El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
26-jun-2026 14:54
|
De hecho no invierto. Y mira que empecé a invertir en octubre de 2002 y ha habido ganas. No es un tema de tener razón o no. Ni de acertar o no. Es saber pq se invierte. Y el tema del oro es, ahora mismo, la prueba de q la mayoría de la gente no sabe pq se mete. Pq preguntas y las respuestas son "de Twitter". Y mira q hay motivos para alguna gente para tenerlo. Y una puede ser FOMO. Cero problemas. Pero que no digan "cartera a +20 años" pq se sabe que a la mínima saldrás.
|
26-jun-2026 15:06
|
Y en qué inviertes tú? Todo lo que no sea RF tiene ese "FOMO" del que tanto hablas actualmente. Entiendo que habrás vendido todo ese oro que compraste en 2002, no? A parte de eso, cuál seria para ti una razón de peso para tener oro? Más allá de la obvia que te he comentado (y parece ser que no te ha convencido) de escasez, durabilidad, capacidad de mantener su valor a lo largo de milenios, y ser un buen valor refugio cuándo las cosas en bolsa van mal (siendo un buen activo para complementar una cartera conservadora).
Que el oro tenga esas propiedades durante milenios está muy bien. Salvo que no vivimos milenios. Entonces poner "un 5%" en base a eso solo demuestra que no se ha ido más allá del FOMO (sobre todo si haya invertido en los últimos 12-18-24 meses). Porque es un % ridículo en base a esas "propiedades". Y ahí sabes q la gente no ha rascado. Y eso no quiere decir q se acierte o no. Se trata de saber pq se agrega un activo. Que sí, que ganar dinero está muy bien, pero cuando pinten bastos a ver qué se hace. Lo peor q te puede pasar es acertar al inicio, porque te hace creer instintivamente que "sabes lo que haces" |
26-jun-2026 15:10
|
Mi cartera está publicada en el hilo (bueno son 2 carteras). Será mejor o peor pero puedo justificar cada producto que tengo. Puedo nombrar a los gestores en la parte activa (no necesito IA para q cuente su vida). Puedo pasarte cartas / informes de años de los que tengo (y de los fondos de los que me fui, que habiendo sido un Diógenes fondil con haber tenido 25 fondos a la vez es un "éxito"). Y no puedo vender el oro pq nunca lo he comprado, lo he dicho antes.
Que el oro tenga esas propiedades durante milenios está muy bien. Salvo que no vivimos milenios. Entonces poner "un 5%" en base a eso solo demuestra que no se ha ido más allá del FOMO (sobre todo si haya invertido en los últimos 12-18-24 meses). Porque es un % ridículo en base a esas "propiedades". Y ahí sabes q la gente no ha rascado. Y eso no quiere decir q se acierte o no. Se trata de saber pq se agrega un activo. Que sí, que ganar dinero está muy bien, pero cuando pinten bastos a ver qué se hace. Lo peor q te puede pasar es acertar al inicio, porque te hace creer instintivamente que "sabes lo que haces" |
26-jun-2026 15:16
|
De hecho, uno podría preguntarse " por qué quiero invertir en una reserva de valor?" Yo lo que quiero es que mi patrimonio aumente. Y ahí tb ves que la gente no lo está eligiendo por eso |
26-jun-2026 21:21
|
