SOS: Erradicación del castellano en Cataluña
01-nov-2005 16:49
|
En cataluña os estais poniendo a la altura de paquito (los radicales digo, que cada vez sois mas). En fin, yo opino que ante una educacion manipulada no se puede luchar desde fuera. Si llevan 25 años diciendole a un niño, españa kaka, españa kaka, pues cuando tenga el tio 30 años, logicamente españa kaka. Invito a todo aquel catalan de ideas radicales que revise la historia por otros sitios que no solo sean fuentes de cataluña, lo mismo os llevabais alguna sorpresa. A mi me la suda, que sean independientes, que no sean, me da igual. Lo que os hace ser unos ineptos y paletos es ese sentimiento antiespañol que teneis, cosa que no existe en otros nacionalismos como puede ser el gallego, el aragones y por eso mismo todos respetamos sus ideas. Solo sois gente manipulada, igual que en euskadi, la enseñanza a sido manipulada para que de pequeños, odieis a españa. Que triste. En fin. A viajar un poquito mas. Sl2 |
01-nov-2005 16:51
|
Cita de pacotuercas
A viajar un poquito mas.
Sl2 España caca? De dónde has salido? |
01-nov-2005 16:52
|
Cita de Jimi Hendrix
1° Siempre cojen al pringado de turno para dar impresión de eficiencia, pero los jefes siempre se van de rositas. Pero ya se sabe mientras se aprobase el Estatut el el Parlament todos contentos. Debe ser q sarna con gusto no pica.
2° ¿Co nacionalismo español te refieres a DN, Falange y demás chusma? Para esos lo mejor es lo q para las personas es lo peor. Por otro lado no hay hace falta más q pasarse por ciertos hilos, para ver q a algunos independentistas todo lo español les repugna. Por desgracia la escoria abunda. Ahh, y lo del punto 2... me hace gracia, no reconoces que el PP por ejemplo es nacionalista español?? O Ibarra... o Bono... me da igual, es que no hay nacionalistas españoles? Coño claro, ya veo el problema, que habéis atribuído un segundo sentido al término "nacionalista"... el de separatista, rastrero, nazi, opresor... (lo hacéis todo vosotros, eh?) y supongo que no tenéis el valor de aceptar que también sois nacionalistas... aunque en lugar de """velar""" por catalunya u otra comunidad autónoma lo hacéis para españa. Y lo de que todo lo español repugna... Perdona, me podrías contar cuantos hilos hay acerca de "odio/repulsa/desagrado/..." contra algo catalán? Ya sea lengua... o un tal Boicot... seguro que te suena de algo. Pero oye, que seguro que eso es diferente a tu llamado... "todo lo español les repugna. Por desgracia la escoria abunda" |
01-nov-2005 16:54
|
Cita de Van Basten
Viaja tu un poquito por Catalunya.
España caca? De dónde has salido? |
01-nov-2005 16:57
|
Pacotuercas... he viajado muchíiisimo por españa... creo que te sorprenderías. Nadie dice españa caca... no hace falta que te adoctrinen... También los políticos "españoles" tendrán algo que ver en esta supuesta inercia anti-española, no?? Seguro que no... Supongo, evidentemente, que lo que dices lo habrás vivido en tu propia piel... y por curiosidad, en qué partes has estado de catalunya? Te pincharon las 4 ruedas o también la de recambio? |
01-nov-2005 16:58
|
Entonces... díme donde lo dicen lo de, españa caca, españa caca... Xq llevo 21 años aquí y ni mi padre, ni mi madre, ni en el cole, ni en la uni me lo dicen... En la tele tampoco, ni en los periodicos... Ya que vives aquí, por favor, indícamelo
|
01-nov-2005 17:00
|
Cita de Chrisg
Cualquiera que viva, haya vivido o haya viajado a Cataluña, sabe que la mayoría de la población tiene al castellano como lengua habitual, es decir, es su lengua materna. Los nacionalistas se empeñan en lo contrario pero las estadísticas una y otra vez así lo demuestran. La Constitución y el actual Estatut de Catalunya señalan que los poderes públicos, ya sea el catalán o el español, han de velar por que se respete el uso de las dos lenguas oficiales en Cataluña. No es así, ni lo ha sido nunca. Ni Felipe González, ni Aznar, ni Zapatero han hecho nunca nada para parar esta persecución lingüística. Mucho menos los políticos catalanes. Al contrario, siempre han promovido el uso del catalán y la ridiculización de todo aquél que osara usar el castellano. Con el Nou Estatut pretenden plasmar en papel lo ya están poniendo en práctica desde hace muchos años, es decir, la discriminación de todo aquél que no hable catalán. Es lo único que les importa. Tienen obsesión lingüística. De hecho Cataluña es el único lugar del mundo donde pueden multarte por utilizar una lengua considerada como oficial. Se trata de los rótulos comerciales. Desde hace tiempo, pueden multarte si decides poner el rótulo en castellano en tu comercio. Increible, ¿verdad? Pues la mayoría de estas cosas que suceden en Cataluña, son desconocidas fuera de su geografía.
