Mis cifras en indexados tras 5 años (hice bien?)
04-ene-2024 18:18
|
Dependiendo de la cantidad de RF, el op dice que lleva 90RV/10RF, quitando comisiones, el resultado de este año por ejemplo es +14,3%:
https://indexacapital.com/es/esp/sta...capitalization El ACWI ha andado como por 18,5% y el MSCI Europe por 15 y pico% |
04-ene-2024 19:20
|
Vuelve a leerte tu texto con esa regla, y verás que es muy sencillo identificarlo. |
04-ene-2024 19:45
|
Se que no tiene nada que ver con el subforo, pero un consejo que me dio una novia cuando yo tenía 19 años o así y cometía esa falta fue tremendo: De echar (tirar, sacar, etc...no el verbo hacer) lo primero que se "echa" es la h. El resto con h.
Vuelve a leerte tu texto con esa regla, y verás que es muy sencillo identificarlo. Gracias. |
04-ene-2024 20:30
| Siempre lo veo por porcentajes en la cartera. Si llego al % objetivo en indexado empiezo a aportar dinero al resto. Si llega un punto en que la rentabilidad del indexado hace que el porcentaje se me mantenga siempre sobreponderado, pues ahí dejaré de hacer aportaciones y seguir con el resto de inversiones o reestructurare la cartera. |
04-ene-2024 21:50
| Es el maximo que quiero arriesgar. Vistas a recuperarlo en 20 años. Me gustaría que dentro de 20 años ganar un 150% |
04-ene-2024 23:51
| Yo actualmente tengo un 25/75 fija/variable y lo que hago es que calculo en cada aportación cuanto debía meter a cada fondo para que se mantenga en la proporción 25/75, cuando la desviación sea tan grande que no me permita corregirla con la aportación, ya haré traspasos. |
05-ene-2024 13:43
|
¿Con "temporizar el mercado" te refieres a hacer "market timing"?, porque modificar tu aportación respecto a la media, NO es hacer market timing, creo que no se ha entendido lo que quería decir.
Hacer market timing es "predecir" el movimiento del mercado y actuar de forma PROactiva, lo que yo comentaba es actuar de forma REactiva, DCA haces si o si, solo que lo modificas según el "precio" del fondo respecto a su precio medio, si está por debajo, aportas más y si está por encima, aportas menos, pero siempre aportas, y estamos hablando de que el porcentaje que aportas no va a suponer una diferencia brutal, vamos, que si te supone mucho trabajo, pues dejas una cantidad fija y a dormir. En cualquier caso, todo este debate, como siempre, carece de sentido porque desde que te decides a aportar extra/recortar, haces la transferencia, llega, compras, de ejecuta la orden, se actualiza el VL del fondo…ha podido pasar una semana y variar un 2-3% arriba o abajo. |
05-ene-2024 15:08
|
Aparte de que ya te han dicho que recortar aportaciones porque “está alto” no tiene sentido, en el largo plazo (que es de lo que va esto) es un sinsentido tu estrategia porque los índices tienden a ir hacia arriba inexorablemente (hasta ahora). Por lo tanto, en 2025 recortas la aportación porque está un 30% arriba de su media histórica, ok. Y en 2055 la aumentas porque está por debajo ok, pero perfectamente puede seguir muy muy por encima de aquel momento de 2025. A lo que voy, en este tipo de productos, comprar “caro” en el año 0 es mucho más rentable que comprar “barato” en el año 25. Haz la prueba, sin irte tan atrás. Invierto menos en Enero de 2018 que está en máximos y carísimo pero me hincho a comprar en Junio del 22 que con la guerra y tal hay unas rebajas de flipar. Plan sin fisuras.
