Ayudémonos a comparar botas de moto, shurmanos.

lofobranquio
Miembro 6 cilindros
Armure Renzo V2: 2-1-2-1 IPA IPS

la carbonara
no se podía saber
Alpinestars SMX-6 v2 Drystar 2-2-2-1 (iguales que las Alpinestars SMX-6 v2 pero con drystar vaya)
Loncho
Shurperman
R-TECH Heritage: 2-2-2-2 IPA

MilhouseGarcia
ForoCoches: Usuario
Actualizo con las nuevas botas y upeo el hilo.

Me he pillado unas tcx ikasu air porque no encuentro botas turing de caña alta ventiladas para verano. Cuando me lleguen actualizo con los datos (si son muy malos las devuelvo).
kanof
ForoCoches: Miembro
Cita de MilhouseGarcia
Buenas shurs,

Como sabréis, las botas de moto certificadas tienen en su etiqueta cuatro números del 1 al 2 (X-X-X-X). Estos números indican el nivel con el que la bota te va a proteger en caso de accidente. Por ejemplo, una bota puede obtener la puntuación 1-2-2-1; otra la puntuación 2-2-1-1; etc. Os dejo una imagen que explica qué quiere decir cada uno de estos números.

Además de lo dicho arriba, las botas de moto también pueden tener protecciones de tobillo certificadas, lo que se indica en la etiqueta con las letras IPA, y protecciones de espinilla certificadas, lo que se indica con las letras IPS. Para que una bota tenga las siglas IPA o IPS no es suficiente con que tenga algún tipo de protección en el tobillo o en las espinillas, sino que ha tenido que pasar unas pruebas en las que se demuestra que ha sido capaz de transferir al cuerpo menos de 5kn de fuerza tras un golpe. Por eso las certificaciones son tan importantes.

(Más info, aquí: https://www.corver.es/blog/corver-ti...-botas-de-moto )

El problema:

El caso es que ni los fabricantes ni las tiendas online de ropa de moto suelen dar esta información. Es muy raro que una marca o una tienda de ropa informe de forma consistente sobre el resultado que sus botas de moto han obtenido en las pruebas de certificación. Tampoco suelen decir nada sobre si las protecciones de tobillos y espinillas están certificadas o no. Comparar por internet botas de moto sin esta información se convierte en un dolor de cabeza y al final acabamos comprando a ciegas.

La solución:

Shurmanos, ayudémonos y hagamos una lista con la información de la etiqueta de nuestras botas de moto. Normalmente, la etiqueta de certificación está en el interior de alguna de las dos botas. Echémosle un ojo y hagamos una lista con todas nuestras botas para ayudar a que cualquiera que busque botas de moto por internet pueda compararlas también por su nivel de seguridad certificada.

Empiezo yo con la lista de mis botas:

- DXR Clayton: 1-2-2-2 IPA (IPA: protección de tobillos homologada) (Ojo: la máxima certificación que este estilo de botas de moto pueden obtener). Pero comento también que de calidad eran malas las jodidas, a los tres meses parecía estéticamente que tenían 6 años de uso.
- Revit Arrow: 1-2-2-1
- Revit Portland: 2-2-2-2
- Revit Patrol: 1-2-2-2
- By City Off Road: ¡¡¿¿sin certificar??!! Se publicitan como bota de moto en todas las tiendas, así que algún tipo de certificación DEBEN tener (por ley). No sé por qué en mi unidad no tienen etiqueta con la certificación (que es obligatoria). Quizás las mías fueran de las primeras en salir al mercado. En cualquier caso, no me parece una buena práctica.
-Dainese Nexus 2 Air: 2-1-1-1 IPS WAD (WAD significa que no retienen agua en su interior caso de que les entre algo) (Decepción: me las compré por creer que protegían top).

Lista con las botas que los compañeros van dejando en comentarios:

