Me estoy haciendo mis propias ediciones físicas para PC y os las enseño
08-jul-2026 00:43
|
Contesto a algunas dudas que habeis puesto:
- El contenido del disco ya lo he dicho alguna vez por atrás, puedes grabar lo que quieras en él, no voy a explicar yo aquí ahora las opciones que hay y que todos ya sabemos (juegos sin DRM, backups con el DRM eliminado...) - El tema de que el juego sea muy pesado, puedes comprar una carcasa multidisco, descargar alguna fuente chula de "dafont" y ponerle a uno "Disco 1" y a otro "Disco 2". Por supuesto que grabar juegos así en el disco no es la forma mas friendly de mantener copias de tus juegos, pero es funcional, y a mi gusto mola más que tenerlos solo en digital. @Gepoko wolf no es una pegatina en el disco, es directamente impreso en él, por ahí detras dejé mi impresora y demás para otro shur (es mas barato de lo que parece). Aprovecho para decir como dice @guter que echo mucho de menos las ediciones físicas para PC, estuve planteando hacerme formatos BigBox como los clásicos antiguos (esos si que molaban). Mmm vale, o sea que tienes discos que una cara sirve para guardar la info y en la otra grabas la imagen directamente al disco. Ok, no sabia que con algunos discos se podia hacer eso. Los blue ray que tienes de cuantos gb son? Yo solo he llegado a grabar cd-r, por eso pregunto |
08-jul-2026 00:57
|
https://www.amazon.es/MediaRange-MR5...K36/ref=sr_1_3 Este video por ejemplo te muestra como se graban los discos en la impresora, por si te ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=wH9q4cHGTUc Cualquier cosa que te pueda ayudar pregunta sin problema! |
08-jul-2026 00:58
|
Lo de poner Steam es muy de fan que necesita pertenecer a un colectivo por complejo, más que porque le quede bien el logo. .. Es un poco anacrónico que la mayor entidad que se cargó el físico en pc, no por maldad sino por consecuencia de su tienda, aparezca en una portada física.... Ademas que la tienda que da el software como tal, es GOG. |
Editado: 08-jul-2026 01:01 -
08-jul-2026 01:16
|
Pero sin Steam el disco no sirve sin conectar a internet verdad? Es un juego para no tener que descargarlo imagino. Yo si necesita Steam lo veo tontería la verdad, pero es respetable. |
08-jul-2026 08:05
|
Mil gracias shur, miraré a ver la compatibilidad con Linux y si va bien seguramente la pille. |
08-jul-2026 08:40
|
Pues no es mala idea para tener un detalle con alguien en su cumpleaños o similar. El logo de Steam sobra, eso si. Luego pones en el disco una versión del juego que sea pirata o de GOG y listo. Lo único malo que ya quedan pocos que tengan un lector en su PC. |
08-jul-2026 11:39
|
PD: Algunos juegos de steam si pueden funcionar sin internet si ya los has lanzado antes en tu ordenador y están los manifest presentes en tu pc, pero eso ya es otro tema |
08-jul-2026 11:45
|
Lo de poner Steam es muy de fan que necesita pertenecer a un colectivo por complejo, más que porque le quede bien el logo. ..
Es un poco anacrónico que la mayor entidad que se cargó el físico en pc, no por maldad sino por consecuencia de su tienda, aparezca en una portada física.... Ademas que la tienda que da el software como tal, es GOG. |
08-jul-2026 11:56
| Mola mucho, deberias de hacer tambien de gog, que encima te dan el instalador offline y puedes instalarlo tal cual sin problemas |
08-jul-2026 13:22
|
a mí me parece bastante estúpido, pero vamos que es mi opinión. el arte y la caja y todo eso, pues mola. pero no le veo sentido |
08-jul-2026 15:02
|
Paso de esto no quiero ni intentarlo, hace años hice lo mismo para una colección de películas y al final seguí y seguí y cuando me tuve que mudar tiré con todo porque básicamente es diogenes, las películas al final las veía a través de una plataforma o las descargaba en 5 minutos. Esto igual, para que quiero tener eso en disco si lo tengo en digital y desde el primer juego al último Steam nunca me ha quitado nada. Si me lo compro en físico lo conservo pero ahora meterme a esto ya te digo yo que aparte de llenar la estantería al final todo va acabar en el punto limpio |
08-jul-2026 15:29
|
Por eso lo de poner Steam, 0 sentido. Y más teniendo gog. O una versión de los mares, que siempre puedes tener un backup que es tuyo, pero algo que de verdad puedas instalar... |
08-jul-2026 15:56
|
Pues eso, viniendo de sony desde tiempos de PS2 (antes era más de Sega), y viendo que parece que el futuro se presenta por compras en digital, empiezo a estar algo cansado de toda la historia, así que he decidido crear mis propias ediciones físicas de mis juegos de PC, si el hilo se anima igual me voy subiendo alguna más.
