El último LIBRO que has leído [TÍTULO (imprescindible) + PORTADA + NOTA] Volumen X
11-mar-2026 12:07
|
Gràcies per la propina - Ferran Torrent 8/10 Se lee fácilmente (si eres valencianoparlante) por su lenguaje coloquial y ameno. No sé si se tradujo al español. Fue adaptada a película (la cual tampoco sé si se dobló al español) y en ella sale Santiago Ramos (aka Andrés Guerra). |
11-mar-2026 20:07
| Yo también me lo leí en el insti. En 2ºBACH para ser precisos. De los pocos potables que me mandaron a leer en valenciano. |
11-mar-2026 20:10
|
Pureza y peligro. Algo más académico de lo que puedo leer de estos temas y algo más jipi de lo que me gusta. ![]() Ahora estoy con este otro y me está gustando mucho más. Habla de cómo se ha conseguido industrializar el análisis genético de restos arqueológicos y cómo está permitiendo definir flujos migratorios, mezclas, etc. Explica cosas como lo de que tenemos el 2% en ADN Neandertal, los Yamnaya, etc
|
12-mar-2026 12:04
|
Albert Speer - Memorias 9/10 Memorias es mucho más que un ensayo histórico; es un documento increíble que te mete de lleno en la intimidad del Tercer Reich. Albert Speer, un arquitecto burgués, nos abre una ventana a la mente de Hitler, quien volcó en él todos esos sueños frustrados de grandeza que tenía de joven y sueños también de haber sido arquitecto. Juntos se pusieron a diseñar la Welthauptstadt Germania: un Berlín colosal, casi inhumano. No les importaba la utilidad urbana, lo que buscaban era una dimensión histórica que simbolizara el poder eterno del régimen, con edificios tan bestias que pretendían desafiar al paso del tiempo. Desmitifica a ese Hitler infatigable que nos han vendido y de una cúpula nazi unida. Speer te enseña la realidad: un nido de víboras lleno de conspiraciones y peleas de patio entre él mismo, Bormann, Göring y Goebbels. En medio de ese caos, Speer destaca como un tecnócrata brillante; con solo 36 años se hizo cargo del Ministerio de Armamento y logró una eficacia técnica asombrosa, subiendo la producción incluso con los bombardeos aliados encima. Él mismo no oculta que ese "milagro" fue posible gracias al uso masivo de mano de obra forzada. Ese fue su gran pecado moral y lo que acabó llevándole al banquillo de Núremberg. El tramo final del libro es desgarrador. Ver a un Speer desobedeciendo las órdenes de "tierra quemada" de un Hitler ya totalmente desquiciado es fuerte; gracias a eso evitó que Alemania volviera a la Edad Media tras la guerra. Es, en el fondo, el retrato de un hombre que decidió no levantar la vista de su tablero de dibujo hasta que el mundo entero se estaba cayendo a trozos. Sin duda, voy a leer el que escribió estando 20 años preso en Spandau: Diario de Spandau ------ "Siempre consideré una virtud en extremo deseable ser capaz de ver la realidad y no dejarse llevar por las ideas delirantes" Nikos Kavadias - La guardia 3/10 -Naufragio en puerto- No me ha gustado ni la historia ni la forma de narrarla. Lo que se vende como una crónica vital, termina siendo un lio de voces donde a veces, no sabes ni quien habla. Es cierto, que tiene cierto valor biográfico innegable, (da datos autobiográficos reales, mencionando barcos como el Pytheas y dando nombres de compañeros auténticos. ) Aún así, la lectura es exasperante y repetitiva. La trama se pierde en constantes batallitas de puerto y una obsesión monográfica con las prostitutas. Entre los saltos temporales del presente al pasado, y de los recuerdos a los sueños, el desarrollo de los personajes es nulo: te da absolutamente igual lo que les suceda. Tenía muchas expectativas y ha sido un gran chasco ----- "¿Sabes que estuve pensando anoche durante la guardia?. Que para nosotros, los marinos, no hay infierno en la