[Estrujenbajen] Presentación y seguimiento del Volkswagen up! GTI

Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de A.Ortega
Que pasada shur!
¡Gracias!
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Recopilación de vídeos sobre el up! GTI
Obviando otros vídeos como son los meramente publicitarios, coloco aquí un poco de todo sobre el coche. Lógica y lamentablemente no hay nada en español sobre el coche.

- - - Presentación general - - -

Vídeo de presentación del modelo final en el Wörthersee Treffen

Resumen publicitario sobre el coche de Volkswagen UK

En The Grand Tour le dedicaron un huequito en su programación

- - - Reviews - - -

Esta es la review más resumida en el que le dan una vuelta rápida a los aspectos generales del coche.

Esta review mola, muy "sentimental" sobretodo la segunda parte. Ya me entenderéis...

La review más completa, aunque criticable que no le haya pisado un poquito más en carretera

Review en el mismo lugar que el anterior, pero algo más divertida y crítica.

Review interesante, sin más.

- - - Conducción (POV sobretodo) - - -

Este vídeo salió a los pocos días de haber reservado mi unidad, empezaba a confirmar que no me iba a arrepentir de la compra.

POV cortito, con buen sonido.

POV más largo, a veces lo lleva como si fuera robado jajaja

Conducción de un up! GTI con chuches, tuneado vamos.

- - - up! GTI vs… - - -

Aunque en ni siquiera son el mismo segmento, sí que tienen una filosofía similar. Se comparan el VW y el Suzuki, dándole la victoria al primero básicamente por su menor precio.

Mismos contrincantes, esta vez en circuito. El Suzuki es bastante más rápido en pista, me pregunto cómo se le daría al híbrido.

Contra el Twingo GT (subtítulos en ingles).

Drag race con Golf II GTI.

Drag race con todos los GTI’s del momento (pobre up!).
patriciostar
ForoCoches: Miembro
los asientos son vistosos por el tapizado, pero tienen pinta de no agarrar nada...
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de patriciostar
los asientos son vistosos por el tapizado, pero tienen pinta de no agarrar nada...
Y estás completamente en lo cierto. Agarran algo más de lo que parece a simple vista, pero para nada lo suficiente (y menos con el paso por curva que tiene el coche con el upgrade de la suspensión a B14), ciertamente son unos asientos que para nada son deportivos. Eso sí, su punto fuerte es lo cómodos que son, incluso tras pasar un día entero de viaje el cuerpo no se resiente.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
- Imágenes comerciales -

Para presentar al pequeño GTI, mostraban las siguientes imágenes que luego cambiaron por la actualización del nuevo logo de Volkswagen. Estas me parecen más chulas que las posteriores de 2020.

Cuando aún estaba a la venta en Volkswagen Canarias, así presentaban al modelo. En otros países, la información era más extensa así como también contenían mayor número de fotografías. (Clic aquí para agrandar).

Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
En 2018, antes de reservar el up! GTI, existían estas pelotillas (si no se me queda alguna) en el mercado del segmento A:

Queda muy poco para poder seguir teniendo la posibilidad de comprar nuevo un coche pequeño y divertido del segmento A, sin tener algún tipo de hibridación o ser puramente eléctrico. Hoy, en Europa, nuevo ya sólo se puede comprar el up! y el 595... ¿cuánto tiempo les quedará?

La verdad, en un mundo donde las emisiones se miran con lupa, no tiene mucho sentido que el grueso del mercado se vaya a por un SUV y que el segmento A parezca en peligro de extinción (cuando hay que mover un ~33% menos de masa en estos coches). No todos necesitamos +300 litros de maletero, ni 3 plazas traseras, ni 30cm libres sobre el suelo, ni..., nada, que los amantes del segmento A somos 3 locos me parece a mí
Hoze
Mature style
Cita de Estrujenbajen
En 2018, antes de reservar el up! GTI, existían estas pelotillas (si no se me queda alguna) en el mercado del segmento A:

Queda muy poco para poder seguir teniendo la posibilidad de comprar nuevo un coche pequeño y divertido del segmento A, sin tener algún tipo de hibridación o ser puramente eléctrico. Hoy, en Europa, nuevo ya sólo se puede comprar el up! y el 595... ¿cuánto tiempo les quedará?