Como ahora me ha dado fuerte por el Trails in the Sky, he aprovechado para hacerme una edición física. De la imagen de la estantería el único que he fabricado yo es el Trails, creo que queda muy bien con el resto. El disco es un bluray por cierto. ![]() ![]() ![]() Espero que os guste! EDITO: Voy poniendo por aquí algunas preguntas que van saliendo repetidas: - Los discos son "bluray printable" de 25 o 50gb, podéis encontrarlos en amazon mismo. - La impresora no tiene nada de especial, es la canon TS705a (unos 70€), aunque hay más impresoras que permiten imprimir en discos. - El disco contiene lo que tu quieras grabar en él, si no te apetece comprarte una grabadora como si imprimes un CD y lo guardas vacío, cada uno que guarde dentro lo que se le ocurra. - Si el juego necesita más de 25 o 50gb siempre puedes comprar una carcasa de bluray multidisco y dividir tu juego en varias partes (puedes encontrar fuentes de letras muy chulas en la web de "dafont" para ponerle a cada disco "Disco 1", "Disco 2"....) - Han dejado URL muy chulas para sacar recursos, aunque muchas veces te toca dedicarle un ratito y hacertela tu mismo (hay plantillas online y también puedes tomar medidas y hacerte tu propia plantilla): https://www.steamgamecovers.com/ https://www.thecoverproject.net/ - Puedes imprimirte tambien tus propios manuales si los encuentras en pdf por internet, el Adobe Acrobat Reader tiene una opcion que te permite imprimir un PDF en formato folleto. - Existe papel adecuado para estas cosas, en mis pruebas estoy usando mate doble cara de unos 135g/m2 para manuales, brillo doble cara de unos 135g/m2 para portadas, incluso existe tambien papel de pegatina con brillo para hacerte tus pegatinas, y papel carton de 300g/m2 (maximo gramaje permitido para esta impresora) para imprimir postales. - Para imprimir los discos uso un programa que se llama "CD-LabelPrint", tienes que irte a "select paper" y crear un perfil nuevo (outer size 118, inner size 21). Después de eso le das al botón de "Add image or one point" (cuidado, NO es el que pone "select background") -> Eliges la imagen -> Quality: Sharpen Medium. Y listo, ya puedes imprimir sin que te queden bordes blancos en el disco, aprovechando así toda la zona de impresión. - Cortar siempre usando una regla y un cuter, os quedará mucho mejor. - Algunos consejos como cambiar el tipo de carcasa y el banner de steam creo que quedarán bien, incluso el shur que ponia el logo en azul en lugar de en negro. El tipo de carcasa si que quizá use el mismo porque tengo una caja entera llena de carcasas como ésta jaja pero las hay tambien en formato PS4 y PS5 (aunque creo que son considerablemente mas caros). - He tirado bastante papel haciendo pruebas, id haciendo pruebas con imagenes pequeñas o en blanco y negro de poca calidad hasta que os quede bien, la primera vez tardaréis un rato, pero una vez hagais dos el resto es volar. Gracias a todos por los comentarios! Una duda que me surge, es si podrían venderse, ya sea a precio de coste o con beneficio. A primera vista la respuesta logica es que no, PERO que pasa si vendes todo el producto con el disco en blanco sin grabar? Y que se anuncie claramente como tal. A efectos prácticos, no difiere mucho de algo como pintar un cuadro con los moñecos del mario bros y venderlo (se puede hacer legalmente?) |
08-jul-2026 16:08
Discos? a donde vamos no necesitamos.... "discos".![]() Aquí entraríamos en interpretaciones. Pero quiero entender que esto no va de piratear, sino que esa persona ya lo tiene en Steam. Por lo tanto no sólo es irrelevante, sino además inútil, preocuparte de qué metes en el disco. Es la gracia de todo, creo. A su vez, es una paradoja tambien. Yo he pensado usar tarjetas de memoria en lugar de discos para hacer esto mismo, porque puedes almacenar el juego con todos sus updates. Pero tengo entendido que las tarjetas de memoria se degradan si no se utilizan pasado un tiempo. Tengo que informarme bien de ese dato, porque lo mismo hay gente por ahí diciendo eso y se degrada antes un disco.
