Mis cifras en indexados tras 5 años (hice bien?)

Bownser
ForoCoches: Miembro
Macho, pero si en 5 años el MSCI World ha subido un 91% ya hay que tener cojonazos para decir que te ha decepcionado el rendimiento.
Si has obtenido una rentabilidad más baja ha sido por tu patrón de aportaciones.
galaxxy
Tu forero favorito
No está mal, yo también empecé hace algo más de 5 años (mediados de 2018) y tengo también una rentabilidad similar. También hay que tener en cuenta que:
- La segunda mitad de 2018 fue muy bajista
- Me tragué el COVID enterito
- Llevo dos años, de cinco invertido, sin ver nuevos máximos en las bolsas (no así en mi cartera)

Incluso así, la rentabilidad anual compuesta es muy parecida a la que los indexados prometían (un 8%), y eso que han pasado mil y una cosas. Así que no está mal, estos cinco años me han enseñado que no voy a hacerme millonario, pero que la estrategia es sólida. Habría perdido (y lo he hecho) mucho más invirtiendo en acciones por mí mismo, seguramente.
FoLwIxT
Mala elección con Indexa. Cambia de fondos y te irá mejor
Basuraadsl
Viviendo que no es poco
Cita de JaimeLannister
Vamos a echar cuentas rápidas.

Por simplificar, contamos 100k de aportacion inicial + 500 al mes durante 5 años
O sea que tu aportación ha sido 100k + 500 * 12 * 5 = 130k puestos de tu bolsillo

A esos 130k le has sacado 23k de rentabilidad o sea que tienes 153k ahora mismo, lo cual supone como un 3,65% de media.

Suponiendo que vas a seguir sacando un 3.65% de media (que es mucho suponer, lo lógico sería que sacaras bastante más), vamos a ver qué depararía el futuro:

Tú estás ahora en el año 5, por lo que como puedes ver, la parte verde (tus 23k) suponen bastante poco en relación a lo que has aportado inicial + mensualmente (morado + azul)

Lo que tienes que tener en cuenta que el efecto del interés compuesto se notará en el largo plazo. Poco a poco los intereses (verde) irán siendo cada vez mayores.

Como te han dicho ya por arriba. DCA, sin llorar, y a largo plazo.

Y repito, esa imagen la he calculado teniendo en cuenta un 3.65%. Esperemos que sea mucho más

Muchos no entienden el interés compuesto. 5 años en la inversión no es nada. Pero si lo haces bien jubilandote con 700 o 800K puedes sacar el teorico 4% sin perder patrimonio.
REUSENC
Fondos indexados 5 años

No has entendido nada
kurwo
Cita de MadrileMalague
¿Fuente de que dentro de 20 años un apartamento de 1 habitación costara 500k ?
En Zamora igual cuesta 500€, en vez de 500k.

Al op le diría que no mires sólo la rentabilidad que has obtenido, sino lo que podrías haber perdido. En el banco, la inflación, y si te las hubieras dado de Buffet, igual estabas en un -20 o -30% tan ricamente.

Pero a tiempo estás de sacarlo ahora que estás en verde, y meterlo en otro sitio más propicio.
MrNyquist
Tanta formación que dices tener y tan equivocado que vas... Tira anda
ozne
Cita de RocosoSabroso
Igual dentro de 20 años esa es la diferencia entre poder jubilarte y no hacerlo

Yo empecé con los indexados y me mentalice a esa estrategia de la jubilación. Además que pongo un dinero que no necesito. Y ahí está, 2 años y empieza a ver algo en positivo. Tengo la cartera Indie de Myinvestor. 7/10 si no recuerdo mal y según el cuestionario.
La mentalidad pues sigo igual, mínimo 10 años y tengo 40.
En cuanto al OP, yo hubiera puesto una parte y otra me hubiera dado un capricho o porque no dársela ahora. Si tu estrategia es para largo, no la cambies porque seria volver a la línea de inicio y la estrategia la elegiste hace 5 años, no ahora.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Esto es lo que pasa cuando no se entiende el producto de inversión que se está usando y no se tiene una estrategia definida de inversión, con sus plazos bien marcados.