La verdad, en un mundo donde las emisiones se miran con lupa, no tiene mucho sentido que el grueso del mercado se vaya a por un SUV y que el segmento A parezca en peligro de extinción (cuando hay que mover un ~33% menos de masa en estos coches). No todos necesitamos +300 litros de maletero, ni 3 plazas traseras, ni 30cm libres sobre el suelo, ni..., nada, que los amantes del segmento A somos 3 locos me parece a mí
Si, el mercado entre lo caro que se ha puesto, y lo restringido por emisiones y microhibridacion, da asquito.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Hoze
Si, el mercado entre lo caro que se ha puesto, y lo restringido por emisiones y microhibridacion, da asquito.
Tiene pinta de que, hasta que la transición de que lo puramente eléctrico sea el grueso de las ventas, se viene época de "lavadoras" creadas para que milimétricamente no se pasen de las emisiones impuestas, para ir de A a B. ¿Quieres algo que se salga de ello? Bueno, "aquí tiene usted estos 3 modelos en el mercado que cuestan cojón y medio". Una lástima, yo ya estoy agradeciendo haber comprado a tiempo (2018) el coche, visto lo visto.
cross-docking
Cita de Estrujenbajen

Son coches muy especiales.
Alguno se arrepentirá de no comprar alguno cuando en el futuro no se puedan conseguir fácilmente.

Por cierto, me da a mí que las goodyear performance se rompen con la mirada.

Yo las monté en el eje delantero y con apenas 600 km ya me ha salido un rajote en una de ellas ....las continental me parecieron más resistentes en condiciones adversas.
La verdad que en 195/40/17 hay muy poca cosa.

Me encanta que vuelvas a postear sobre tu pequeño GTI.

saludos
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de cross-docking
Son coches muy especiales.
Alguno se arrepentirá de no comprar alguno cuando en el futuro no se puedan conseguir fácilmente.

Por cierto, me da a mí que las goodyear performance se rompen con la mirada.

Yo las monté en el eje delantero y con apenas 600 km ya me ha salido un rajote en una de ellas ....las continental me parecieron más resistentes en condiciones adversas.
La verdad que en 195/40/17 hay muy poca cosa.

Me encanta que vuelvas a postear sobre tu pequeño GTI.

saludos
Totalmente, yo sospecho que la última hornada de coches pequeños divertidos gasolina será bastante cotizada en el mercado futuro de segunda mano (y más si son Euro 6D, con esto de las restricciones...). En un mundo "más eléctrico" donde el combustible vuelva a subir a precios casi prohibitivos, estos cochecillos al fin y al cabo seguirán dando diversión a un coste de mantenimiento irrisorio y un consumo de combustible bastante bajo.

Con las Goodyear EfficientGrip Perfomance he tenido una experiencia nefasta. Ya no sólo porque se me hayan reventado en dos ocasiones (que puede ser consecuencia de un perfil tan bajo, de 78mm), sino porque de Performance sólo tenían el nombre. Agarran muy poco, flanean demasiado (insisto, 78mm) y encima se comían los flancos sólo con mirarlos.

Con 10.000km:

Más la ha dejado en evidencia esta goma tras probar las Hankook y las Dunlop, que parecen de otro planeta a su lado.

Sí, muy poco surtido en 195/40/17, por eso pasé a 205. Y seguramente exceptuando en consumo de combustible y agarre en lluvia, ha ganado en absolutamente todos los demás aspectos: medida más económica, mejor agarre lateral, mejor frenada, mejor tacto de dirección...

¡Gracias! Daré mucho la lata por aquí
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Ahí va comparativa de tamaños de pelotillas incluyendo esta vez a uno pequeño del segmento B como referencia para comparar cuál de los demás del A aprovecha mejor su espacio interior. En este tipo de vehículos, lo ideal es ocupar un mínimo espacio exterior y aportar al mismo tiempo un espacio interior lo más voluminoso posible.

