[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

Larazell
ForoCoches: Miembro
Hola chicos tengo un par de dudas, soy nuevo en esto.
¿En los fondos indexados no se tributa anualmente verdad? Si por ejemplo no retiro en 25 años no pagaría nada hasta sacarlo? Ya que por ejemplo una cuenta remunerada pagas por lo ganado cada año.
Y otra cosa, en el caso de retirar, ¿Lo calculamos nosotros o ya te lo descuentan directamente en indexa? Gracias
richyfit
Cita de Larazell
Hola chicos tengo un par de dudas, soy nuevo en esto.
¿En los fondos indexados no se tributa anualmente verdad? Si por ejemplo no retiro en 25 años no pagaría nada hasta sacarlo? Ya que por ejemplo una cuenta remunerada pagas por lo ganado cada año.
Y otra cosa, en el caso de retirar, ¿Lo calculamos nosotros o ya te lo descuentan directamente en indexa? Gracias
No, no se paga cada año, solo en la retirada el 19% de las ganancias y si, lo calcula indexa automaticamente.

Si quieres referido para ahorrar comisiones, mp
keysurf
Keysurf32
Mi capacidad es alta pero y mi aversión al riesgo también ¿veis sentido a carteras de perfil 5-6/10? O no generan mucho? Gracias
filipinoCani
Cocomocho
Cita de keysurf
Mi capacidad es alta pero y mi aversión al riesgo también ¿veis sentido a carteras de perfil 5-6/10? O no generan mucho? Gracias
https://indexacapital.com/es/esp/stats

Aquí puedes ver la rentabilidad por carteras. Te recomendaría que hicieras el test de perfil para saber cuál te asignaría. Un 5-6 sigue teniendo una buena porción de RV y teniendo aversión al riesgo puede no ser una buena opción.
Batistuta
Cita de guillem65
Pues yo soy de los de maximizar la inversión, que mi trabajo me cuesta ahorrarlo. Estoy en indexa con el plan de pensiones, y he estado en el roboadvisor hasta que ya he estado mas formado. Pasé mi cartera a una personalizada en Myinvestor donde me ahorro comisiones y puedo tener los fondos que considero. El rebalanceo lo puedes hacer con las aportaciones y ajustar una vez al año si hay mucha desviación. Con una hoja de cálculo se lleva el control fácilmente. Las comisiones al final de una inversión de tantos años cuenta y mucho. Como dijo Warren Buffet: La rentabilidad va y viene pero las comisiones nunca flaquean.
Para los rebalanceos ¿Tienes alguna hoja de cálculo en particular que cogiste por ahí o es tuya propia?
guillem65
Cita de Batistuta
Para los rebalanceos ¿Tienes alguna hoja de cálculo en particular que cogiste por ahí o es tuya propia?
Sí, llevo control con una hoja de google. La cogí por algún grupo de aqui o de telegram. Introduzco las aportaciones y hay formulas donde aparece la cotizacion del fondo del dia.
joseplito
Shures!! ¿Que es mejor un deposito o el fondo monetario (por ejem de indexa)? ¿Que diferencias hay uno del otro?
HeadBanger18
Cita de joseplito
Shures!! ¿Que es mejor un deposito o el fondo monetario (por ejem de indexa)? ¿Que diferencias hay uno del otro?

El depósito probablemente tenga un % de interés más alto pero tienes tu dinero retenido durante el tiempo que sea el depósito (3, 6, 12 meses, ...) y el fondo monetario da menos % pero no tienes el dinero retenido
joseplito
Cita de HeadBanger18
El depósito probablemente tenga un % de interés más alto pero tienes tu dinero retenido durante el tiempo que sea el depósito (3, 6, 12 meses, ...) y el fondo monetario da menos % pero no tienes el dinero retenido

¿De cuanto mas o menos % estamos hablando? ¿Tiene riesgo el fondo monetario? ¿En cuanto tiempo podria tener disponible liquidez si cierro el fondo?
S.Husaberg
Shurs, una pregunta. Las comisiones de gestion de indexa se puede deducir en la declaracion o se descuenta trimestralmente del valor de tus participaciones en el fondo y por tanto no se puede deducir si no que a la hora de vender las plusvalias ya tienen restadas las comisiones?

Y con la de custodia tambien ocurre?

Gracias
ReiJosé
Cita de joseplito
¿De cuanto mas o menos % estamos hablando? ¿Tiene riesgo el fondo monetario? ¿En cuanto tiempo podria tener disponible liquidez si cierro el fondo?
los monetarios creo que andan por el 3.5 y tienen la ventaja de que los intereses que vas generando se acumulan al fondo por lo que no pasas por hacienda hasta que vendas, Puedes incluso traspasarlo a otro fondo sin pasar por hacienda.