- ICON Stormhawk WP: 1-1-2-1.
- Armure Merek: 1-1-1-2 WR (WR: impermeable)
- TCX Explorer 4: 2-2-2-1 WR
- Sidi adventure 2: 2-2-2-2
- Botas Stylmartin Piper WP 1-1-1-1.
- Seventy Degrees SD BC7: 1-2-2-2 IPA (IPA: protección de tobillos homologada)
- Ixs classic oiled leather: 1-2-2-1//fo (FO: Resistencia al combustible y al aceite en la suela)
- Revit Pioneer GTX: 2-2-2-2 WR SRB (WR: impermeable) (SRB:suela antideslizante)
- Daines Torque D1: 1-1-1 (Aquí hay tres números porque seguramente estén certificadas con una legislación anterior a 2017).
- Alpinestars Supertech R: 1-1-1 (Aquí hay tres números porque seguramente estén certificadas con una legislación anterior a 2017).
- Dainese Metractive D-WP: 1-1-2-1 WR
- TCX RT-Race: 2-2-2-2 SRA (SRA: Suela antideslizante)
- Alpinestars CR-X Drystar 1-1-1-1
- Alpinestars SMX-6 v2: 2-2-2-1
- SHIMA Strato: 2-1-1-1
- Rainerds 999 gp carbono: 2-1-2-1
- Revit gforce: 1-1-2-1
- TCX Drifter 2-2-2 WR WAD SRC (Tres dígitos porque están certificadas con la del 2015)
- Forma Adventure altas: 2-2-2 WR (Certificación de 2010) (Las protecciones de plástico de los tobillos están huecas y el shur las devuelve).
- Alpinestars SMX-6 v2 GORE-TEX: 2-2-2-2. (Ojo con estas que parece que hay versión 2-2-2-1 y versión 2-2-2-2)
- TCX HUB WATERPROOF: 2-2-2-2 WR WAD
- Dainese Street Biker D-WP: 1-2-1 (Tres dígitos porque están certificadas con la del 2015)
- Alpinestars SMX Plus v2: 2-2-2-1

- Dainese Fulcrum 3 goretex: 2-1-1-1 WR SRB.
- DXR Kruger: 2-1-2-2 IPA IPS (IPA: protección de tobillos homologada) (IPS: protección de espinilla homologada).
- BOTAS TCX MOOD GORE-TEX: 1-2-2-1 WR B WAD SRB
- Sidi Adventure 2 Mid: 2-2-2-2
- Botas TCX RO4D WP: 1-1-1-1
- Armure Gavin Brown: 1-2-2-2 IPA.
- ARMURE MERIEL "WATERPROOF": 1-2-2-2
- CURVE Botas moto Rubi: 1-1-1-1
- RST S-1 Waterproof: 2-2-2-1 WR
- Alpinestars J6 Waterproof: 1-1-1 WR
- TCX RO4D WP: 1-1-1-1
- TCX Miles WP media caña: 2-2-2-2 WR WAP
- Rev'it Acre H2O Level: 2-1-2-2 WR
- Dainese Suburb air: 1-1-2-1
- Dainese Atípica Air 2: 1-1-2-2
- Dainese Suburb WP: 1-1-1-1
- Forma Arbo Dry: 2-1-2-2 WR
- Revit Expedition 2-2-2-2 WR SRB IPS
- Forma Predator 2.0.: 2-2-2-2
- Rebelhorn Tramp II: 1-2-2-2
- Rebelhorn Range: 2-2-2-2 IPA WP
- Armure Renzo V2: 2-1-2-1 IPA IPS
- Alpinestars SMX-6 v2 Drystar 2-2-2-1
- R-TECH Heritage: 2-2-2-2 IPA
-Seventy Degrees SD- BT2 Touring: 2-2-2-2 IPA IPS (un perfect)
Las últimas, las Seventy Degrees SD- BT2 Touring estan en promocion en Calleja a 60€
Anarkau
Si pones la lista en órden alfabético mejor.

Dainese Axial D1 2-1-1-1 WAD
Dainese York D-WP 1-1-1-1 WR WAD (impermeables)
TCX RT Race Pro Air 2-2-2-1
MilhouseGarcia
Cita de Anarkau
Si pones la lista en órden alfabético mejor.

Dainese Axial D1 2-1-1-1 WAD
Dainese York D-WP 1-1-1-1 WR WAD (impermeables)
TCX RT Race Pro Air 2-2-2-1
Mucha trabajo xD

Usa control+f y escribe en "buscar" el nombre de la bota que busques.

Actualizo las tuyas.
Makaco46
Ya que está llegando el calorsito, alguna bota de caña media muy ventilada y con buena protección? Para ruteo cercano cuando no voy vestido de romano...
MilhouseGarcia
Cita de kanof
Las últimas, las Seventy Degrees SD- BT2 Touring estan en promocion en Calleja a 60€
Me las he acabado pillando (las Ikasu son ventiladas pero una zapatilla así no protege mucho). A ver si las SD fueran usables en el verano del sur de España... Hace falta una bota de moto touring ventilada y sin membrana impermeable.
kanof
Cita de MilhouseGarcia
Me las he acabado pillando (las Ikasu son ventiladas pero una zapatilla así no protege mucho). A ver si las SD fueran usables en el verano del sur de España... Hace falta una bota de moto touring ventilada y sin membrana impermeable.
La verdad es que yo no soy muy caluroso de pies pero a ver... yo tambien soy del sur en concreto del interior de Málaga
Dr. Quizá
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de MilhouseGarcia
Mucha trabajo xD

Usa control+f y escribe en "buscar" el nombre de la bota que busques.

