Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

bpr bpr
ForoCoches: Miembro
Cita de CibernoX_CTDI
No sé como lo hacen los calabacines para esconderse a plena vista, pero hace dos días miré y no había nada y hoy saqué uno que pesaba un kilo. Son la verdura ninja.

El domingo,me dió por polinizar a mano ese calabacín,esa mata me sobró y está en el hilo con los tomates y tiene riego,la hilada de calabacines ya les corté el riego,también a las sandias,y hoy me encuentro una que pesará cerca de 2kg,,,menos mal que es la primera mata del hilo y he doblado la goma por encima de esta para que pueda regarse.

Los calabacines cuando están en pleno apogeo,en dos días pasa de medir 15cm a 30 y estar listo para recogerlo.
Como tengan agua y buena temperatura les cunde mucho.
Rayo_Lase
Buenas foro, a ver si podéis ayudarme a identificar estas enfermedades que tiene mi plantita de cherrys

La primera tengo claro que es la tuta, esta puede joderme la planta?, como podria eliminarla

Esta segunda no se que puede ser por si podéis decirme que es y como se elimina, algunas hojas en tallos sanos se pudren y acaban cayendo sin volverse secas por lo cual creo que esta me va terminar de joder la planta dado que veo que se esta cargando a hoja por dia

Gracias por las respuestas
Leñanza
Brigadier
Cita de Rayo_Lase
Buenas foro, a ver si podéis ayudarme a identificar estas enfermedades que tiene mi plantita de cherrys

La primera tengo claro que es la tuta, esta puede joderme la planta?, como podria eliminarla

Esta segunda no se que puede ser por si podéis decirme que es y como se elimina, algunas hojas en tallos sanos se pudren y acaban cayendo sin volverse secas por lo cual creo que esta me va terminar de joder la planta dado que veo que se esta cargando a hoja por dia

Lo que han dicho toda la vida de la Roya.
Civic_typeS
BMW ftw!!
Cita de Mircho
Por aquí empiezan también los tomates, pimientos y berenjenas:

También ya llevo una temporada cogiendo calabacines y pepinos, y en unos 10 días cosecharé las cebollas que subiré alguna fotillo también.
Vaya bodegón.
Rayo_Lase
Cita de Leñanza
Lo que han dicho toda la vida de la Roya.
Vaya estreno he tenido, tiene araña roja, mosca blanca, tuta, y mas que no habré identificado, y ahora eso
CibernoX_CTDI
Esta es mi cesta del día.

Ahora los tomates facil 3 o 4 diarios. Algunos días ninguno y otros días 15. Pimientos de padrón pocos, como 12 o 15, pero al final eso es una ración cada 3 o 4 días, que es la cantidad justa, no querría más. Berenjenas y pimientos rojos es lo que más tarda porque no está haciendo nada de calor.
Mircho
Cita de Rayo_Lase

Yo para la tuta puse estas trampas y parece que bien (algún tomate cae pero nada que ver con el año pasado que me arruinó la mitad de la cosecha):

https://www.amazon.es/feromonas-Abso...07BD4172C?th=1
Mircho
Cita de CibernoX_CTDI
Esta es mi cesta del día.

Ahora los tomates facil 3 o 4 diarios. Algunos días ninguno y otros días 15. Pimientos de padrón pocos, como 12 o 15, pero al final eso es una ración cada 3 o 4 días, que es la cantidad justa, no querría más. Berenjenas y pimientos rojos es lo que más tarda porque no está haciendo nada de calor.
Que pintaza los tomates! A mi en cambio este año me tardaron más los tomates que los pimientos y berenjenas, que ya llevo unas semanas recolectando. Una foto de ayer:

Harbour
Cita de Mircho
Una foto de ayer:
Menuda fritada sale de ahí con unos huevos revueltos!!!
carlos_carlos
Cita de Mircho
Que pintaza los tomates! A mi en cambio este año me tardaron más los tomates que los pimientos y berenjenas, que ya llevo unas semanas recolectando. Una foto de ayer:

Unos pican...otros no.