Por otro lado, como en casi todo tipo de vehículo, se busca también diferenciarse estéticamente y ofrecer una imagen particular y atractiva, sin "traicionar" a la imagen de marca. Al final todo resulta, como en la vida, en buscar un equilibrio. En este caso, el equilibrio se basa en dar un modelo atractivo y que a la vez sea útil y cómodo.

Empecemos con el espacio interior. Cuanto mayor sea, más útil nos será el vehículo y será más fácil sentirnos cómodos en el interior.

Interesante, ¿no? La forma particular de "cubo" del up! hace que se consigan unas medidas interiores muy cerca de un segmento B.

En cuanto en las medidas exteriores...

[Referencia en eje delantero].

Me encantan este tipo de comparativas, porque me parecen muy curiosas y esclarecedoras. Hasta haber reunido estas imágenes, nunca hubiera imaginado que de serie el up! GTI fuera el más bajo, porque el espacio rueda-chapa parece bastante grande.

No obstante, con cambios discretos en lo estético, ahora el mío anda así:

Sukimimus31
Como mola el cuadro comparativo con las siluetas.
fichajeatletico
Me encanta el hilo y me encanta el coche y tu nivel de detalle
AdamS1.4T
DEP mi gatita favorita
Que hilo mas interesante, sobretodo las comparativas de espacio interior de todos los modelos similares del segmento.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Sukimimus31
Como mola el cuadro comparativo con las siluetas.
Cita de fichajeatletico
Me encanta el hilo y me encanta el coche y tu nivel de detalle
Cita de AdamS1.4T
Que hilo mas interesante, sobretodo las comparativas de espacio interior de todos los modelos similares del segmento.
¡Muchas gracias shurs!
Sukimimus31
Cita de Estrujenbajen
¡Muchas gracias shurs!
Es muy complicado hacerlo?
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Sukimimus31
Es muy complicado hacerlo?
Bueno, depende de cómo se desenvuelva uno con aplicaciones similares a Photoshop. Yo no creo que sea complicado. En mi caso uso Pixelmator Pro.

Para llegar al nivel de detalle para poder comparar diferentes modelos, uno tiene que recoger los datos de la medida exacta de cada modelo y hacer el cálculo para saber a cuántos mm equivale el píxel. Y entonces hacerlo todos por igual y plasmarlos en la misma imagen, para que la proporción sea equivalente.

Claro que hay que conseguir las imágenes "planas" y virtuales; no servirían fotos porque se desvirtuaría debido a la lente utilizada en cada cámara con la que se hace cada foto. Requiere algo de tiempo hacerlo todo y que quede decente, pero no es difícil.
Sukimimus31
Cita de Estrujenbajen
Bueno, depende de cómo se desenvuelva uno con aplicaciones similares a Photoshop. Yo no creo que sea complicado. En mi caso uso Pixelmator Pro.

Para llegar al nivel de detalle para poder comparar diferentes modelos, uno tiene que recoger los datos de la medida exacta de cada modelo y hacer el cálculo para saber a cuántos mm equivale el píxel. Y entonces hacerlo todos por igual y plasmarlos en la misma imagen, para que la proporción sea equivalente.

Claro que hay que conseguir las imágenes "planas" y virtuales; no servirían fotos porque se desvirtuaría debido a la lente utilizada en cada cámara con la que se hace cada foto. Requiere algo de tiempo hacerlo todo y que quede decente, pero no es difícil.
Mejor me quedo con las ganas
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Sukimimus31
Mejor me quedo con las ganas
Si quieres comparar algún modelo de esa forma, manda MP y te lo hago
elias_OT
Cita de Estrujenbajen

Y por curiosidad, por qué no el adam s?
danidci
Muy guapo el cacharrin y muy desconocido para muchos.
Eso sí, lo del soporte del móvil... Lo hace dacia y es una putísima mierda cutre pero cuando lo hace vw ni Dios dice nada... A mí me parece una buena solución!
Sukimimus31
Cita de Estrujenbajen
Si quieres comparar algún modelo de esa forma, manda MP y te lo hago
Quiero todos los BSUV del mercado

Nah, no te preocupes, y gracias.