Si generas 1000 euros de intereses en el monetario esos 1000 euros pasan a generar intereses mientras que en el depósito hacienda te va a birlar 200

El riesgo del monetario es que baje la rentabilidad pero lo va hacer muy poco a poco y es bastante previsible asique seria cuestion de venderlo o traspasar a otro fondo. El tiempo de tener el efectivo? pues unos dias.
HeadBanger18
Cita de joseplito

Te dejo por aquí el link donde pone todo: https://support.indexacapital.com/es...chon-seguridad

Riesgo sí que tiene al final y ~3,47% ponen anual, la retirada funciona como el resto ( https://support.indexacapital.com/es...etirada-fondos )
amumu83
Cita de S.Husaberg
Shurs, una pregunta. Las comisiones de gestion de indexa se puede deducir en la declaracion o se descuenta trimestralmente del valor de tus participaciones en el fondo y por tanto no se puede deducir si no que a la hora de vender las plusvalias ya tienen restadas las comisiones?

Gracias
Interesa
S.Husaberg
Cita de alvaroeb
Yo también tengo la 10/10 y me haré una similar a ti 100% RV.

Lo típico es 80 10 10.
Yo he calculado en my investor una cartera similar a la que tengo en indexa y me sale unas comisiones similares a las de Indexa. No se si estoy haciendo algo mal o los que la gestionais vosotros teneis un MSCI world y un par mas solamente:

-Vanguard 500 EEUU: 0.10% TER
-Europa STK : 0.12%
-Emergentes : 0.25%
-Japon : 0.16%

¿Como lo haceis vosotros? o es con ETFs en vez de fondos?
ReiJosé
Cita de amumu83
Interesa
De Finect:

Gastos deducibles en un fondo de inversión en la renta
La Ley de IRPF permite deducir del beneficio obtenido la comisión de suscripción, reembolso, gestión o custodia. En realidad, lo que se hace es imputar estos gastos al hacer la declaración de la renta.

En la mayoría de los casos la entidad ya habrá descontado estos gastos del resultado final y los podrás ver en el resumen de operaciones. En caso contrario, bastará con que los restes por tu cuenta al hacer la declaración de IRPF y pongas el resultado en la casilla 312-314 de la declaración de la renta, que es el desplegable donde introducir las operaciones con fondos de inversión. En ella deberás indicar el valor de compra y de venta de llas participaciones.

Pero indexa sobre la custodia dice:

¿Son deducibles las comisiones de custodia?

Parece que sí lo son, pero no podemos estar seguros al 100%. Según la AEAT, "No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos.".

En nuestro caso, la comisión de custodia del banco custodio no supone la contraprestación de una gestión discrecional de cartera (es Indexa que presta el servicio de gestión discrecional, no el banco custodio). Sin embargo, la redacción de este texto es ambigua, y en nuestra opinión no podemos estar al 100% seguros que las comisiones de custodia sean deducibles en el marco de un contrato de gestión de cartera donde el banco custodio es una entidad distinta (Cecabank o Inversis) de la entidad que realiza la gestión de la cartera (Indexa). Por otra parte, los bancos custodios con los que trabajamos (Cecabank en Inversis) las reportan como gastos deducibles a hacienda y estarán incluidas como tal en tu borrador de declaración.
Rigui91
Cita de S.Husaberg
Yo he calculado en my investor una cartera similar a la que tengo en indexa y me sale unas comisiones similares a las de Indexa. No se si estoy haciendo algo mal o los que la gestionais vosotros teneis un MSCI world y un par mas solamente:

-Vanguard 500 EEUU: 0.10% TER
-Europa STK : 0.12%
-Emergentes : 0.25%
-Japon : 0.16%

¿Como lo haceis vosotros? o es con ETFs en vez de fondos?
Creo que lo que haces mal es sumar el TER cuando lo que deberías hacer es la media de los cuatro fondos.
El roboadvisor de Indexa es un 0,6% aprox de comisiones (0,4% de indexa + 0'1% del banco custodio + 0'1 del TER).
menorco
La media ponderada es lo que tendria que hacer, de hecho.

Ponderar cada TER por el porcentaje del capital que tenga invertido en cada fondo.
S.Husaberg
Cita de Rigui91
Creo que lo que haces mal es sumar el TER cuando lo que deberías hacer es la media de los cuatro fondos.
El roboadvisor de Indexa es un 0,6% aprox de comisiones (0,4% de indexa + 0'1% del banco custodio + 0'1 del TER).
claro.... vaya tonto que soy . Entonces aprox lo que te ahorrarias sera entre 0.3 y 0.4% ya que dependera de que fondos cojas en MyInvestor.
piponito
Cita de S.Husaberg

Gracias
Las comisiones de gestión de Indexa no son deducibles en ningún caso a efectos del IRPF.

