Dudas sobre qué coche comprar: híbrido, híbrido enchufable o eléctrico - SERIO

samael666
ForoCoches: Miembro
Cita de Misote
Mira con lupa todo lo que aquí leas. Dices que das prioridad al coste de mantenimiento pero te recomiendan un CHR+ que te obliga a pasar revisiones cada 15.000 km.

Y otro que si un híbrido enchufable de gran autonomía que no pisarás casi una gasolinera (entonces para qué quieres un motor térmico)

Yo te recomiendo al 100% un eléctrico, sin ninguna duda. Prueba todos los que puedas, es la mejor forma de que te decidas en función de tus gustos y necesidades.
En mi casa teníamos cierto vértigo en coger un BEV, luego resultó que el coche que me entró por el ojillo era un Phev.

Este verano hicimos 2 viajes más o menos largos (Madrid -lisboa Algarve Madrid) y Madrid costa lucense Madrid.

Unos 3500/3700km, todo en modo híbrido dado que no tenia aún cargador instalado y decidí no realizar cargas en ningún sitio (mi coche solo carga en CA) y mi tiempo lo destinaba a otras cosas.

Total que el coche yendo 3 personas y equipaje y a velocidad legal todo el viaje (120/125kmh) y con el AA puesto el coche nos hizo un consumo sostenido entre los 2 viajes de unos 6.2L de odómetro.

Llené el depósito al llegar a casa y desde entonces hago uso del modo EV para el día a día y modos Hev cuando hacemos salidas de fin de semana. (200/300km).

Actualmente me queda un 45% de depósito (es de 55 Litros). Y los consumos en esos viajes han sido de entre 2.5 y 3L más unos 6/7kw de consumo eléctrico.

Para eso sirve un Phev, el motor apoya al resto del conjunto en salidas mayores y hasta ahora con consumos muy ajustados y hasta que decidamos dar el salto evitar el vértigo de tener un vehículo BEV.

El coche no es excesivamente caro más aún si lo comparas con eléctricos de gran autonomía.

Recibe las mismas ayudas que un BEV (100km autonomía wltp) así que tampoco es para tirarse de los pelos.

Que tocará pasar por caja? Para las revisiones? Pues si y me cagaré en todo, pero hasta ese día en casa decidimos pagar "tranquilidad".
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de samael666
Habrá de todo... Mi MG eHS MK2 monta LFP y la marca recomienda cargas al 100% semanales y cada 3 meses una carga más profunda (descargar por debajo del 10% y cargar hasta el 100%).

Así que suelo cargar cada 3 o 4 días(del 15/20% al 100%) si el uso va ser inmediato y al 70 y 80% si va a estar el coche parado más de un día o no voy a salir de inmediato con el.

Cargas por debajo del 10% también he realizado pero las menos (2 o 3 en 4 meses).
Las LFP está demostrado que le pasa lo que a todas, cuanto más cerca del 50% sea su rango de uso mejor. El SoC por debajo del 70% también.

Y las LFP aconsejan cargarla a tope pero es simplemente para que la BMS calibre
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de samael666
En mi casa teníamos cierto vértigo en coger un BEV, luego resultó que el coche que me entró por el ojillo era un Phev.

Este verano hicimos 2 viajes más o menos largos (Madrid -lisboa Algarve Madrid) y Madrid costa lucense Madrid.

Unos 3500/3700km, todo en modo híbrido dado que no tenia aún cargador instalado y decidí no realizar cargas en ningún sitio (mi coche solo carga en CA) y mi tiempo lo destinaba a otras cosas.

Total que el coche yendo 3 personas y equipaje y a velocidad legal todo el viaje (120/125kmh) y con el AA puesto el coche nos hizo un consumo sostenido entre los 2 viajes de unos 6.2L de odómetro.

Llené el depósito al llegar a casa y desde entonces hago uso del modo EV para el día a día y modos Hev cuando hacemos salidas de fin de semana. (200/300km).

Actualmente me queda un 45% de depósito (es de 55 Litros). Y los consumos en esos viajes han sido de entre 2.5 y 3L más unos 6/7kw de consumo eléctrico.

Para eso sirve un Phev, el motor apoya al resto del conjunto en salidas mayores y hasta ahora con consumos muy ajustados y hasta que decidamos dar el salto evitar el vértigo de tener un vehículo BEV.

El coche no es excesivamente caro más aún si lo comparas con eléctricos de gran autonomía.

Recibe las mismas ayudas que un BEV (100km autonomía wltp) así que tampoco es para tirarse de los pelos.

Que tocará pasar por caja? Para las revisiones? Pues si y me cagaré en todo, pero hasta ese día en casa decidimos pagar "tranquilidad".

Buenos consumos shur

No entiendo lo de la tranquilidad, en qué aspecto?
samael666
Cita de HitMaker
Buenos consumos shur

No entiendo lo de la tranquilidad, en qué aspecto?
Pues lo de simplemente llegar y repostar. Que te quedes sin batería y no tengas donde cargar, etc...

Yo estoy más abierto a bev y si hubiera habido un eHS BEV quizá estaría en mi cochera.

Es más el coche lo he cogido con financiación flexible por si me da por ahí en 4 años o el coche no sale como debiera.

También añadir que MG en este caso se puso las pilas y propuso una oferta muy razonable para esta modalidad de compra.
Flight
Cita de HitMaker
La degradación de las baterías es más habitual por tenerlas con un SoC alto (más de 70% en las LFP y más del 60% en las NCA) ya no solo como tope de carga sino de uso.

Hay muchos artículos ya que demuestran que eso es lo que más degrada a una batería. Cuanto más cerca del 50% de carga estés mejor para la batería.

Lo comento por eso de los usos diarios y de decir que es imposible que la batería de un PHEV no degrade y blablabla.

Pasaros por el foro de clubtesla y el post de cuidado de baterías que hay infinidad de gráficas y artículos enlazados.

Y que yo sepa salgo que compres un BYD el resto de PHEV, la inmensa mayoría, tienen química NCM, no?
Cita de HitMaker
Las LFP está demostrado que le pasa lo que a todas, cuanto más cerca del 50% sea su rango de uso mejor. El SoC por debajo del 70% también.

Y las LFP aconsejan cargarla a tope pero es simplemente para que la BMS calibre

Incorrecto todo.

LFP de BYD montan todos los chinos Chery (Jaecoo, Omoda, Ebro y Lepas) además de BYD obviamente.

