo nos lo pasamos por donde ya tu sabeh
http://www.elmundo.es/baleares/2016/...e158b456f.html
Khabibru
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de camaleonbonico
Ala CyL otra vez a la cola, titulo de Cambridge 0,30, EOI mismo nivel 0,5. Por lo menos ahora parece que lo ponen todo en Méritos Académicos. No, rectifico siguen estando en el apartado que se llena superfacil con cursillos de sindicatos, que bien hecho todo, de verdad.

Es sencillo, algunos hijos de papá no tienen huevos a sacarse un B2/C1 porque requiere un gran esfuerzo. ¿Qué hacemos? Pues que valga más el diploma de la EOI (DEL MISMO NIVEL) que aquí además pueden "meter la zarpa". Por otra parte, si sigue siendo un gran esfuerzo el de la EOI, pues qué cojones, lo equiparamos a un cursillo de esos guarreros por 0,3 puntos.

Es decir, tanto bombo y platillo con el bilingüismo y dan 0,3 puntos en las opos.

Regis
Cita de Derian
Ahá, es que tenía entendido que debía tener un grado y después master de profesorado, y dependiendo del grado estudiado, podías ser docente de X o Y, al menos para empezar como interino en catalunya a la espera de poder aprobar una opo.

El miedo que tengo es a la asigantura de inglés para el grado, en la ESO me enseñaron una mierda y ahora de golpe tengo que tener un nivel B2 para sacarme un grado random, deberían empezar la casa por los cimientos, no por el tejado.
Da igual lo que estudies y la especialidad del Máster, para hacer el examen te basta con grado + máster profesorado. Pero sí es cierto que si no eres de la especialidad convocada, y te presentas, como no saques plaza no te dejan apuntarte en bolsa de interinos. Es decir, que si te has sacado Biología y tienes el Máster, pero te presentas para Matemáticas; como no saques plaza no entras en Bolsa.
Y vete sacando el inglés.
The Posse
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
buenas, alguien me sabe decir si hay alguna comunidad autónoma en la que se pueda entrar en bolsas de inglés de secundaria, vía oposición/apertura de listas, teniendo una licenciatura no relacionada con el inglés + máster de profesorado + C1 EOI y CPE (C2 Cambridge), sin tener ni fiolología inglesa ni traducción e interpretación?
camaleonbonico
CENSORED
Cita de The Posse
buenas, alguien me sabe decir si hay alguna comunidad autónoma en la que se pueda entrar en bolsas de inglés de secundaria, vía oposición/apertura de listas, teniendo una licenciatura no relacionada con el inglés + máster de profesorado + C1 EOI y CPE (C2 Cambridge), sin tener ni fiolología inglesa ni traducción e interpretación?
Con licenciatura de humanidades en algunas sí.
Estas son las condiciones de Madrid pero tb se presenta gente de toda España y muy preparada:
Especialidad Titulación y Formación Complementaria
Inglés, Francés,
Italiano y Alemán
Licenciado en:
- Filología de la lengua extranjera correspondiente
- Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente
Cualquier titulación universitaria del área de Humanidades y poseer el Certificado de Aptitud en la
lengua correspondiente de la Escuela Oficial de Idiomas o para:
 Inglés: Proficiency Univers., Cambridge
 Francés: DALF.
 Alemán: Großes Deutsches Sprachdiplom
Cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este Cuerpo y especialidad y haber
cursado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura en la lengua
correspondiente y poseer el Certificado de Aptitud en la lengua correspondiente de la Escuela
Oficial de Idiomas o para:
 Francés: DALF

http://www.madrid.org/cs/Satellite?b...&ssbinary=true

En CyL sin embargo, sólo admiten filólogos y traductores o que apruebes no sé si una o las dos pruebas.
010 Francés
Licenciado en Filología Francesa Licenciado en Traducción e Interpretación
Grado en lenguas modernas y sus literaturas con mención en
lengua Francesa
011 Inglés
Licenciado en Filología inglesa Licenciado en Traducción e Interpretación
lengua inglesa
Grado en estudios ingleses
012 Alemán
Licenciado en Filología alemana Licenciado en Traducción e Interpretación
lengua alemana