Vaya recolecta !
CibernoX_CTDI
Cita de Mircho

Mi mujer, que es de Padrón, me dice que los cojas más pequeños. Yo ni idea, es seguramente el único pimiento que no me gusta, los planto por ella. Y de hecho los planto de la semilla de su madre, no le valen otros.
Roble135
Alguien ha tenido problemas con los nematodos?

Al arrancar las tomateras me he encontrado este percal.
Esto en las primeras tomateras que planté, otras que puse más tarde en el mismo sitio para reponer unas que no tiraban tiene las raíces normales, todas semillero propio, y el resto de plantas veo las raíces bastante sanas.
Este año ha ido bastante mal con los tomates, por la zona a todo el mundo le ha ido mal, así que no lo achaco a los nematodos por qué el año pasado también tenían y fue fabuloso.

He visto que lo mejor es la insolación, pero no quiero quedarme un año sin plantar.
Los tagetes dicen que hace algo, suelo poner alguno al inicio de la fila. Me lío a poner tagetes el año que viene?
Cualquier experiencia es bienvenida
Mircho
Cita de CibernoX_CTDI
Mi mujer, que es de Padrón, me dice que los cojas más pequeños. Yo ni idea, es seguramente el único pimiento que no me gusta, los planto por ella. Y de hecho los planto de la semilla de su madre, no le valen otros.
Soy consciente, aunque esos que cogí el otro día se me pasaron un poco, pero los suelo coger mas pequeños. De todas formas yo siempre plantaba pimiento de padrón, estos son tipo padrón pero híbridos F1 que no pican, el año pasado no sé qué pasó que picaban todos un montón, y por eso este año opté por esta variedad.

Yo por mi parte sigo recogiendo tomates, pepinos,calabacines y judías, ah y también remolachas:

enrikito
Madre mía que envidia sana de productos...

Acabo de medir temperatura de mi terreno, 36 grados en las hojas de las plantas, 54 grados en la tierra.

Creéis que aguantarán o sombreo? Son tomates.
CibernoX_CTDI
Cita de Mircho
Soy consciente, aunque esos que cogí el otro día se me pasaron un poco, pero los suelo coger mas pequeños. De todas formas yo siempre plantaba pimiento de padrón, estos son tipo padrón pero híbridos F1 que no pican, el año pasado no sé qué pasó que picaban todos un montón, y por eso este año opté por esta variedad.

Yo por mi parte sigo recogiendo tomates, pepinos,calabacines y judías, ah y también remolachas:

Aquí al revés, queremos que piquen. La gracia es que uno de cada 10 te pille por sorpresa. Igual con los tuyos no funciona, pero si un día quieres hacer la prueba deja que 4 o 5 maduren por completo hasta ponerse rojos. Alguno no tiene nada que envidiarle a un habanero.
Mircho
Cita de CibernoX_CTDI
Aquí al revés, queremos que piquen. La gracia es que uno de cada 10 te pille por sorpresa. Igual con los tuyos no funciona, pero si un día quieres hacer la prueba deja que 4 o 5 maduren por completo hasta ponerse rojos. Alguno no tiene nada que envidiarle a un habanero.
En realidad a mi también me gusta que piquen, lo que pasa que el año pasado no sé qué pasó que picaban todos sin excepción, pero picaban al nivel que escaldaban e incluso luego picaba hasta el aceite de la freidora, vamos que tuvimos que desecharlo... Dicen que pican más cuanto menos los riegas, pero el año pasado fue el primero que empecé con el riego por goteo por lo que creo que de riego iban sobrados... Este año puse 9 tipo F1 que no pican, con la intención de plantar alguno de padrón por si me pasaba lo del año pasado al menos que fueran mezclados y no picasen todos, pero al final se me pasó y quedaron sin plantar.

El año que viene supongo que los volveré a plantar (varios F1 y varios de padrón) que como dices la cosa de que toque uno "doente" (como decimos por aquí) tiene su gracia.
CibernoX_CTDI
Por si alguien nunca probó, las calabazas se pueden hacer crecer verticalmente sin mucho problema y ocupan poquito.