otra vida. Lo vivimos dentro de esta chatarra, antes de morirnos" Dodie Smith - Capturo el castillo 3´5 / 10 Capturo el castillo, es el ejemplo de como una excelente prosa puede sostener una historia vacia y ramplona. Es una novela que se etiquetaria como "cozy" (acogedora), y que deja un culebrón soso e insoportable. Dodie Smith escribe muy bien, es por esa calidad por la que aguantas y quieres pasar mas páginas para ver si la trama avanza o hay algún giro importante. Tristemente, no lo hay. Cuando llegas al último tercio del libro, te da absolutamente igual quien acabe con quien. De hecho, lo abandone cuando quedaban unas 70 páginas. -------- "No hables así - me apresuré a replicar - Los caballeros son quienes se comportan como tales. Y, por supuesto, tú lo eres" |
12-mar-2026 14:51
|
El tablero de la reina 6/10 Me ha decepcionado un poco, y se me ha atragantao la trama e importancia que le dan al ajedrez que no me parece nada creible. A ver si la segunda parte es mejor. |
12-mar-2026 15:42
|
Albert Speer - Memorias 9/10
Memorias es mucho más que un ensayo histórico; es un documento increíble que te mete de lleno en la intimidad del Tercer Reich. Albert Speer, un arquitecto burgués, nos abre una ventana a la mente de Hitler, quien volcó en él todos esos sueños frustrados de grandeza que tenía de joven y sueños también de haber sido arquitecto. Juntos se pusieron a diseñar la Welthauptstadt Germania: un Berlín colosal, casi inhumano. No les importaba la utilidad urbana, lo que buscaban era una dimensión histórica que simbolizara el poder eterno del régimen, con edificios tan bestias que pretendían desafiar al paso del tiempo. Desmitifica a ese Hitler infatigable que nos han vendido y de una cúpula nazi unida. Speer te enseña la realidad: un nido de víboras lleno de conspiraciones y peleas de patio entre él mismo, Bormann, Göring y Goebbels. En medio de ese caos, Speer destaca como un tecnócrata brillante; con solo 36 años se hizo cargo del Ministerio de Armamento y logró una eficacia técnica asombrosa, subiendo la producción incluso con los bombardeos aliados encima. Él mismo no oculta que ese "milagro" fue posible gracias al uso masivo de mano de obra forzada. Ese fue su gran pecado moral y lo que acabó llevándole al banquillo de Núremberg. El tramo final del libro es desgarrador. Ver a un Speer desobedeciendo las órdenes de "tierra quemada" de un Hitler ya totalmente desquiciado es fuerte; gracias a eso evitó que Alemania volviera a la Edad Media tras la guerra. Es, en el fondo, el retrato de un hombre que decidió no levantar la vista de su tablero de dibujo hasta que el mundo entero se estaba cayendo a trozos. Sin duda, voy a leer el que escribió estando 20 años preso en Spandau: Diario de Spandau ------ "Siempre consideré una virtud en extremo deseable ser capaz de ver la realidad y no dejarse llevar por las ideas delirantes" Nikos Kavadias - La guardia 3/10 -Naufragio en puerto- No me ha gustado ni la historia ni la forma de narrarla. Lo que se vende como una crónica vital, termina siendo un lio de voces donde a veces, no sabes ni quien habla. Es cierto, que tiene cierto valor biográfico innegable, (da datos autobiográficos reales, mencionando barcos como el Pytheas y dando nombres de compañeros auténticos. ) Aún así, la lectura es exasperante y repetitiva. La trama se pierde en constantes batallitas de puerto y una obsesión monográfica con las prostitutas. Entre los saltos temporales del presente al pasado, y de los recuerdos a los sueños, el desarrollo de los personajes es nulo: te da absolutamente igual lo que les suceda. Tenía muchas expectativas y ha sido un gran chasco ----- "¿Sabes que estuve pensando anoche durante la guardia?. Que para nosotros, los