El Rincón del Certificado Energético

er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de DjXema
Los industriales si que lo tenéis bien montado, hay que ver que 3/5 años con más jugo, hacéis de todo sabiendo "cuatro cosas", me dirás que un industrial electrónico esta mejor preparado para hacerlo ¿no? en fin. A ver si cambian las cosas en este país, que mafia los industriales por dios.

La verdad es que los industriales se han ido metiendo en todos los sectores de una manera bestial, empiezan siendo "aprendices de todo maestrillos de nada", y se meten en todos los saraos.

En ese sentido, ole por sus colegios, que estan haciendo el trabajo muy bien. Los colegios de aparejadores y arquitectos en su momento tuvieron mucha fuerza, ahora dan pena. Al menos del de aparejadores de Madrid, cada vez me dan mas ganas de dejar de pagar la cuota, ya no tengo derecho a nada, no dan nada, si llamas para hacer una consulta siempre estan ocupados y te dicen que mandes un email, si mandas un e-mail te contestan 2 meses despues (esto es veridico) cuando has terminado el proyecto buscandote la vida. Si vas alli todo son malas caras, malos modos y cada uno te dice una cosa distinta......a mi me tienen bastante quemado, la verdad. Eso si, te dan una mega agenda al año!!!!!! Que majos....
Architecto
venerable
Cita de DjXema
Creo que estas un poco confundido, ¿si quiero hacer "cosas" de teleco, hago teleco? ¿que son para ti cosas de teleco?. Teleco, aparte de antenitas y electrónica tiene las competencias completas de edificios e INDUSTRIAS de electrónica,electricidad, comunicaciones y datos. No "caigas" en el error de pensar que por el hecho de llamarse teleco solo jugamos con móviles. Ya que si miras, por ley somos competentes en energía, de hecho en los planes de estudio hay asignaturas especificas de energía, y creo que con bastante más rigor que las que he visto en arquitectura. Lo que creo es que todo lo que es tiene la palabra edificio ya es de arquitectos, que es a lo único que os podéis aferrar. hoy día. A mi no se me va a ocurrir proyectar un edificio de viviendas, ni una instalación de fontanería, pero, ¿una certificación energética? venga por dios.

De todas formas, lo que me comentas es lo que la profesión de arquitectura viene arrastrando desde hace años, cuando estaba más cerca de una ingeniería que de una de bellas artes, pero si miras los planes de estudio actuales verás que preparación más profunda tienen para dedicarse a "cosas de números".
Cita de DjXema
Los industriales si que lo tenéis bien montado, hay que ver que 3/5 años con más jugo, hacéis de todo sabiendo "cuatro cosas", me dirás que un industrial electrónico esta mejor preparado para hacerlo ¿no? en fin. A ver si cambian las cosas en este país, que mafia los industriales por dios.
Echando mierda sobre arquitectos, sobre industriales.... Complejo de inferioridad quizá?

Cada uno a lo que ha estudiado, me parece muy bien que sepas que una caldera ahorre más energía que otra, pero no tenéis los conocimiento para saber cual es idónea en cada momento y muchísimo menos que mejoras arquitectónicas hay que acometer en una edificación para su mejora energética. Por lo tanto no debéis ser competentes para un CEE en edificación.

Y no contestare a más gente que quiera pelearse por competencias.
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de DjXema
Ya que si miras, por ley somos competentes en energía, de hecho en los planes de estudio hay asignaturas especificas de energía, y creo que con bastante más rigor que las que he visto en arquitectura. Lo que creo es que todo lo que es tiene la palabra edificio ya es de arquitectos, que es a lo único que os podéis aferrar. hoy día. A mi no se me va a ocurrir proyectar un edificio de viviendas, ni una instalación de fontanería, pero, ¿una certificación energética? venga por dios.

De todas formas, lo que me comentas es lo que la profesión de arquitectura viene arrastrando desde hace años, cuando estaba más cerca de una ingeniería que de una de bellas artes, pero si miras los planes de estudio actuales verás que preparación más profunda tienen para dedicarse a "cosas de números".