De verdad, repasate las LFP de BYD, dale una vuelta, como te han dicho recomiendan cargarlas al 100% ya que eso calibra la BMS

Obviamente no recomiendan cargar al 100% y dejarla ahi una semana, pero al 100% esta demostradisimo por BYD que la afectacion o degradación es prácticamente nula.

Lo que degrada de verdad una bateria son las supercargas (no es posible en un PHEV), las descargas profundas (no es posible en un PHEV moderno, salta el termico al 15-20%) o dejar la bateria al 100% durante largos periodos de tiempo.
ptto
Cita de uru_1
El tesla model 3 esta ahora mismo 35.000 con descuento tesla boost, yo creo que es un buen precio, y eso sin contar los descuentos de irpf (hasta 3.000) y moves (esto ya esta mas complicado por falta de fondos)
Ahora tienes el Polestar 2 hasta fin de año por 39K.

Habiendo tenido los dos al model 3 no me acercaba.
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Flight
Incorrecto todo.

LFP de BYD montan todos los chinos Chery (Jaecoo, Omoda, Ebro y Lepas) además de BYD obviamente.

De verdad, repasate las LFP de BYD, dale una vuelta, como te han dicho recomiendan cargarlas al 100% ya que eso calibra la BMS

Obviamente no recomiendan cargar al 100% y dejarla ahi una semana, pero al 100% esta demostradisimo por BYD que la afectacion o degradación es prácticamente nula.

Lo que degrada de verdad una bateria son las supercargas (no es posible en un PHEV), las descargas profundas (no es posible en un PHEV moderno, salta el termico al 15-20%) o dejar la bateria al 100% durante largos periodos de tiempo.
Lo siento shur, te muestras muy categórico en todo.

Permíteme que discrepe, y con algo de fundamento espero, me permito coger la información del foro de Club Tesla España, del forero inigomi. Hilo https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7474.0#forum

Breve introducción:

QUIMICA DE LAS BATERIAS.

Existen tres químicas de baterías en función del cátodo utilizado (o dos, simplificando) en los M3, MY, MS y MX de Tesla.

· Baterías ternarias:
- NCM (Niquel Cobalto Manganeso). Es la batería estrella de Tesla, la que montan todos los M3LR y MYLR y también los nuevos M3P y MYP. Destaca por su mayor densidad energética y por eso se usa en los vehículos de más autonomía y precio de la gama.
- NCA (Niquel Cobalto Aluminio). Es una variación de la anterior, con una mayor capacidad de descarga. Se usaba en los M3P y MYP hasta el año 2021. De igual forma, se usan en los MS y MX que vienen de USA.

· Baterías LFP
- Estas baterías tienen un cátodo libre de cobalto o niquel (tampoco manganeso, aunque es posible que más adelante lo incorporen). Tienen menor densidad energética que las anteriores y además son más baratas al no tener niquel ni cobalto. Se usan en los modelos M3SR y MYSR

SOBRE LA DEGRADACION.Todas las baterías se degradan. TODAS. Esto es como la vida. Te vas haciendo viejo poco a poco hasta que te mueres, y eso nadie lo puede evitar (por ahora). Puedes envejecer mejor o peor, pero al final todas se irán degradando. Así que no pidamos de revertir lo inevitable, y es que tarde o temprano la vida de la batería se acaba, aunque podremos, obviamente, hacer que envejezca mejor y nos dure muchos años, más incluso que el resto del vehículo.

Hay dos tipos de degradación:

· Degradación por edad (aging degradation). Este tipo de degradación se produce por el paso del tiempo y es inevitable.

· Degradación por número de ciclos (cyclic aging). Este tipo de degradación se produce por el uso y se mide en número de ciclos completo de carga y descarga, donde un ciclo es un 100%-0%, o dos 50%-0%, o cuatro 75%-50%. A más uso del coche, más degradación porque hay mayor número de ciclos, así que la podemos asociar directamente a un parámetro fácil de medir: el kilometraje. Cuantos más kilómetros, mayor degradación.

Aqui podéis ver unas gráficas (imagen adjunta) de un estudio de degradación por edad de las diferentes químicas de baterías. Podemos ver que:
- Todas ellas se degradan con el tiempo.
- A mayor temperatura, mayor degradación.
- A mayor nivel de carga, mayor degradación, aunque con "peros".

Por parte del número de ciclos que aguantan las baterías, se ve claramente como las LFP pueden llegar a superar sin mayor problema los 3000 ciclos, mientras que las NCM se quedan por debajo de los 2000 y las NCA por debajo de los 1000 ciclos. Esto se podría traducir en que un vehículo equipado con baterías LFP y una autonomía de 400km (Model 3 SR), podría llegar a hacer 1.2 millones de kilómetros (o más) sin que la degradación sea excesiva, uno con baterías NCM y 500km (Model 3 LR) podría llegar al millón de kilómetros y un Model 3 Performance de los antiguos podría rondar los 500.000 o 600.000km. Obviamente, cuidándolas. A esto habría que restar la degradación por simple edad del coche, que es más acusada cuando el coche es nuevo y menos según pasan los años.

CONSEJOS PARA MINIMIZAR DEGRADACION POR EDAD (aging degradation)

Dos factores influyen en esta degradación, independientemente de la química de la batería (LFP, NMC, NCA)

Temperatura: a mayor temperatura, más degradación. Así pues, climas fríos, dejar el coche en garaje, no exponerlo a temperaturas extremas, ayuda sensiblemente a reducir dicha degradación. Mejor 35º que 50º. Mejor 20º que 35º. Así pues, trata de mantener el coche fresco. Por defecto, tu coche tratará de mantener la temperatura durante la conducción rondando los 30º que es el compromiso entre degradación limitada y entrega de potencia satisfactoria.

Nivel de carga: Además de la temperatura, mantener el coche con un determinado nivel de carga acelera la degradación. Cuanto mayor es el nivel de carga, mayor es dicha degradación. Os sugiero miréis el gráfico adjunto, del que se deduce que:
§ La menor degradación se produce con la carga más baja.
§ Se puede reducir la degradación por edad a la mitad de forma sencilla manteniendo la batería de forma habitual por debajo de:
- 70% en químicas LFP
- 60% en químicas NCM
- 55% en químicas NCA

¿Quiere decir esto que no debo superar dichos porcentajes? ABSOLUTAMENTE NO. Sube por encima de los mismos si lo necesitas.