Una curiosidad, ¿cómo has llegado a la cartera? El primer fondo aparece cortado, parece un MSCI World pero no sé si eso de "EU" que se ve es q el nombre es "raro" y es algo de Europa (q yo no encuentro nada con ese nombre). De ser así se te pida con el de Fidelity. Y el SP500 se pisa con el 70% del MSCI World. Por otra parte, has considerado pesos de cada uno de ellos? Al final lo que parece que quieres hacer es una cartera estilo Bogleheads pero no tengo claro si realmente quieres sobreponderar USA. Lo más sencillo es que si quieres ir 100% RV tengas 2 fondos: MSCI World y Emergentes. Si quieres los pesos clásicos sería un 90/10, puedes verlos aqui https://www.marketcaps.site/ Otra cosa, espero que no hayas cogido el fondo (o ETF, no sé que estas usando) de emergentes en dólares... porque entonces estarías pagando una comisión de cambio de divisa cada vez q compras. |
27-jun-2026 10:14
|
Efectivamente aún no es traspasable. De hecho hasta hace como 2 meses la cotización era semanal pero cambiaron eso y tb iban a mirar con las diferentes clases si llegaban a los 500. Es una cuestión de tiempo, el fondo de growth de Baillie Gifford de la cartera de R4 cuando salió le pasó lo mismo... al final cuanto mejor va y mejores resultados tienen acaban atrayendo a gente. Por ahora solo tuve que rebalancear 1 vez porque por los pesos más o menos aún no tocaba y fue con aportación nueva, sí. Obviamente me interesa que en el futuro sea traspasable porque según crezca la cartera quiero que se mantengan... y es un fondo que me encantan porque el tipo de empresas en las que invierte y que "no sigue modas"
EDITO: de hecho les voy a mandar un mail a ver si me cuentan cuanto les falta para los 500 y si me dicen lo comento aquí. |
Editado: 27-jun-2026 19:23 -
27-jun-2026 10:56
|
Una curiosidad, ¿cómo has llegado a la cartera? El primer fondo aparece cortado, parece un MSCI World pero no sé si eso de "EU" que se ve es q el nombre es "raro" y es algo de Europa (q yo no encuentro nada con ese nombre). De ser así se te pida con el de Fidelity. Y el SP500 se pisa con el 70% del MSCI World. Por otra parte, has considerado pesos de cada uno de ellos? Al final lo que parece que quieres hacer es una cartera estilo Bogleheads pero no tengo claro si realmente quieres sobreponderar USA. Lo más sencillo es que si quieres ir 100% RV tengas 2 fondos: MSCI World y Emergentes. Si quieres los pesos clásicos sería un 90/10, puedes verlos aqui https://www.marketcaps.site/
Otra cosa, espero que no hayas cogido el fondo (o ETF, no sé que estas usando) de emergentes en dólares... porque entonces estarías pagando una comisión de cambio de divisa cada vez q compras. ![]() Y este es el de emergentes. MSCI Emerging Markets USD (Acc) ![]() Qué me recomiendas? Te cuento mi situación por si me puedes orientar... Tengo poco o nulo conocimiento. He tenido suerte y pillé una buena cesión de remate por 85 y he vendido por 215. Sin hipoteca. Tengo otra vivienda arrendada que debo 60 y NO PAGO intereses. Su valor es de 300. Gano unos 2300 netos. Tengo unos 30 metidos en crowlendin. Tengo en cash unos 300. Tengo la pasta metida por trade, Bankinter y aprovechando depósitos a más de un 3. La idea es pillar alguna subasta. Muchas gracias por la ayuda. No tengo problema en cambiar esto a my investor u otra plataforma si tengo las comisiones altas Salu2 |
27-jun-2026 11:59
|
MSCI World: 36 % MyInvestor Value: 28 % Pictet China: 16 % Emergentes: 14 % Bitcoin (BTC): 6 % Esta es la foto actual de mi cartera Soy joven, ahora estoy engordando el fondo monetario para la entrada de un piso. Dejaré esos fondos rodando... |
27-jun-2026 22:03
|
Buenos días! Como si me hablas en chino!
