Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
26-abr-2025 11:38
|
Pues creo que voy a tirar por esa opción la verdad. Básicamente sería la misma disposición que tengo ahora pero separando el router y añadiendo la ont, cosa con la que ya contaba, pero no tengo que añadir un extra para el wifi y tal y como estoy pensando quedaría curioso. Voy a ver donde pillarlo y saco la tarjeta
Thanks! |
26-abr-2025 12:34
|
Desde que abrí este hilo, Ubiquiti ha añadido muchas funcionalidades y mejorado todo lo relacionado con la aplicación Network (la que gestiona la parte de routing), ahora por la versión 9 así que he decidido hacer una actualización con las cosas que me gustan más / veo más útiles. Hilos oficiales con todas las novedades / fixes: Versión 9.0.108 Versión 9.1.120 Firewall por zonas Mucho más fácil de configurar y revisar reglas de firewall, aunque no tenga mucha complejidad en mi setup, se agradece hacer las cosas fáciles ![]() Radios Facilita mucho ver las cosas de un solo vistazo: los canales usados, etc... ![]() ![]() La pestaña configuración de wifi ha mejorado también: ![]() Lo que me gusta más es la nueva vista "Analyzer", accesible cuando miras un cliente o directamente desde la pestaña Insights. Puedes ver el historial de tráfico, cuando el cliente ha hecho roaming, etc... asi como la lista de eventos incluido exactamente a cuantos dbm ha hecho el roaming,etc... dudo que haya nada más en el mercado que te permita hacer un seguimiento de un cliente de una forma tan visual y fácil como lo han hecho: ![]() Puertos La gestión visual de los puertos ha mejorado mucho, incluido la visualización de estadísticas de tráfico por puerto: ![]() ![]() QoS Sorprendentemente, hasta el momento, la app Network no tenía una forma fácil de hacer QoS (solo podias priorizar por protocolo/categoría) Ahora puedes crear las reglas que te de la gana por cliente, destino, ip, región, etc... : ![]() Multi-Wan Ahora se pueden asignar los puertos WAN a cualquier puerto. En el caso del UCG-Ultra son 2, pero segun el gateway pueden ser más (hasta 8)
|
26-abr-2025 15:41
![]() Esta sobre él minorack que compre, es cierto que tiene el mueble de la tv delante… no lo tengo muy alto que digamos, está con el soporte de mesa. Pero en la prueba al lado del AP debería haber ido perfecto. A qué te refieres con las pruebas? Edit: La matriz del firewall por zonas es muy buena, estuve configurando para que los de IoT no pudieran llegar a la red general de casa. |
Editado: 26-abr-2025 16:04 -
26-abr-2025 16:23
|
La ultima prueba la hice a un palmo de distancia entre el AP y el ordenador..