Ya si tuviera que hacer algo muy concreto te pego un toque
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de elias_OT
Y por curiosidad, por qué no el adam s?
Pues, aunque no me había hecho esa pregunta a mí mismo tan directamente, creo que por varias razones.

La principal es que, yo cuando tenía el Move up! de 75cv (el normal, vamos), no pensaba cambiar de coche, porque estaba encantadísimo con el que tenía. Los 75cv, que parecían 85cv, mezclado con su bajo peso (890kg en báscula) y la suspensión B14 lo hacían más divertido de lo que pudiera uno pensar, y seguía siendo un coche súper amplio por dentro. No necesitaba más.

Luego, en un rinconcito de mis pensamientos se escondía la idea de que, si salía una versión GTI y podía permitírmelo, iría de cabeza a por él por lo mucho que me gustaba el modelo que poseía.

Otra razón es el precio, que no recuerdo exactamente cuánto costaba el Adam S aquí, pero creo que rozaba los 20.000€, todo un 25-30% más que el precio del up! GTI.

También, alquilé un Adam de 87cv una semana antes de tener ningún up!, y no veía esa potencia por ningún lado: lo notaba un coche torpe y que "le pesaba el culo". Esa experiencia anterior junto con el precio me hicieron descartar el modelo ya casi al completo. No obstante, es el interior más "premium" que he visto de un segmento A, y en general me parece un cochazo. Pero eso, sigo prefiriendo el up! GTI, me ofrece más (de lo que yo valoro) por menos dinero (de adquisición, de economía posterior...).
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de danidci
Muy guapo el cacharrin y muy desconocido para muchos.
Eso sí, lo del soporte del móvil... Lo hace dacia y es una putísima mierda cutre pero cuando lo hace vw ni Dios dice nada... A mí me parece una buena solución!
Gracias, es en parte es el hecho de que sea desconocido y "especial" a su manera la razón del hilo.

Lo del soporte móvil a mí desde siempre me ha parecido una buena solución.

Y digo más, antes de que existiera el restyling del up! que por fin traía esa solución, yo instalé un "dock" en mi anterior up! para que el móvil tuviera conexión directa con la radio y para mirar la navegación. Conexión eléctrica (para cargar el móvil) y música (aux-in, escondido), el dock estaba semi-pegado al salpicadero con cinta magnética, para poder quitarlo fácilmente si quería y que a la vez se sostuviera decentemente. Lo ideal es lo de ahora, pero estuve muy contento con el sistema.

Ahora que trae un sistema parecido de serie, lo veo un acierto. Aunque todo depende de lo integrado que se vea en el salpicadero, cómo se integra con la radio y a qué altura queda la pantalla respecto a la mirada del conductor. Por ejemplo la del Twingo me parece una integración nefasta, la del Dacia que comentas es mucho mejor.

En el up!, como en los otros, se puede usar la app oficial u otras. Eso es un gran pro, conexión bluetooth y ya está. Por otro lado, algo que me gusta mucho de la del up! es que puedes conectarlo por USB y escuchar la música en FLAC/ALAC en calidad CD, aparte de que el teléfono queda a la altura de la vista.
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Sukimimus31
Quiero todos los BSUV del mercado

Nah, no te preocupes, y gracias.

Ya si tuviera que hacer algo muy concreto te pego un toque
¡Pero k dise cohoneh!

Bueno, para un par te lo hago, avisa pues
Bjorn
Away days. RCD
Cita de Estrujenbajen
Muchas gracias. Me alegro de que el hilo haya quedado más o menos bien explicado.