![]() Y este es el de emergentes. MSCI Emerging Markets USD (Acc) ![]() Qué me recomiendas? Te cuento mi situación por si me puedes orientar... Tengo poco o nulo conocimiento. He tenido suerte y pillé una buena cesión de remate por 85 y he vendido por 215. Sin hipoteca. Tengo otra vivienda arrendada que debo 60 y NO PAGO intereses. Su valor es de 300. Gano unos 2300 netos. Tengo unos 30 metidos en crowlendin. Tengo en cash unos 300. Tengo la pasta metida por trade, Bankinter y aprovechando depósitos a más de un 3. La idea es pillar alguna subasta. Muchas gracias por la ayuda. No tengo problema en cambiar esto a my investor u otra plataforma si tengo las comisiones altas Salu2 La inversión en indexados es a largo plazo, si va a necesitar el dinero para una subasta no es buena idea tenerlo ahí, porque igual el dia que parece la oportunidad te estás comiendo un -30% y no creo que te haga gracias vender en esas condiciones. Deberías empezar leyendo lo que se le dice a todo el mundo https://bogleheads.es/guia Mira si ese tipo de inversión te cuadra, entiende los riesgos y los plazos. MyInvestor tiene el mejor catálogo de fondos pero creo que Trade Republic tiene ahora tb una lista con la que puedes hacer una cartera sin problemas. O que te las haga un roboadvisor como Indexa. Pero volvemos a lo de antes: plazo y riesgo. Si vas a necesitar el dinero a corto y "de repente" vas a tener q vivir cazando ofertas de cuentas remuneradas y similares. |
27-jun-2026 22:06
|
¿Te has planteado tener unos pesos objetivos para cada fondo? Supongo que has tenido en cuenta que el fondo de emergentes (presupongo que te refieres a un indexado) ya tiene un 30% de China... por tanto estás sobreponderando esa zona... y casi le estaría dando el mismo peso que a USA (que es lo mayoritario en el MSCI World). |
27-jun-2026 22:57
|
Actualmente mi cartera en MI es la clásica Ishares MSCI World 80% Ishares Emerging Markets 10% Vanguard Small Caps 10% Hace poco he abierto nueva cuenta en Trade Republic al 3%, y me gustaría sacar provecho del cashback que te dan por cada compra. Para esto tienes que hacer alguna inversión de un mínimo de 50€/mes, el caso es que no tengo muy claro el qué y busco alguna recomendación. De momento lo que más interesante veo como complemento a mi cartera son el ETF de oro de Ishares o algún fondo/etf de perfil value. |
27-jun-2026 23:21
|
Actualmente mi cartera en MI es la clásica
Ishares MSCI World 80% Ishares Emerging Markets 10% Vanguard Small Caps 10% Hace poco he abierto nueva cuenta en Trade Republic al 3%, y me gustaría sacar provecho del cashback que te dan por cada compra. Para esto tienes que hacer alguna inversión de un mínimo de 50€/mes, el caso es que no tengo muy claro el qué y busco alguna recomendación. De momento lo que más interesante veo como complemento a mi cartera son el ETF de oro de Ishares o algún fondo/etf de perfil value. |
27-jun-2026 23:25
| Te dan un 1% de cada compra con un máximo de 15€/mes. No es mucho, pero todo suma. |
27-jun-2026 23:35
|
La inversión en indexados es a largo plazo, si va a necesitar el dinero para una subasta no es buena idea tenerlo ahí, porque igual el dia que parece la oportunidad te estás comiendo un -30% y no creo que te haga gracias vender en esas condiciones. Deberías empezar leyendo lo que se le dice a todo el mundo https://bogleheads.es/guia Mira si ese tipo de inversión te cuadra, entiende los riesgos y los plazos.
MyInvestor tiene el mejor catálogo de fondos pero creo que Trade Republic tiene ahora tb una lista con la que puedes hacer una cartera sin problemas. O que te las haga un roboadvisor como Indexa. Pero volvemos a lo de antes: plazo y riesgo. Si vas a necesitar el dinero a corto y "de repente" vas a tener q vivir cazando ofertas de cuentas remuneradas y similares. Salu2 |
28-jun-2026 16:53
|
Tengo el 100% en este ETF: VWRP En una cuenta ISA del Reino Unido (soy residente fiscal aquí). Había pensado en empezar a invertir un 5% o así en algún ETFs de metales preciosos |
28-jun-2026 16:56
|
MSCI World: 45% Values: 25% (5 distintos con un 5% en cada uno para reducir riesgos de gestión) Momentum: 25% BTC: 5% |
28-jun-2026 21:49
|
Core sp500 -- 77,42%MSCI Emerging market -- 11,27% Physical Gold -- 8,29% Kioxia holdings -- 3,02% Acepto sugerencias, empecé hace 1 año y medio |
29-jun-2026 17:53
|
Has mirado la correlación entre los 5 value? Porque si la tienen alta no estás reduciendo nada, solo estás poniendo "más de lo mismo" (algo que pasa con los clásicos de España). Además si es por fondos de autor el "riesgo" será que el gestor se muera o se vaya... con lo cual tendrás un aviso por hecho relevante y traspasas. Lo del momentum no se si te refieres a un ETF y/o sobre qué índice, pero tb puede pasar que este sobreponderando aquí cosas que ya están en le world. Pero no dices mucho más de él. |
29-jun-2026 17:55
|
Las 2 preguntas más claras seguramente sería por qué cogiste le SP500 y no el MSCI World (que tendrías con el de emergentes un AWCI) y por qué tienes oro (no vale de decir "reserva de valor") más allá del FOMO actual (bueno, ahora ya hay miedo pq la gente lo ha visto caer y parece que "no se lo esperaban"). PS. La acción no la conozco, e intuyo que no estará en los índices así que si tú la conoces, todo correcto. |
29-jun-2026 18:20
| Me gustaría diversificar un poco, llevo mas del 60% en tecnológicas, donde me puedo centrar? O algún EFT que pueda comprar? |
29-jun-2026 20:11
|
Las 2 preguntas más claras seguramente sería por qué cogiste le SP500 y no el MSCI World (que tendrías con el de emergentes un AWCI) y por qué tienes oro (no vale de decir "reserva de valor") más allá del FOMO actual (bueno, ahora ya hay miedo pq la gente lo ha visto caer y parece que "no se lo esperaban").
