Me estoy haciendo mis propias ediciones físicas para PC y os las enseño
08-jul-2026 17:11
|
Si, muy util un disco de plastico dentro de 30 años, que a ver donde lo metes. O de 10 años para el caso, que más da, si ya no habrá lectores. O que coño, yo mismo hace 10 años que ni tengo lector en el PC (tengo por un cajón uno guarro USB para emergencias de informático).
A la peña que le mola tener cajas de plastico con papeles en la estantería es algo cojonudo, pero hace muchos años que tenemos discos duros usb que tardarán mucho en no poder leerse, es el medio ideal si no te fias de los 100 millones de personas que tambien lo tienen preservado y lo comparten por internet. De hecho, cuando desaparezca USB, por el precio de un café podrás comprar otro disco de esa capacidad pero actualizarlo y pasarlo de uno a otro. Te equivocas, los discos duros tienen su tiempo y también fallarán en algún momento ( a partir de 10 años es muy probable), lo único que es fiable y relativamente barato son los m-disc ( casi mil años), casi todo lo demás fallará tarde o temprano. |
08-jul-2026 17:13
|
Muy chulo, yo lo hacía algo parecido por 1996 con CDs . Si te lo currabas te salían unas copias 1:1 de discos de música o juegos psx o pc.
Todavía tengo alguno por ahí, a ver si subo alguna foto. Por cierto, casi seguro que todo lo que grabe en su momento es ilegible por la degradación de los CDs, que te prometía un montón de años y en 10 ya había unos cuanto ilegibles . |
08-jul-2026 17:20
| Tal cual, la mayoría de la gente que guarda sus cosas en pendrives, microsd, discos duros externos, que graban y guardan en un cajón se van a llevar una sorpresa dentro de x años. |
08-jul-2026 17:22
|
Llevo toda la vida moviendo datos de un disco a otro, cada 5 o 10 años compro un disco duro nuevo porque entre otras cosas el espacio se agota, copio todo al nuevo, y el viejo al armario. No solo guardo juegos (casi es lo de menos), sino todas mis copias de fotos y personales, que vale mucho más claro. Guardo joyas digitales con un valor sentimental más que práctico, mira las fechas: ![]() Yo nunca he tenido consola, esta es mi nostalgia, similar a otros cuarentones que miran con una sonrisa su Super Mario Bros de NES que conservan de la época. |
08-jul-2026 17:25
| No te lo recalcaría tanto si no insistieras en ello, pero estás muy equivocado si colocas la persistencia en el tiempo de los datos un disco duro a la altura de un CD-R princo. Ni tiene nada que ver un disco duro mecánico con un flash usb de aliexprés. |
08-jul-2026 17:43
|
Guapísimo! Te va a quedar muy bien cuando vayas ampliando la estantería con la colección. |
08-jul-2026 18:21
|
Como aficionado al preservacionismo, veo como dices mucho "Manolete, si no sabes torear, pa que te metes" preocupado por preservar y poder jugar en el futuro, preocuparse de cosas que no son asunto suyo. Tranquilos que ya hay gente encargada de eso, y lo hacen muy bien, a saber: en 2026 tenemos la posibilidad facil y rapida de jugar al 99.9999% de juegos jamás hechos, y gratis. Y no ha hecho falta que el usuario medio se preocupe de nada.