Actualizo las tuyas.

Te lo apaño en un microsegundo con Excel:

- Alpinestars SMX-6 v2 GORE-TEX: 2-2-2-2. (Ojo con estas que parece que hay versión 2-2-2-1 y versión 2-2-2-2)
- Alpinestars Supertech R: 1-1-1 (Aquí hay tres números porque seguramente estén certificadas con una legislación anterior a 2017).
- Daines Torque D1: 1-1-1 (Aquí hay tres números porque seguramente estén certificadas con una legislación anterior a 2017).
- Dainese Axial D1 2-1-1-1 WAD
- Dainese Street Biker D-WP: 1-2-1 (Tres dígitos porque están certificadas con la del 2015)
- Dainese York D-WP 1-1-1-1 WR WAD (impermeables)
- DXR Kruger: 2-1-2-2 IPA IPS (IPA: protección de tobillos homologada) (IPS: protección de espinilla homologada).
- Forma Adventure altas: 2-2-2 WR (Certificación de 2010) (Las protecciones de plástico de los tobillos están huecas y el shur las devuelve).
- Revit Pioneer GTX: 2-2-2-2 WR SRB (WR: impermeable) (SRB:suela antideslizante)
- Seventy Degrees SD BC7: 1-2-2-2 IPA (IPA: protección de tobillos homologada)- Ixs classic oiled leather: 1-2-2-1//fo (FO: Resistencia al combustible y al aceite en la suela)
- Seventy Degrees SD- BT2 Touring: 2-2-2-2 IPA IPS (un perfect)
- TCX Drifter 2-2-2 WR WAD SRC (Tres dígitos porque están certificadas con la del 2015)
- TCX RT Race Pro Air 2-2-2-1
MilhouseGarcia
Cita de Dr. Quizá
Te lo apaño en un microsegundo con Excel:

- Seventy Degrees SD BC7: 1-2-2-2 IPA (IPA: protección de tobillos homologada)- Ixs classic oiled leather: 1-2-2-1//fo (FO: Resistencia al combustible y al aceite en la suela)
Actualizado. Quién supiera usar excel xD
mavc0
Onboarding
Yo me estoy acordando hoy de no haber comprado la versiòn flow de las Forma phantom... Jesüs què cocedero viviendo en Madrid
MilhouseGarcia
Cita de mavc0
Yo me estoy acordando hoy de no haber comprado la versiòn flow de las Forma phantom... Jesüs què cocedero viviendo en Madrid

Y yo las Dainesse solarys Air, que vi una oferta de liquidación cuando estaba a punto de comprarme la moto y pensé "Ya te pillaras botas cuando tengas la moto, lo mismo sacan una versión mejor...".
MilhouseGarcia
Bueno, os comento. Me han llegado las Seventy Degrees en oferta por 60€ + 5 de gastos de envío y las TCX Ikasu 2.

La Seventy Degrees es una pedazo de bota: 2-2-2-2 y con protección certificada en tobillo y espinilla. Te puedes dar unos buenos talonazos en el tobillo que ni te enteras. Además, la protección de puntera y talón es más generosa de lo normal. Otra cosa buena es que se quitan y se ponen con bastante facilidad, así que te puedes cambiar el calzado cómodamente al llegar a tu destino si es que estás de turisteo y quieres darte una vuelta. Lo malo para mí es que abrigan bastante, como uno podía suponer por llevar una membrana impermeable que ellos llaman "wintertex"... Me las he probado en una habitación a 27 grados y me ha sudado el pie. Es una pena porque este verano me voy de viaje con la moto y quiero ir protegido y cómodo al mismo tiempo (uno no viaja en moto para ir sufriendo con los pies cocidos). Aun así, me las voy a quedar. Porque son un pedazo de bota aunque sea para otoño, invierno y un poco de primavera (por 65€).