Aquí en la pérgola que hace de acceso al huerto se ve una planta de calabaza y otra de luffa (que técnicamente es familia de los pepinos). Del otro lado que no sale en la foto hay otras dos plantas de calabaza con tres calabazas también colgadas a media altura.

layupe
Hola shurmanos, este año he plantado por primera vez unos tomates y aunque ha salido mucho mejor de lo que esperaba para ser un ignorante total, me han pillado algo y no se que es ni que hacer para curarlas, me podeis echar una mano?

Tiene arreglo? Que le echo?

Aquí mas fotos:

https://ibb.co/album/Lr9g1r

amumu83
Buenos días huerteros!

Por aquí casi hemos terminado la temporada de verano. Los tomates están al 90% arrancados. En producción reducida quedan los calabacines, y las berenjenas (que este año no he tenido mucha producción). Los pimientos están a tope y las calabazas están criando la segunda cosecha y eso que la primera ha sido espectacular.

Estoy recogiendo tb unas pocas fresas y 2 de las plantas de alcachofa que planté está primavera están echando las primeras mini alcachofas.

Ya están recogidos casi todos los melones. Y es aquí donde me surge la duda. He plantado este año de nuevas melón de invierno o tendral. Y de este no tengo ni idea de cuando recogerlo.

Os pongo fotos de uno que he arrancado sin querer y a ver si alguno habéis trabajado esta variedad me decís si los dejo madurar más o qu hago con ellos. Es que ahora hay que cuidarse de la mayor plaga de esta zona...

Y de otoño/invierno este año lo he hecho bien y tengo plantel de coliflor y derivados, la acelga ya plantada en el huerto y las espinacas que no consigo sacar adelante las semillas ni a palos.
enrikito
Por aquí la peor temporada de todas. Encima replante en mayo y me dieron una variedad de tomates más pequeños que una pelota de tenis. Tienen buen sabor pero habré cogido 2kg en todo el verano.

Los pimientos les tuve que quitar todos, ni echaron flor.

Lo mejor, las uvas, las grosellas, la albahaca y veremos las manzanas, por este orden.
Harbour
Cita de enrikito

Lo mejor, las uvas,
De dónde eres? Por aquí, Málaga y provincia, según me consta de varios conocidos, la uva se ha dado este año fatal. El año pasado cogí sobre 30kg de las 3 parras. Este año poco más de 1 kg
enrikito
Cita de Harbour
De dónde eres? Por aquí, Málaga y provincia, según me consta de varios conocidos, la uva se ha dado este año fatal. El año pasado cogí sobre 30kg de las 3 parras. Este año poco más de 1 kg
de segovia, tenemos dos parras en casa, no creo que lleguemos a 30kg pero estaremos cerca de 20 mas o menos. No hay abundancia pero son grandes.

ya pondré alguna foto cuando recojamos
eisenerz2
75 mm L/48
Hola a todos. Este año participé poco en el hilo. Estuve rumiando hasta última hora si ponerlo o no. Y al final, tardíamente, lo hice.

3º año. Sigo experimentando variedades para ver la que mejor se adapta.

La gran sorpresa de este año. Melón iraní. Estuve de viaje por trabajo en Dubai y me dio por guardar semillas de varios melones que comí. Dado que el año pasado tuve cosecha abundante de piel de sapo, pero que salía insípido, este año probé estas semillas y de otra variedad que se secaron.

Es un melón con una textura más firme que el piel de sapo, diría que crocante, y... TODOS HAN SALIDO DULCES!!! Solo el primero, que me precipité al cogerlo, salió algo peor.

Las berenjenas es otro cultivo que no puede faltar. Fritas, a la napolitana, pisto... Mi suegra se quejaba de que tenían semillas, que las blancas eran mejor. Así que he plantado blancas, y probado con las verdes y tsakoniki. Las verdes son más densas, por lo que las uso fritas.

