Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

morucar
Forosaurio
Tiene huevos lo del"saqueo legal"
Ankh
ForoCoches: Usuario
Al rico saqueo legal... Muy chula la moneda.
ELMER MAO
Me pregunto cuánto "costará" una moneda de estas a día de hoy.
teraquarkman
ForoCoches: Miembro
Cita de ELMER MAO
Me pregunto cuánto "costará" una moneda de estas a día de hoy.
Las que no son de oro las he visto en subastas desde 50€ pero está en concreto de oro no he visto ni una
ELMER MAO
Cita de teraquarkman
Las que no son de oro las he visto en subastas desde 50€ pero está en concreto de oro no he visto ni una
Poco me parece, para un cachito de la historia de Japón.
teraquarkman
​🏺 8 de mayo – Isla de Man – 2008

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1 Corona (1 Crown).
​Material: Bronce
​Peso: 28,28 gramos.
​Forma: Triangular (Pirámide).
​Ceca: Pobjoy Mint (Reino Unido).

​📖 ¿Qué simboliza este diseño?
La moneda celebra el patrimonio del Antiguo Egipto. Su forma triangular es una referencia directa a las Pirámides de Giza, mientras que el motivo central es el objeto arqueológico más famoso del mundo: la máscara de Tutankamón.
​👉 El Reverso (El Tesoro de la Tumba):
Muestra la Máscara Funeraria de Tutankamón con un detalle asombroso. El diseño está rodeado de jeroglíficos auténticos que le dan un aire de reliquia. La forma triangular acentúa la mirada del faraón, creando una composición muy potente.
​👉 El Anverso (La Realeza Británica):
Presenta el retrato de la Reina Isabel II (como jefa de estado de la Isla de Man). Lo curioso es ver cómo el busto real se adapta al espacio de un triángulo, rodeado por la leyenda "ISLE OF MAN" y el año 2008.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 ¿Por qué un triángulo?
No es solo por estética. La Isla de Man lanzó esta moneda como parte de una serie para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la tumba por Howard Carter. Fue la primera moneda triangular de la historia de la isla. El diseño fue tan exitoso que la ceca tuvo que inventar cápsulas especiales de plástico en forma de triángulo porque las redondas estándar no servían, lo que aumentó su mística entre los coleccionistas.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Está versión de bronce suele costar uno 40€ pero la versión de plata con detalles en oro es una pieza de lujo muy buscada.
​Pobjoy Mint: Esta ceca privada es conocida por ser la "rebelde" de la numismática, creando monedas con formas de Pokémon, Harry Potter y, por supuesto, estas pirámides egipcias.
​🔍 Curiosidad adicional
​Aunque es de la Isla de Man, esta moneda rara vez circuló en las calles; nació directamente para los álbumes de los coleccionistas de todo el mundo.
​Si juntas tres de estas monedas por sus bases, casi podrías formar una estructura que recuerda a la planta de una pirámide.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/isle_of_ma...008/?tid=89763

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@shavur2 @Pesetronik @CuartoDeChope
@vanderval @Arbusto @Garandiella @Sam Vimes
@SopaDeBastos @NiPaPipas niná @Bensonhurst
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh @Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Ankh
Cómo me gustaría tener una de estas. Es una preciosidad.
morucar
Forosaurio
Cómo mola ésta shur
tx94
100tifiko
Cita de ELMER MAO
Poco me parece, para un cachito de la historia de Japón.
Por bastante menos puedes tener un cachito de la historia de España
ELMER MAO
Cita de tx94
Por bastante menos puedes tener un cachito de la historia de España
Sí, pero como es de aquí no se valora igual, ya me entiendes.
tx94
100tifiko
Cita de ELMER MAO
Sí, pero como es de aquí no se valora igual, ya me entiendes.
En numismática no hay especialmente japofilia. Al contrario, las monedas españolas (especialmente las imperiales) son buscadas y valoradas en todo el mundo.
teraquarkman
​🌸 9 de mayo – Kirguistán – 2016

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 10 som.
​Material: Plata de ley (Ag 925°).
​Peso: 28,28 gramos.
​Forma: Oval.
​Año: 2016.