Y el valor de tus participaciones es el que se deriva del precio diario de cada participación y de cada fondo. Luego las plusvalías o minusvalías serán la diferencia entre el valor participativo de la venta menos el de la compra empleando el método FIFO (la primera participación comprada es la primera que se vende).

Donde sí se tienen en cuanta las comisiones es en la rentabilidad que te muestra Indexa en su página.

Las comisiones del banco custodio sí son deducibles. Y como tal ya aparecen en los datos fiscales de Hacienda a la hora de hacer la declaración. Yo todos los años que llevo en Indexa automáticamente han figurado en mis datos fiscales, y por lo tanto se han aplicado.
Rigui91
Cita de S.Husaberg
claro.... vaya tonto que soy . Entonces aprox lo que te ahorrarias sera entre 0.3 y 0.4% ya que dependera de que fondos cojas en MyInvestor.
Si! Hace poco un shur lo comparó, cada 10k en indexa pagabas unos 60€ anuales en comisiones. En cambio en myinvestor eran 20€ anuales en comisiones
También dicen que con Indexa y sus rebalanceos automáticos se saca más rendimiento a los fondos... Al final viene a ser lo mismo.
luismvca
Buenas shurs,

En la situación actual y la previsión futura (sin bola de cristal).. es buen momento para abrir una cartera con elevado peso en RV o mejor equilibrar más y darle más peso a la RF como por ejemplo +- un 60%RV y un 40%RF ?

Lo digo porque en previsión de mantenerse o bajarse los tipos de interés, la RF se debería comportar mejor que hasta la fecha no? Y la RV previsiblemente debería corregir algo también...

Agradezco opiniones. Nadie sabe el futuro (lo sé).

Saludos,
Kahelanis
ForoCoches: Usuario
Para una persona que planea meterse en la compra de una casa a 3/4 años vista, no se recomienda la inversión indexada, ¿verdad? Actualmente estoy en depósitos al 4%, pero mi intención era intentar rascar algo más.
w00d
Cita de Kahelanis
Para una persona que planea meterse en la compra de una casa a 3/4 años vista, no se recomienda la inversión indexada, ¿verdad? Actualmente estoy en depósitos al 4%, pero mi intención era intentar rascar algo más.
Para rascar más hay que arriesgar más.
Quieres garantías? Sería un problemon llegar con un - 20% de la inversión de aquí a 4 años?

Si a las dos respondes no, adelante
Pill0sitio
Cita de Kahelanis
Para nada. No es tu producto
Kahelanis
Cita de Pill0sitio
Para nada. No es tu producto
Por lo que he estado leyendo por aquí, es lo que pensaba. Tendré que mirar otras opciones. Gracias
Darkness
Cita de Kahelanis
Indexados de 10 años para arriba y me quedo corto.

Puedes entrar y ganar un 15% en un año? Si, pero también puedes perderlo.
joseplito
Cita de HeadBanger18
Te dejo por aquí el link donde pone todo: https://support.indexacapital.com/es...chon-seguridad

Riesgo sí que tiene al final y ~3,47% ponen anual, la retirada funciona como el resto ( https://support.indexacapital.com/es...etirada-fondos )

Gracias shur, a simple vista es mejor un deposito que da el mismo o un pelin mas de ganancias y no tiene riesgo ninguno.
rafa_kbyo
Buenas tardes a todos! Creeis que es un buen momento para hacer una aportación suculenta al fondo inddxado?
joseplito
Cita de ReiJosé
los monetarios creo que andan por el 3.5 y tienen la ventaja de que los intereses que vas generando se acumulan al fondo por lo que no pasas por hacienda hasta que vendas, Puedes incluso traspasarlo a otro fondo sin pasar por hacienda.

Si generas 1000 euros de intereses en el monetario esos 1000 euros pasan a generar intereses mientras que en el depósito hacienda te va a birlar 200

El riesgo del monetario es que baje la rentabilidad pero lo va hacer muy poco a poco y es bastante previsible asique seria cuestion de venderlo o traspasar a otro fondo. El tiempo de tener el efectivo? pues unos dias.

Muchas gracias por la info shur, me queda claro la ventaja pero ¿esos 1000€ pasarán por hacienda tarde o temprano no? no es en un año pero tarde o temprano hacienda te lo va a birlar
rothus
Cita de rafa_kbyo
Buenas tardes a todos! Creeis que es un buen momento para hacer una aportación suculenta al fondo inddxado?
La bola de cristal no la tiene nadie. Para "disminuir" ese riesgo, haz varias entradas separadas en el tiempo y ya. La clave es el largo plazo, no hay más.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día