En cuanto a tomates, este año ha sido el primero que he tenido una cosecha aceptable. Planté gordo mata baja. Pero he tenido varios okupas (Cherry, mar azul...)

Sin embargo, en el rojo hay partes que no tienen coloración. Sabéis por qué pasa? Deficiencia de algún nutriente?

Otro de los okupas de este año, ha sido la calabaza cacahuete. Agradable sorpresa. En la foto se ve como se me está descontrolando el oídio.

Cerca hay un peral, del que no se saca mucho aprovechamiento por su abundante cosecha y porque le pica la mosca. Probé a darle las peras a las gallinas, pero no parecían muy interesadas. Así que a compostar! Añado también cartón para proporcionar carbono.

Y por último, la mascota del huerto. Estuvo 3-4 meses desaparecida, ya me temía lo peor, pero mientras recogía peras, apareció bastante delgada. Ahora lleva como una semana en la que está recuperando el peso.

Harbour
Cita de eisenerz2

Mi shurgato también se viene al huerto conmigo
CibernoX_CTDI
Aquí en Galicia con el mal tiempo que hemos tenido el ultimo mes la temporada se está acortando. Muchos tomates se están pudriendo por la lluvia pero la verdad no me importa demasiado porque estoy hasta los huevos de tomates, he recogido kilos y kilos, los he comido de todas las maneras, tengo salsa, los he congelado, los he regalado, y ahora ya están yendo a compostar.

Sin embargo de pimientos me quedé corto. Estos seguramente sean casi los últimos de la temporada.

Las ñoras eso si son excelentes, creo que nunca las vi con la carne tal gorda. A pesar de ser más pequeñas que una manzana, las de la foto de arriba pesan tanto o casi como los pimientos morrones que tienen al lado teniendo 1/5 de tamaño, y eso que son morrones bastante grandes.
Aquí se ve cuanta carne tienen.

Yo no las seco como se suele hacer en el mediterraneo, yo las troceo y congelo, y son mis pimientos favoritos cuando quieres hacer un arroz salteado que tenga verdadero sabor. La mayoría no pican, pero alguna pica un pelo.
vzh
Dejo por aquí fotos de tema picantes y los ultimos coletazos de las tomateras

CibernoX_CTDI
Pues creo que accidentalmente he creado el híbrido de alubia más bonito que he visto. Creo que se han hibridado el habón sanabrés con alguna escarlata. El resultado es espectacular. Grandes como el habón sanabrés y con un color de fantasía.

Por lo que he leido al ser el habón sanabrés Phaseolus vulgaris y el escarlata Phaseolus coccineus, lo más probable es que estos híbridos no den muy buena descendencia pero tengo que probar porque son espectaculares.
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Cita de CibernoX_CTDI
Pues creo que accidentalmente he creado el híbrido de alubia más bonito que he visto. Creo que se han hibridado el habón sanabrés con alguna escarlata. El resultado es espectacular. Grandes como el habón sanabrés y con un color de fantasía.

Por lo que he leido al ser el habón sanabrés Phaseolus vulgaris y el escarlata Phaseolus coccineus, lo más probable es que estos híbridos no den muy buena descendencia pero tengo que probar porque son espectaculares.

Ostia, vaya maravilla. ¿Te crecieron muy altas las plantas de habón sanabrés? las tengo como futuribles para plantar la próxima temporada (si es que las consigo).
CibernoX_CTDI
Cita de Brighella
Ostia, vaya maravilla. ¿Te crecieron muy altas las plantas de habón sanabrés? las tengo como futuribles para plantar la próxima temporada (si es que las consigo).
Si, son plantas de enrame muy alto. Si les das 3 metros, trepan 3 metros, y si les dar 5 yo creo que también treparían los 5 metros.
enrikito
Finiquito la temporada. Aunque sigue haciendo buen tiempo el ayuntamiento ha prohibido regar jardines y huertos y no tiene pinta de llover próximamente.

A ver si alguien puede decirme que tal ve estás raíces de las tomateras, yo las veo pequeñas, pero no sé si es por el riego por goteo que he puesto este año o por otra razón.

← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día