Es más, si miráis las gráficas, hay algo más degradación en algunas químicas (aunque es poco apreciable) si mantienes el SOC al 100% que si lo mantienes, por ejemplo, al 90%. La cosa es no dejar al coche largos períodos de tiempo por encima de dicho porcentaje. O dicho de otra forma: si para tu uso diario, un 70%, 60% o 55% es suficiente, por ejemplo, ir y volver al trabajo, mételo en tu rutina de carga. Por supuesto, en vacaciones, 100% y sin problemas.Y puestos a subir algo más el SOC, da igual que te subas al 90% que al 70% en un LFP, o incluso un 100%. Idem con las NCA. Puedes cargar al 90% casi igual que al 60%. No se te incrementa la degradación. Lo único que hay que ser muy cuidadoso es con una química NCM, SOCs por encima del 90%, y temperaturas altas (verano).

CONSEJOS PARA MINIMIZAR DEGRADACION POR USO (cyclic degradation)

Si nos fijamos en la gráfica adjunta, veremos que según la química, la batería dura de media más o menos ciclos. De salida una batería LFP aguanta muchísimo más que una NMC o una NCA, por lo que en general, aquellos vehículos con batería LFP esto no a va a ser un problema y la preocupación, en general, será mínima.
La segunda figura es todavía más esclarecedora. Ahí se ve la afección de la temperatura, así como de las velocidades de carga y las profundidades de los ciclos de descarga en las batería de los vehículos.

Así pues, varios factores incluyen en la degradación:
o nº de ciclos: Esto es algo contra lo que no podemos luchar. Si usamos el coche, le haremos kilómetros y tendremos que cargar.

o Velocidad de carga: Las baterías sufren más cuanto mayor es la velocidad de carga, por lo que cargas más lentas reducen la degradación por ciclos. Esto es así a partir de 1C (esto es, la potencia de carga en una hora), que en un LFP sería de unos 50kW. Por lo que podríamos decir que potencias de carga por debajo de 50kW no afectan en absoluto a la degradación salvo porque el coche te calienta la batería, pero eso entra más en el apartado de degradación por edad. Potencias más altas, sí que afectan. Así que podemos deducir que por norma, la carga en AC no afecta a la degradación en absoluto, sean 11kW, 7kW o 3.6kW. Y las cargas en DC, a 50, tampoco, salvo por el tema de que el coche te precaliente la batería.

o Profundidad de los ciclos de carga: Este es un factor que influye, y mucho, en la degradación por ciclos. Y en particular en las químicas NCA y NMC. Se produce una mayor degradación con ciclos de carga y descarga largos que con ciclos cortos. Esto es, un 100%-0% degrada muchísimo más que un 50%-30%, por lo que es recomendable cargar a menudo y con ciclos cortos.

En general, y centrándonos en la degradación por ciclos, podríamos decir que un vehículo con química NCA o NMC hay que cuidarlo y no dejar que haga ciclos grandes de carga y descarga. Un LFP, seamos sinceros… da lo mismo. Hablamos de 3000, 5000, 10000 ciclos de carga. La batería apenas va a experimentar degradación por este lado, por lo que es algo sobre lo que no preocuparse, salvo por el tema de la BMS, que va en otra sección.

A MODO DE RESUMEN:

Consejos para prevenir la degradación:

Para todas las quimicas:
- Cargar doméstica en alterna (AC). La continua dejarla para los viajes (carga rápida en DC / Supercharger).
- El coche mejor fresco que caliente. En verano no dejes que se recaliente en exceso. Evita dejarlo largas horas al sol. Y si duerme en garaje, mejor.

Cuidados específicos por química:

Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021).
Batería NCA: Mantener la carga de forma regular por debajo del 55%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (55-25)

Modelos chinos Performance y Long Range (Model 3Y).
Batería NMC: Mantener la carga de forma regular por debajo del 60%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (60-40, 60-30…)

Modelos chinos y alemanes Standard Range (Model 3Y) a partir de 2020.
Batería LFP: Mantener la carga de forma regular por debajo del 70%. Las cargas cortas no te van a aportar mucho dado que la degradación por ciclos, en este aspecto, es marginal. Y carga al 100% una vez al mes para que el sistema de gestión se recalibre y la batería se balance.
Las referencias que ha usado:
https://iopscience.iop.org/article/1...111/abae37/pdf
https://mediatum.ub.tum.de/doc/1355829/document.pdf
https://iopscience.iop.org/art...e/1...111/ad6cbd/pdf
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que diga un fabricante hay que cogerlo SIEMPRE con pinzas en todos los tipos de industria, pero no hay nada mejor que la observación.

Vuelvo a aconsejar, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero deberíamos mantener el Soc lo más cercano al 50%. El LFP con cargarla una vez al mes al 100% para que la BMS recalibre basta, pero no te pases.

2000 ciclos en las NCM suponen más de 400.000km, de que sirve que la LFP aguante 1000 ciclos más? en serio hay tanta diferencia? Lo que más degrada es el SoC y los ciclos.

Lo más importante es que los que tenemos NCM o NCA es cargar en ciclos cortos. A la LFP esto le da más igual. Las NCM requieren mejor cuidado pero si las cuidas, apenas hay diferencias significativas con las LFP. Ahora, las LFP las puedes maltratar pero si lo haces, pues se degradarán más que una NCM bien cuidada, es como todo.

Yo desde hace unos meses, reconozco que no al principio de tener el iX2, hasta que no me he hecho perfectamente al coche, cargaba al 80% siempre. Ahora lo cargo en función del uso e intento tener el SoC lo más cercano al 50%.

Y por tanto y con todo esto, es de cajón que en un PHEV, aunque lleve LFP, se va a degradar bastante más que en un EV semejante.
Flight
Cita de HitMaker
Lo siento shur, te muestras muy categórico en todo.

Permíteme que discrepe, y con algo de fundamento espero, me permito coger la información del foro de Club Tesla España, del forero inigomi. Hilo https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=7474.0#forum

Breve introducción:

QUIMICA DE LAS BATERIAS.

Existen tres químicas de baterías en función del cátodo utilizado (o dos, simplificando) en los M3, MY, MS y MX de Tesla.

· Baterías ternarias:
- NCM (Niquel Cobalto Manganeso). Es la batería estrella de Tesla, la que montan todos los M3LR y MYLR y también los nuevos M3P y MYP. Destaca por su mayor densidad energética y por eso se usa en los vehículos de más autonomía y precio de la gama.
- NCA (Niquel Cobalto Aluminio). Es una variación de la anterior, con una mayor capacidad de descarga. Se usaba en los M3P y MYP hasta el año 2021. De igual forma, se usan en los MS y MX que vienen de USA.