Energia si, pero una certificacion energetica realmente, poco tiene que ver con energia, hay que conocer los tipos de construccion, saber interpretas lo que ves cuando visitas un edificio, saber meter esos datos con coherencia el programa, conoces todas las instalaciones....

Y luego, una vez esta todo metido, habra que saber que mejoras son las idoneas para proponer, no vale probar las 4 cosas que saber que aumentan el nivel y punto....o no vale al menos para hacer un trabajo con cierta calidad. Habra que proponer medidas que se ajusten al tipo de edificacion y de uso que tiene, y eso, no se da en ingieneria de telecomunicaciones.

Otra cosa es que cuando terminas la carreras te vayas metiendo poco a poco en la edificacion y termines conociendo muy bien el sector y puedas ser capaz de hacer un buen trabajo, no digo que no, conozco a muchos encargados de obra sin estudios que lo harian muy bien....pero esa no es la cuestion, la cuestion es que un Ingeniero de Telecomunicacion, ateniendonos a lo que se se pueda estudiar en la carrera, no esta preparado para dar un cerifiticado energetico.

Y como para estar habilitado a realizar este trabajo no se exige un examen para demostrar conocimientos, solo deberian estar habilitadas ciertas profesiones....

Pero como dije antes, los colegios de ingenieros se han movido bien y han conseguido muchas cosas, y el resto como habia trabajo de sobra durante unos años, no pelearon por lo que tenian que pelear....ahora estamos jodidos.
DjXema
...!!!???
Cita de Architecto
Echando mierda sobre arquitectos, sobre industriales.... Complejo de inferioridad quizá?

Cada uno a lo que ha estudiado, me parece muy bien que sepas que una caldera ahorre más energía que otra, pero no tenéis los conocimiento para saber cual es idónea en cada momento y muchísimo menos que mejoras arquitectónicas hay que acometer en una edificación para su mejora energética. Por lo tanto no debéis ser competentes para un CEE en edificación.

Y no contestare a más gente que quiera pelearse por competencias.
Creo que es un debate, no una pelea. No tengo ningún complejo de inferioridad, y mucho menos de la carrera Arquitectura, que se de buena tinta de que va.

La cosa es que al margen de lo que diga la ley, no creo que para hacer una certificación energética sea necesario ser Arquitecto, ya que la edificación es algo abierto, y según para lo que esté dedicado el edificio deberían ser competentes unas profesiones u otras, está todo muy viciado por colegios que antes se repartían todo el pastel, por ejemplo, dejando al margen a los de teleco, que tanta rabia dan(¿complejo de inferioridad?), si un industrial puede, ¿porque no un naval? cuyo plan de estudios es muy muy parecido, tiene lo mismo que ver en la edificación un industrial que un naval, ¿o un aeronautico?, más de lo mismo.
Por no hablar de los de minas que nadie los ha nombrado y de energía yo creo que los que más controlan(aparte de calderas sabrán algo más).
Como conclusión, veo que va todo de pillo a pillo, que no interesa lo que aprendas en la carrera o no, sino lo bien que se mueva tu colegio, ¿entonces por que discriminar?

Además, el problema de los arquitectos no somos los telecos, sino los dioses industriales.

un saludo
AGS2002
ForoCoches: Miembro
Cita de Architecto
Y no tuviste una asignatura de legislación donde te explicaran que TODOS tus trabajos tienen que ir firmados por ti? y Que la mayoría tienen que ir visados?
Si te lees el RD del certificado te dice que tiene que ir a registro, y el que algo vaya a registro normalmente obliga a que todo vaya firmado y visado.

Recomendación: Pásate por tu colegio de aparejadores y que te informen o te den algún manual de "como iniciarse en la profesión". De vez en cuando hacen cursos para explicar el funcionamiento a los nuevos colegiados.
Si... la tuve, pero no recuerdo que incidieran mucho o nada en dicho tema, aparte de tratar temas de Ley del suelo, LOE, servidumbres y demás.

Desde que acabé no he conseguido trabajo alguno como profesional liberal en construcción dada la boyante situación del sector y no he tenido la suerte de tener que firmar algo y llevarlo al registro. He leído el RD (de nuevo) y salvo que se me haya pasado no encuentro el sitio que dice que tiene que ser el técnico quien lo lleve al registro:

"Artículo 5. Certificación de la eficiencia energética de un edificio.
6. El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial."