En cualquier caso, todo este debate, como siempre, carece de sentido porque desde que te decides a aportar extra/recortar, haces la transferencia, llega, compras, de ejecuta la orden, se actualiza el VL del fondo…ha podido pasar una semana y variar un 2-3% arriba o abajo. https://blog.seedly.sg/enhanced-doll...veraging-edca/ Y en ese artículo se hace referencia este paper: https://digitalcommons.unl.edu/cgi/v...=financefacpub Resumiendo un poco, según el artículo, el ECDA como mínimo es tan bueno como el DCA, pero cuanto más volátil sea un período de tiempo, más diferencia de rendimiento se obtendrá sobre el DCA clásico en dicho período, que claro está, NO estamos hablando de que con EDCA puedas conseguir un 20% o un 30% de mejora, pero si te permite arañar algunos puntos más de rentabilidad, que si, como estamos todos de acuerdo, vamos a largo plazo, cuando más tiempo pasa, más se nota esa diferencia de rentabilidad que vas arañando. PD: Vuelvo a repetir que NO invierto en indexados, solo que conozco a gente que lo hace, y utilizan el método EDCA, que en su momento investigué y tenía sentido, aunque al final me decanté por el DGI, que me gusta más. PD': Ya estamos hilando muy fino, solo con el mero hecho de invertir, ya estamos entre el 1% de la población en lo que a gestión financiera se refiere. |
Editado: 05-ene-2024 15:11 -
06-ene-2024 09:35
|
Voy a ser rápido porque como a la mayoría a mi tampoco me gusta hablar de mis números. Pero sinceramente, he llevado un pequeño chasco con los indexados. Como digo voy a ser breve:
- Esta semana cumplo 5 años - Por una herencia me vi con un dinero que no quise meter de golpe. Empecé con 40.000 pero a los 4 meses ya tenía invertidos 100.000, desde entonces he metido 500 al mes. - 5 años después (yo creo que tiempo suficiente), covid de por medio (no retiré nada, seguí aportando), en cifras gordas habré ganado unos 23.000 mas o menos. Hablando mal y pronto se podría decir que unos 380€/mes. Sinceramente, "jugarme" mas de 100.000€ para ganar 380 al mes... no me termina de convencer. Por no hablar de la inflación, que los 100.000 que metí hace 5 años, "no son los mismos" 100.000 que si los saco hoy. Incluso si saco cuentas no sé si hasta salgo perdiendo. No sé. Cuando empecé y me metí en todo el mundo Bogle estaba flipado. Me compré y ley su libro, luego otro, luego otros, vi miles y miles de horas de videos en internet...llegó la hostia del covid justó cuando empecé y no solo seguí invirtiendo, sino que invertí mas. Al principio con los cojones de corbata, cuando pasaron los meses y subió pensé que había triunfado y me creía el mas listo del mundo. A todos mis amigos les decía como, cuanto y donde tenían que invertir. Que se dejasen de cryptos y se metiesen en fondos con bajos gastos. Que si, que esto es a la larga y patatín y patatán. Pero joder.. muchas veces pienso que tenía que haber gastado ese dinero en mi y a tomar por culo. No sé shures, es la bajona postnavideña que alguien que como yo comparta su info y me dé un poco de luz para no darle una patada al chiringuito |
06-ene-2024 10:33
|
Todo lo hice a través de indexa capital, perfil 10/10, el de mas riesgo.
A ver, no sé. No me esperaba una gráfica ascendente sin parar. Pero lo que si no esperaba era una montaña rusa de subir y bajar y en la que al final me he quedado en el mismo sitio... Tampoco tenía un plan B, de hecho decidí meter el dinero ahí por no tenerlo parado en el banco, de ahí mi desilusión, ya que estoy prácticamente igual que si no lo hubiese invertido. Sí, ahora tendría menos por la inflación, pero también es cierto que durante el covid lo pasé mal, imaginad mi cara a los 4 meses de empezar, meter ese dinero y perder un 20% menos mal que duró poco y se recuperó relativamente rápido. |
06-ene-2024 10:34
| pues si el shur ha "perdido dinero por la inflación" imagínate el que tiene el dinero muerto de risa en la cuenta del banco. |
06-ene-2024 10:42
|
Todo lo hice a través de indexa capital, perfil 10/10, el de mas riesgo.