¡Gracias! El escape es exactamente este. Imagino que tu 1.0 y el mío serán prácticamente iguales y sonarán igual si tuviesen mismo escape. El gran problema es que veo que Milltek no tiene en el catálogo ningún Seat 1.0 TSI... Quiero pensar que con otro escape homologado que deje sonar más libremente hará que suene parecido, pero sinceramente no tengo ni idea. Habría que buscar y luego escuchar en Youtube.

Te dejo otro vídeo del mío, por chinchar más que nada

¡Muchas gracias! De verdad me alegro de que me haya explicado bien y que no me haya enrollado demasiado, que a veces la lío

¡Gracias!

¡Gracias! Se hace lo que se puede
¿Que tuviste que hacer para instalar el militek y homologarlo?¿Te hice falta hacer repro o no es necesario?

Me lo estoy pensando para mi coche pero si supone mas problema de lo necesario me quedo como estoy.

Pd: Hay alguna lista de coches que integren el soundaktor? Sospechaba que es lo que entra cuando activo el modo sport,menudos engañabobos

Me encantan estos cacharrillos pequeños potenciados.

Cita de Estrujenbajen

cuanta razon shur,opino lo mismo,prefiero coches pequeños incluso biplazas,y eso que mido 1.87
Estrujenbajen
¿Y el "suban"?
Cita de Bjorn
¿Que tuviste que hacer para instalar el militek y homologarlo?¿Te hice falta hacer repro o no es necesario?

Me lo estoy pensando para mi coche pero si supone mas problema de lo necesario me quedo como estoy.

Pd: Hay alguna lista de coches que integren el soundaktor? Sospechaba que es lo que entra cuando activo el modo sport,menudos engañabobos

Me encantan estos cacharrillos pequeños potenciados.

cuanta razon shur,opino lo mismo,prefiero coches pequeños incluso biplazas,y eso que mido 1.87
Tuve que hacer muy poca cosa, sólo comprar, esperar, e ir a un taller a que me lo instalasen. Si el escape es homologado y no cambia geometría ni número de salidas, no hay que hacer nada salvo conservar la documentación por si nos la piden.

OJO, por mucho que te digan en la ITV, es así. Alguna te puede poner problemas, como a mí me pasó (se aprovechan del desconocimiento y la dejadez de la gente). Yo tuve que documentarme muchísimo del tema porque cuando fui a homologar la suspensión nueva, el jefe de la ITV no me dejaba pasar ITV por el escape. Tras ir a otra ITV y que esta se comunicara con el Ministerio correspondiente, me dieron la razón y no me dieron más problemas. Resumiendo: si el escape se ha homologado para tu vehículo, es considerado como repuesto del original. Tenga la contraseña de homologación alemana, española o de UK (mi caso). Si requieres de información legal sobre el tema, házmelo saber y te envío MP.

No hay que reprogramar, es un "catback", esto es, que va del último catalizador hasta la salida de gases; por lo tanto no afecta a ningún sistema de anticontaminación, sólo cambia la "petaca" y los tubos desde el catalizador hasta la cola de escape. Yo cambié el escape básicamente por sonido, pero también cambia algo la estética y el que sea de acero inoxidable ya nos despreocupa de óxidos en el futuro.

En cuanto a lo del soundaktor, no conozco ninguna lista. Pero siendo VAG, en un momento puedes ir a esta web y ver incluso el número de pieza y dónde va alojado. Yo creo que ya lo comenté, yo terminé cableándolo e instalando un interruptor oculto cerca del volante para conectarlo y desconectarlo a placer. ¿Por qué? Pues porque cuando lo desconectaba lo terminaba echando de menos en ocasiones, y cuando lo conectaba quería en ocasiones dejar de escucharlo
Bjorn
Away days. RCD
Cita de Estrujenbajen
Tuve que hacer muy poca cosa, sólo comprar, esperar, e ir a un taller a que me lo instalasen. Si el escape es homologado y no cambia geometría ni número de salidas, no hay que hacer nada salvo conservar la documentación por si nos la piden.