Respecto a las TCX Ikasu 2, pues lo único bueno que tienen es que son ventiladas (he probado a soplar la bota por fuera y entraba algo de aire dentro). La certificación es 1-1-2-1, la protección de puntera que tienen en termoplástico es de risa (menos de 1 cm. de longitud), la protección en termoplástico de talón pequeña también y la protección de tobillo es un poco de D3O que no dará para la homologación pero "algo" hace. La suela la tocas y parece dura (además presumen de ello en los anuncios), pero al final saca un 1 en lugar de un 2 en las pruebas de certificación. TCX es una marca potente y las Ikasu son botas que aparentan ser de moto. Podían haber aprovechado y hacer unas zapatillas ventiladas que, ya que se nota que son de moto, que al menos optimicen la protección.

Al final hace falta una bota tipo touring ventilada y sin empermeabilizar que proteja bien, que se quite y se ponga bien y que te permita ir fresco en la moto. Si al llegar a la playa te vas a poner la chancla de todas formas, por lo menos que podamos hacer el trayecto seguros y no con unas zapatillas de mierda. Antes estaban las Dainese Solarys Air, pero ya ni eso. He escrito a Seventy Degrees y a By City, que son empresas murcianas, a ver si se animan y sacan unas . Yo creo que demanda hay, pues todo lo impermeable es casi que inusable con los calores que hacen en España, Italia, Grecia... De hecho, botas de estilo racing ventiladas hay alguna que otra todavía (yo tengo las Dainese Nexus 2, pero con una moto neoretro no me pega ni con cola).

Os dejo el link al contacto de Seventy Degrees por si vosotros también les queréis escribir pidiendo unas botas touring ventiladas y sin impermeabilizar.

https://www.seventy-70.com/es/contact-us
DeHavilland
Revit Everest gtx 2 1 2 2 WP
Jorgixu
★★★
Course Shorty V3 1-1-1-1 IPA

Ojalá haber encontrado este hilo antes…..
sportc2
Hola.
Añado dos botas a la lista:
-Dainese Metractive Air: 1-1-2-1
-Alpinestars Faster 3 Rideknit: 1-2-2-1
Saludos!
benjamago
Me alegra ver qué las TCX Dartwood que tengo, han subido de 1-1-2-1 WR WAD 13634:2017 a 1-2-2-1. O eso o quien lo indico se equivocó (las mías tienen ya 4 años).

Son las que he usado desde siempre para ratitos cortos y "rutillas".

Preocupado por la seguridad busco botas decentes de caña media para el invierno y primavera y algo del estilo a lo que tengo para verano, que con las TCX Dartwood GTX, de piel, se pasa un poquito de calor.

Por lo que he visto en tiendas, de caña media touring ventilado, poco veo, sobretodo, si te preocupa la seguridad.
Buxila
Yo estoy buscando unas botas cómoda, ya que dentro de poco me examino y que protejan ya que la intención después de sacarme el permiso del a2 es hacerme alguna ruta, alguna recomendación que estén protegidas y no esté sudando todo el dia.
Makaco46
Yo me acabo de comprar unas Shima Exo Vented, que tienen bastante buena pinta. Que no tengo de verano y me cuezo los pies, a no ser que vaya con las botas altas. Están a 69€, por si a alguien le interesan.

https://www.amazon.es/dp/B084R23D1K?...sin_title&th=1

Para el OP, tienen certificación 1-1-1-2
Kleinspitz
Dainese Herian Air, 1-1-2-1

Cómoda y bastante ventilada.
Makaco46
Cita de Makaco46
Yo me acabo de comprar unas Shima Exo Vented, que tienen bastante buena pinta. Que no tengo de verano y me cuezo los pies, a no ser que vaya con las botas altas. Están a 69€, por si a alguien le interesan.

https://www.amazon.es/dp/B084R23D1K?...sin_title&th=1

Para el OP, tienen certificación 1-1-1-2
EDIT: Y añado también las Bela Speedo 2.0: 2-2-2-1 IPA IPS
tristar
Dies irae.
Forma Boulder: 2-2-2-2
Alpinestars Ridge Waterproof: 2-2-2 WR
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de MilhouseGarcia
Buenas shurs,

Como sabréis, las botas de moto certificadas tienen en su etiqueta cuatro números del 1 al 2 (X-X-X-X). Estos números indican el nivel con el que la bota te va a proteger en caso de accidente. Por ejemplo, una bota puede obtener la puntuación 1-2-2-1; otra la puntuación 2-2-1-1; etc. Os dejo una imagen que explica qué quiere decir cada uno de estos números.