A ver, no sé. No me esperaba una gráfica ascendente sin parar. Pero lo que si no esperaba era una montaña rusa de subir y bajar y en la que al final me he quedado en el mismo sitio... Tampoco tenía un plan B, de hecho decidí meter el dinero ahí por no tenerlo parado en el banco, de ahí mi desilusión, ya que estoy prácticamente igual que si no lo hubiese invertido. Sí, ahora tendría menos por la inflación, pero también es cierto que durante el covid lo pasé mal, imaginad mi cara a los 4 meses de empezar, meter ese dinero y perder un 20% menos mal que duró poco y se recuperó relativamente rápido.En ningun momento los indexados deben verse como algo parecido a un "depósito al X%". Habrá años muy buenos, como este 2023, años de mierda como el 2022, y años de rendimiento plano. Es igual que si juegas a tirar una moneda al aire 10 veces, pues habrá casos en los que no obtengas 5 caras y 5 cruces, sino 7/3 o 6/4. |
06-ene-2024 13:36
|
No he leído el articulo completo - lo haré luego - pero entiendo que va sobre invertir menos cuando está en maximos y meter pasta a tope cuando hay hostión. En un 2000-2010 te habría ido de puta madre con esa estrategia, pero entre 2010 y 2019, ya no tanto, pues se estaban marcando máximos cada poco tiempo. Psicologicamente veo que tiene sentido porque evitas comprar muy caro, pero es una putada en ciertos periodos porque, basicamente, no compras nunca. En mi cartera a largo plazo hago algo parecido, pero con ciertos matices. No crees que se podria mejorar el "dca mejorado" teniendo en cuenta factores técnicos del fondo como el per o el valor en libros? |
06-ene-2024 13:43
|
No he leído el articulo completo - lo haré luego - pero entiendo que va sobre invertir menos cuando está en maximos y meter pasta a tope cuando hay hostión.
En un 2000-2010 te habría ido de puta madre con esa estrategia, pero entre 2010 y 2019, ya no tanto, pues se estaban marcando máximos cada poco tiempo. Psicologicamente veo que tiene sentido porque evitas comprar muy caro, pero es una putada en ciertos periodos porque, basicamente, no compras nunca. En mi cartera a largo plazo hago algo parecido, pero con ciertos matices. No crees que se podria mejorar el "dca mejorado" teniendo en cuenta factores técnicos del fondo como el per o el valor en libros? @burrezo
|
06-ene-2024 13:56
|
a partir de los 10 años es cuando verdaderamente se empiezan a ver resultados visibles en un macro "normal". Despues ya puede seguir creciendo exponencialmente y sacarle un buen rendimiento en 20 años. Desde luego la opcion mas logica y rentable a largo plazo sin comerte la cabeza. Si querias recuperar la inversion en 5 años los indexados no son tus aliados |
06-ene-2024 14:20
|
El propio artículo, en los puntos iniciales lo indica
@burrezo
While savvy investors are able to source information that indicates a market bottom during a bear market, it is almost impossible to time the market right. This is the huge con to lump sum investing and EDCA shares this con as well, although it is not as greatly impacted. Creo que con 'time the market' se refiere a ver como anda el mercado en general, la macro, para ir un poco preparando tus próximas aportaciones, en plan ir reservando liquidez y tal, pero nada más. Claro que si, cuanto más informada/razonada sea una tesis de inversión, más seguro vas a estar de lo que haces, y mejor vas a afrontarlo psicológicamente cuando el precio vaya en tu contra, pero (opino) ya estamos desvirtuando un poco la razón de ser de la inversión por indexados, la facilidad/simplicidad/automatización/pasividad, pero si lo haces, mejor que mejor, aunque si tienes tiempo y ganas de ponerte a mirar ratios, balances, resultados, etc... casi que te puede salir más rentable otro tipo de inversión. PD: Lo dicho, ya estamos hilando muy fino, realmente, solo en períodos de alta volatilidad te saldría a cuenta el "esfuerzo", si el índice se mueve en un rango de un 5% no te merece la pena modificar tu aportación... ahora, si cae un 40% o un mes pega un pico de un 20%, ahí si puede que te convenga modular tu aportación. |
Editado: 06-ene-2024 14:25 -
06-ene-2024 14:31
|
Tu desilusión viene de no entender bien el producto que estás usando. Si hubieras investigado un poco sabrías que por ejemplo, alguien que invirtiese en el año 2000, no vería ganancias hasta el 2010, es decir, 10 años de rendimiento negativo.