OJO, por mucho que te digan en la ITV, es así. Alguna te puede poner problemas, como a mí me pasó (se aprovechan del desconocimiento y la dejadez de la gente). Yo tuve que documentarme muchísimo del tema porque cuando fui a homologar la suspensión nueva, el jefe de la ITV no me dejaba pasar ITV por el escape. Tras ir a otra ITV y que esta se comunicara con el Ministerio correspondiente, me dieron la razón y no me dieron más problemas. Resumiendo: si el escape se ha homologado para tu vehículo, es considerado como repuesto del original. Tenga la contraseña de homologación alemana, española o de UK (mi caso). Si requieres de información legal sobre el tema, házmelo saber y te envío MP.

No hay que reprogramar, es un "catback", esto es, que va del último catalizador hasta la salida de gases; por lo tanto no afecta a ningún sistema de anticontaminación, sólo cambia la "petaca" y los tubos desde el catalizador hasta la cola de escape. Yo cambié el escape básicamente por sonido, pero también cambia algo la estética y el que sea de acero inoxidable ya nos despreocupa de óxidos en el futuro.

En cuanto a lo del soundaktor, no conozco ninguna lista. Pero siendo VAG, en un momento puedes ir a esta web y ver incluso el número de pieza y dónde va alojado. Yo creo que ya lo comenté, yo terminé cableándolo e instalando un interruptor oculto cerca del volante para conectarlo y desconectarlo a placer. ¿Por qué? Pues porque cuando lo desconectaba lo terminaba echando de menos en ocasiones, y cuando lo conectaba quería en ocasiones dejar de escucharlo
Gracias.

Tendré que darle vueltas al asunto.
Bortak
[Mad Max]
Muy guapa tu pelotilla.

P.D. Viva el segmento A.
AdamS1.4T
DEP mi gatita favorita
Cita de Estrujenbajen
Pues, aunque no me había hecho esa pregunta a mí mismo tan directamente, creo que por varias razones.

La principal es que, yo cuando tenía el Move up! de 75cv (el normal, vamos), no pensaba cambiar de coche, porque estaba encantadísimo con el que tenía. Los 75cv, que parecían 85cv, mezclado con su bajo peso (890kg en báscula) y la suspensión B14 lo hacían más divertido de lo que pudiera uno pensar, y seguía siendo un coche súper amplio por dentro. No necesitaba más.

Luego, en un rinconcito de mis pensamientos se escondía la idea de que, si salía una versión GTI y podía permitírmelo, iría de cabeza a por él por lo mucho que me gustaba el modelo que poseía.

Otra razón es el precio, que no recuerdo exactamente cuánto costaba el Adam S aquí, pero creo que rozaba los 20.000€, todo un 25-30% más que el precio del up! GTI.

También, alquilé un Adam de 87cv una semana antes de tener ningún up!, y no veía esa potencia por ningún lado: lo notaba un coche torpe y que "le pesaba el culo". Esa experiencia anterior junto con el precio me hicieron descartar el modelo ya casi al completo. No obstante, es el interior más "premium" que he visto de un segmento A, y en general me parece un cochazo. Pero eso, sigo prefiriendo el up! GTI, me ofrece más (de lo que yo valoro) por menos dinero (de adquisición, de economía posterior...).
Es que el de 87 cv, es un atmosferico 16 valvulas, y a bajas y medias revoluciones, segun me han comentado es un buen muerto...
Pero, en proporción, anda mejor que el Adam 1.4 de 100 CV, que, siendo mas potente y teniendo algo mas de par, es casi igual de lento que el de 87. Yo creo que el de 100 CV es el peor de todos en cuanto a potencia/prestaciones.
Luego hay un 1.2 de 70, que bueno, creo que hace el 0-100 en 15 segundos, y los 1000 metros estara entorno a los 35 segundos largos. Pero bueno, sabiendo la potencia, ya sabes que rapido no va a ser. Pero que el de 100 lo haga en 11 largos, es sin duda decepcionante.

Yo tenia claro que queria el adam, pero por curiosidad mire el twingo, el abarth 595, el Up! gti, y alguno mas, pero este ultimo al no venderse en la peninsula, pues nada, descartado.
← A Coches