Entre Gametechwiki, Minerva y Skidrow, cubres básicamente todo lo existente hasta la actualidad. Y lo digo porque es uno de mis hobbies, estudiar la historia del preservacionismo y ejecutar juegos de máquinas oscuras. El otro dia logré arrancar el primer prototipo de Tetris que su creador hizo en un ordenador soviético, por poner un ejemplo. Tú no has instalado muchos Windows 95 en PCs actuales, cierto? Y lo digo porque tengo 3 ordenadores montados y listos para arrancar en el escritorio, según quiera jugar a cosas de Windows 95/98 (o msdos), de Windows XP o de Windows 11. Un Pentium 2, un 3770K y un 10990K. Es lo que necesitas si quieres cubrir cualquier época (de mi interés, no entra en mi scope jugar a máquinas de 1970). Estoy deseando ver como dentro de 20 o 30 años no tienes ni donde meter un disco, todo contento porque "lo he preservado". Comprando lectores de disco "retro" de 2026 a precio de metal slug? Porque es lo que va a costar en 30 años un lector de disco. La gente de normal, acudirá a webs de Abandonware y con un click en 2,88 segundos se habrá bajado el GTA VI con todos los dlc y actualizado Ahí dio un consejo tremendo @VirtuaNEStor el otro día, el que quiera especular con algo, que se hinche ahora a comprar lectores de disco nuevos que hay los que quieras, que en 30 años no habrá ni uno. |
08-jul-2026 18:34
|
Casualmente ayer adquirí un reproductor DVD Panasonic del 2003. Pero porque me gusta restaurar reliquias, repararlas, modearlas y mejorarlas, y luego me pongo una peli en la tele CRT y me lo paso como un enano. Pero entendamos que el fin último en ningún caso es ver la pelicula, para eso tengo Netflix y eMule. |
08-jul-2026 18:36
|
Me pones un ejemplo genial, porque cuando alguien quiere ver una película en 2026, lo último que se le pasa por la cabeza es conseguir una cinta VHS con la pelicula y ponerla en un reproductor.
Casualmente ayer adquirí un reproductor DVD Panasonic del 2003. Pero porque me gusta restaurar reliquias, repararlas, modearlas y mejorarlas, y luego me pongo una peli en la tele CRT y me lo paso como un enano. Pero entendamos que el fin último en ningún caso es ver la pelicula, para eso tengo Netflix y eMule. |
08-jul-2026 18:51
|
Porque una cosa es una evolución de formato (un VHS no tiene nada mejor que un DVD, por eso desapareció sin una lágrima). De DVD a Bluray igual, aunque con menos evolución. Pero aquí hay un hecho importante, y es que el físico desaparece, no hay más, es el "peak performance" del físico. Te pongo un ejemplo, la gente tira las CRT a la basura desde hace años, pero si me pones delante ahora mismo una SONY Trinitron de finales de los 90' en una caja precintada a estrenar, te doy 2000€ o 3000€ y ni me lo pienso, y me parece el chollazo del siglo. Pero en mi opinión, que nadie se piense que esto será el siguiente Metal Slug (igual me equivoco), que guardando un lector de discos de PS5 sus hijos no tendrán que trabajar nunca. Pero no es descabellado que en 30 años un friki quiera rememorar la nostalgia de meter un disco en una PS5, como ahora añoran meter un cartucho en una consola que ni tuvieron. |
08-jul-2026 19:01
| Eso se hacía hace 25 años bajando los juegos del eDonkey, los cracks de Gamecopyworld y las portadas de Ccovers. |
08-jul-2026 20:28
| Infórmate sobre los m-disc , son prácticamente eternos y su tecnología es muy superior a cualquier cd y dvd siendo totalmente compatible y relativamente baratos. |
08-jul-2026 21:46
|
Muchos juegos de Steam ya son drm free, puedes copiar la carpeta de Steam al disco y te sirve, no hace falta buscarlo por otro lado. https://www.pcgamingwiki.com/wiki/Th...games_on_Steam Y justo los Trails in the Sky están entre ellos, son drm free. |
09-jul-2026 00:10
|
me explicaria mal, los juegos perdidos no tiene que ver nada con la pirateria, sino porque ni la pirateria ha podido rescatarlos. Cuantos juegos se han perdido por culpa de la piratería? Y que porcentaje es?
![]() Hay muchos juegos que se han perdido, pero no por la pirateria a lo largo de la historia, por el fisico o por el digital, sino porque no interesaron a nadie lo más mínimo como para guardar el diskette en un cajón, ni siquiera a sus creadores. Pero claro eso es otra cosa. Ya con el resto de tu argumento me pierdo y no sé si estás respondiendo a otro mensaje que no es el mío, sorry. edito: Yo me sé este juego, que quitaron de Steam, pero podemos seguir jugando. ![]() |
09-jul-2026 00:57
|
Muy chulo, yo lo hacía algo parecido por 1996 con CDs . Si te lo currabas te salían unas copias 1:1 de discos de música o juegos psx o pc.