Un indexado no es para pegar el pelotazo y jubilarte en 5 años, es para ir haciendo crecer tu dinero lenta pero imparablemente
Rufus-
Debiste guardar la mitad para las bajadas tipo COVID.
polopuzol
¿Algun canal de YouTube o libros interesantes sobre indexados para aprender?
burrezo
ForoCoches: Usuario
Cita de polopuzol
Los indexados precisamente la ventaja que tienen es que no tienes que aprender nada... como mucho, diversificar entre varios índices: SP500, MSCI Wolrd, algún emergente... aportaciones periódicas y olvídate, ni lo mires en 20 años... si te quieres "complicar" la vida, haces lo típico de que modificar un poco la aportación mensual según como esté el precio respecto a la media (por ejemplo, si el precio está un 10% por debajo de la media, pues aportas +10%, si está un 30% por encima, pues aportas un -30%, y así, a la larga, conseguirás un plus de rentabilidad).
Chenterges
Cita de Tsunami
Si quieres ganar dinero en bolsa tienes que tomar una estrategia más activa, eso es así. Pero al igual que podrás hacer 20-30-40-50% , también podrás tener -30%, por ejemplo.

Yo desde que empecé a leer sobre bolsa ya dije indexados no, si acaso al SP500 o NASDAQ. Preferiría llegado un momento tener un buen dinero para meter una buena entrada en un piso. Lo de estar con el dinero 30 años ahí lo veo como ha dicho alguno un coste de oportunidad pero vital directamente.
Recomiendas mas ladrillo que bolsa?Entiendo comprar y alquilar…
Tienes algun ejemplo de tu estrategia con tus números?
Gracias
RocosoSabroso
Cita de burrezo
(por ejemplo, si el precio está un 10% por debajo de la media, pues aportas +10%, si está un 30% por encima, pues aportas un -30%, y así, a la larga, conseguirás un plus de rentabilidad).
O un minus de rentabilidad
burrezo
Cita de RocosoSabroso
O un minus de rentabilidad
No soy experto en fondos índices, de hecho, no es mi estilo, yo hago DGI, pero es obvio que los fondos índices GLOBALES, A LARGO PLAZO son rentables, con una rentabilidad media histórica calculada del 8%... si realizas aportaciones mensuales cualificadas según la media, puede que rasques un 1% o 2% adicional, pero es cierto que este tipo de inversión tiene una serie de inconvenientes por los cuales yo NO invierto en indexados, pero el simple hecho de invertir en un fondo índice, ya te pone por delante del 99% de la población, en cuanto a gestión financiera de tu patrimonio.

PD: Que nadie me ponga una captura de un "tramo" histórico de X años donde se "pierde dinero", que ya lo se, es uno de los inconvenientes de la indexación, pero lo dicho, con todo eso, sigue siendo infinitamente mejor opción que vivir al día y no ahorrar-invertir un duro.
RocosoSabroso
Cita de burrezo
No soy experto en fondos índices, de hecho, no es mi estilo, yo hago DGI, pero es obvio que los fondos índices GLOBALES, A LARGO PLAZO son rentables, con una rentabilidad media histórica calculada del 8%... si realizas aportaciones mensuales cualificadas según la media, puede que rasques un 1% o 2% adicional, pero es cierto que este tipo de inversión tiene una serie de inconvenientes por los cuales yo NO invierto en indexados, pero el simple hecho de invertir en un fondo índice, ya te pone por delante del 99% de la población, en cuanto a gestión financiera de tu patrimonio.

PD: Que nadie me ponga una captura de un "tramo" histórico de X años donde se "pierde dinero", que ya lo se, es uno de los inconvenientes de la indexación, pero lo dicho, con todo eso, sigue siendo infinitamente mejor opción que vivir al día y no ahorrar-invertir un duro.