· Baterías LFP
- Estas baterías tienen un cátodo libre de cobalto o niquel (tampoco manganeso, aunque es posible que más adelante lo incorporen). Tienen menor densidad energética que las anteriores y además son más baratas al no tener niquel ni cobalto. Se usan en los modelos M3SR y MYSR

SOBRE LA DEGRADACION.Todas las baterías se degradan. TODAS. Esto es como la vida. Te vas haciendo viejo poco a poco hasta que te mueres, y eso nadie lo puede evitar (por ahora). Puedes envejecer mejor o peor, pero al final todas se irán degradando. Así que no pidamos de revertir lo inevitable, y es que tarde o temprano la vida de la batería se acaba, aunque podremos, obviamente, hacer que envejezca mejor y nos dure muchos años, más incluso que el resto del vehículo.

Hay dos tipos de degradación:

· Degradación por edad (aging degradation). Este tipo de degradación se produce por el paso del tiempo y es inevitable.

· Degradación por número de ciclos (cyclic aging). Este tipo de degradación se produce por el uso y se mide en número de ciclos completo de carga y descarga, donde un ciclo es un 100%-0%, o dos 50%-0%, o cuatro 75%-50%. A más uso del coche, más degradación porque hay mayor número de ciclos, así que la podemos asociar directamente a un parámetro fácil de medir: el kilometraje. Cuantos más kilómetros, mayor degradación.

Aqui podéis ver unas gráficas (imagen adjunta) de un estudio de degradación por edad de las diferentes químicas de baterías. Podemos ver que:
- Todas ellas se degradan con el tiempo.
- A mayor temperatura, mayor degradación.
- A mayor nivel de carga, mayor degradación, aunque con "peros".

Por parte del número de ciclos que aguantan las baterías, se ve claramente como las LFP pueden llegar a superar sin mayor problema los 3000 ciclos, mientras que las NCM se quedan por debajo de los 2000 y las NCA por debajo de los 1000 ciclos. Esto se podría traducir en que un vehículo equipado con baterías LFP y una autonomía de 400km (Model 3 SR), podría llegar a hacer 1.2 millones de kilómetros (o más) sin que la degradación sea excesiva, uno con baterías NCM y 500km (Model 3 LR) podría llegar al millón de kilómetros y un Model 3 Performance de los antiguos podría rondar los 500.000 o 600.000km. Obviamente, cuidándolas. A esto habría que restar la degradación por simple edad del coche, que es más acusada cuando el coche es nuevo y menos según pasan los años.

CONSEJOS PARA MINIMIZAR DEGRADACION POR EDAD (aging degradation)

Dos factores influyen en esta degradación, independientemente de la química de la batería (LFP, NMC, NCA)

Temperatura: a mayor temperatura, más degradación. Así pues, climas fríos, dejar el coche en garaje, no exponerlo a temperaturas extremas, ayuda sensiblemente a reducir dicha degradación. Mejor 35º que 50º. Mejor 20º que 35º. Así pues, trata de mantener el coche fresco. Por defecto, tu coche tratará de mantener la temperatura durante la conducción rondando los 30º que es el compromiso entre degradación limitada y entrega de potencia satisfactoria.

Nivel de carga: Además de la temperatura, mantener el coche con un determinado nivel de carga acelera la degradación. Cuanto mayor es el nivel de carga, mayor es dicha degradación. Os sugiero miréis el gráfico adjunto, del que se deduce que:
§ La menor degradación se produce con la carga más baja.
§ Se puede reducir la degradación por edad a la mitad de forma sencilla manteniendo la batería de forma habitual por debajo de:
- 70% en químicas LFP
- 60% en químicas NCM
- 55% en químicas NCA

¿Quiere decir esto que no debo superar dichos porcentajes? ABSOLUTAMENTE NO. Sube por encima de los mismos si lo necesitas.

Es más, si miráis las gráficas, hay algo más degradación en algunas químicas (aunque es poco apreciable) si mantienes el SOC al 100% que si lo mantienes, por ejemplo, al 90%. La cosa es no dejar al coche largos períodos de tiempo por encima de dicho porcentaje. O dicho de otra forma: si para tu uso diario, un 70%, 60% o 55% es suficiente, por ejemplo, ir y volver al trabajo, mételo en tu rutina de carga. Por supuesto, en vacaciones, 100% y sin problemas.Y puestos a subir algo más el SOC, da igual que te subas al 90% que al 70% en un LFP, o incluso un 100%. Idem con las NCA. Puedes cargar al 90% casi igual que al 60%. No se te incrementa la degradación. Lo único que hay que ser muy cuidadoso es con una química NCM, SOCs por encima del 90%, y temperaturas altas (verano).

CONSEJOS PARA MINIMIZAR DEGRADACION POR USO (cyclic degradation)

Si nos fijamos en la gráfica adjunta, veremos que según la química, la batería dura de media más o menos ciclos. De salida una batería LFP aguanta muchísimo más que una NMC o una NCA, por lo que en general, aquellos vehículos con batería LFP esto no a va a ser un problema y la preocupación, en general, será mínima.
La segunda figura es todavía más esclarecedora. Ahí se ve la afección de la temperatura, así como de las velocidades de carga y las profundidades de los ciclos de descarga en las batería de los vehículos.

Así pues, varios factores incluyen en la degradación:
o nº de ciclos: Esto es algo contra lo que no podemos luchar. Si usamos el coche, le haremos kilómetros y tendremos que cargar.

o Velocidad de carga: Las baterías sufren más cuanto mayor es la velocidad de carga, por lo que cargas más lentas reducen la degradación por ciclos. Esto es así a partir de 1C (esto es, la potencia de carga en una hora), que en un LFP sería de unos 50kW. Por lo que podríamos decir que potencias de carga por debajo de 50kW no afectan en absoluto a la degradación salvo porque el coche te calienta la batería, pero eso entra más en el apartado de degradación por edad. Potencias más altas, sí que afectan. Así que podemos deducir que por norma, la carga en AC no afecta a la degradación en absoluto, sean 11kW, 7kW o 3.6kW. Y las cargas en DC, a 50, tampoco, salvo por el tema de que el coche te precaliente la batería.

o Profundidad de los ciclos de carga: Este es un factor que influye, y mucho, en la degradación por ciclos. Y en particular en las químicas NCA y NMC. Se produce una mayor degradación con ciclos de carga y descarga largos que con ciclos cortos. Esto es, un 100%-0% degrada muchísimo más que un 50%-30%, por lo que es recomendable cargar a menudo y con ciclos cortos.