Quizá los CEE para nuevas construcciones sí que lo hiciera el técnico pero en este caso no me queda claro.

Descuida que iré al colegio a preguntar. Gracias por tu "ayuda"
Architecto
venerable
Cita de AGS2002
Si... la tuve, pero no recuerdo que incidieran mucho o nada en dicho tema, aparte de tratar temas de Ley del suelo, LOE, servidumbres y demás.

Desde que acabé no he conseguido trabajo alguno como profesional liberal en construcción dada la boyante situación del sector y no he tenido la suerte de tener que firmar algo y llevarlo al registro. He leído el RD (de nuevo) y salvo que se me haya pasado no encuentro el sitio que dice que tiene que ser el técnico quien lo lleve al registro:

"Artículo 5. Certificación de la eficiencia energética de un edificio.
6. El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial."

Quizá los CEE para nuevas construcciones sí que lo hiciera el técnico pero en este caso no me queda claro.

Descuida que iré al colegio a preguntar. Gracias por tu "ayuda"

Eso de "tu ayuda" sobra... porque aunque no lo creas, te estaba ayudando.

¿Quién crees que va a ser mejor explicándote el tocho que tienes que saber para ser profesional libre?
Hay muchísimos procedimientos de visados, asegurados, presentación de certificados... Cada colegio es diferente, no es lo mismo el de Madrid que el de Valencia o el de Galicia.

Hay algunas cosas que sí que te puedo "ayudar" pero de las gestiones colegiales o de seguro, y de las dudas competenciales de lo que debes o no debes hacer, quién mejor que ellos...

Lo de preguntarte lo de la asignatura de legislación u orientación profesional o como lo llamen, es porque desde hace ya años, en bastantes escuelas dan una asignatura para "enseñarte" los entresijos de la labor profesional.

Y para finalizar mi "ayuda", el mejor consejo que te pueden dar de aquí a 10 años, no te metas a ser profesional liberal.
AGS2002
Cita de Architecto
...
Perdona por lo de las "...", al leer el RD seguía entendiendo que el encargado de llevarlo al registro era el propietario.

Sobre la universidad hay asignaturas que son de chiste, te enseñan a hacer cosas concretas pero no todo el proceso, como puede ser el de obtener un certificado, registrar un documento etc... para aprender autocad es una optativa anual en el que el primer parcial es acuarela y carboncillo.... en la mia no dieron nada de entresijos para ser liberal.

Mañana mismo tenia pensado acercarme por el colegio para preguntar ese y muchos mas temas, como son el seguro RC,... Tengo realizados cursos de CE3, CE3X y Calener VyP y al ser menor de 30 años puedo acogerme a las bonificaciones para nuevos autonomos, además de compaginarlo con otros servicios (minijobs).

Te pido disculpas de nuevo. Un saludo
Architecto
venerable
Cita de AGS2002
Perdona por lo de las "...", al leer el RD seguía entendiendo que el encargado de llevarlo al registro era el propietario.

Sobre la universidad hay asignaturas que son de chiste, te enseñan a hacer cosas concretas pero no todo el proceso, como puede ser el de obtener un certificado, registrar un documento etc... para aprender autocad es una optativa anual en el que el primer parcial es acuarela y carboncillo.... en la mia no dieron nada de entresijos para ser liberal.

Mañana mismo tenia pensado acercarme por el colegio para preguntar ese y muchos mas temas, como son el seguro RC,... Tengo realizados cursos de CE3, CE3X y Calener VyP y al ser menor de 30 años puedo acogerme a las bonificaciones para nuevos autonomos, además de compaginarlo con otros servicios (minijobs).

Te pido disculpas de nuevo. Un saludo
No te preocupes, por aquí pueden haber muchos malentendidos, por mi parte sin problema.

Te puedes pasar, lo que yo hice en su día, fue pedir cita con el secretario del colegio, diciéndole que iba porque quería que me lo explicase todo y el hombre tenía impresos más de 300 folios con procedimientos e historias que me vino muy bien. (Son como una compañía telefónica, mientras que te interesas por apuntarte y pagarles dinero, te lo dan todo muy fácil, una vez que te das de alta, pasarán de ti y te pondrán pegas)

Ok que eres menor de 30 años y tienes ventajas durante 6 meses para autónomos...