![]() Esta sobre él minorack que compre, es cierto que tiene el mueble de la tv delante… no lo tengo muy alto que digamos, está con el soporte de mesa. Pero en la prueba al lado del AP debería haber ido perfecto. A qué te refieres con las pruebas? Edit: La matriz del firewall por zonas es muy buena, estuve configurando para que los de IoT no pudieran llegar a la red general de casa. |
28-abr-2025 19:12
| Nada el problema era que el tplink estaba en modo router y necesitaba enchufarle la ONT, lo puse en modo AP y listo |
30-abr-2025 03:11
|
Y por último he conectado el portátil a la corriente que lo estaba probando sin la luz conectada ![]() 305 de bajada, 207 de subida, idle latency 26, download latency 47 y uploaded 26 a dos palmos de distancia. Creo que ya está bien, va a ser el portátil que es algo pochillo. Edit: Desde un IPhone 16 PM 7ms de Ping y 300 de bajada (no hace la subida el cabron) Y en el Mac mini va también muy bien, algo alejado del AP casi 300 de bajada, más de 200 de subida y muy poco ping. Confirmado que era la mierda del Dell, pero de todas maneras los cambios que he hecho han mejorado el asunto. |
Editado: 30-abr-2025 03:47 -
30-abr-2025 11:48
|
Estaba en un canal muy saturado, he quitado el Auto que lo pone donde están todos y lo he puesto a piñón en el 100 que no hay nadie. Además he ampliado el ancho del canal de 40 a 80
Y por último he conectado el portátil a la corriente que lo estaba probando sin la luz conectada ![]() 305 de bajada, 207 de subida, idle latency 26, download latency 47 y uploaded 26 a dos palmos de distancia. Creo que ya está bien, va a ser el portátil que es algo pochillo. Edit: Desde un IPhone 16 PM 7ms de Ping y 300 de bajada (no hace la subida el cabron) Y en el Mac mini va también muy bien, algo alejado del AP casi 300 de bajada, más de 200 de subida y muy poco ping. Confirmado que era la mierda del Dell, pero de todas maneras los cambios que he hecho han mejorado el asunto. Que es Digo? |
30-abr-2025 23:05
|
Buenas. @Llondru, encontré por casualidad tu hilo, me gustó tanto la idea, que al final me lie la manta a la cabeza y me compré un UCG Ultra, ya que siempre me ha gustado trastear con nuevos cacharros. Pero no soy capaz, de que internet sea estable, a ver si eres tan amable y capaz de ayudarme, ya que tienes o tuviste pepephone. Te cuento, el router de la operadora lo tengo puesto en modo puente y a continuación, el UGC Ultra. Cuando lo enciendo, internet va bien, es estable, pero transcurrido un tiempo, empieza a subir la latencia poco a poco hasta que la red, se cae. Imagino, que habrá algo en la configuración que se me escape, a ver si sois capaces de ayudarme. Te dejo unos ejemplos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos y gracias. |
01-may-2025 10:32
|
Puedes comprar Un UX7 y así tienes AP y router en un mismo aparato. Necesitas un switch porque solo tiene un puerto lan, pero es 2.5G, así que estás preparado para el futuro. 220€ es buen precio, y te sale a lo mismo que comprar un UCG + U7 lite, y encima te llevas wifi 7 con la banda de 6ghz cosa que el U7 lite no tiene
Eso sí, en rendimiento WiFi o interfaz están a años luz, pero creo que seguiré con Mikrotik de momento. |
01-may-2025 11:00
|
Buenas. @Llondru, encontré por casualidad tu hilo, me gustó tanto la idea, que al final me lie la manta a la cabeza y me compré un UCG Ultra, ya que siempre me ha gustado trastear con nuevos cacharros. Pero no soy capaz, de que internet sea estable, a ver si eres tan amable y capaz de ayudarme, ya que tienes o tuviste pepephone.
Te cuento, el router de la operadora lo tengo puesto en modo puente y a continuación, el UGC Ultra. Cuando lo enciendo, internet va bien, es estable, pero transcurrido un tiempo, empieza a subir la latencia poco a poco hasta que la red, se cae. Imagino, que habrá algo en la configuración que se me escape, a ver si sois capaces de ayudarme. Te dejo unos ejemplos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos y gracias. - Yo desactivaria Upnp ya que es un protocolo inseguro pero no creo que esto sea la causa de tu inestabilidad - Control de flujo debería estar activado, aunque tambien dudo que sea la cause del ping tan alto. Entiendo que tu router es el F680? Si es así, el modo puente no funciona bien, y se recomienda tener una ONT independiente, y poner ese router en un cajón. Buena noticia: Pepephone te pone una ONT independiente si se lo pides: yo empezaría por ahí antes de hacer otras cosas. |
01-may-2025 11:08
|
A mí lo que me echa para atrás de Ubiquiti es que además de costar casi el doble que los Mikrotik, su ciclo de vida de actualizaciones es la mitad. En Mikrotik el ciclo fácil puede llegar a los 10 años.