Todavía tengo alguno por ahí, a ver si subo alguna foto. Por cierto, casi seguro que todo lo que grabe en su momento es ilegible por la degradación de los CDs, que te prometía un montón de años y en 10 ya había unos cuanto ilegibles . Tengo discos de música grabados del 2003 que funcionan aún en el reproductor. De hecho creo que no tengo ninguno que no funcione. El otro día estuve recuperando información que tenía en unos DVDs que era de 2007 (eran fotos y cosas así). La mayoría eran Verbatim. También tenía otro que era Platinum o algo así que era de 8gb y sin problema. El único DVD que me dio fallo fue un Princo. Era una copia de Oblivion por lo que no he perdido una mierda. |
09-jul-2026 09:23
|
Depende mucho de la marca, de la calidad de la grabadora que tuvieses y de la velocidad de grabación.
Tengo discos de música grabados del 2003 que funcionan aún en el reproductor. De hecho creo que no tengo ninguno que no funcione. El otro día estuve recuperando información que tenía en unos DVDs que era de 2007 (eran fotos y cosas así). La mayoría eran Verbatim. También tenía otro que era Platinum o algo así que era de 8gb y sin problema. El único DVD que me dio fallo fue un Princo. Era una copia de Oblivion por lo que no he perdido una mierda. También depende de las condiciones de conservación , el sol y la humedad hacen estragos pero yo todavía tengo incluso princos que funcionan ( se supone que la tecnología del cd/dvd duraba 100 años pero se vio que no). Digo lo de mil porque en la tienda donde iba a comprar los CDs en aquellos tiempos me lo decían, la gente que se dedica a a la copia y venta (ejem, por cierto venían incluso policías y civiles en uniforme ), se llevaba las cajas de 100 CDs como si no hubiera mañana . |
09-jul-2026 09:32
|
Si de verdad queréis conservar juegos y poder instalarlo cuando os salga de las pelotas (Porque yo no sé vosotros, pero hace años y años que no veo un lector de discos, mucho menos un Blu-ray) Deberíais levantaros un servidor con Drop. https://droposs.org/ Drop es un proyecto Open Source mantenido por la comunidad pensado para tener vuestro propio "Steam" en la nube donde podéis subir todos los installers sin DRM de GoG y tenerlos siempre a mano desde cualquier pc con internet. Yo todavía no lo he montado, pero abriré hilo con más info cuando lo tenga listo. Lo de grabar los discos y hacerte tus cajitas, muy chulo para mostrarlo, pero me parece completamente contra-producente como preservación, buena suerte en 10 años usando discos, yo ya tengo 20 o 30 discos de pc con sus cajas y si quiero instalarme uno tiro de la versión sparrow porque no me apetece comprarme un lector a caso hecho para estas tonterías. |
09-jul-2026 09:38
|
no le des vueltas, hay juegos que se han perdido para siempre, la pirateria no preserva todo ni de lejos. La unica forma es que steam vaya adaptando todo a futuras decasdas, porque los sceeners hacen lo que pueden, pero si a un juego no le prestan atencio , pues cae en el olvido. La emulacion es la unica forma de preservar al 100%. Pero guardar ficheros para decadas y pretender instalar un SO obsoleto en un hardware no soportado, es tremenda mala idea
Os dejo un ejemplo: https://www.gog.com/dreamlist/game/t...r-middle-earth En GoG hay votaciones de juegos antiguos que ya no están disponibles en ningún sitio (solo físico) o que existen a día de hoy pero no son compatibles con las últimas versiones de los S.O A los que estéis tan preocupados por la preservación, deberíais estar metiendo pasta a GoG y aportando, votad todos los juegos que echéis de menos e intentad haceros patrons. |
09-jul-2026 09:39
|
Pues eso, viniendo de sony desde tiempos de PS2 (antes era más de Sega), y viendo que parece que el futuro se presenta por compras en digital, empiezo a estar algo cansado de toda la historia, así que he decidido crear mis propias ediciones físicas de mis juegos de PC, si el hilo se anima igual me voy subiendo alguna más.