Pero... el seguro obligatorio qué? te han dicho que tienes que estar pagándolo todos los años que seas responsable de algo? por ejemplo si tocas una estructura, eres responsable durante 10 años? y tienes que estar pagando durante 10 años ese seguro?

Muchos compañeros que acabaron conmigo AT, se lanzaron a firmar la ejecución del "chalet de su tío" por la que cobraron 3000€(quita gastos, seguro, autónomo...) ¿y adivinas qué? No han tenido más obra desde entonces, y se encuentran pagando el que menos 600€ al año de seguro(cada año que pasa es más caro), durante 10 años de responsabilidad. Echa cuentas si han sacado algo de beneficio.

Yo porque entre lo que no me entra de Arquitecto, me entra de Aparejador, voy cubriendo gastos, y me siento muy afortunado, porque la gran mayoría de los despachos que conozco cerraron hace tiempo.

De verdad, infórmate muy bien de todo y sacia tu curiosidad, pero de la construcción te digo que a día de hoy y para bastantes años va a ser muy pero que muy difícil vivir de ello.

Si consigues un sueldo fijo...
Architecto
venerable
Cita de AGS2002
Sí, pero no de hacerlo.

Lo que pasa siempre es que al final hará la gente de secretaria y lo presentará con una autorización o sin ella del promotor.
chumi2
membruno
Un tema que interesa... a ver si me aclaráis las dudas:

- Yo soy IT Teleco, suponiendo que seamos competentes (que al final imagino que sí... ), ¿me podría certificar a mi mismo la casa que tengo en venta? Evidentemente del tema no se facturaría nada.... ni entiendo que haya responsabilidad civil de ningún tipo

No tengo intención de hacerlo profesionalmente... con lo mal que está la cosa se van a tirar los precios y esto no será rentable ni a la de tres.

He preguntado a un amigo AT y me ha dicho que por tener caldera de biomasa tengo certificación energética A, aunque no tuviera ventanas y las puertas fueran de papel ¿Alguno lo puede confirmar?
CojonDeOro
Eyaculación de 24 kilates
A ver... Consulta.

Mi novia va a comprar un piso.

Ya ha dado la señal, pero la compra no se va a llevar a cabo hasta Junio.

Por lo tanto... ¿Los dueños que hay ahora, deben pagar ese certificado?

Te hablo de la Comunidad de Madrid... ¿Hay algún mínimo para que esa venta pueda hacerse?

Si no llega al mínimo... ¿Qué pasaría?
Samsungnero
otro saca dineros....no hacemos mas que pagar impuestos
Architecto
venerable
Cita de chumi2

He preguntado a un amigo AT y me ha dicho que por tener caldera de biomasa tengo certificación energética A, aunque no tuviera ventanas y las puertas fueran de papel ¿Alguno lo puede confirmar?
Creo que tu amigo esta un poco equivocado. La caldera de biomasa ayuda muchísimo pero de ahí a tener un A en un edificio existente....

En cuanto a lo de hacértelo, si al final os dejan firmarlo, podrás... En cuanto a responsabilidad depende del que te compre la casa que luego piense que lo has engañado...
Architecto
venerable
Cita de CojonDeOro
A ver... Consulta.

Te hablo de la Comunidad de Madrid... ¿Hay algún mínimo para que esa venta pueda hacerse?

Toda venta a partir del 9 de junio requerirá certificado, si firmáis el contrato de compraventa el 8 os lo ahorráis...
chumi2
membruno
Cita de Architecto
Creo que tu amigo esta un poco equivocado. La caldera de biomasa ayuda muchísimo pero de ahí a tener un A en un edificio existente....

En cuanto a lo de hacértelo, si al final os dejan firmarlo, podrás... En cuanto a responsabilidad depende del que te compre la casa que luego piense que lo has engañado...
Lo que suponía ....