PS. La acción no la conozco, e intuyo que no estará en los índices así que si tú la conoces, todo correcto. Me recomendaron el SP500 para guardar a +30 años y ese es mi plan, lo demás por meter algo. Alguna recomendación? Yo soy nuevo en esto, llevo 1 año y medio, no meto mucho al mes pero soy constante +100 al sp500 +25 emerging +25 gold al mes, kioxia solo metí 100€ por que metió un buen pico y pensaba ganarme 50e fáciles pero esta ahí estancado. |
29-jun-2026 20:52
|
Me recomendaron el SP500 para guardar a +30 años y ese es mi plan, lo demás por meter algo. Alguna recomendación? Yo soy nuevo en esto, llevo 1 año y medio, no meto mucho al mes pero soy constante +100 al sp500 +25 emerging +25 gold al mes, kioxia solo metí 100€ por que metió un buen pico y pensaba ganarme 50e fáciles pero esta ahí estancado.
Para la parte indexada leete https://bogleheads.es/guia y luego su foro y si wiki. Échale tiempo (si estás usando ya fondo y hay q cambiar algo luego pq realmente quieres otra cosa no hay problema para traspasar). Lo del oro, casi todo el mundo q entró recientemente entro x las subidas. Probablemente tu amigo tb. No digo q no pueda tener utilidad pero cuando se empieza, igual algo simple es mejor. Cuando leas la info de ese link igual te preguntas q haces con eso. Q si, q es un % bajo y todo eso pero tener cosas con % pequeños sin poder dar una justificación clara no es lo mejor. Dale una vuelta a esa info y si hay algo q no tienes claro lo podemos mirar. Al final con 2 fondos tienes un universo de acciones increíble dentro. Para cambiar o meter cosas hay tiempo, pero al inicio es mejor darse un tiempo, ver cómo uno respira cuando vengan las subidas, las bajadas y decir en frio |
29-jun-2026 22:55
|
¿Te has planteado tener unos pesos objetivos para cada fondo? Supongo que has tenido en cuenta que el fondo de emergentes (presupongo que te refieres a un indexado) ya tiene un 30% de China... por tanto estás sobreponderando esa zona... y casi le estaría dando el mismo peso que a USA (que es lo mayoritario en el MSCI World).