Como ahora me ha dado fuerte por el Trails in the Sky, he aprovechado para hacerme una edición física. De la imagen de la estantería el único que he fabricado yo es el Trails, creo que queda muy bien con el resto. El disco es un bluray por cierto. ![]() ![]() ![]() Espero que os guste! EDITO: Voy poniendo por aquí algunas preguntas que van saliendo repetidas: - Los discos son "bluray printable" de 25 o 50gb, podéis encontrarlos en amazon mismo. - La impresora no tiene nada de especial, es la canon TS705a (unos 70€), aunque hay más impresoras que permiten imprimir en discos. - El disco contiene lo que tu quieras grabar en él, si no te apetece comprarte una grabadora como si imprimes un CD y lo guardas vacío, cada uno que guarde dentro lo que se le ocurra. - Si el juego necesita más de 25 o 50gb siempre puedes comprar una carcasa de bluray multidisco y dividir tu juego en varias partes (puedes encontrar fuentes de letras muy chulas en la web de "dafont" para ponerle a cada disco "Disco 1", "Disco 2"....) - Han dejado URL muy chulas para sacar recursos, aunque muchas veces te toca dedicarle un ratito y hacertela tu mismo (hay plantillas online y también puedes tomar medidas y hacerte tu propia plantilla): https://www.steamgamecovers.com/ https://www.thecoverproject.net/ - Puedes imprimirte tambien tus propios manuales si los encuentras en pdf por internet, el Adobe Acrobat Reader tiene una opcion que te permite imprimir un PDF en formato folleto. - Existe papel adecuado para estas cosas, en mis pruebas estoy usando mate doble cara de unos 135g/m2 para manuales, brillo doble cara de unos 135g/m2 para portadas, incluso existe tambien papel de pegatina con brillo para hacerte tus pegatinas, y papel carton de 300g/m2 (maximo gramaje permitido para esta impresora) para imprimir postales. - Para imprimir los discos uso un programa que se llama "CD-LabelPrint", tienes que irte a "select paper" y crear un perfil nuevo (outer size 118, inner size 21). Después de eso le das al botón de "Add image or one point" (cuidado, NO es el que pone "select background") -> Eliges la imagen -> Quality: Sharpen Medium. Y listo, ya puedes imprimir sin que te queden bordes blancos en el disco, aprovechando así toda la zona de impresión. - Cortar siempre usando una regla y un cuter, os quedará mucho mejor. - Algunos consejos como cambiar el tipo de carcasa y el banner de steam creo que quedarán bien, incluso el shur que ponia el logo en azul en lugar de en negro. El tipo de carcasa si que quizá use el mismo porque tengo una caja entera llena de carcasas como ésta jaja pero las hay tambien en formato PS4 y PS5 (aunque creo que son considerablemente mas caros). - He tirado bastante papel haciendo pruebas, id haciendo pruebas con imagenes pequeñas o en blanco y negro de poca calidad hasta que os quede bien, la primera vez tardaréis un rato, pero una vez hagais dos el resto es volar. Gracias a todos por los comentarios! |
09-jul-2026 14:17
| pues gran trabajo, es muy chulo. Mi duda es que no se quitar la proteccion de los juegos que tengo en steam...no se como se hace, y tener un juego en steam para luego descargarlo...de "otro sitio" eso es jack Sparrow o no??. A mi lo que me gustaria es saber como "desproteger" los juegos que ya he comrpado en Steam...buscare a ver si puede hacerse |
09-jul-2026 14:46
|
GoG
Os dejo un ejemplo: https://www.gog.com/dreamlist/game/t...r-middle-earth En GoG hay votaciones de juegos antiguos que ya no están disponibles en ningún sitio (solo físico) o que existen a día de hoy pero no son compatibles con las últimas versiones de los S.O A los que estéis tan preocupados por la preservación, deberíais estar metiendo pasta a GoG y aportando, votad todos los juegos que echéis de menos e intentad haceros patrons. Gog es una buena idea, pero que no salga todo en gog es un problema |