Gracias
Architecto
venerable
Cita de Architecto
Toda venta a partir del 9 de junio requerirá certificado, si firmáis el contrato de compraventa el 8 os lo ahorráis...
Cita de chumi2
Lo que suponía ....

Gracias
Perdón, estaba pensando en otra fecha.

El CEE será obligatorio a partir del 1 de junio. Por lo que tienes que hablar con los que venden para que lo paguen ellos.
CojonDeOro
Eyaculación de 24 kilates
Cita de Architecto

El CEE será obligatorio a partir del 1 de junio. Por lo que tienes que hablar con los que venden para que lo paguen ellos.
Vale, muchas gracias.

¿Y sobre las demás preguntas?

ChristianxDD
Cabrones estos tantas leyes y lios....
Architecto
venerable
Cita de CojonDeOro
Sí, no podrán vender ni alquilar la vivienda si no tienen ese certificado registrado en el estamento correspondiente, y tu novia debe exigírselo porque tiene la obligación de solicitarlo y comprobar que está correctamente realizado y registrado.

Cita de CojonDeOro

Me imagino que te refieres a que si necesitas cumplir un mínimo en el valor calculado del certificado.

Actualmente no se han puesto ningunos mínimos a cumplir por la vivienda. Se supone que en un futuro lejano se pondrán obligando a que se hagan obras para mejorar las condiciones de la vivienda antes de la venta. Pero por el momento ni si quiera se plantea.

El certificado a día de hoy (después de todo el trabajo que lleva) te indica solamente qué letra y qué valor numérico te da el cálculo y las mejoras propuestas por el técnico para mejorar ese valor y esa letra para conseguir un ahorro energético que también debe de venir valorado en cuántos años lo amortizarías, para que te des cuenta que invirtiendo ¿6000€? el ahorro energético en 5 años lo amortizarías, y a partir de ahí sería un ahorro de ¿1000€/año? de gasto energético.
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Os dejo un comunicado de como esta la situacion, como veis ya estan los piratas haciendo certificados como churros

El CTAC quiere mostrar nuestro mas absoluto apoyo a la carta de denuncia que nuestra compañera Esther nos ha hecho llegar por las prácticas abusivas de empresas vinculadas a la Certificación Energética.

Les dirijo este email para informarles de las condiciones infrahumanas a las que esta llegado la profesión. Expongo el caso que me ha ocurrido hoy mismo, para poner en aviso a todo el colectivo de que prácticamente tenemos que pagar para poder trabajar. Situación que me parece tan insólita, que me gustaría que la conociese todo el colectivo.

Han contactado con mi persona, desde la empresa de SFI Consulting S.L., sita en Avinguda del Mediterráni, 24 2C, 46910 Sedaví (Valencia) ofreciéndome trabajo temporal como Técnico Certificador. En principio parecía una buena oferta, prometían 3 semanas de trabajo, por unos honorarios de 1250 €, mi sorpresa ha sido al leer detenidamente el contrato (que adjunto en pdf a este email).

Se pretende que cada Técnico Certificador (Localizado), como ellos denomina, pase a limpio los datos recogidos por otro técnico o auxiliar que realiza los trabajos de campo. En un principio no parece mala idea, hasta que lees que tienes obligación de realizar 14 certificados al día, con sus correspondientes anejos y planos acotados, ademas de encargarte y costear la impresión y encuadernación de 3 copias de cada uno de estos certificados, claro esta que debidamente firmados.

Se exige el seguro de responsabilidad civil de cada técnico, como cabe de esperar, y que se asegure cada certificado, para que esto resulte totalmente legal. Resulta que por poner un ejemplo ASEMAS en su seguro para informes cobra 10 € por cada informe firmado por su técnico asegurado. Por tanto si tenemos un total de 210 informes para realizar durante las 3 semanas que dura el contrato, por 10€ para que estén asegurado, simplemente esto ya nos supone un gasto de 2100 €, nos han ofrecido 1250 € por el trabajo al completo, por tanto ya hemos perdido 850€. Si a esto le sumamos los gastos de impresión, transporte, etc... debemos de pagar una buena suma para poder trabajar.

Si se divide el precio ofrecido por el trabajo 1250€ por el número de certificados a realizar 210, nos da una cifra menor a 6€ por certificado finalizado.