En general, y centrándonos en la degradación por ciclos, podríamos decir que un vehículo con química NCA o NMC hay que cuidarlo y no dejar que haga ciclos grandes de carga y descarga. Un LFP, seamos sinceros… da lo mismo. Hablamos de 3000, 5000, 10000 ciclos de carga. La batería apenas va a experimentar degradación por este lado, por lo que es algo sobre lo que no preocuparse, salvo por el tema de la BMS, que va en otra sección.

A MODO DE RESUMEN:

Consejos para prevenir la degradación:

Para todas las quimicas:
- Cargar doméstica en alterna (AC). La continua dejarla para los viajes (carga rápida en DC / Supercharger).
- El coche mejor fresco que caliente. En verano no dejes que se recaliente en exceso. Evita dejarlo largas horas al sol. Y si duerme en garaje, mejor.

Cuidados específicos por química:

Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021).
Batería NCA: Mantener la carga de forma regular por debajo del 55%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (55-25)

Modelos chinos Performance y Long Range (Model 3Y).
Batería NMC: Mantener la carga de forma regular por debajo del 60%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (60-40, 60-30…)

Modelos chinos y alemanes Standard Range (Model 3Y) a partir de 2020.
Batería LFP: Mantener la carga de forma regular por debajo del 70%. Las cargas cortas no te van a aportar mucho dado que la degradación por ciclos, en este aspecto, es marginal. Y carga al 100% una vez al mes para que el sistema de gestión se recalibre y la batería se balance.
Las referencias que ha usado:
https://iopscience.iop.org/article/1...111/abae37/pdf
https://mediatum.ub.tum.de/doc/1355829/document.pdf
https://iopscience.iop.org/art...e/1...111/ad6cbd/pdf
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que diga un fabricante hay que cogerlo SIEMPRE con pinzas en todos los tipos de industria, pero no hay nada mejor que la observación.

Vuelvo a aconsejar, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero deberíamos mantener el Soc lo más cercano al 50%. El LFP con cargarla una vez al mes al 100% para que la BMS recalibre basta, pero no te pases.

2000 ciclos en las NCM suponen más de 400.000km, de que sirve que la LFP aguante 1000 ciclos más? en serio hay tanta diferencia? Lo que más degrada es el SoC y los ciclos.

Yo desde hace unos meses, reconozco que no al principio de tener el iX2, hasta que no me he hecho perfectamente al coche, cargaba al 80% siempre. Ahora lo cargo en función del uso e intento tener el SoC lo más cercano al 50%.

Y por tanto y con todo esto, es de cajón que en un PHEV, aunque lleve LFP, se va a degradar bastante más que en un EV semejante.

Y tu mucho copiar y pegar, pero poco leer. Informacion por cierto que nos copiapegas con fecha... « en: 10 de Marzo de 2023, 09:28:37 pm »

Bienvenido (de nuevo) a 2025.

Hay LFPs y LFPs yo te estoy hablando de las Blade de BYD que es el mayor y principal fabricante del mundo y ellos mismos indican que NO hay tal degradación.

Te vuelvo a repetir, repasa la informacion que tienes y no me traigas un copy paste que ademas, esta enfocado en Tesla y va camino de los 3 años... Te dejo un link para que vayas empezando la lectura y de ahi, puedes investigar mas, si te da la gana claro.

BYD Blade Battery Charging Recommendations In 2025
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Flight
Y tu mucho copiar y pegar, pero poco leer. Informacion por cierto que nos copiapegas con fecha... « en: 10 de Marzo de 2023, 09:28:37 pm »

Bienvenido (de nuevo) a 2025.

Hay LFPs y LFPs yo te estoy hablando de las Blade de BYD que es el mayor y principal fabricante del mundo y ellos mismos indican que NO hay tal degradación.

Te vuelvo a repetir, repasa la informacion que tienes y no me traigas un copy paste que ademas, esta enfocado en Tesla y va camino de los 3 años... Te dejo un link para que vayas empezando la lectura y de ahi, puedes investigar mas, si te da la gana claro.

BYD Blade Battery Charging Recommendations In 2025
Pues nada shur, se acabó el debate. Suerte con las degradaciones a todos los shurs que lleguen hasta aquí.

Que pretendes que haga, redacto de 0 el magnífico post del compañero? Y que mas da que sea de 2023? La química ES LO importante de cara a la degradación, y no han habido cambios significativos respecto a esto. Y lo del SoC y la BMS sigue vigente, cargar las LFP al 100% en vuestros EV, en PHEV quizás no haya más remedio si son los de 18-20kWh, es peor a largo plazo.

Que sea de Tesla que importa? Acaso hay grandes diferencias en la química, los ciclos y demás entre la CATL CTP y las BYD Blade que dices? Ninguna, es más a nivel estructural.

Pero que ya lo dejo. LFP forever
Flight
Cita de HitMaker
Pues nada shur, se acabó el debate. Suerte con las degradaciones a todos los shurs que lleguen hasta aquí.

Que pretendes que haga, redacto de 0 el magnífico post del compañero? Y que mas da que sea de 2023? La química ES LO importante de cara a la degradación, y no han habido cambios significativos respecto a esto. Y lo del SoC y la BMS sigue vigente, cargar las LFP al 100% en vuestros EV, en PHEV quizás no haya más remedio si son los de 18-20kWh, es peor a largo plazo.

Que sea de Tesla que importa? Acaso hay grandes diferencias en la química, los ciclos y demás entre la CATL CTP y las BYD Blade que dices? Ninguna, es más a nivel estructural.

Pero que ya lo dejo. LFP forever

¿Pero quieres leer y dejar de hacer el ridiculo?
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Flight
Ridículo por qué? Es un foro de opinión, yo muestro una información y tú otra.

Tranquilo
sergio_twuister
Cita de uru_1
si que aparece, tienes que darle a "Mostrar detalles de los precios", pero da igual, mi comentario no era para atacarte, simplemente considere que era importante saber que el OP tiene la posibilidad de instalar un punto de carga y que eso cambia la perspectiva de compra, nada mas.
Así es, pero sin cargador no me compraba ni PHEV ni EV. Luego entre los dos modelos ya según lo atrevido que estés y quieras dar el salto.

Toda la razón con lo de Tesla, mientras que todos los fabricantes ponen los descuentos al principio y en grande, Tesla al final en letra pequeña

Cita de Davikin
A mí, por mucho que se repitan, estás cuentas no me salen, pero no no voy a discutirlas demasiado, ya que yo vivo en gran Canaria y como va la cosa en península, no tengo ni idea.

Pero vamos, están centrando sus argumentos principalmente en 1 viaje que va a hacer al año, el resto son 80 km/día de media.