Eso sí, en rendimiento WiFi o interfaz están a años luz, pero creo que seguiré con Mikrotik de momento. Aquí tienes la lista oficial de productos "legacy" https://help.ui.com/hc/en-us/article...egacy-Products EL USG que ya está en ese modo es del 2014 ... 11 años, creo que no está tan mal. Otra cosa es los cambios de dirección que han tomado hasta que no han dado estabilidad a la plataforma Unifi. Posiblemente ahora haya más estabilidad que hace 5 años. |
01-may-2025 11:37
|
es complicado cambiar de marca si algo te funciona bien...
Aquí tienes la lista oficial de productos "legacy" https://help.ui.com/hc/en-us/article...egacy-Products EL USG que ya está en ese modo es del 2014 ... 11 años, creo que no está tan mal. Otra cosa es los cambios de dirección que han tomado hasta que no han dado estabilidad a la plataforma Unifi. Posiblemente ahora haya más estabilidad que hace 5 años. En el caso del UX7, recomiendas el switch oficial o cualquier otro? el oficial es bastante caro por lo que veo, aunque permite una gestión centralizada y mayor visibilidad de red. A qué te refieres con la estabilidad de la plataforma? |
01-may-2025 12:02
|
Pues ya tengo por casa el UX7. Lo he puesto y me he sentido como desembalar un producto de Apple. Lo toquetearé un poco pero me quiero esperar a mañana que también me llega alguna cosa y me cambio de fibra a Jazztel (en foro O2 me crucificarán). Una gozada. |
01-may-2025 12:03
|
Interesante eso que comentas... entiendo que el USG entonces sigue recibiendo actualizaciones pero de seguridad al ser Legacy y no vintage, cierto?
En el caso del UX7, recomiendas el switch oficial o cualquier otro? el oficial es bastante caro por lo que veo, aunque permite una gestión centralizada y mayor visibilidad de red. A qué te refieres con la estabilidad de la plataforma? USG no recibe actualizaciones, la última es de hace 4 años : https://community.ui.com/releases/US...71ee939?page=9 Sobre switches gestionados de Ubiquiti... depende : si necesitas Vlan Tagging y todo eso, pues sí merece la pena. Si no necesitas, solo necesitas un switch no gestionado de cualquier marca y ya está.... |
01-may-2025 12:12
|
USG está basado en EdgeOS, una ruta que está abandonada por Ubiquiti. Por eso te digo que han dado bandazos, pero la plataforma Unifi ya está muy establecida, recibe actualizaciones constantes, y es el futuro de la plataforma, almenos para los próximos años.
USG no recibe actualizaciones, la última es de hace 4 años : https://community.ui.com/releases/US...71ee939?page=9 Sobre switches gestionados de Ubiquiti... depende : si necesitas Vlan Tagging y todo eso, pues sí merece la pena. Si no necesitas, solo necesitas un switch no gestionado de cualquier marca y ya está.... Creo que voy a comprar el UX7 en la tienda oficial y si no me convence, devolverlo (hay 14 días, por lo que veo). Si me convence, venderé el AX2 y me quedaré únicamente con el Ubiquiti. Veo que tiene alguna limitación (por ejemplo, no tiene un scheduler nativo como RouterOS), ni tampoco tiene en el caso del UX7 un failover para la conexión, aunque sí que tiene otras ventajas tanto a nivel de hardware como de software. |
01-may-2025 13:42
|
Pues es muy raro... estoy revisando tu configuración y comparando con la mía :
- Yo desactivaria Upnp ya que es un protocolo inseguro pero no creo que esto sea la causa de tu inestabilidad - Control de flujo debería estar activado, aunque tambien dudo que sea la cause del ping tan alto. Entiendo que tu router es el F680? Si es así, el modo puente no funciona bien, y se recomienda tener una ONT independiente, y poner ese router en un cajón. Buena noticia: Pepephone te pone una ONT independiente si se lo pides: yo empezaría por ahí antes de hacer otras cosas. Pedí la ONT, la tengo en casa, pero me da que no está bien configurada, la luz PON nunca se queda fija, siempre parpadea. Además, salvo un par de ocasiones, no puedo entrar a su ip, algo falla ahí también. Me tocará llamar al servicio técnico, a ver que me dicen. Saludos |
01-may-2025 13:56
|
Por lo pronto, he activado el control de flujo. Iré viendo si hay mejora. Mi router es un Sagemcom Fast 5670, puesto como router, no va mal, pero siempre me ha gustado tener mayor control.