marinos, no hay infierno en la otra vida. Lo vivimos dentro de esta chatarra, antes de morirnos" Dodie Smith - Capturo el castillo 3´5 / 10 Capturo el castillo, es el ejemplo de como una excelente prosa puede sostener una historia vacia y ramplona. Es una novela que se etiquetaria como "cozy" (acogedora), y que deja un culebrón soso e insoportable. Dodie Smith escribe muy bien, es por esa calidad por la que aguantas y quieres pasar mas páginas para ver si la trama avanza o hay algún giro importante. Tristemente, no lo hay. Cuando llegas al último tercio del libro, te da absolutamente igual quien acabe con quien. De hecho, lo abandone cuando quedaban unas 70 páginas. -------- "No hables así - me apresuré a replicar - Los caballeros son quienes se comportan como tales. Y, por supuesto, tú lo eres" |
12-mar-2026 17:32
|
Leiste el de Diario de Spandau? |
12-mar-2026 17:35
| Joder voy por la mitad y llevo rato pensando que en algún momento mejorará pero veo q no.... |
13-mar-2026 05:19
| Estoy igual. Mi problema, entre otros, es que no me interesa absolutamente nada, lo que pasó, lo que pasa o lo que pasará. El universo Reina Roja me entretenía muchísimo pero en este paso las hojas por pasar. |
13-mar-2026 17:58
| Es lo que ocurre cuando el escritor pasa de hacer lo que ama (escribir) a hacerlo por negocio. Libros, libros, libros y más libros para estirar el chicle lo que se pueda. Hay que sacar cuartos si o si. |
13-mar-2026 18:10
|
El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati. Le voy a cascar un 8/10 porque aunque me ha parecido cojonudo, el principio se me hizo algo de bola. Por lo demás, lectura obligatoria. |
13-mar-2026 20:47
|
La misión del bufón / el profeta blanco #1 9,5/ 10 Un libro prácticamente perfecto, con uno de los pasajes más bonitos y tristes que he leído en las 3 sagas que llevo de Robin Hobb Una vez más animo a los que han leído la saga del Vatidico ( aprendiz de asesino, asesino real, en busca del asesino ) que no la dejen ahí, que vale mucho la pena. Y a los que no la han comenzado, que hoy es un buen día para ponerse 😊 |
15-mar-2026 15:53
|
Me pareció demasiado pesadete y aunque pueda coincidir en algunas cosas el mensaje se diluye entre la verborrea y divagaciones. Dicho esto, al final es un ensayo autobiografico. |
17-mar-2026 04:45
![]() 7,5/10 esta muy bien escrito y documentado, pero vamos, es la revolucion mexicana, con perez reverte pajeandose con los revolucionarios sudorosos, el prota no me convence mucho, que un minero español acabe en medio de ese caos politico-social porque pasaba por ahi... al menos es crudo y realista, eso le sube nota |
17-mar-2026 05:18
17-mar-2026 19:35
| Lo leí hace mucho tiempo y me pareció buenísimo, pasas un frío de cojones cuando lo vas leyendo. |
17-mar-2026 19:59
|
Es buenísimo. Tanto que desde que lo terminé, estoy buscando alguno que esté a la altura y no lo he encontrado aún. Se te ocurre alguno similar? Aunque sea de otra temática... |
18-mar-2026 14:50
![]() ✏️ Autor: DIEGO SAIZ 📅 Año: 2023 📜 Géneros: ⭐ Valoración: 4.4 / 5 🗳️ Número de votos: 5 📄 Número de páginas: 378 📝 Sinopsis: Pero... ¿De qué va esta novela? Respuesta Sexo, Rock N' Roll, Boxeo, Crímenes... y alguna otra cosa más. Pero también.. ... Es un libro de historias que se cruzan y se entrelazan, a veces para bien y otras para todo lo contrario. Un libro de Sueños rotos, frustraciones y desengaños. Amistad, amor y esperanza. Una historia tejida por pequeños y grandes momentos de gente anónima , que transcurre por las calles de una preciosa ciudad llamada Bilbao. RESEÑAS "Libro muy recomendable. Las historias y los personajes se entrelazan de manera magistral. Diego Saiz, todo un descubrimiento. ¿Habrá segunda parte?" ★ ★ ★ ★ ★ "No suelo dejar comentarios en amazon. Pero este libro se lo merece. Me he divertido de principio a fin y por momentos deseando llegar a la siguiente pagina. Recomendadisimo". ★ ★ ★ ★ ★ "Una novela con Lemmy en la portada es un gancho potente. Pero es mucho más que una portada. No hace falta que te guste eso de repartir hostias como panes con guantes, pero si te gusta el rock clásico y los best sellers de tumbona de piscina que hacen que ese día no toques el agua, este es tu libro". ★ ★ ★ ★ ★ "Da todo lo que promete, y más. Una excelente novela que te atrapa desde el primer capítulo. Imposible dejar de leerla. Muy recomendable". ★ ★ ★ ★ ★ "Un libro muy entretenido. Una vez que empiezas no puedes dejar de leer". ★ ★ ★ ★ ★ "Buen libro y muy divertido. Buen regalo para las Navidades". ★ ★ ★ ★ ★ "¿Qué decir de esta novela, de un autor que no conocía? Pues que me ha encantado. Me ha fascinado cómo la trama te sumerge por las calles y clubes de rock de Bilbao, cómo sus personajes son tan humanos que te identificas con ellos perfectamente y, a la vez, son tan extraordinarios. Y no es una historia cualquiera, es una historia que se puede escuchar, que rezuma rock de sus páginas, por la temática y el repaso (a veces sutil, a veces evidente) de grandes canciones, que van hilando perfectamente con lo que se cuenta. Un gran hallazgo. La recomiendo encarecidamente." ★ ★ ★ ★ ★ 🔗 Ver ficha completa Recien terminada y, bastante satisfecho, que menos que dejar mi pequeño comentario sobre esta novela que ha escrito el forero @Saizman. Permitidme que para poner en contexto me sirva de frase promocional: "una novela sobre amistad, rock y cicatrices". ¿Por qué me gusta esta frase? Porque al final la novela tiene mucho de lo cotidiano, de las relaciones personales, de amistad, de amores, de desengaño, etc., aderezado con la temática rockera. Yo la pondría en un lugar intermedio entre lo que me gusta llamar literatura de extrarradio (Juarma, algunas obras de Kiko Amat, etc.) y la exaltitud de la juventud y los colegas de toda la vída (Cuatro amigos de Trueba, Hebdómada de Juan Maria Luribe o @Tutan come on). Ni son ambientes tan marginales como el primer tipo, pero tampoco es un paseo por la locura de la juventud. Los capítulos son cortos, se leen muy rápido y es fácil dejarse llevar por la propuesta. Los protagonistas están bien construidos, no se tarda en pillarles el punto y la historia avanza rápidamente (incluso tiene un leve acercamiento a lo que podría considerarse género policial). Esto debería ser suficiente, pero si se añade que también contiene bastante contenido para complacer a los fans (especialmente de perfil rockero/metalero, amantes del boxeo, músicos, gente del gran Bilbao...) adquiere una nueva dimensión (aunque creo que también puede funcionar si no se comparten todas estas referencias). A cada capítulo le acompaña una canción y, analizando las que conozco, no tengo duda de que que están perfectamente escogidas para complementar lo meramente textual. El que acepte la propuesta seguro que disfruta de una experiencia más enriquecedora que la mera lectura (reflexionar sobre la letra, conocer nueva música, etc.), aunque reconozco que yo no he llegado hasta ahí (son canciones que si las escucho me van a gustar, pero para investigar y descubrir música prefiero otras cosas). Sí, es cierto, no va a cambiar la vida de nadie, pero creo que la aproximación a este tipo de novelas no es esa, es el entretenimiento y en eso cumple. Una duración bastante acertada (acompaña durante varias sentadas; no es larga, pero tampoco es excesivamente corta) y que mantiene el interés durante todo el transcurso sin caer en efectivismos ni trucos baratos, siempre apoyándose en el aspecto humano. |