Sinceramente para ese kilometraje un EV y cargando en casa, ya el tema de las cuentas pasa totalmente a un decimonoveno plano. Ya los precios de un híbrido y un eléctrico andan parecido, el resto todo ahorros en el EV.

Yo creo que se puede resumir:
-Viajes cortos: Mismas ventajas PHEV y EV, lo cargas en casa y ahorras.
-Viajes largos: Ligera ventaja PHEV al haber actualmente más gasolineras que electrolineras y ser más rápida la "carga". No hay ahorro cargando fuera de casa con carga rápida.
-Mantenimiento: Claro ganador el EV, te lo ahorras casi totalmente.
-Averías: Ganador EV, al final la parte eléctrica en un PHEV está el 100% del tiempo funcionando, ya partimos del mismo desgaste en la parte eléctrica, y además aunque lo uses poco, la parte térmica puede averiarse.
-Precio compra: Gana el EV, te estás ahorrando la parte térmica a cambio de gastarte más en la batería al ser más grande.
llymans
Te cuento mi experiencia. He cambiado un coche hace unos meses. Situación: vivienda con garaje propio, cargador ev instalado, a las afueras de la ciudad. Aprox 40-50 km al día por ciudad y circunvalación, y varios viajes al año. Algunos de 200 km, otros de 600, y este verano más de 5000km. Dos coches en casa, uno pequeño para ciudad y pequeños desplazamientos (gasolina), y otro principal, para ciudad y resto viajes.

He tenido que cambiar el coche "grande" de la familia, porque el anterior ya no daba más de sí. Si tuviera que cambiar el segundo coche para la ciudad, me iría a por un EV de cabeza. He montado hace poco en un byd dolphin surf, e incluso siendo la versión más básica, es muy cómodo de llevar, y la calidad, a la espera de ver cómo envejece, parece bastante buena. Un coche así, u otro similar, se ajustaría a esas necesidades de mi familia

Al final he optado por un PHEV. como vehículo principal. Para el uso diario, un EV puro sería perfecto, incluso mejor que el PHEV, ya que no lo necesitaría cargar a diario, y me permitiría un uso eléctrico puro para los viajes cortos. El problema es que para viajes más largos no quiero adaptar mis circunstancias a las necesidades de carga. Por ejemplo, Varios viajes al año de 250 km ida y otros 250 km vuelta. A veces en el día, otras veces 2-3 días. Sin posibilidad de carga en destino. Me obligaría a parar en algún momento o buscar un punto en destino, con la consiguiente pérdida de tiempo, del cual no dispongo. Otros viajes que suelo hacer es a casas rurales en cualquier destino. Algunas veces con instalaciones eléctricas antiguas, como para enchufar un EV toda la noche... No quiero estar buscando cargadores a 50 km a la redonda. Viajes fuera del país. A veces buscando alojamiento sobre la marcha, según intereses familiares. No quiero condicionar el alojamiento a que disponga de cargador. Prefiero un apartamento para la familia que un hotel, por mucho cargador que tenga. Muchas veces el coche se queda en la calle donde se encuentra sitio, y tan tranquilo. La opción más sencilla serían los viajes de 600km, ya que es una distancia a la que paras a medio camino, por una vía principal sin problemas de encontrar cargadores. De nuevo el problema no es llegar, sino sacar tiempo en destino para cargarlo.

Mi mentalidad es que el coche me tiene que servir a mí, no yo al coche. Asumo que voy a pagar más revisiones, que la complejidad técnica es mayor, y que para momentos concretos, un EV puro hubiera sido mejor. Por contra, tengo conducción diaria en eléctrico, con ahorro de combustible (parte de la carga es con fotovoltaica), y consumo aceptable en el resto de desplazamientos. Y viajes sin condiciones, ya no tanto por mí, sino por toda la familia. No es lo mismo una persona joven, que una familia con niños. No quiero estar con ellos "mendigando" de urgencia un punto de carga. Esa tranquilidad se paga, por el momento estoy muy contento con la compra.

No estoy seguro de hasta qué punto es comparable el consumo del PHEV respecto a un EV, pero ahora veo cómo baja la batería en función de la conducción que hagas. Por ciudad una gozada. En circunvalación, como pongas la calefacción, y subas un poco de cuesta, va bajando que asusta. No quiero sentir esa presión durante un viaje ni tener que andar gitaneando con el AC o ir a 110 para llegar al siguiente cargador.

En mi caso, la batería es NMC, y conociendo su funcionamiento, trato de cuidarla. No hago cargas al 100% salvo cuando lo voy a necesitar, baja potencia de carga, etc. No me quita el sueño, pero son consciente de sus limitaciones.

El resumen, es que cada uno tiene sus necesidades y prioridades. Es conveniente conocer las ventajas y desventajas de cada tipo, y elegir lo que más se adapte a tus circunstancias. Criticar por norma un EV o un PHEV porque tú no lo comprarías, no quiere decir que para otro pudiera ser una opción mejor.
Kinetic
ForoCoches: Usuario
Cita de pcer
Los cambios de aceite son por kms tambien. O deberian serlo. El mio me estima el proximo cambio para el 2027. Si los del concesionario lo han "engañado" para hacerle un cambio de aceite con solo 5000 kms entonces...

En muchos PHEV se cambia aceite por kms, sin diferencias si funciona en eléctrico o en combustión.
Davikin
ForoCoches: Premiun
Cita de sergio_twuister
Así es, pero sin cargador no me compraba ni PHEV ni EV. Luego entre los dos modelos ya según lo atrevido que estés y quieras dar el salto.

Toda la razón con lo de Tesla, mientras que todos los fabricantes ponen los descuentos al principio y en grande, Tesla al final en letra pequeña

Yo creo que se puede resumir:
-Viajes largos: Ligera ventaja PHEV al haber actualmente más gasolineras que electrolineras y ser más rápida la "carga". No hay ahorro cargando fuera de casa con carga rápida.
-Mantenimiento: Claro ganador el EV, te lo ahorras casi totalmente.
-Averías: Ganador EV, al final la parte eléctrica en un PHEV está el 100% del tiempo funcionando, ya partimos del mismo desgaste en la parte eléctrica, y además aunque lo uses poco, la parte térmica puede averiarse.
-Precio compra: Gana el EV, te estás ahorrando la parte térmica a cambio de gastarte más en la batería al ser más grande.
Pregunta desde el desconocimiento, no se como está el mercado actual, un PHEV te hace 120/200 km diarios en modo EV sin problemas? yo me hago de media 100/120km diarios como mínimo, algunos días 200km sin gastar ni una gota de gasolina(con mi EV), esto lo hace un PHEV? Es una pregunta seria. ¿Qué significan viajes cortos, porque para mi cortos son eso entre 100 y 200 diarios, para hacer 20km diarios yo ni cambiaria a menos que se te rompiera el coche y aun así me miraba uno de segunda mano barato.