Adjunto un enlace de una web muy interesante. Podréis ver algunas de las atrocidades lingüísticas que aquí se cometen a diario, para desgracia de la mayoría de la población (l@s castellano-parlantes): http://nacionalismo.blogs.com/byebye..._hay_que_.html Por eso hay que parar la locura catalanista. No sólo impedir la creación de un nuevo Estatut, si no demandar el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y en el actual Estatut de Catalunya, esto es, que se respeten los derechos de l@s castellano-parlante. Pido colaboración. Saludos. Se denuncia mucho desde COPE, cosa q no gusta a los políticos catalanes y pasa lo q pasa. Yo te animo a q escuches la COPE y si tienes amigos q piensan como tu, la escuchen sin hacer caso a aquellos q insultan a la COPE por insultar. Un saludo y mucho ánimo, q si aprueban el estatuto lo vais a necesitar. |
01-nov-2005 17:02
|
Cita de xortu
A mi me hacen cambiar de lengua si al camarero no le sale de los huevos darme un café con leche cuando le pido un café amb llet, pues ellos que pongan el cartel bilingüe.
Por cierto thander, lo ironico es que pedimos lo mismo, hablar nuestra lengua en nuestro país, la unica diferencia es que no entendemos lo mismo. se multa a quien rotula en castellano solamente. quien rotula solo en catalán no recibe multa. Consecuencia?? Para ahorrar costes se rotula solo en catalán. es eso normal?? NO. |
01-nov-2005 17:06
|
Cita de Pani
Pacotuercas... he viajado muchíiisimo por españa... creo que te sorprenderías.
Nadie dice españa caca... no hace falta que te adoctrinen... También los políticos "españoles" tendrán algo que ver en esta supuesta inercia anti-española, no?? Seguro que no... Supongo, evidentemente, que lo que dices lo habrás vivido en tu propia piel... y por curiosidad, en qué partes has estado de catalunya? Te pincharon las 4 ruedas o también la de recambio? Solo te dire una cosa. Lo mismo que hace el PP con sus secuaces, para crear odio de los españoles hacia los catalanes, os hacen a vosotros alli hacia los españoles. Eso es manipulacion. No se que estudios universitarios tendras de historia, pero te invito a que investigues sobre el tema y veras cuantas cosas hay por ahí que nuo huelen bien. Sl2 |
01-nov-2005 17:14
| madrileño claro claro, siempre es culpa de catalunya. España siempre ha sido muy buena con nosotros no=? |
01-nov-2005 17:15
|
xortu vbmenu_register("postmenu_7106506", true); Pasión por VW Apr 2004 | 471 Mens. Lugar: Barcelona (St. Andreu) VW Polo 1.4 16V 100cv Mentira!! Tergiversador, si a los que nos haceis arrodillar y hablar en castellano, sois a los catalanoparlantes. Que mentira más grande que estás diciendo, de verdad que da pena la gente como tu, que no quiere a la cultura en la que ha nacido y menosprecia los valores culturales del lugar donde ha nacido. Renegado. Márchate! __________________ PENYA CULÉ Forocoches. Reservamos el derecho de admitir a merengues --> SOCIO nº108 Plataforma: queremos coches con morro y con culo !! Plataforma : tragones sin fronteras - NO a las raciones "individuales" --> Miembro de Peso Plataforma: "No se te va a romper renegado jaajjajajajajjajaj a saber de donde son tus abuelos renegado ,mestizo |
01-nov-2005 17:16
|
Creeme, no me gusta erc por el mismo motivo que aborrezco al PP. Crea inercias MUY malas a mi modo de ver. Enfrenta pueblos... cuando se deberían enfrentar los políticos. Lo que pasa es que aquí sólo hay un malo, ERC... y eso no es así. Sólo se quiere ver la parte que te gusta... no el global. Y bueno... a viejos a ver si llegamos... aunque con tanta gripe aviar no se yo xD. Pero igualmente, me gustaría ver de dónde has sacado que se dice lo de "espanya caca"... puesto que llevo toda mi vida aquí y nadie me ha intentado inculcar tales ideas... |
01-nov-2005 17:17
|
Creeme, no me gusta erc por el mismo motivo que aborrezco al PP. Crea inercias MUY malas a mi modo de ver. Enfrenta pueblos... cuando se deberían enfrentar los políticos. Lo que pasa es que aquí sólo hay un malo, ERC... y eso no es así. Sólo se quiere ver la parte que te gusta... no el global. Y bueno... a viejos a ver si llegamos... aunque con tanta gripe aviar no se yo xD. Pero igualmente, me gustaría ver de dónde has sacado que se dice lo de "espanya caca"... puesto que llevo toda mi vida aquí y nadie me ha intentado inculcar tales ideas... |
01-nov-2005 17:44
|
Cita de CABEZA TIESTO
Este es un tema que me tiene muy mosqueado y no se quien tiene la razón porque hay opiniones desde los dos bandos, pero este fin de semana voy a estar por Barcelona y voy a ver con mis propios ojos como está el patio.