Si, tenía todo eso en cuenta, sé que es poco ortodoxo y un poco loco tener el mismo peso en China que en USA. Pero vaya, las aportaciones extras que haga, por algún ingreso extra, serán tanto en Myinvestor Value como MSCI world buscando bajar el peso de china y emergentes. Mi intención es que quede un 20% de mi cartera China-Emergentes + 5%BTC. Hice traspasos de IndexaCapital a Myinvestor un poco al tuntún, y como mi capacidad de ahorro es grande respecto mi cartera pues dejé la cartera un poco a lo loco. Si toca en enero (por decir una fecha) rebalancear, retractarme o lo que fuera pues ya se verá. |
29-jun-2026 23:20
|
Dudo por incorporar oro o bitcoin. A la larga meteré algo de ambos, pero para ahora mismo no sé qué hacer. Es para muy largo plazo. Actualmente tengo 80% indexados y 20% urbanitae Los depósitos o cc remuneradas no lo cuento. |
01-jul-2026 15:18
Abrí otro hilo y me mandaron aquí!Buenas shurs, soy novato y llevo como un año investigando y formándome sobre inversiones. Tengo unos etfs pillados en Trade Republic , no es mucho unos 360€, y de vez en cuando le meto una recarga. Os lo enseño para que me deis vuestra opinión. También tengo BTC y una mala compra que hice de altcoins |
03-jul-2026 09:30
|
Buenas! Empece con esto hace 1 año con un perfil bastante o muy conservador, y poquito a poquito, aprendiendo, fui moviendo dinero a RF high yield, mixtos defensivos y mixtos agresivos, que me iban dando algo más de confianza. Hoy tengo: 1/3 en cuenta remunerada y ostrum: fondo de armario por si acaso. 1/3 repartido entre gamma y Storm. Algo más en gamma 1/3 repartido entre Cartesio Y, Advange y SP500. Entre en lo smixtos al principio controlando volatilidad y luego amplié con SP500. Mas o menos un 25% de RV en total. En septiembre, sin penalización de salida en el Advange, lo quiero restructurar de la siguiente manera 30% en cuenta remunerada y ostrum: fondo de armario por si acaso. 35% repartido entre gamma y Storm. Algo más en gamma 15% cartera permanente o manterner un mixto. Por probar este tipo de fondo que es algo diferente y preservar el capital por si acaso. es mi gran duda 20% MSCI world Total 70k Al no ser demasiado capital no me planteo emergentes/small caps porque será poco capital La gran duda es mi horizonte. Ahora mismo, con 45 años y una cartera que no es a largo plazo, porque no se si dentro de 3-5 o 7 años necesitaré el dinero (tengo 3 hijos adolescentes, estudios, etc) me cuesta fijar mi riesgo y horizonte. Es mi mayor problema. No se si en 2 años mi hijo necesita ayuda para estudiar y debo sacar 10k al año. Por ejemplo. O en 4 años veo un chollo e invierto en mercado inmobiliario, que es algo que también me planteo a veces. Luego tengo DCA a MSCI world aparte para jubilación, eso no se toca ni se mira. |
Editado: 03-jul-2026 09:38 -
03-jul-2026 09:45
|
Buenas!
Empece con esto hace 1 año con un perfil bastante o muy conservador, y poquito a poquito, aprendiendo, fui moviendo dinero a RF high yield, mixtos defensivos y mixtos agresivos, que me iban dando algo más de confianza. Hoy tengo: 1/3 en cuenta remunerada y ostrum: fondo de armario por si acaso. 1/3 repartido entre gamma y Storm. Algo más en gamma 1/3 repartido entre Cartesio Y, Advange y SP500. Entre en lo smixtos al principio controlando volatilidad y luego amplié con SP500. Mas o menos un 25% de RV en total. En septiembre, sin penalización de salida en el Advange, lo quiero restructurar de la siguiente manera 30% en cuenta remunerada y ostrum: fondo de armario por si acaso. 35% repartido entre gamma y Storm. Algo más en gamma 15% cartera permanente o manterner un mixto. Por probar este tipo de fondo que es algo diferente y preservar el capital por si acaso. es mi gran duda 20% MSCI world Total 70k Al no ser demasiado capital no me planteo emergentes/small caps porque será poco capital La gran duda es mi horizonte. Ahora mismo, con 45 años y una cartera que no es a largo plazo, porque no se si dentro de 3-5 o 7 años necesitaré el dinero (tengo 3 hijos adolescentes, estudios, etc) me cuesta fijar mi riesgo y horizonte. Es mi mayor problema. No se si en 2 años mi hijo necesita ayuda para estudiar y debo sacar 10k al año. Por ejemplo. O en 4 años veo un chollo e invierto en mercado inmobiliario, que es algo que también me planteo a veces. Luego tengo DCA a MSCI world aparte para jubilación, eso no se toca ni se mira. |

Abrí otro hilo y me mandaron aquí!