Ojo, repito, soy de Gran Canaria y no tengo los problemas de ciudades como Madrid tema etiquetas y cosas de esas, de momento ni idea que restricciones e historias de esas.
sergio_twuister
Cita de Davikin
Pregunta desde el desconocimiento, no se como está el mercado actual, un PHEV te hace 120/200 km diarios en modo EV sin problemas? yo me hago de media 100/120km diarios como mínimo, algunos días 200km sin gastar ni una gota de gasolina(con mi EV), esto lo hace un PHEV? Es una pregunta seria. ¿Qué significan viajes cortos, porque para mi cortos son eso entre 100 y 200 diarios, para hacer 20km diarios yo ni cambiaria a menos que se te rompiera el coche y aun así me miraba uno de segunda mano barato.

Ojo, repito, soy de Gran Canaria y no tengo los problemas de ciudades como Madrid tema etiquetas y cosas de esas, de momento ni idea que restricciones e historias de esas.
No creo que un viaje corto se consideré 100-200 km. Los coches híbridos enchufables del grupo VAG tienen sobre 130 km de autonomía, y hay un Link & Co de 200 km.

Me parece perfecto que tu consideres que para hacer 20 km te comprabas el coche más barato de segunda mano, pero lo normal es hacer viajes más largos en fines de semana y vacaciones, o puntualmente por trabajo.
Davikin
Cita de sergio_twuister
No creo que un viaje corto se consideré 100-200 km. Los coches híbridos enchufables del grupo VAG tienen sobre 130 km de autonomía, y hay un Link & Co de 200 km.

Me parece perfecto que tu consideres que para hacer 20 km te comprabas el coche más barato de segunda mano, pero lo normal es hacer viajes más largos en fines de semana y vacaciones, o puntualmente por trabajo.
Disculpa shur, debo ser anormal entonces.
samael666
Cita de Davikin

Mi Phev en vías rápidas (90-100kmh) hace unos 90-110km en EV.
En autovía a 120-125 sostenidos hará unos 70-75.

Cuando he realizado un viaje de unos 200km he consumido la práctica totalidad de la batería y he consumido unos 2-2.5 litros a los 100km.

Otros PHEV con mayor autonomía mejorarán mis datos (véase el C10 reev o los link co 08 o algunos del grupo vag).

Mi coche si me dan todas las ayudas y pagando intereses me saldrá sobre unos 32000€ si lo hubiera cogido al contado el resultado final era de unos 32500€.

Y con ese coche hago en viajes unos 850/900km sin repostar.
Con un EV normal eso son dos paradas mínimo cargando bastante en ambas y dependiendo del coche cargaras más o menos rápido.

Si tiras por un gran autonomía el coche se 50 o 60k no baja y casi deberás hacer esas mismas 2 paradas.
Hombre de paja
Cita de Flight
De tu enlace, si se pueden cargar siempre al 100% no se porque dan la duración en el rango 20-80% y recomiendan cargar hasta el 80%.

2.2 Avoid overcharging and deep discharging

• It is most suitable to charge when the remaining power of the vehicle is 20%-30%, and it is the best power to charge to 80%, which can effectively improve the service life of the battery.
5. BYD Official Statement:
“Blade Battery’s cycle life exceeds 3,000 cycles at 25°C while retaining 80% capacity when operated within 20%–80% SOC. Avoid sustained high temperatures (>45°C) during charging.”
Conra
Yo te voy a dar también mi opinión.
En cinco años, la compra maestra será un EV, cuando las baterías aguanten 900-1000 kilómetros reales de autonomía en la mayoría de los vehículos eléctricos.
Hoy, ahora mismo, para comprar coche mañana, me iría a por un híbrido.
Davikin
Cita de samael666
Mi Phev en vías rápidas (90-100kmh) hace unos 90-110km en EV.
En autovía a 120-125 sostenidos hará unos 70-75.

Cuando he realizado un viaje de unos 200km he consumido la práctica totalidad de la batería y he consumido unos 2-2.5 litros a los 100km.

Otros PHEV con mayor autonomía mejorarán mis datos (véase el C10 reev o los link co 08 o algunos del grupo vag).

Mi coche si me dan todas las ayudas y pagando intereses me saldrá sobre unos 32000€ si lo hubiera cogido al contado el resultado final era de unos 32500€.

Y con ese coche hago en viajes unos 850/900km sin repostar.
Con un EV normal eso son dos paradas mínimo cargando bastante en ambas y dependiendo del coche cargaras más o menos rápido.

Si tiras por un gran autonomía el coche se 50 o 60k no baja y casi deberás hacer esas mismas 2 paradas.
Pues si es así como dices, este punto:

Me parece correcto.

Gracias por la aclaración.
samael666
Dejo por aquí las especificaciones de la batería utilizada para el MG eHS 2025 (europa izquierda (21kw) y UK (24kw))

Según esto, la vida media estimada es de 3500 ciclos/16 años con un SOC al 70%.

Más que de sobras...
samael666
Cita de Davikin
Pues si es así como dices, este punto:

Me parece correcto.

Gracias por la aclaración.
Dudo que en viajes largos el ahorro con un EV sea significativo

Asi que estoy seguro que ahí la mecánica actual phev tiene sus ventajas respecto al EV.

En viajes medios (no más de 300/350km totales) el EV consume menos ya que si no te vienes arriba con el consumo lo harás con una carga y eso cargando desde casa es económico.

Con un Phev el consumo será algo mayor (sin duda alguna) pero tienes la ventaja de no necesitar tener prácticamente inútil el coche al regresar del viaje mientas cargas ya que con el phev tienes cientos de km de autonomía disponible (y aunque sea más costoso, eso es un valor añadido).

Si decides cargar a medio camino con el EV para que no llegues tieso de energía a casa se va al traste el ahorro ya que vas a pagar mucho más cara esa energía restante.

Al final ambas mecánicas tienen ventajas sobre la otra y no todo es la economía (que seguramente en muchas situaciones será irrisoria).
Flight
Cita de Hombre de paja
De tu enlace, si se pueden cargar siempre al 100% no se porque dan la duración en el rango 20-80% y recomiendan cargar hasta el 80%.