Además de lo dicho arriba, las botas de moto también pueden tener protecciones de tobillo certificadas, lo que se indica en la etiqueta con las letras IPA, y protecciones de espinilla certificadas, lo que se indica con las letras IPS. Para que una bota tenga las siglas IPA o IPS no es suficiente con que tenga algún tipo de protección en el tobillo o en las espinillas, sino que ha tenido que pasar unas pruebas en las que se demuestra que ha sido capaz de transferir al cuerpo menos de 5kn de fuerza tras un golpe. Por eso las certificaciones son tan importantes.

(Más info, aquí: https://www.corver.es/blog/corver-ti...-botas-de-moto )

El problema:

El caso es que ni los fabricantes ni las tiendas online de ropa de moto suelen dar esta información. Es muy raro que una marca o una tienda de ropa informe de forma consistente sobre el resultado que sus botas de moto han obtenido en las pruebas de certificación. Tampoco suelen decir nada sobre si las protecciones de tobillos y espinillas están certificadas o no. Comparar por internet botas de moto sin esta información se convierte en un dolor de cabeza y al final acabamos comprando a ciegas.

La solución:

Shurmanos, ayudémonos y hagamos una lista con la información de la etiqueta de nuestras botas de moto. Normalmente, la etiqueta de certificación está en el interior de alguna de las dos botas. Echémosle un ojo y hagamos una lista con todas nuestras botas para ayudar a que cualquiera que busque botas de moto por internet pueda compararlas también por su nivel de seguridad certificada.

Empiezo yo con la lista de mis botas:

- DXR Clayton: 1-2-2-2 IPA (IPA: protección de tobillos homologada) (Ojo: la máxima certificación que este estilo de botas de moto pueden obtener). Pero comento también que de calidad eran malas las jodidas, a los tres meses parecía estéticamente que tenían 6 años de uso.
- Revit Arrow: 1-2-2-1
- Revit Portland: 2-2-2-2
- Revit Patrol: 1-2-2-2
- By City Off Road: ¡¡¿¿sin certificar??!! Se publicitan como bota de moto en todas las tiendas, así que algún tipo de certificación DEBEN tener (por ley). No sé por qué en mi unidad no tienen etiqueta con la certificación (que es obligatoria). Quizás las mías fueran de las primeras en salir al mercado. En cualquier caso, no me parece una buena práctica.
-Dainese Nexus 2 Air: 2-1-1-1 IPS WAD (WAD significa que no retienen agua en su interior caso de que les entre algo) (Decepción: me las compré por creer que protegían top).

- Alpinestars SMX-6 v2 GORE-TEX: 2-2-2-2.
(Ojo con estas que parece que hay versión 2-2-2-1 y versión 2-2-2-2)
- Alpinestars Supertech R: 1-1-1
(Aquí hay tres números porque seguramente estén certificadas con una legislación anterior a 2017).
- Armure Merek: 1-1-1-2 WR
(WR: impermeable)
- Course Shorty V3: 1-1-1-1 IPA
- Dainese Street Biker D-WP: 1-2-1
(Tres dígitos porque están certificadas con la del 2015)
- Falco Atlas 2: 2-2-2-2
- IXS Classic Oiled Leather: 1-2-2-1//fo (FO: Resistencia al combustible y al aceite en la suela)
- Rev'it Acre H2O: 2-1-2-2 WR
- Revit Everest gtx: 2-1-2-2 WP
- Revit Everest gtx 2 1 2 2 WP
- Revit Pioneer GTX: 2-2-2-2 WR SRB
(WR: impermeable) (SRB:suela antideslizante)
- Stylmartin Piper WP 1-1-1-1.
- TCX Dartwood: 1-2-2-1 WR WAD
- TCX Ikasu Air 2: 1-1-2-1
- TCX MOOD GORE-TEX: 1-2-2-1 WR B WAD SRB
Enorme iniciativa. Acabo de comprar unas AlpineStar Faster3 RideKnit por 160 pavos en Motocard que llevan certificación 1-2-2-1
shurmitaño
BELA JUNIOR SHORT 1-1-2-2 Waterproof
MilhouseGarcia
Actualizo con lo que me decís, shurs.
petruquin
雪ドリフト :jajano:
Cita de MilhouseGarcia