Pertenece a la serie "El Libro Rojo de Kirguistán", dedicada a especies en peligro de extinción. La protagonista es la Fritillaria eduardii (conocida localmente como la flor Aigul), una planta rara que crece en las laderas de las montañas del Turquestán.
​👉 El Reverso (La Naturaleza en Color):
Muestra la flor impresa con tecnología de color digital, resaltando sus pétalos anaranjados. La planta parece brotar de un relieve de montañas nevadas en la parte inferior, lo que le da una profundidad visual increíble sobre el fondo de espejo de la plata.
​👉 El Anverso (Identidad Nacional):
Presenta el escudo de armas de la República Kirguisa en el centro, rodeado de patrones ornamentales tradicionales. En el borde superior se lee "Кыргызстандын Кызыл китеби" (Libro Rojo de Kirguistán) y en la base el año 2016.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La flor que solo florece en abril:
La Fritillaria eduardii es tan especial que solo florece durante unas dos semanas al año, normalmente en abril. Existe una leyenda local que dice que la flor nació de las lágrimas de una joven llamada Aigul. Es tan sagrada y está tan protegida que Kirguistán emitió esta moneda ovalada para imitar la forma natural de un pétalo o de un brote de la propia planta.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Es una moneda de colección con una tirada limitada (generalmente 2.000 piezas). El precio de 104 € que marca ucoin refleja su valor artístico y la escasez de las emisiones de Kirguistán en el mercado europeo.
​Forma Oval: Es mucho más difícil de acuñar que una moneda redonda, ya que la presión del troquel debe distribuirse de forma desigual para no romper el metal en los extremos.

​🔍 Curiosidad adicional
​El valor de la plata pura en esta moneda (valor de fusión) es de unos 57 €, pero su precio de mercado se duplica por el diseño y la temática.
​Es una de las pocas monedas del mundo que combina con éxito el estilo minimalista del fondo con un relieve montañoso tan detallado.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/kyrgyzstan...016/?tid=74766

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr @Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Muy bonita
Ankh
Casi parece un broche antiguo. Muy chula.
Mr Bender
Muy chula la verdad
ELMER MAO
Qué bonita!
teraquarkman
​☄️ 10 de mayo – Niue – 2021

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 2 Dólares.
​Material: Plata pura (Ag .999).
​Peso: 2 Onzas (62,2 gramos).
​Diámetro: 50 mm.
​Acabado: Antique Finish con coloración ígnea.

Representa el "Último Segundo" del periodo Cretácico. A diferencia de otras monedas que muestran el cráter ya formado, esta se centra en la entrada del meteorito Chicxulub en la atmósfera terrestre, justo antes de borrar el mundo de los dinosaurios.
​👉 El Reverso (La Amenaza Cósmica):
Muestra el meteorito en la parte superior, rodeado de una intensa bola de fuego recreada con colores naranjas y rojos vibrantes. Debajo, vemos la Tierra intacta, con los relieves de los continentes y océanos en alto relieve, transmitiendo la calma antes de la devastación total. El acabado envejecido de la plata da una textura rocosa que hace que el meteorito parezca real.
​👉 El Anverso (La Efigie):
Contiene el retrato de la Reina Isabel II, el nombre del país emisor (Niue), el año 2021 y el valor legal de 2 Dólares.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Pintar con Fuego:
Lo más difícil de lograr en esta pieza es el degradado del color. Se utiliza una técnica de impresión digital selectiva sobre el relieve de la plata. Si te fijas, el color no es plano; tiene matices que simulan el plasma y el aire ardiendo a miles de grados centígrados. Al no haber cráter físico, el artista utiliza el color para guiar el ojo hacia el punto donde ocurrirá la tragedia.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Sí, estas series de "Eventos Catastróficos" de Niue vuelan de las tiendas. El precio de 169 € es elevado para una onza de plata, pero lo que pagas es la exclusividad del diseño y la bajísima tirada (generalmente menos de 2.000 unidades).
​Ubicación: El diseño muestra el impacto dirigiéndose hacia la actual zona de México, marcando el inicio de una nueva era geológica.