Pedí la ONT, la tengo en casa, pero me da que no está bien configurada, la luz PON nunca se queda fija, siempre parpadea. Además, salvo un par de ocasiones, no puedo entrar a su ip, algo falla ahí también. Me tocará llamar al servicio técnico, a ver que me dicen. Saludos Si es la F601, el PON parpadeando es que no está bien registrando con la OLT ![]() Entiendo que vino un tecnico para poner el PLOAM password? Tiene pinta que a lo mejor no está bien configurado. Para entrar en la ONT tienes que conectarla directamente a un PC (si es como la mia está en 192.168.100.1, y lo tienes que meter con IP fija ) Tengo un hAP AX2 y tenía pensado comprar otro para hacer de Mesh en casa porque a una de las habitaciones no me llegaba bien la señal a veces, conseguí mejorarla después de estar varios días afinando la configuración.
Creo que voy a comprar el UX7 en la tienda oficial y si no me convence, devolverlo (hay 14 días, por lo que veo). Si me convence, venderé el AX2 y me quedaré únicamente con el Ubiquiti. Veo que tiene alguna limitación (por ejemplo, no tiene un scheduler nativo como RouterOS), ni tampoco tiene en el caso del UX7 un failover para la conexión, aunque sí que tiene otras ventajas tanto a nivel de hardware como de software. A nivel de routing Mikrotik siempre va a ser más completo que Ubiquiti, eso está claro. Por curiosidad, para que usas el scheduler? |
01-may-2025 14:05
|
Qué ONT te han dado?
Si es la F601, el PON parpadeando es que no está bien registrando con la OLT ![]() Entiendo que vino un tecnico para poner el PLOAM password? Tiene pinta que a lo mejor no está bien configurado. Para entrar en la ONT tienes que conectarla directamente a un PC (si es como la mia está en 192.168.100.1, y lo tienes que meter con IP fija ) Puedes irte a un Dream Router 7 para failover, pero claro son 100€ más.... A nivel de routing Mikrotik siempre va a ser más completo que Ubiquiti, eso está claro. Por curiosidad, para que usas el scheduler? El scheduler lo uso para varias cosas, pero la más importante es para hacer ping a Healthcheck.io para recibir notificaciones de cuando se cae mi conexión. Por lo que veo en Unifi con un JSON se pueden configurar cronjobs que ejecuten scripts de Bash con lo que conseguir lo mismo, ¿es así? Otra pregunta, ¿tienes ipv6 con Movistar? ¿sabes si funciona correctamente? |
01-may-2025 14:51
|
Lo he valorado, pero no merece la pena el desembolso extra, me sigue haciendo falta un switch, no tiene SPF y hay muchas quejas del ruido de ventiladores.