En ningun momento los indexados deben verse como algo parecido a un "depósito al X%". Habrá años muy buenos, como este 2023, años de mierda como el 2022, y años de rendimiento plano. Es igual que si juegas a tirar una moneda al aire 10 veces, pues habrá casos en los que no obtengas 5 caras y 5 cruces, sino 7/3 o 6/4. “En un experimento aleatorio, la frecuencia relativa de un suceso se aproxima cada vez más a su probabilidad teórica a medida que aumenta el número de experiencias que se realizan. Ésta es la denominada Ley del Azar o Ley de los Grandes Números.” Es curioso, he lanzado cien veces una moneda al aire y tiende a 50 caras 50 cruces siempre, nunca he conseguido por ejemplo 70/30. Es igual que si juegas a tirar una moneda al aire 10 veces, pues habrá casos en los que no obtengas 5 caras y 5 cruces, sino 7/3 o 6/4. “En un experimento aleatorio, la frecuencia relativa de un suceso se aproxima cada vez más a su probabilidad teórica a medida que aumenta el número de experiencias que se realizan. Ésta es la denominada Ley del Azar o Ley de los Grandes Números.” Es curioso, he lanzado cien veces una moneda al aire y tiende a 50 caras 50 cruces siempre, nunca he conseguido por ejemplo 70/30. |
06-ene-2024 14:46
|
SP500 ha tenido un rendimiento anualizado del 14.2% en los últimos 5 años, con un capital inicial de 100k y aportación mensual de 500€ (130k en total), esto supone unos beneficios de 104.000€ brutos (1.700€ brutos al mes que aprox serían 1.350€ netos), no se en que habrás invertido para tener una rentabilidad casi 5 veces inferior
|
06-ene-2024 14:47
|
Es igual que si juegas a tirar una moneda al aire 10 veces, pues habrá casos en los que no obtengas 5 caras y 5 cruces, sino 7/3 o 6/4.
“En un experimento aleatorio, la frecuencia relativa de un suceso se aproxima cada vez más a su probabilidad teórica a medida que aumenta el número de experiencias que se realizan. Ésta es la denominada Ley del Azar o Ley de los Grandes Números.” Es curioso, he lanzado cien veces una moneda al aire y tiende a 50 caras 50 cruces siempre, nunca he conseguido por ejemplo 70/30. De hecho es mucho más probable un resultado 49/51 (15.6%). |
06-ene-2024 15:10
|
Ya salió el iluminado de turno, retorno del sp500 de los últimos 5 años: https://www.macrotrends.net/2526/sp-...annual-returns 2019: 28.88% 2020: 16.26% 2021: 26.89% 2022: -19.44% 2023: 24.23% CAGR: 13.73% Op dice que empezó con 40k pero que a los 4 meses ya tenía invertidos 100k, suponemos 100k iniciales porque 4 meses no va a hacer mucha diferencia. Op dice que desde entonces aportó 500€/mes Op dice que 5 años después, sin retirar nada y siguiendo aportando, ha ganado ~23k en total https://www.investor.gov/financial-t...est-calculator inicial: 100k monthly contribution: 500 Length of Time in Years: 5 Estimated Interest Rate: 13.73% resultado? aportación total: 130.000€ valor de la cartera: 229.721€ beneficio bruto total: 99.700€ beneficio bruto/año: 19.940€ beneficio bruto/mes: 1.660€ |
06-ene-2024 17:41
| Sí, lo que digo es que nunca he conseguido un resultado que se decante por mucho de un lado, digamos 70/30. Siempre tiende al 50% de cada lado, no digo exactamente 50/50. |
Editado: 06-ene-2024 17:44 -
06-ene-2024 21:51
|
Ya salió el iluminado de turno, retorno del sp500 de los últimos 5 años:
https://www.macrotrends.net/2526/sp-...annual-returns 2019: 28.88% 2020: 16.26% 2021: 26.89% 2022: -19.44% 2023: 24.23% CAGR: 13.73% Op dice que empezó con 40k pero que a los 4 meses ya tenía invertidos 100k, suponemos 100k iniciales porque 4 meses no va a hacer mucha diferencia. Op dice que desde entonces aportó 500€/mes Op dice que 5 años después, sin retirar nada y siguiendo aportando, ha ganado ~23k en total https://www.investor.gov/financial-t...est-calculator inicial: 100k monthly contribution: 500 Length of Time in Years: 5 Estimated Interest Rate: 13.73% resultado? aportación total: 130.000€ valor de la cartera: 229.721€ beneficio bruto total: 99.700€ beneficio bruto/año: 19.940€ beneficio bruto/mes: 1.660€ Un etf de acumulación de muy bajo coste dio un 80% en esos 5 años, en dólares. Si ha puesto un 10% en renta fija algo se va por ahí con lo que sufrió en 2022. Le ponemos que no entró con los 100.000 de inicio y se reduce más ese total. Aún así me parece poco el 23% pero depende mucho de cuando entrase con el total. Algo le pudo restar el cambio euro dólar dependiendo de cuando fue completando la posición. Lo que es seguro es que el SP no se revalorizó un 100% y no lo tenía en el SP 100% |
06-ene-2024 22:26
|
creo que no tienes muy claro lo que es el CAGR No tienes que sumarle los 500 mensuales, ha comentado que aportó hasta 100.000 y tú pones 100.000 de inicio y 500 más mensuales, además las aportaciones no rendirían el CARG que has calculado, depende de como coincidiesen.
Si ha puesto un 10% en renta fija algo se va por ahí con lo que sufrió en 2022. Le ponemos que no entró con los 100.000 de inicio y se reduce más ese total. Aún así me parece poco el 23% pero depende mucho de cuando entrase con el total. Algo le pudo restar el cambio euro dólar dependiendo de cuando fue completando la posición. OP: " - Por una herencia me vi con un dinero que no quise meter de golpe. Empecé con 40.000 pero a los 4 meses ya tenía invertidos 100.000, desde entonces he metido 500 al mes." No se que entiendes tu de esto, yo entiendo clarísimamente que a los 4 meses tiene 100k y a partir de ahí añade 500 cada mes por lo que es acertado usar los 100k desde el principio porque en 5 años los 4 primeros meses van a dar un margen de error muy pequeño. La calculadora que he usado es una calculadora OFICIAL del gobierno de USA que te calcula los rendimientos en función del tiempo y las aportaciones mensuales, si crees que el cálculo no es correcto expón como lo harías correctamente. Tienes fondos de inversión en los que no tienes exposición a divisa Quién ha dicho que se haya revalorizado un 100% y no se, vuelve a leer el comentario anterior porque lo he dejado bastante claro, fuentes incluidas |
06-ene-2024 23:10
|
Di por sentado que había explicado mal lo de las aportaciones de 500, si es cierto que lo dijo, y la imagen que puso del rendimiento muestra aportaciones por más de 100.000. Yo no uso fondos cubiertos, no se si es su caso. Un compi ha puesto que esos fondos no invierten en el SP si no más con referencia de índice ACWI, y ese se revalorizó el 50% en estos 5 años. Habría que saber exactamente que hizo y las comisiones que pagó. |
06-ene-2024 23:35
|
hay un tema y es que cuando se mete la inflación de por medio, la inflación pasa para todos, no solo para los que invierten en bolsa, si no inviertes, mucho peor por tanto y cuando se habla de la bola de nieve y del interés compuesto, la inflación también crece a interés compuesto si todos los años es un 3%, es un 3%, sobre el anterior 3%, etc... y bueno a la larga cuando se piensa en lo que uno puede conseguir en la bolsa, indexados, etc... luego hay que descontarle la inflación hay que pensar de otro modo, no en forrarse, sino en mantener el capital y que vaya creciendo poco a poco, si la gente piensa que se va a hacer millonaria quizas se frustra, yo pienso de otro modo, que lo que gane, se mantenga en el tiempo y no lo diluya la inflación, todo lo que gane a mayores pues bienvenido sea |
Editado: 06-ene-2024 23:37 -
07-ene-2024 00:30
|
Pero esas calculadoras hacen un cálculo lineal.Creo que así se entenderá, si haces una aportación el 1 de enero de 2022 esa calculadora a un 13% anualizado te daría que entre 2022 y 2023 se revalorizó un 27%, en realidad se quedó donde estaba.