- Alpinestars Faster 3 Rideknit: 1-2-2-1
- Alpinestars J6 Waterproof: 1-1-1 WR - Alpinestars Ridge Waterproof: 2-2-2 WR
- Alpinestars SMX-6 v2 GORE-TEX: 2-2-2-2.
(Ojo con estas que parece que hay versión 2-2-2-1 y versión 2-2-2-2)
- Alpinestars Supertech R: 1-1-1
(Aquí hay tres números porque seguramente estén certificadas con una legislación anterior a 2017).
- Armure Merek: 1-1-1-2 WR
(WR: impermeable)
- Bela Junior Short: 1-1-2-2 WP
- Bela Speedo 2.0: 2-2-2-1 IPA IPS
- Course Shorty V3: 1-1-1-1 IPA
- Dainese Herian Air: 1-1-2-1
- Dainese Metractive Air: 1-1-2-1.
- Falco Atlas 2: 2-2-2-2
- Forma Boulder: 2-2-2-2
- Forma Predator 2.0.: 2-2-2-
- ICON Carga : 1- 2- 2- 1 SRA
- ICON Alcan WP: 2- 1- 1- 1 WR SRA
- ICON El Bajo 2: 2- 2- 2- 1
- ICON Elsinore2: 2- 2- 2- 1
- ICON Overlord Vented: 1- 1- 1- 1 SRA
- ICON Patrol 3 WP: 1- 1- 1- 1 WR SRA
- ICON Slabtown WP: 1- 1- 1- 1 WR SRA
- ICON Stormhawk: 1- 1- 2- 1 WR
- IXS Classic Oiled Leather: 1-2-2-1//fo (FO: Resistencia al combustible y al aceite en la suela)
- Rev'it Acre H2O: 2-1-2-2 WR
- Revit Everest gtx: 2-1-2-2 WP
- Revit Everest gtx 2 1 2 2 WP
- Revit Pioneer GTX: 2-2-2-2 WR SRB
(WR: impermeable) (SRB:suela antideslizante)
- Stylmartin Piper WP 1-1-1-1.
- Shima Exo Vented: 1-1-1-2
- TCX Dartwood: 1-2-2-1 WR WAD
- TCX Ikasu Air 2: 1-1-2-1
- TCX MOOD GORE-TEX: 1-2-2-1 WR B WAD SRB
Buenas te he añadido todas las botas de ICON ya que tienen puesta la homologación en su web, curiosamente la superduty 6 tiene homologación de bota de seguridad con puntera y todo
Nerviozo
Tcx hero 2 wp : 1-2-2-1
mayestic
Xq yo lo valgo XD
Otro por aquí con las Shima Exo Vented: 1-1-1-2 que ya están puestas. La verdad es que las Shima Edge Vented parecen algo mejores, pero el precio de esas en oferta en Amazon por 68€ son imbatibles.

Yo mejoraría aún más indicando el formato de bota (Racing, Touring, Adv/Off, Botin (urban, sneakers,...)) y para qué temporada es. Así dependiendo el estilo de bota que quieras, pues ya vas a tiro fijo.

Shima Exo Vented 1-1-1-2
Formato: Botín
Temporada: verano (+25º)

Es bastante dolor de cabeza buscar botas para verano y que estés seguro. Normalmente, si quieres ventilación, te toca irte a botín y la gran mayoría no superan el 1-1-1-1.
¿Hasta qué temperatura pueden ser soportables unas botas con Goretex en verano? Vale que transpira, pero tendrán un límite.

@MilhouseGarciaDel nivel de protección en los tipos de test (Altura (A), Abrasión (B), Corte por impacto (C), Rigidez transversal (D), tobillos (IPA) y espinillas (IPS)) lo ideal es que las tenga todas, pero si no es así, ¿Cuales son las más importantes? Está claro que un botín no va a obtener un nivel 2 con protección hasta la espinilla y sólo será 1 hasta el tobillo.

Respecto a las suelas, ¿Qué es mejor que sea lisa y estrecha, estilo algunos botines racing o que tenga algo de tacón y dibujo como las botas de montaña? las primeras siempre me dan sensación de que pueden causar algún resbalón, sobretodo con agua.

P.D:
Una marca que parece que se lo está tomando en serio respecto a este tema es Revit, y ya lo indican en su web, por ejemplo https://revitsport.com/es/products/e...fuse-h2o-black

Hay que tener cuidado también con las versiones de zapatos. Ayer estuve viendo unas RST Sabre y tenían el modelo actual, con todo en negro y el anterior con el logo en blanco. Pues ese modelo tenía certificación inferior 1-1-1-1, y el nuevo superior, pero no recuerdo exacto.
← A Motos