El scheduler lo uso para varias cosas, pero la más importante es para hacer ping a Healthcheck.io para recibir notificaciones de cuando se cae mi conexión. Por lo que veo en Unifi con un JSON se pueden configurar cronjobs que ejecuten scripts de Bash con lo que conseguir lo mismo, ¿es así? Otra pregunta, ¿tienes ipv6 con Movistar? ¿sabes si funciona correctamente? La network app de la consola tiene ping integrado al servidor que tu quieras, si se cae la conexión (tanto la WAN principal como la secundaria) te avisa al momento en la app Por lo que veo en Unifi con un JSON se pueden configurar cronjobs que ejecuten scripts de Bash con lo que conseguir lo mismo, ¿es así? -> No tengo ni idea shur, a tanto no llego. Deberías mirar en la comunidad de UI o en el subreddit de Ubiquiti Voy con IPv4 , en MasOrange (Pepephone) |
01-may-2025 15:49
|
Si no te importa no tener AP integrado, el UCG-Fiber es de lo mejor que te peudes encontrar en el mercado, a un precio muy muy bueno, echale un ojo.
La network app de la consola tiene ping integrado al servidor que tu quieras, si se cae la conexión (tanto la WAN principal como la secundaria) te avisa al momento en la app Por lo que veo en Unifi con un JSON se pueden configurar cronjobs que ejecuten scripts de Bash con lo que conseguir lo mismo, ¿es así? -> No tengo ni idea shur, a tanto no llego. Deberías mirar en la comunidad de UI o en el subreddit de Ubiquiti Voy con IPv4 , en MasOrange (Pepephone) Lo de la app lo desconocía y es muy interesante. Nada, creo que al final voy con el UX7. Gracias, shur. |
01-may-2025 16:02
![]() mirate la API, hace relativamente poco que la tienen y se pueden hacer cosillas ya que se salgan de lo que ellos ya tienen implementado como las notificaciones de la app: https://help.ui.com/hc/en-us/article...cial-UniFi-API |
01-may-2025 16:06
|
si, barato no sale...
![]() mirate la API, hace relativamente poco que la tienen y se pueden hacer cosillas ya que se salgan de lo que ellos ya tienen implementado como las notificaciones de la app: https://help.ui.com/hc/en-us/article...cial-UniFi-API Por cierto, pensaba que en la tienda oficial tenían los portes incluidos pero me he llevado un chasco al ver que no en el último paso, de forma que acaba saliendo al mismo precio prácticamente (3-4 euros de diferencia) que tiendas españolas en las que sí que tienes 3 años de garantía. |
01-may-2025 16:15
|
Interesante shur, ahora le echaré un vistazo.
Por cierto, pensaba que en la tienda oficial tenían los portes incluidos pero me he llevado un chasco al ver que no en el último paso, de forma que acaba saliendo al mismo precio prácticamente (3-4 euros de diferencia) que tiendas españolas en las que sí que tienes 3 años de garantía. En Amazon casi todo lo de ubiquiti está más caro. Si no conoces distribuidor fisico que tenga stock en tienda (la mayoría te van a cobrar portes como particular en online), casi siempre sale mas a cuenta comprar en su tienda |
01-may-2025 16:21
|
Tienes garantia de 3 años en su tienda, por ley, igual que en cualquier tienda europea.
En Amazon casi todo lo de ubiquiti está más caro. Si no conoces distribuidor fisico que tenga stock en tienda (la mayoría te van a cobrar portes como particular en online), casi siempre sale mas a cuenta comprar en su tienda De la propia tienda Europea de Ubiquiti ![]() Todotelecom por ejemplo tiene portes gratis |
Editado: 01-may-2025 16:24 -
01-may-2025 16:26
|
Ojo, que la UE obliga a 2 años (Directiva (UE) 2019/771), y sólo aquellas tiendas españolas por imposición de la legislación española (Real Decreto-ley 7/2021) son las que tienen que ofrecer 3 años.
De la propia tienda Europea de Ubiquiti ![]() Todotelecom por ejemplo tiene portes gratis |
01-may-2025 16:36
|
Por otra parte, haciéndolo así, Unifi te ofrecería la garantía sólo un año, pasando a correr a cargo durante los siguientes 2 años por parte de la tienda... Yo creo que en ese caso mejor optar por los 3 años aún sin tener el segundo año con el fabricante, ¿cómo lo ves? |