09-jul-2026 15:20
|
Tened en cuenta que para que esto empiece a pasar, la gente tiene que comprar en GoG y ahora mismo lo hace muy poca gente. Por ejemplo, el 99% de las personas sigue prefiriendo comprar un juego en Steam antes que en GoG aunque en GoG este más barato y sin DRM, por el simple hecho de la comodidad que te ofrece Steam. Y yo sigo en ese 99%, pero no voy a ponerme a llorar por el formato digital porque acepto las consecuencias. Y esta última reflexión no la digo por ti, la digo por una gran cantidad de personas que critican la falta de formato físico y critican las licencias digitales con DRM, pero luego serán los primeros que se compren los juegos en Steam. |
09-jul-2026 16:07
|
Tened en cuenta que para que esto empiece a pasar, la gente tiene que comprar en GoG y ahora mismo lo hace muy poca gente.
Por ejemplo, el 99% de las personas sigue prefiriendo comprar un juego en Steam antes que en GoG aunque en GoG este más barato y sin DRM, por el simple hecho de la comodidad que te ofrece Steam. Y yo sigo en ese 99%, pero no voy a ponerme a llorar por el formato digital porque acepto las consecuencias. Y esta última reflexión no la digo por ti, la digo por una gran cantidad de personas que critican la falta de formato físico y critican las licencias digitales con DRM, pero luego serán los primeros que se compren los juegos en Steam. y tienes toda la razon, y yo soy parte del problema, he comprado ahora black flag en PC en steam, pero esque en GOG no salen juegos con DRM y son la mayoria de los nuevos. Vamos que si tuviera todo en GOG sin DRM y mas barato, no querria steam. Me encanta steam, pero no soy idiota. Es mejor tener instaladores y nada de DRM. Pero en PC no veo pasando que las novedades salgan sin DRM, por eso GOG no podra triunfar. |
09-jul-2026 16:35
|
Muchos juegos de Steam ya son drm free, puedes copiar la carpeta de Steam al disco y te sirve, no hace falta buscarlo por otro lado.
https://www.pcgamingwiki.com/wiki/Th...games_on_Steam Y justo los Trails in the Sky están entre ellos, son drm free. edito: vale dentro de tu link hay un listado, bueno no queda muy claro |
Editado: 09-jul-2026 16:40 -
09-jul-2026 17:39
|
Si, el link ese es de una wiki y justo lo que puse se titula The big list of DRM-free games on Steam. La van actualizando conforme ven mas juegos con drm free y también ponen comentarios en algunos juegos, si hay que hacer algo para que funcionen sin Steam o para el sistema operativo que son drm free. |
09-jul-2026 18:38
|
https://archive.org/details/nist-ir-8387 |
09-jul-2026 19:36
|
A mi me gustaría transmitir tranquilidad a los consoleros que han entrado en "MODO BÚNKER", pensando en acumular todo por si viene un apocalipsis tener ahi su cofre de copias de seguridad. Hace mucho que el mundo preservacionista ha ido acumulando de todo, hay gente dedicada solo a eso, existe de todo en Minerva, Redump, No-Intro, TOSEC, MAME/MESS.... por eso en PC no veis a nadie preocupado desde hace 20 años haciendo copias de seguridad a la desesperada. Ya pasamos eso. |
09-jul-2026 19:47
|
Si, el link ese es de una wiki y justo lo que puse se titula The big list of DRM-free games on Steam. La van actualizando conforme ven mas juegos con drm free y también ponen comentarios en algunos juegos, si hay que hacer algo para que funcionen sin Steam o para el sistema operativo que son drm free.
|