Pero te pediría un favor. Despues de tu estancia, podrias abrir un hilo explicando lo que has visto para describir el ambiente que se vive. Es que alomejor es la unica manera de contrarestar tanta propaganda...que tanto daño hace entre los que nunca nos han visitado. Asi habla gente que no sea sospechosa de catalanismo. Que para empezar no es lo mismo que eso que llaman nazionalismo, otros tan nacionalistas como los primeros. Y lo digo porque de verdad siento que mi palabra no valdria por ser catalana (llamadme victimista, pero poneos en mi lugar un segundo y no lo vereis tan descabellado). En fin, muy angustioso. Quizas algo tan tonto ayudase a calmar los animos. Porque no me parece que los agitadores (separatistas y separadores) vayan a parar por si mismos, a menos que les dejemos claro que no les surte efecto la vieja formula del "a rio revuelto..." Bueno, perdona por el rollo. Se que a ti ni te va ni te viene, pero estoy seguro de que mas de un@ te lo agradeceria. ![]() Que te lo pases bien por aqui. ![]() PD: Nunca me heabia metido en politiqueos pero desde que ando por este foro me siento en la necesidad de contestar en algunos hilos y la verdad, no me gusta nada... Espero no volvere a caer, pero sobretodo espero que los españoles le demos una leccion a tanto desaprensivo (a todos, unos y otros). |
01-nov-2005 17:48
|
Seguramente se exagere algo sobre la persecución al castellano pero yo creo que algo de eso sí que hay. Por ejemplo en lo referente a la educación, tratar al castellano igual que a una lengua extranjera. Los nacionalistas usan la lengua, entre otras cosas, como arma para conseguir sus fines, y eso incluso los nacionalistas lo saben en el fondo aunque no lo vayan a reconocer. Tampoco puedo estar de acuerdo con que "el catalán es la lengua propia de Cataluña y el castellano no". Después de siglos hablando castellano no creo que tal cosa sea cierta. Sí vale, hace no se cuanto tiempo no se hablaba castellano en Cataluña...pero por esa regla de tres el castellano tampoco sería lengua propia de España, lo cual es absurdo. No es más que otro aspecto de la estrategia nacionalista, de tratar a todo lo español como algo extraño a Cataluña. Estrategia legítima pero falsa. En mi opinión lo mejor para los catalanes sería un auténtico bilingüismo, esto es, trato absolutamente igualitario para ambas lenguas. Y no creo que esto sea así hoy por hoy. Y lo mejor es que algunos usan el argumento de que como en la dictadura se marginó al catalán, ahora hay que compensar. Como si esto fuera poner pesas en una balanza. Estoy estudiando en el extranjero y he conocido españoles de muchas zonas de nuestra geografía (lógicamente se tiende a hacer piña, y más en un lugar tan a tomar por culo como Finlandia). También he conocido catalanes. Gente jóven y universitaria. Y lo siento pero algunos no se sienten muy cómodos hablando en castellano, por decirlo suavemente. No me quiero imaginar cómo será el nivel de castellano de las nuevas generaciones que dan 2 horas de castellano a la semana en la escuela, las mismas que de inglés. Eso sí, gente normal y con la que me llevo bien, incluso con algún independentista (que resultan ser minoría, cosa que me ha sorprendido después de ver la proporción en el foro). Se puede hablar de política y no pasa nada. Lo cual además me ha hecho llegar a la conclusión de que este foro no es representativo de nuestra sociedad, y por alguna extraña razón aquí se junta