• It is most suitable to charge when the remaining power of the vehicle is 20%-30%, and it is the best power to charge to 80%, which can effectively improve the service life of the battery.
5. BYD Official Statement:
“Blade Battery’s cycle life exceeds 3,000 cycles at 25°C while retaining 80% capacity when operated within 20%–80% SOC. Avoid sustained high temperatures (>45°C) during charging.”

Te explico mas en detalle.

En el punto 2 te has comido el segundo punto donde habla de llegar al 100% o casi y ahi si desconectar para evitar los efectos de "float charge"

It is most suitable to charge when the remaining power of the vehicle is 20%-30%, and it is the best power to charge to 80%, which can effectively improve the service life of the battery.

Once fully charged (near or at 100%), disconnect the charger promptly to avoid the detrimental effects of prolonged “float charge.”

El por que de esto es porque BYD ha dicho siempre que la degradación de sus Blade de cargarlas al 100% es nula o marginal respecto a cargar al 80% por eso la recomendacion con LFP y mas las Blade, es llegar al 100%

Las baterias tienen reserva (buffer) por abajo y por arriba. En los PHEV además de no dejarte bajar del 20% por lo general, se reservaran un pequeño buffer por arriba.

El punto 5 habla de su estudio en esas condiciones después de X ciclos cual es el % de bateria que conserva. Pero como digo, BYD ya ha dicho que superar el 80% tiene un impacto marginal o nulo.

Por eso en el punto 4 recomiendan cargar a diario al 100% (fine) y si no, hacerlo semanalmente para al menos calibrar la BMS.

4. Summary Table: Best Practices for BYD

Blade Battery Charging

Practice Recommendation

Daily Charging Charging to 100% is fine with LFP chemistry; do so regularly (e.g. weekly).

No hay que darle mas vueltas. Lo que degrada ls batería son las supercargas (no afectan en los PHEV), descargas profundas (tampoco afectan a los PHEV ya que se guardaran ese 15-20% mínimo siempre donde saltara el termico) o dejar la bateria al 100% o muy baja de % durante un periodo prolongado de tiempo. Ademas claro de temperaturas extremas
Hombre de paja
Cita de Conra
Yo te voy a dar también mi opinión.
En cinco años, la compra maestra será un EV, cuando las baterías aguanten 900-1000 kilómetros reales de autonomía en la mayoría de los vehículos eléctricos.
Hoy, ahora mismo, para comprar coche mañana, me iría a por un híbrido.
En cinco años las baterías no van a aguantar esas distancias ni en la mayoría ni en la minoría de los eléctricos.

Y tampoco será necesario.
Conra
Cita de Hombre de paja
En cinco años las baterías no van a aguantar esas distancias ni en la mayoría ni en la minoría de los eléctricos.

Y tampoco será necesario.
¿Te refieres a que no será necesario porque habrá tantos puntos de carga como ahora servidores de combustible?

¿Te refieres a que no será necesario porque el coche eléctrico se desechará como fracaso de la automoción?

¿Te refieres a que la tecnología no podrá duplicar la capacidad actual de las baterías usando otros compuestos o técnicas nuevas?

Soy todo oídos (u ojos mejor dicho), me gusta aprender.
Hombre de paja
Cita de Conra
¿Te refieres a que no será necesario porque habrá tantos puntos de carga como ahora servidores de combustible?

¿Te refieres a que no será necesario porque el coche eléctrico se desechará como fracaso de la automoción?

¿Te refieres a que la tecnología no podrá duplicar la capacidad actual de las baterías usando otros compuestos o técnicas nuevas?

Soy todo oídos (u ojos mejor dicho), me gusta aprender.
Generalizando, para tener 900 km reales de autonomía en viaje necesitas una batería como mínimo de 180 kWh. Por mucho que bajen de precio las baterías, una de 180 kWh seguirá costando casi el doble que una de 90 kWh.

Como dentro de 5 años lo que si tendremos de forma generalizada son baterías que carguen mucho más rápido y mayor densidad de puntos de carga, los coches con 1.000 km de autonomía van a tener una demanda muy escasa porque casi nadie va a estar dispuesto a pagar el sobreprecio que implica.

En China NIO ya sacó una batería de 150 kWh el año pasado y han parado de fabricarla por falta de demanda.

En China ya hay coches "generalistas" que cargan del 10 al 80% en menos de 10 minutos, imagínate dentro de 5 años. ¿Para que quieres 1.000 km de autonomía si puedes cargar en 7 minutos?
Conra
Cita de Hombre de paja
Generalizando, para tener 900 km reales de autonomía en viaje necesitas una batería como mínimo de 180 kWh. Por mucho que bajen de precio las baterías, una de 180 kWh seguirá costando casi el doble que una de 90 kWh.

Como dentro de 5 años lo que si tendremos de forma generalizada son baterías que carguen mucho más rápido y mayor densidad de puntos de carga, los coches con 1.000 km de autonomía van a tener una demanda muy escasa porque casi nadie va a estar dispuesto a pagar el sobreprecio que implica.

En China NIO ya sacó una batería de 150 kWh el año pasado y han parado de fabricarla por falta de demanda.

En China ya hay coches "generalistas" que cargan del 10 al 80% en menos de 10 minutos, imagínate dentro de 5 años. ¿Para que quieres 1.000 km de autonomía si puedes cargar en 7 minutos?

Hombre tu planteamiento es correcto y lógico pero si yo quiero hacer un viaje de 400 km ida y luego volver y no depender de cargadores públicos y hacer el viaje sin repostar porque, digamos, en mi casa la carga me sale gratis, pues sí que lo veo interesante. Sería un factor más para amortizar antes la compra del vehículo. Yo sí que veo atractivas las baterías grandes, otra cosa es que sean muy caras. Pero en cinco años la tecnología avanza mucho y a lo mejor lo que hoy cuesta fabricar una batería de 90 kw/h de litio puede ser lo que cueste fabricar una batería de 150 kw/h de sodio en el futuro, por decir algo.
Misote
Yo no he sido
Yo también estoy muy tranquilo con un eléctrico desde hace 3 años y el segundo me lo dan el mes que viene. Vértigo 0

Pero me parece perfecto que tú prefieras el híbrido.

Cita de samael666

Kinetic
Me resulta curioso como al dar las autonomías de los eléctricos se va a las reales, mientras que las de los PHEV se dan las homologadas. Yo que tuve un PHEV, para teóricos 80 kms, en autovía hacías 50 con suerte, en invierno menos.
← A Eléctricos