Lo decía por temporizar el mercado, lo cual está históricamente más que demostrado no ser una buena estrategia de inversión. DCA si, porque hay que cobrar mes a mes, hacerte tus cálculos de si está caro o barato el índice no

P.d. que prefieres un 8% en el 80% de tu patrimonio, o ponerte a temporizar con un 50% invertido para rascar un 9% o un 7%?
Alibender
Cita de ozne
Yo empecé con los indexados y me mentalice a esa estrategia de la jubilación. Además que pongo un dinero que no necesito. Y ahí está, 2 años y empieza a ver algo en positivo. Tengo la cartera Indie de Myinvestor. 7/10 si no recuerdo mal y según el cuestionario.
La mentalidad pues sigo igual, mínimo 10 años y tengo 40.
En cuanto al OP, yo hubiera puesto una parte y otra me hubiera dado un capricho o porque no dársela ahora. Si tu estrategia es para largo, no la cambies porque seria volver a la línea de inicio y la estrategia la elegiste hace 5 años, no ahora.
Ahí estoy yo también, dos años después tengo un 2% de rentabilidad y unicamente por este mes o mes y medio anterior, el resto, desde que abrí la cuenta siempre en negativo.Evidentemente no todos podemos aportar mucho, quizás al op los 500 al mes le parezcan poco y para mi es un mundo, básicamente aporto lo mínimo y otro mínimo a guardar sin mas, y cuando se puede se mete a un deposito, aunque ahora ya están bajando.
burrezo
Cita de RocosoSabroso
Lo decía por temporizar el mercado, lo cual está históricamente más que demostrado no ser una buena estrategia de inversión. DCA si, porque hay que cobrar mes a mes, hacerte tus cálculos de si está caro o barato el índice no

P.d. que prefieres un 8% en el 80% de tu patrimonio, o ponerte a temporizar con un 50% invertido para rascar un 9% o un 7%?
¿Con "temporizar el mercado" te refieres a hacer "market timing"?, porque modificar tu aportación respecto a la media, NO es hacer market timing, creo que no se ha entendido lo que quería decir.

Hacer market timing es "predecir" el movimiento del mercado y actuar de forma PROactiva, lo que yo comentaba es actuar de forma REactiva, DCA haces si o si, solo que lo modificas según el "precio" del fondo respecto a su precio medio, si está por debajo, aportas más y si está por encima, aportas menos, pero siempre aportas, y estamos hablando de que el porcentaje que aportas no va a suponer una diferencia brutal, vamos, que si te supone mucho trabajo, pues dejas una cantidad fija y a dormir.
RocosoSabroso
Cita de burrezo
¿Con "temporizar el mercado" te refieres a hacer "market timing"?, porque modificar tu aportación respecto a la media, NO es hacer market timing, creo que no se ha entendido lo que quería decir.

Hacer market timing es "predecir" el movimiento del mercado y actuar de forma PROactiva, lo que yo comentaba es actuar de forma REactiva, DCA haces si o si, solo que lo modificas según el "precio" del fondo respecto a su precio medio, si está por debajo, aportas más y si está por encima, aportas menos, pero siempre aportas, y estamos hablando de que el porcentaje que aportas no va a suponer una diferencia brutal, vamos, que si te supone mucho trabajo, pues dejas una cantidad fija y a dormir.
Si lo es, es market timing de manual. Es posponer la inversión a un momento en el que consideras más óptimo entrar

Por ejemplo ahora consideras que está "caro" y compras menos participaciones de las que tú asignación de activos te permite y dejas un dinero en liquidez (o en un fondo líquido)
davisparrago
SP500 ha tenido un rendimiento anualizado del 14.2% en los últimos 5 años, con un capital inicial de 100k y aportación mensual de 500€ (130k en total), esto supone unos beneficios de 104.000€ brutos (1.700€ brutos al mes que aprox serían 1.350€ netos), no se en que habrás invertido para tener una rentabilidad casi 5 veces inferior
refsens
Cita de sanico
lo de sin llorar me ha recordado al tonto ese que decía que se holdeaba con cojones el bitcoin

cada vez tengo mas claro que el que ha cambiado he sido yo. la gráfica que pones es muy llamativa, pero siendo sinceros, dentro de 20 años estaré cercano a jubilarme. para que quiero ese dinero jubilado? para mis hijos la única explicación que le veo. y mis hijos que? harán lo mismo para sus hijos? generaciones moviendo dinero para la siguiente generación? que sentido tiene eso? por no hablar que dentro de 20 años 500.000€ será lo que cueste un apartamento de 1 dormitorio.