​🔍 Curiosidad adicional
​El diseño está pensado para que, al sostener la moneda, sientas el peso del meteorito "cayendo" hacia la Tierra.
​Muchos coleccionistas la llaman la moneda del "Día del Juicio Final" de la prehistoria.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/niue-2-dol...21/?tid=131960

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
morucar
Forosaurio
Joder qué flipada de moneda, sólo le falta un diamante incrustado en el centro
Garandiella
Que soy un tío, cohone.
Cita de morucar
joder qué flipada de moneda, sólo le falta un diamante incrustado en el centro
+1
Ankh
La moneda de hoy es espectacular.
Mr Bender
Menuda puta locura de moneda

Por cierto Shurs, vuestra colección de monedas las lleváis en Unicoin o donde las veis? Monedas en circulación que me colecciono las que me parecen chulas o países que he visitado con moneda distinta
ELMER MAO
Buah 🤯
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
Sitio, muy buen hilo
Yo colecciono únicamente monedas conmemorativas del TT de la isla de Man, aunque tengo un cacharro lleno de monedas raras que me encuentro en los coches del desguace.
Bianselong
Sitio!
Pencilvester
Pillo real de a ocho
teraquarkman
Cita de Mr Bender
Menuda puta locura de moneda

Por cierto Shurs, vuestra colección de monedas las lleváis en Unicoin o donde las veis? Monedas en circulación que me colecciono las que me parecen chulas o países que he visitado con moneda distinta
Yo lo tengo en ucoin pero te encuentra que te deja un cierto limite de monedas (creo que era 500) si quieres meter más tienes que hacerte pro pagando. Con el registro te dan un mes gratis
Mr Bender
Cita de teraquarkman
Yo lo tengo en ucoin pero te encuentra que te deja un cierto limite de monedas (creo que era 500) si quieres meter más tienes que hacerte pro pagando. Con el registro te dan un mes gratis
. Gracias shur, pues de ahí tiraré seguramente me lo haga todo en un Excel y au
teraquarkman
​🐝 11 de mayo – Nueva Zelanda – 2018

​🪙 Moneda:
​Valor facial: 1 Dólar.
​Material: Plata de ley (.999).
​Peso: 1 Onza (31,1 gramos).
​Diámetro: 40 mm.
​Ceca: BH Mayer’s Kunstprägeanstalt (Alemania) para Nueva Zelanda.

Es un homenaje a la apicultura y a la importancia de las abejas para el ecosistema de Nueva Zelanda. El diseño se centra en la estructura perfecta de la naturaleza: el panal.
​👉 El Reverso (El Panal):
Muestra una abeja melífera realista sobre una estructura de celdas hexagonales. Lo más impresionante es el uso de un baño de resina o esmalte selectivo que imita la textura y el color ámbar de la miel líquida dentro de algunas celdas. El contraste entre la plata brillante y la "miel" dorada es espectacular.
​👉 El Anverso (La Monarquía):
Presenta el retrato de la Reina Isabel II rodeado por patrones geométricos que continúan el motivo del panal. Incluye el nombre del país NEW ZEALAND, el año 2018 y el valor de ONE DOLLAR.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 La ilusión de la miel:
Para lograr que la miel parezca real, la ceca utilizó una técnica de esmalte translúcido. Al aplicar capas finas de este esmalte sobre la plata pulida, la luz atraviesa el color ámbar, rebota en la plata y vuelve a salir, creando ese brillo interno que tiene la miel natural cuando le da el sol. Es tan realista que dan ganas de pasar el dedo para ver si está pegajosa.

​🧠 Contexto
​¿Es difícil de conseguir?: Sí, es una pieza muy codiciada por su belleza estética. La tirada fue limitada a 2.000 unidades, lo que explica que su precio de mercado hace que sea casi cuatro veces superior al valor de la plata que contiene.
​Miel de Manuka: Aunque la moneda celebra la miel en general, Nueva Zelanda es mundialmente famosa por la miel de Manuka, considerada un "superalimento" por sus propiedades curativas.

​🔍 Curiosidad adicional
​El diseño de la abeja está tan detallado que se pueden apreciar las venas de las alas y los diminutos pelos del tórax.
​Es una de las pocas monedas que utiliza el esmalte no solo para dar color, sino para simular una textura viscosa de forma exitosa.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.ucoin.net/coin/new_zealan...18/?tid=139451

SHURS PARA CITAR @S3XY
@Vastus
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
teraquarkman
Cita de Mr Bender
. Gracias shur, pues de ahí tiraré seguramente me lo haga todo en un Excel y au
Se.me.olvifo decirte también que tienes también de la de Numista que esa creo que no tiene limitaciones puedes probarla
Led
Muy chula
← A General