Pido por favor, que se avise a los compañeros, para que tal y como yo he hecho, se den cuenta a tiempo de que clases de contratos se esta intentado que firmemos.

Muchas gracias por su atención, disculpen las molestias
JSM75
¿qué pasa si un despistado comprador va a comprar en junio y no hay certificado? ¿el notario no tramita la compra?
xoxologo
pues por lo que dicen la colección de abogados del citop los ingenieros técnicos de obras publicas también entramos en el mismo saco:

http://www.citop.es/servicios/docume...Aabril2013.pdf

tal como esta redactado, tomando citas textuales del RD que ponen ahí no se de donde os sacáis que solo son Arquitectos, A.Tecnicos e Industriales, una señora de cuenca también podría firmarlos.
NYC
A veces soy como soy
Cita de JSM75
¿qué pasa si un despistado comprador va a comprar en junio y no hay certificado? ¿el notario no tramita la compra?

Pues ni idea. Mis padres tienen un piso a la venta (aunque me encargo yo de enseñarlo y anunciarlo en webs), y como no creo que lo vendamos antes de junio, pues tocará pagar el dichoso certificado. Eso sí, lo pagaremos cuando ya tengamos comprador apalabrado antes de ir a notario, porque si la venta puede ser declarada nula sin él, menuda gracia, además de alguna posible multa según leo. Nunca lo hemos alquilado, así que por lo menos el tema de inquilinos que pregunten por certificado no nos afecta.
comeconos
Yo por hacer un control + c y un control + v no pago 250 bolos a no ser que la pegatina me salga A+++

Esto va a ser como la Inspecion tecnica de edificios, que no sirve para crear trabajo y solo va a servir para derribar inmuebles y ver solares vacios.
Dj DrEaMeR
Cita de comeconos
Yo por hacer un control + c y un control + v no pago 250 bolos a no ser que la pegatina me salga A+++

Esto va a ser como la Inspecion tecnica de edificios, que no sirve para crear trabajo y solo va a servir para derribar inmuebles y ver solares vacios.
Bueno ahí esta tu competencia como consumidor de no permitir que pagando una cantidad aceptable te hagan un copia y pega y no un certificado normal con las pruebas necesarias para obtener la calificación que realmente tiene tu vivienda....
fran_80
Aporto un poco de INFO ya que un amiguete mio está metido en el tema...

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético lo tienes aquí

http://goo.gl/duHuN

Dejo bien claro que mi intención no es hacer SPAM.
Si consideráis borro el link.
Dj DrEaMeR
Cita de fran_80
Aporto un poco de INFO ya que un amiguete mio está metido en el tema...

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético lo tienes aquí

http://goo.gl/duHuN

Dejo bien claro que mi intención no es hacer SPAM.
Si consideráis borro el link.
Bueno.... De información información está la cosa más bien cortita..... Creo que la mayoría de técnicos que aquí comentamos tenemos páginas web más completas, yo el primero, y no me encargo de ponerla por aquí....

Además, plataformas de este tipo, que hacen de intermediarios, son las que se están cargando el sector, buscando colaboradores por una jugosa comisión con la excusa de mantenimiento de servidores, publicidad, etc, siendo el técnico final el que carga con la mayoría de gastos importantes....
Neu___
Developer
Cita de Karryjog
Me quedo por aquí, soy AT y quiero ver como evoluciona el mundillo este de las certificaciones energéticas, pero estoy de acuerdo con casi todo lo que decís, al final se realizarán certificados por 60€ donde el técnico ni ha pisado la vivienda
Pues me parece correctisimo, ante el mal de pedir, la virtud de no dar. Ese certificado no aporta nada de nada de nada y si es un trámite más y a las dos partes (comprador y vendedor) se la pela, como si te dan el sello en papel del culo.
zephyro
Si yo pago ahora un certificado y luego acometo las reformas que aconsejaban para mejorar la calificación, tendre que pagar de nuevo el certificado?
zephyro
Cita de zephyro
Si yo pago ahora un certificado y luego acometo las reformas que aconsejaban para mejorar la calificación, tendre que pagar de nuevo el certificado?
← A Empleo / Emprendimiento