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/...7032018-10.pdf

Que por cierto no entiendo porque al traductor no le piden especialidad concreta de un idioma y al resto de titulados sí.
The Posse
Cita de camaleonbonico
Con licenciatura de humanidades en algunas sí.
Estas son las condiciones de Madrid pero tb se presenta gente de toda España y muy preparada:
Especialidad Titulación y Formación Complementaria
Inglés, Francés,
Italiano y Alemán
Licenciado en:
- Filología de la lengua extranjera correspondiente
- Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente
Cualquier titulación universitaria del área de Humanidades y poseer el Certificado de Aptitud en la
lengua correspondiente de la Escuela Oficial de Idiomas o para:
 Francés: DALF.
Cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este Cuerpo y especialidad y haber
cursado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura en la lengua
correspondiente y poseer el Certificado de Aptitud en la lengua correspondiente de la Escuela
Oficial de Idiomas o para:
 Francés: DALF

http://www.madrid.org/cs/Satellite?b...&ssbinary=true

En CyL sin embargo, sólo admiten filólogos y traductores o que apruebes no sé si una o las dos pruebas.
010 Francés
Licenciado en Filología Francesa Licenciado en Traducción e Interpretación
lengua Francesa
011 Inglés
Licenciado en Filología inglesa Licenciado en Traducción e Interpretación
lengua inglesa
Grado en estudios ingleses
012 Alemán
Licenciado en Filología alemana Licenciado en Traducción e Interpretación
lengua alemana

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/...7032018-10.pdf

Que por cierto no entiendo porque al traductor no le piden especialidad concreta de un idioma y al resto de titulados sí.
no soy de humanidades así que no me vale, y la 3ª opción de madrid o no la entiendo o está redactada mal y/o se solapa con la 1ª opción no?

de todas formas gracias
Gina Chinaski
Pillo sitio, a ver si cae la plaza de una vez.
camaleonbonico
CENSORED
Cita de The Posse
no soy de humanidades así que no me vale, y la 3ª opción de madrid o no la entiendo o está redactada mal y/o se solapa con la 1ª opción no?

de todas formas gracias
Si te piden que además del Proficiency debes tener el 1er ciclo de la filología (3 años) o el 2° si accedes desde otra carrera afin , ahora ya el grado (4).
Tu aprieta e intenta aprobar, normalmente el examen escrito en muchos sitios ya te habilita para estar en listas.
Puedes preguntar en Facebook en algún grupo de tu comunidad a ver si saben decirte. Aunque ten en cuenta que muchos que ven competencia se te van a lanzar al cuello con que no tienes vocación, ignoralos.
The Posse
Cita de camaleonbonico
Si te piden que además del Proficiency debes tener el 1er ciclo de la filología (3 años) o el 2° si accedes desde otra carrera afin , ahora ya el grado (4).
Tu aprieta e intenta aprobar, normalmente el examen escrito en muchos sitios ya te habilita para estar en listas.
Puedes preguntar en Facebook en algún grupo de tu comunidad a ver si saben decirte. Aunque ten en cuenta que muchos que ven competencia se te van a lanzar al cuello con que no tienes vocación, ignoralos.
gracias
The Posse
de madrid aún ni pío ¿no?
mechino
#preguntarnoesdelito
Cita de The Posse
de madrid aún ni pío ¿no?
Salió ayer
fenix_ovd
En Andalucía no se sabe nada, tengo amistades que se suben por las paredes
Regis
Cita de fenix_ovd
En Andalucía no se sabe nada, tengo amistades que se suben por las paredes
Diles que la convocatoria sale en Abril. Están retrasando para que no vaya tanta gente de fuera de Andalucía, para que la gente se vaya apuntando en sus CCAA o en otras y no bajen tantos a Andalucía (es la CCAA que este año presenta más plazas).
Water_melon
Cita de Regis
Diles que la convocatoria sale en Abril. Están retrasando para que no vaya tanta gente de fuera de Andalucía, para que la gente se vaya apuntando en sus CCAA o en otras y no bajen tantos a Andalucía (es la CCAA que este año presenta más plazas).
Pero si este año salen en todas partes, quién va a preferir irse de su comunidad para irse allí?

Dicen que presentan muchas plazas, pero también tiene mucha más población
Regis
Cita de Water_melon
Pero si este año salen en todas partes, quién va a preferir irse de su comunidad para irse allí?

Dicen que presentan muchas plazas, pero también tiene mucha más población
CCAA con mayor número de oferta, ratio bueno, ningún problema de idiomas cooficiales, zona asequible para vivir incluso si te llamaran para interinaje, buen clima, buena gastronomía. Con un trabajo de profesor de secundaria, se vive muy bien.