Nada es infinito al final, pero el formato de tarjeta de memoria, a parte de ser reescribible, te permitiría usar el juego directamente desde ahí e incluso reproducirlo en el PC y en la Steam Deck o lo que venga después. Y luego si te mola ocupar las estanterías con cajas de plastico y papeles, adelante, cada uno decora su salón como más le gusta, yo prefiero libros en papel y los juegos en un disco duro. |
08-jul-2026 16:28
|
Entre Gametechwiki, Minerva y Skidrow, cubres básicamente todo lo existente hasta la actualidad. Y lo digo porque es uno de mis hobbies, estudiar la historia del preservacionismo y ejecutar juegos de máquinas oscuras. El otro dia logré arrancar el primer prototipo de Tetris que su creador hizo en un ordenador soviético, por poner un ejemplo. Y lo digo porque tengo 3 ordenadores montados y listos para arrancar en el escritorio, según quiera jugar a cosas de Windows 95/98 (o msdos), de Windows XP o de Windows 11. Un Pentium 2, un 3770K y un 10990K. Es lo que necesitas si quieres cubrir cualquier época (de mi interés, no entra en mi scope jugar a máquinas de 1970). Ahí dio un consejo tremendo @VirtuaNEStor el otro día, el que quiera especular con algo, que se hinche ahora a comprar lectores de disco nuevos que hay los que quieras, que en 30 años no habrá ni uno. |
08-jul-2026 16:32
|
Como aficionado al preservacionismo, veo como dices mucho "Manolete, si no sabes torear, pa que te metes" preocupado por preservar y poder jugar en el futuro, preocuparse de cosas que no son asunto suyo. Tranquilos que ya hay gente encargada de eso, y lo hacen muy bien, a saber: en 2026 tenemos la posibilidad facil y rapida de jugar al 99.9999% de juegos jamás hechos, y gratis. Y no ha hecho falta que el usuario medio se preocupe de nada.
Entre Gametechwiki, Minerva y Skidrow, cubres básicamente todo lo existente hasta la actualidad. Y lo digo porque es uno de mis hobbies, estudiar la historia del preservacionismo y ejecutar juegos de máquinas oscuras. El otro dia logré arrancar el primer prototipo de Tetris que su creador hizo en un ordenador soviético, por poner un ejemplo. Tú no has instalado muchos Windows 95 en PCs actuales, cierto? Y lo digo porque tengo 3 ordenadores montados y listos para arrancar en el escritorio, según quiera jugar a cosas de Windows 95/98 (o msdos), de Windows XP o de Windows 11. Un Pentium 2, un 3770K y un 10990K. Es lo que necesitas si quieres cubrir cualquier época (de mi interés, no entra en mi scope jugar a máquinas de 1970). Estoy deseando ver como dentro de 20 o 30 años no tienes ni donde meter un disco, todo contento porque "lo he preservado". Comprando lectores de disco "retro" de 2026 a precio de metal slug? Porque es lo que va a costar en 30 años un lector de disco. La gente de normal, acudirá a webs de Abandonware y con un click en 2,88 segundos se habrá bajado el GTA VI con todos los dlc y actualizado Ahí dio un consejo tremendo @VirtuaNEStor el otro día, el que quiera especular con algo, que se hinche ahora a comprar lectores de disco nuevos que hay los que quieras, que en 30 años no habrá ni uno. no le des vueltas, hay juegos que se han perdido para siempre, la pirateria no preserva todo ni de lejos. La unica forma es que steam vaya adaptando todo a futuras decasdas, porque los sceeners hacen lo que pueden, pero si a un juego no le prestan atencio , pues cae en el olvido. La emulacion es la unica forma de preservar al 100%. Pero guardar ficheros para decadas y pretender instalar un SO obsoleto en un hardware no soportado, es tremenda mala idea |
08-jul-2026 16:36
|
A la peña que le mola tener cajas de plastico con papeles en la estantería es algo cojonudo, pero hace muchos años que tenemos discos duros usb que tardarán mucho en no poder leerse, es el medio ideal si no te fias de los 100 millones de personas que tambien lo tienen preservado y lo comparten por internet. De hecho, cuando desaparezca USB, por el precio de un café podrás comprar otro disco de esa capacidad pero actualizarlo y pasarlo de uno a otro. |
08-jul-2026 16:53
|
Muy chulo, yo lo hacía algo parecido por 1996 con CDs . Si te lo currabas te salían unas copias 1:1 de discos de música o juegos psx o pc. Todavía tengo alguno por ahí, a ver si subo alguna foto. Por cierto, casi seguro que todo lo que grabe en su momento es ilegible por la degradación de los CDs, que te prometía un montón de años y en 10 ya había unos cuanto ilegibles . |
Editado: 08-jul-2026 16:55 -
08-jul-2026 17:08
|
no le des vueltas, hay juegos que se han perdido para siempre, la pirateria no preserva todo ni de lejos. La unica forma es que steam vaya adaptando todo a futuras decasdas, porque los sceeners hacen lo que pueden, pero si a un juego no le prestan atencio , pues cae en el olvido. La emulacion es la unica forma de preservar al 100%. Pero guardar ficheros para decadas y pretender instalar un SO obsoleto en un hardware no soportado, es tremenda mala idea
![]() Hay muchos juegos que se han perdido, pero no por la pirateria a lo largo de la historia, por el fisico o por el digital, sino porque no interesaron a nadie lo más mínimo como para guardar el diskette en un cajón, ni siquiera a sus creadores. Pero claro eso es otra cosa. Ya con el resto de tu argumento me pierdo y no sé si estás respondiendo a otro mensaje que no es el mío, sorry. edito: Yo me sé este juego, que quitaron de Steam, pero podemos seguir jugando.
|
Editado: 08-jul-2026 17:11 -