Lo dicho, creo que lo veo de otra manera diferente, de momento lo dejaré pero mas pronto que tarde lo retiraré.
Así es. La pregunta es para qué queremos el dinero. Esa cantidad de dinero a veces es mejor disfrutarla que sacar 4000 euros al año no te cambia la vida y tienes 100k paralizados que no puedes hacer nada y 100k sí te ayudan a comprar una casa por ejemplo, obra grande con mejoras para el día a día
jaja_Saludos
Cita de titanalvaro
Tiene que ser un pensamiento en conjunto. Muchos youtubers e iluminados dicen que contra antes se empiece mejor, pero te pongo en una situación:
Tienes 20 años, curras en el telepizza para ganar 200 euros mensuales. Con esos 200 euros, puedes ahorrarlos y salir racaneando por ahí y ser el tieso del grupo, o puedes gastarte esa pasta en salir a cenar y tomar algo con las colegas.
Tal vez mucho "bro" te dirá que no tienes futuro porque no piensas en grande pero ya te digo que eso que estás disfrutando no lo vas a poder disfrutar más cuando tengas 40 (coste de oportunidad). Además que, el nivel de ahorro cuando ya se consigue un "trabajo serio" aumenta mucho en comparación con lo que sacas en el telepi con 20 años.

Resumen: invierte, sí, pero disfruta de la única vida que tenemos.

En cuanto a los 100k, pues ya depende de cada uno lo que quiera hacer. habrá gente que prefiera pulirse los 100k en cuanto entran, otros lo invertirán como el tío gilito en plan rata y otros pues estarán en un punto medio que seguramente es donde esté la virtud.

Un saludo.
Cuanta razón.

Yo ahorro e invierto bastante (unos 2k al mes o más) porque gano buen cash de sueldo, no tengo vicios caros, no me hace falta nada pero no desperdicio ni me pierdo nada.

Mi hermano pequeño tiene sueldo cuencuarrocista, se lo gasta todo o casi todo y sinceramente, hace bien. Lo que tiene que hacer es cobrar más, no racanear todo el mes por 200e o 300e de ahorro... Total, al final cuando cobras más, en 1 o 2 meses ahorras lo que ahorraría él en todo el año.
RocosoSabroso
Cita de Alibender
Ahí estoy yo también, dos años después tengo un 2% de rentabilidad y unicamente por este mes o mes y medio anterior, el resto, desde que abrí la cuenta siempre en negativo.Evidentemente no todos podemos aportar mucho, quizás al op los 500 al mes le parezcan poco y para mi es un mundo, básicamente aporto lo mínimo y otro mínimo a guardar sin mas, y cuando se puede se mete a un deposito, aunque ahora ya están bajando.
Por eso se habla en %, lo de mucho o poco es relativo
Manu
La gestion pasiva indexada es un tipo de inversion que no tiene pq coincidir ni con tus ciclos vitales ni con las rentabilidades historicas.
Dicho esto, yo llevo 3 años con mi cartera indexada, concretamente la cartera de 2 fondos recomendada en bogleheads.es y mi rentabilidad acumulada actual es del 20% aprox. (voy haciendo aportaciones cuando puedo y cuando hay bajadas de mas del 5%, aunque se que no es la mejor forma de aportar a una cartera, me siento comodo con ese sistema)
burrezo
Cita de RocosoSabroso
Si lo es, es market timing de manual. Es posponer la inversión a un momento en el que consideras más óptimo entrar

Por ejemplo ahora consideras que está "caro" y compras menos participaciones de las que tú asignación de activos te permite y dejas un dinero en liquidez (o en un fondo líquido)
Posponer la entrada en 'X' que te gusta, porque en ese momento, haces una valoración y consideras que está "caro", es hacer market timing?????
Ultros
Cita de polopuzol
Little Book of Common Sense Investing - John Bogle
El Pequeño libro para invertir con sentido comun - John Bogle

A Random Walk Down Wall Street - Burton Malkiel
Un paseo aleatorio por wall street - Burton Malkiel

Guia Bogleheads España

daxiel22
Cita de sanico
Todo lo hice a través de indexa capital, perfil 10/10, el de mas riesgo.