Y por cierto, este año NO salen en todas las CCAA. Sin ir más lejos: La Rioja no convoca todas las especialidades y Navarra este año algunas exclusivamente en Euskera.
Ahora imagínate que salieran plazas en Baleares y pudieras acreditar el idioma catalán + curso de capacitación que te piden: te presentas y te llaman de interino. Como no te den jornada completa, ¿cómo vives si los alquileres son elevadísimos?

La movilidad geográfica es muy elevada en esta profesión, mucha gente trata de presentarse en varias CCAA (no siempre coinciden). En Andalucía (y en Madrid también) se presenta media España, y si vas a opositar allí, ya me lo dirás.
Water_melon
Cita de Regis
CCAA con mayor número de oferta, ratio bueno, ningún problema de idiomas cooficiales, zona asequible para vivir incluso si te llamaran para interinaje, buen clima, buena gastronomía. Con un trabajo de profesor de secundaria, se vive muy bien.

Y por cierto, este año NO salen en todas las CCAA. Sin ir más lejos: La Rioja no convoca todas las especialidades y Navarra este año algunas exclusivamente en Euskera.
Ahora imagínate que salieran plazas en Baleares y pudieras acreditar el idioma catalán + curso de capacitación que te piden: te presentas y te llaman de interino. Como no te den jornada completa, ¿cómo vives si los alquileres son elevadísimos?

La movilidad geográfica es muy elevada en esta profesión, mucha gente trata de presentarse en varias CCAA (no siempre coinciden). En Andalucía (y en Madrid también) se presenta media España, y si vas a opositar allí, ya me lo dirás.
Yo lo digo porque el año pasado cuando las de magisterio también se hablaba mucho del efecto llamada y un sindicato demostró que no lo hubo, que los porcentajes son más o menos los mismos que cuando habían oposiciones en todas las comunidades

De todas formas en 2016, hubieron en pocas ccaa y tampoco es que se fuera todo el mundo para Andalucía no? Supongo que este año no sea mucho más destacable cuando van a haber en la mayoría de comunidades
Regis
Cita de Water_melon
Yo lo digo porque el año pasado cuando las de magisterio también se hablaba mucho del efecto llamada y un sindicato demostró que no lo hubo, que los porcentajes son más o menos los mismos que cuando habían oposiciones en todas las comunidades

De todas formas en 2016, hubieron en pocas ccaa y tampoco es que se fuera todo el mundo para Andalucía no? Supongo que este año no sea mucho más destacable cuando van a haber en la mayoría de comunidades
En 2016 Andalucía, precisamente fue el año donde se dio uno de los ratios más elevados en algunas especialidades (p.e: EF llegó a superar el 53 de ratio, una auténtica locura, cuando la convocatoria anterior de esta especialidad se quedó en 12,1).
Andalucía tiene en la historia de las oposiciones el mérito de ser la CCAA que mayor núm. de plazas convoca (hasta 1200 en algunas especialidades de algunos años; sin ir más lejos, este año en una especialidad convocan 550 plazas). Además de no tener restricciones de idiomas o requisitos adicionales. La convierten en candidata para aquellos que buscan plaza.
Cuando eres opositor dedicado, llevas puntos acumulados, te sabes el temario al dedillo y estas preparado, si te sale una CCAA con alto número de plazas o buen ratio, te mueves y atacas; porque sabes que con tu baremo y la nota, si se dan bastantes plazas, puedes sacarla. Conozco a unos cuantos que han hecho esto: desde ser de Madrid e ir a opositar a Murcia; un forocochero que se fue a Ceuta a sacar plaza porque el ratio era muy bueno; un amigo sacó plaza en Asturias y es de Aragón...
El opositor que no valora el moverse a opositar estudiando los ratios, está perdiendo oportunidades por el miedo a salir de su área de confort.
A mi me da igual, porque a mi no me gustaría vivir en Andalucía y no voy a opositar allí (demasiado calor), pero al César lo que es del César.
amarok77
Fillo de Breogán
Cita de camaleonbonico

Lo mismo en Galicia, es que me cago e sus ideas. Hay que joderse, estudias años para un buen nivel de inglés porque quieren que se mejore y después te lo ponen al nivel de un puto curso que haces en dos horas. Y si quieres 0.50 más en el apartado de méritos académicos sólo vale el de la escuela de idiomas. A mí que me digan que sentido tiene eso, más que buscar que la gente pague al gobierno.
← A Oposiciones