lo más "selecto" de unos y otros. Esto me ha hecho recuperar mi optimismo, porque desde hace algún tiempo leyendo el foro uno ya no sabía que pensar. En fin, y por no extenderme más. La estrategia nacionalista pasa por desespañolizar Cataluña en todos los frentes, esto es así. También en el ámbito lingüístico, lo cual en mi opinión puede ser desastroso. Eso no es bilingüismo ni trato igualitario. Ni bueno para los catalanes, aunque algunos estén contentos y preferirían suprimir el castellano. Salu2. PD los españoles somos los europeos que peor inglés hablamos, no sé a qué esperan para solucionar este problema en nuestra educación. |
01-nov-2005 17:51
| Pablo, hace 60 años, en catalunya el castellano lo sabia muyyyyyy poca gente. Mi abuela, de ciudad de toda la vida le costaba ablarlo, mi bisabuela ni lo entendia siquiera. Aqui no se lleva siglos hablando castellano |
01-nov-2005 17:53
| Es la ley del pendulo, de un extremo al otro, y esto es asi porque nunca se ha encontradpo el equilibrio de Cat dentro de españa. Ni con la spoliticas del PP ni con las de ERC se encontrara nunca |
01-nov-2005 17:57
|
Cita de CONTRACARRERA
el q empezo el post... vaya manera de conseguir votos del PP... claro... con mentiras
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() por cierto, no te multan ni na de eso eeee... tu tas fumao algo gordo ![]() ![]() ![]() ![]() |
01-nov-2005 17:59
|
Cita de Caine
Pero que arriconamiento ni que leches. Si basta con salir a la calle y darse cuenta de lo evidente; una gran mayoría habla castellano.
Si alguna lengua está "en peligro" esa es sin duda el catalán. |
01-nov-2005 18:02
|
Cita de sergio_spd
Porque aquí mucho estatut y mucha ostia, pero los primeros que han movido ficha han sido los taraos que ponen en su escaparate "selección de los mejores cavas españoles" y no ponen ninguno catalán, como se ha visto en algún periódico. Eso si que es tenerlos cuadraos. Que si no nos quereis nos piramos y listos. Y yo no soy independentista.
|
01-nov-2005 18:04
|
chrisg el unio que de momento prohibio el catalan fue ele stado español, en tienmpos de franco y en tiempo del decreto de nueva planta, no te acuerdas? Cuando sales a mas de 10km de cualquier c iudad, el castellano desaparece. 127furia ignorante lo seras tu, yo simplemente he expuesto eso, y es totalmente cierto, si no te gusta pues no es mi culpa. Incluso hoy en dia ahy gente en zonas rurales que no sabe castellano |
01-nov-2005 18:04
| A mi me parece envidiable la situación de quienes pueden aprender dos lenguas y crecer con las dos. No veo el problema, y creo que es una pena que se intente hacer de eso un problema. ¡Ya hubiera querido yo poder crecer aprendiendo dos lenguas! Eso es un tesoro y un privilegio y querer hacer de eso un problema es de necios. No sé cual es la situación real pero lo cierto es que cada vez que he ido a Cataluña me han atendido en castellano sin ponerme ninguna dificultad. Espero que esta crispación sea sólo fruto de la tensión del momento presente y pase pronto. Por cierto, ya puestos a preocuparnos por el castellano, convendría a veces algo más de esmero en la ortografía que podemos ver, de vez en cuando, en este mismo foro. Saludos. |
01-nov-2005 18:05
|
Cita de Pablo Type R
Seguramente se exagere algo sobre la persecución al castellano pero yo creo que algo de eso sí que hay. Por ejemplo en lo referente a la educación, tratar al castellano igual que a una lengua extranjera.