A ver, no sé. No me esperaba una gráfica ascendente sin parar. Pero lo que si no esperaba era una montaña rusa de subir y bajar y en la que al final me he quedado en el mismo sitio...

Tampoco tenía un plan B, de hecho decidí meter el dinero ahí por no tenerlo parado en el banco, de ahí mi desilusión, ya que estoy prácticamente igual que si no lo hubiese invertido. Sí, ahora tendría menos por la inflación, pero también es cierto que durante el covid lo pasé mal, imaginad mi cara a los 4 meses de empezar, meter ese dinero y perder un 20% menos mal que duró poco y se recuperó relativamente rápido.
Hilo troll? Según indexa la rentabilidad del plan 10/10 en los últimos 5 años ha sido del 56,7%

RocosoSabroso
Cita de burrezo
Posponer la entrada en 'X' que te gusta, porque en ese momento, haces una valoración y consideras que está "caro", es hacer market timing?????
Así es, estás decidiendo si entrar en ese momento o no en el mercado, lo cual es market timing. Que te puede ir bien, si, pero es lo que es
burrezo
Cita de RocosoSabroso
Así es, estás decidiendo si entrar en ese momento o no en el mercado, lo cual es market timing. Que te puede ir bien, si, pero es lo que es
No estoy de acuerdo, market timing es "buscar encontrar cuál es el mejor momento para comprar un activo y cuál es el mejor para venderlo, tratando de anticipar el movimiento que tendrá su precio en el futuro próximo.”, yo no anticipo nada, si considero que está barata, compro más, si considero que está cara compro menos, y repito, NO invierto en indexado, no los controlo, pero seguro que hay indicadores que te dan una idea de como están de "caros", y siempre tendrás de referencia el precio medio.

https://www.cobasam.com/wp-content/u...embre-2022.pdf
kiwitoX
Cita de sanico
Voy a ser rápido porque como a la mayoría a mi tampoco me gusta hablar de mis números. Pero sinceramente, he llevado un pequeño chasco con los indexados. Como digo voy a ser breve:
- Esta semana cumplo 5 años
- Por una herencia me vi con un dinero que no quise meter de golpe. Empecé con 40.000 pero a los 4 meses ya tenía invertidos 100.000, desde entonces he metido 500 al mes.
- 5 años después (yo creo que tiempo suficiente), covid de por medio (no retiré nada, seguí aportando), en cifras gordas habré ganado unos 23.000 mas o menos. Hablando mal y pronto se podría decir que unos 380€/mes.

Sinceramente, "jugarme" mas de 100.000€ para ganar 380 al mes... no me termina de convencer. Por no hablar de la inflación, que los 100.000 que metí hace 5 años, "no son los mismos" 100.000 que si los saco hoy. Incluso si saco cuentas no sé si hasta salgo perdiendo.

No sé. Cuando empecé y me metí en todo el mundo Bogle estaba flipado. Me compré y ley su libro, luego otro, luego otros, vi miles y miles de horas de videos en internet...llegó la hostia del covid justó cuando empecé y no solo seguí invirtiendo, sino que invertí mas. Al principio con los cojones de corbata, cuando pasaron los meses y subió pensé que había triunfado y me creía el mas listo del mundo. A todos mis amigos les decía como, cuanto y donde tenían que invertir. Que se dejasen de cryptos y se metiesen en fondos con bajos gastos.

Que si, que esto es a la larga y patatín y patatán. Pero joder.. muchas veces pienso que tenía que haber gastado ese dinero en mi y a tomar por culo.

No sé shures, es la bajona postnavideña que alguien que como yo comparta su info y me dé un poco de luz para no darle una patada al chiringuito
¿En qué tipo de indexados te has metido?
Hay que mirar la rentabilidad acumulada estos 5 años y compararlo con el SP500 para ver si lo has batido o no
← A InverForo