Di por sentado que había explicado mal lo de las aportaciones de 500, si es cierto que lo dijo, y la imagen que puso del rendimiento muestra aportaciones por más de 100.000. Yo no uso fondos cubiertos, no se si es su caso. Un compi ha puesto que esos fondos no invierten en el SP si no más con referencia de índice ACWI, y ese se revalorizó el 50% en estos 5 años. Habría que saber exactamente que hizo y las comisiones que pagó. Te daría un 27% por el interés compuesto, por eso se debe de hacer con CAGR. Pon que el SP500 en 2020 está a $1000 y en 2021 acaba en $1400, tu dirás que el retorno total es de un 40% y es correcto pero si quieres calcularlo con aportaciones mensuales, no te queda otra que usar el CAGR para que sea lo más aproximado posible ya que te va a dar un CAGR del 18.32% al año. Dejo esto por si a alguien le interesa: https://www.investopedia.com/terms/c/cagr.asp y pongo 2 casos en los que empieza en $1000 y acaba en $1400: A) 2021: cierra en 1050 (+5%) 2022: cierra en 1400 (+33.3%) B) 2021: cierra en 1200 (+20%) 2022: cierra en 1400 (+16.6%) como ves el retorno de cada año es diferente pero ambos casos son iguales, empieza en 1000 y acaba en 1400. Si en ambos casos pones el mismo capital inicial y la misma aportación mensual te da igual uno o el otro porque el CAGR que tienen es el mismo Si op más adelante ha dicho que lo de los 500 está mal pues me retracto pero vamos que vuelvo a lo mismo, el sp500 en los últimos 5 años casi se ha doblado, el problema no son los indexados que es lo de que se queja, si no que seguramente haya metido su dinero en los primeros fondos que ha visto y mira que vayas a donde vayas por internet, si preguntas por fondos indexados la gran mayoría recomienda o SP500 o MSCI World y ambos han tenido un rendimiento muy superior a los resultados que da OP |
07-ene-2024 01:20
|
Dejo esto por si a alguien le interesa: https://www.investopedia.com/terms/c/cagr.asp y pongo 2 casos en los que empieza en $1000 y acaba en $1400: "Lo que la CAGR puede decirle La tasa de crecimiento anual compuesta no es una verdadera tasa de retorno, sino más bien una cifra representativa. Es esencialmente un número que describe la tasa a la que una inversión habría crecido si hubiera crecido al mismo ritmo todos los años y las ganancias se hubieran reinvertido al final de cada año. En realidad, este tipo de actuación es poco probable. Sin embargo, la CAGR se puede utilizar para suavizar los rendimientos, de modo que puedan entenderse más fácilmente en comparación con métodos alternativos. " El SP sabemos lo que ha rendido, si le pones a la calculadora que te saque lo que hubieran dado esas aportaciones te lo saca mal, porqué no crece lineal como si lo calcula. Es perdernos en pequeñeces, se entiende la idea. |
que alguien que como yo comparta su info y me dé un poco de luz para no darle una patada al chiringuito
menos mal que duró poco y se recuperó relativamente rápido.