Los nacionalistas usan la lengua, entre otras cosas, como arma para conseguir sus fines, y eso incluso los nacionalistas lo saben en el fondo aunque no lo vayan a reconocer. Tampoco puedo estar de acuerdo con que "el catalán es la lengua propia de Cataluña y el castellano no". Después de siglos hablando castellano no creo que tal cosa sea cierta. Sí vale, hace no se cuanto tiempo no se hablaba castellano en Cataluña...pero por esa regla de tres el castellano tampoco sería lengua propia de España, lo cual es absurdo. No es más que otro aspecto de la estrategia nacionalista, de tratar a todo lo español como algo extraño a Cataluña. Estrategia legítima pero falsa. En mi opinión lo mejor para los catalanes sería un auténtico bilingüismo, esto es, trato absolutamente igualitario para ambas lenguas. Y no creo que esto sea así hoy por hoy. Y lo mejor es que algunos usan el argumento de que como en la dictadura se marginó al catalán, ahora hay que compensar. Como si esto fuera poner pesas en una balanza. Estoy estudiando en el extranjero y he conocido españoles de muchas zonas de nuestra geografía (lógicamente se tiende a hacer piña, y más en un lugar tan a tomar por culo como Finlandia). También he conocido catalanes. Gente jóven y universitaria. Y lo siento pero algunos no se sienten muy cómodos hablando en castellano, por decirlo suavemente. No me quiero imaginar cómo será el nivel de castellano de las nuevas generaciones que dan 2 horas de castellano a la semana en la escuela, las mismas que de inglés. Eso sí, gente normal y con la que me llevo bien, incluso con algún independentista (que resultan ser minoría, cosa que me ha sorprendido después de ver la proporción en el foro). Se puede hablar de política y no pasa nada. Lo cual además me ha hecho llegar a la conclusión de que este foro no es representativo de nuestra sociedad, y por alguna extraña razón aquí se junta lo más "selecto" de unos y otros. Esto me ha hecho recuperar mi optimismo, porque desde hace algún tiempo leyendo el foro uno ya no sabía que pensar. En fin, y por no extenderme más. La estrategia nacionalista pasa por desespañolizar Cataluña en todos los frentes, esto es así. También en el ámbito lingüístico, lo cual en mi opinión puede ser desastroso. Eso no es bilingüismo ni trato igualitario. Ni bueno para los catalanes, aunque algunos estén contentos y preferirían suprimir el castellano. Salu2. PD los españoles somos los europeos que peor inglés hablamos, no sé a qué esperan para solucionar este problema en nuestra educación. Sin embargo no estoy deacuerdo en que para los catalanes el español no sea tan nuestro como el catalan y que los jovenes no sepamos hablarlo perfectamente, ahi te has pasado. El bilinguismo es una de las cosas de las que mas orgullosos estamos. Y ni siquiera el mas radical e imbecil (el que lo sea) de ERC se atreveria a decirle a otro catalan que quiera acabar con el castellano. Y lo del ingles, totalmente deacuerdo. Hace tiempo que hablaban de potenciarlo pero nunca mas se supo... No pases mucho frio por esos lares.
|
01-nov-2005 18:05
|
Cita de sergio_spd
Pues los que se creen que el castellano sobrevivirá sin tomar medidas protectoras frente al inglés, van listos.
|
01-nov-2005 18:07
|
Cita de Prófugo
Leete la propuesta del nuevo estatuto, veras varios artículos donde se hace incapie en la libertad y la iguadad linguistica. Y la libertad de uso.
Saludos. |
01-nov-2005 18:09
| Chris el catalan de momento no desaparecera, ya que en el Principat d'Andorra es el idioma oficial |
01-nov-2005 18:10
| chris te pondre un ejemplo, imaginate que de golpe vienen a españa 20 millones de alemanes, con su idioma y tal, no pondrias alguna que otra medida proteccionista para el castellano? No seas hipocrita hombre |
01-nov-2005 18:10
|
Cita de Alfero
Chrisb tu eres subnormal. Aqui hay muchos grupos de amistades que unos hablan catalan y otros castellano, y nadie discrimina a nadie. Eres un subdito de lossantos?
Saludos. |
01-nov-2005 18:11
| 127furia, yo veo que recurres al insulto facil y encima dices que hablo por lo que me han dicho. Te equivocas, a mi bisdabuela la conoci, murio hace 5 años, mi abuela al conoci, conpozco gente mayor de pueblos, y es cierto, no saben apenas castellano, lo entienden por al tv y poco mas. A ver si el que tiene que culturizarse eres tu, que por mucho que te empeñes catalunya nunca ah tenido un sneti,miento de españolidad, y con vuestar actitud, nunc ahareis que lo tenga |